PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

Confianza y control, todo falló - José M. de la Viña

*
* NOTA DE VREDONDOF *-No queria poner ninguna nota, no obstante a ultima hora me dije ... Un articulo TAN BUENO merece una nota, aunque solo sea para que el "sistema de publicacion" lo lleve a los BLOGs de SCL y "con nota  de Vredondof".
El unico comentario deberia ser  "ES LO  DE SIEMPRE" y "MAS DE LO MISMO".
La transicion ha sido como un "edificio" que  se ha sido edificando por ensayo y error ... un error, que es arreglado con una incongruencia, una incongruencia que es arreglada con una cazicada que ha metido la pata, que es tapada con un parche.
Chapuza tras chapuza.
En fin, que HA IDO CONSTRUYENDO un ENGENDRO (en estos ultimos 30 años) a base de PROYECTOS INTERESADOS Y ERRORES, no olvidandonos de los PARCHES aplicados para intentar arreglar "aberraciones".
Ademas todo ello gestionado por MEDIOCRES  INCAPACES que han logrado escalar LA PARTITOCRACIA a base de "malicias" y "servidumbres" a las oligarquias y poderes facticos, CONSIGUIENDO  "cuadros de gestores"  destacados mas por su HABILIDADES de FLOTABILIDAD (mantenerse a flote) que por SU VALIA PERSONAL....¡¡ Y asi nos luce EL PELO !!.

SCL
*


*
La confianza implica un jefe bueno, aquel que sabe delegar. Y subordinados a la altura que hacen honor a tal atributo, trabajan con empeño y aportan en vez de lastrar. Responsables que escuchen, confíen y coordinen; que jaleen la iniciativa de su equipo, que tomen decisiones sensatas aunque no estén ausentes de riesgo, que asuman su propia responsabilidad y la de sus subordinados, y carguen con los errores propios y de los que están a su cargo.
Si el subordinado falla reiteradamente en un mismo asunto significa que el jefe no es el adecuado o que no lo es la organización al no poder prescindir o recolocar donde pueda ser útil, o no hacer daño, al trabajador que no da la talla, como ocurre a menudo en las Administraciones Públicas y muchas empresas fosilizadas.
No hay que desincentivar la equivocación. El que no hace nada jamás yerra. Cuando esto ocurre es necesario ver, corregir y realimentar; poner los medios para que tal error no se vuelva a cometer, analizar los riesgos incurridos y valorar si merecieron la pena, y enseñar a aquel que causó la pifia y a los demás para que no la vuelvan a repetir.
Cometerán otros errores, la rueda del aprendizaje no dejará de girar jamás: toda organización está compuesta por humanos. Mejor funcionará cuantos más errores se cometan, siempre y cuando sea uno diferente cada vez, y nunca letal, para poder aprender de cada singularidad y afinar procesos y trabajos.
El jefe bien nombrado es un líder imperceptible. Controla con mano férrea pero amable, nunca agobiante, aquello que es objeto de su responsabilidad, sea un departamento minúsculo o una sección ínfima, una gran corporación multinacional o una empresa pequeña, el Gobierno de un país, de una ciudad o un humilde negociado.
Mano de hierro con guante de seda. Los que van de líderes por la vida suelen flirtear con la incompetencia. Confianza hacia aquel que es digno de ella otorgando benevolencia con los errores.
Todos ganan con la apuesta siempre y cuando el que está arriba en el organigrama sea digno de los que están por debajo y viceversa, de manera que todos persigan un objetivo común: la prosperidad y buen hacer del negociado a su cargo en un buen ambiente de trabajo, siendo la empresa la suma de todos ellos bien coordinados.
Cuando escuche a un político presumir de infalibilidad, proclamar que nunca se equivoca, que reniega de su responsabilidad o huye de ella, no le vote: significa que no está capacitado para el cargo. Cuando algún banquero indecente o gestor que ha arruinado su empresa no reconoce tener un ápice de culpa o proclama ante los medios que han sido los demás, está reconociendo su incapacidad. Sólo los tontos supurantes de soberbia no se equivocan jamás.
La confianza es un atributo etéreo que debe ser cabalmente otorgado y juiciosamente recibido. Es el bastión más fuerte en el que se anclan las relaciones humanas sanas, sean sociales, empresariales o laborales. Cuando no existe, se sustituye por todo tipo de estratagemas de consecuencias perversas, desde la burocracia preventiva hasta el temor a fracasar, el miedo que su traición significa, el terror que produce el superior déspota o engreído o la amenaza de perder el trabajo.
Las organizaciones sanas basan su funcionamiento en la confianza diseminada a quien está en condiciones de recibirla. Atributo que se arropa mediante cualidades como la motivación, el entusiasmo o la profesionalidad, o el ejemplo que aquel que la otorga debe en todo momento dar. Si hay confianza, los objetivos tienden a proponerse mejor y ser realistas, las ratios a cumplirse, la eficacia a asentarse, la felicidad a instalarse y los beneficios a alcanzarse.  
Es un atributo escaso a causa de tanto jefe mal nombrado, frecuentemente inepto o acomplejado, con miedo hacia los que saben más que él, la apoteosis de todo buen equipo; o del subordinado desencantado con la organización para la que trabaja o que, simplemente, jamás debió ser contratado para el puesto en cuestión.
Otorgar confianza es un arte escurridizo, a menudo fracasado. Si se utiliza bien produce los mejores resultados ya que fomenta la eficacia y la iniciativa, limitando el miedo a errar. Evita excesivos intermediarios burocráticos. Permite hacer más con menos, el sueño de cualquier empresa u organización, siempre y cuando no sobrevuele sobre ella algún druida envuelto en delirantes recetas nobeladas o algún experto en gestionar nada a base de labia y Power Point.
 … y control…
La confianza, por muy bien que esté otorgada y mejor asumida, debe desfilar a la par de un control estricto. No por desconfianza, sino por obligación, por buena gestión y por tranquilidad de aquellos que están al frente pertrechados de honradez y decencia, que no tienen nada que ocultar.
Para que un sistema funcione tiene que estar concebido desde la confianza y utilizar la burocracia únicamente para validar actos y decisiones, nunca como un fin en sí mismo ni como mecanismo previo de toma de decisiones. Alguien dice que los ordenadores acabarán sustituyendo el raciocinio humano. En las altas finanzas parece que ya es así. Así nos va. ¡Estúpida soberbia mecanicista!
Cuando la burocracia es preventiva, cuando ha dejado de ser un medio de control y se convierte en un fin, ocurren casos, cada vez más habituales, como que el mejor físico joven europeo no dé la talla según criterios burocráticos patrios.
O la constatación de como el programa ACADEMIA de la ANECA ha convertido en un erial intelectual la Universidad española al expulsar a muchos buenos docentes que se han negado a corromper su curriculum para satisfacer los criterios aberrantes de burócratas inanimados que no podrán nombrar profesor en España a ningún premio nobel de verdad por falta de méritos sobre el papel, que no reales.
Burocracia exenta de confianza que primero nombró a malos profesores, que escoge a alumnos que sólo imploran un título, que ha producido los insensatos planes de estudios actuales a causa de los perversos criterios implantados.
Muchos confunden confianza con nepotismo. No tienen nada que ver cualidades tan opuestas. La confianza se basa en el mérito, el nepotismo es puro amiguismo.
… todo falló
Parece que en Bankia nadie tenía ninguna responsabilidad ya que el Consejo actuó por unanimidad: que paguen todos. Pescanova debe lo que no está escrito: la banca no cobrará. ¿Cómo es posible crear tal agujero sin que sus consejeros se enteraran mientras la auditora se llamaba a andanas? ¿Tan fácil es esconder cerca de tres mil millones? ¿Incapaces, ineptos o cómplices? La confianza depositada se defraudó entre honorarios mal pagados y consejeros incapaces.
El partido político no quiso saber que el garante de las perras no era digno de fiar porque muchos otros mal nombrados eran partícipes salariales de sus propios 'trapicheos'. Aquel otro partido nombró líder vacuo y esponjoso que trituró cierto país defraudando a los ciudadanos que le habían aclamado con las orejas. La cuestión es cómo y por qué tales pollos pudieron alcanzar tan elevadas posiciones. Falló el corazón del sistema al abominar de la confianza de doble sentido.
El mal ya está hecho. Se pretende ahora paliar la mala calidad en la educación, sea colegios y universidades, mediante una estúpida burocracia preventiva asfixiante en ratios, capacidades transversales y continua evaluación de la ignorancia perpetrada.
Sistema que mantiene agobiado a todo buen profesor, que se dedica a borronear asfixiante papeleo en vez de enseñar. Burocracia que, curiosamente, se esfuerza en proteger al mal docente al justificar su incapacidad mediante normas y formularios mientras que al decente lo ahoga con idénticas armas al no otorgar confianza.
Un sistema que se esfuerza en diluir la iniciativa del profesor al no dejarle aplicar sus oficios más que como marca el guión porque no confía en él y pretende convertirlo en una máquina más al servicio exclusivo de la burocracia que ha amordazado el saber, cercenado el esfuerzo, limitado la diversidad bajo el dogma inamovible de una inaceptable igualdad de destino, un título enmarcado por ciudadano, se lo merezca o no. Innovación, sabiduría. En la educación, no. Su colofón, la investigación, ya no existe.
Vemos cómo la sanidad naufraga deliberadamente a causa de las decisiones de los políticos Power Point que pretenden convertir a los médicos en autómatas al servicio de los beneficios. Burócratas que se guían mediante el manual del perfecto depredador, libro de cabecera de toda Escuela de Negocios que no ha sabido modernizarse: todas. Que consideran a los profesionales sanitarios simples números que cuando alcanzan cifra fatídica, léase 65, aprietan un botón y los ponen en la calle sin ningún miramiento, sin modales ni educación.
Incapaces por no saber que a esas edades muchos de los que trabajan en las ya casi inexistentes profesiones liberales dan lo mejor de sí, al aportar la experiencia de toda una vida llena de errores, de frustraciones y, por lo tanto, de sabiduría y prudencia que sirve de contrapeso al ardor juvenil, el impulso y la inexperiencia. Amortiguando errores que en medicina o ingeniería a veces se pagan con la muerte o con la obesidad de los submarinos.
En tales profesiones, el que es joven a los veinte años lo sigue siendo a los setenta. Para estar al día, ni siquiera a la vanguardia de ninguna disciplina, no hay que dejar de estudiar jamás. Es un hábito, una manera de ser, una forma de alcanzar la felicidad, no una actitud impuesta por una burocracia estúpida o unos dirigentes que defraudan sistemáticamente la confianza depositada en ellos.
Hay, por el contrario, demasiados viejos de apenas de veinte años que lucen excelencia en Twitter, Facebook y todo tipo de teclas que pulsar, que desdeñan la profundidad, que reniegan de la sabiduría que provoca la frustración y el esfuerzo.
Que piensan que sin tesón podrán conseguir lo que se propongan porque el mero hecho de tener un papelito enmarcado les dará un trabajo digno sin tener que embarcarse en los oficios perversos que están fagocitando esta sociedad. Tales viejos prematuros serán un peligro para su profesión, seguirán siendo viejos a los setenta años.
La confianza de los ciudadanos se ha rotoEl control desapareció. Mientras no se restablezcan ambos colocando al frente a gente respetable, con sabiduría y sana ambición, que anime a caminar hacia un futuro más sano, limpio y creador, la sociedad continuará con su decadencia acelerada.
*

*

Autor del articulo -
José M. de la Viña

APUNTES DE ENERCONOMÍA

Confianza y control, todo falló



A través de Apuntes de Enerconomía, José M. de la Viña, Dr. Ingeniero Naval, persigue transmitir sus experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, sector en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Informar, promover el debate, contribuir modestamente a que los lectores puedan forjarse sus propios puntos de vista y, de esta manera, ser entre todos capaces de construir un futuro mejor.
*
Wikipedia 
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Un relato de 16 minutos que salvó la crisis

*
*

Corría el año 1977. La crisis económica –derivada de un brusco incremento de los precios del petróleo—había llevado a la inflación a superar de largo el 20%. Las expectativas eran pésimas: crecía el paro, el déficit exterior se incrementaba y el alza de los precios apuntaba al 30%. Una situación desesperada en una España que acababa de salir del franquismo y se disponía a encarar un muy difícil proceso constituyente. En junio de 1977, Adolfo Suáreztoma una decisión crucial: formar gobierno entregando a Enrique Fuentes Quintana la vicepresidencia segunda para Asuntos Económicos. El político abulense ponía al frente de la economía española a uno de los académicos más reputados en este ámbito, con un prestigio indiscutible. 

Fuentes Quintana en 1977, contando la crisis de 2007-2013



Extraordinaria intervención de Fuentes Quintana, que dio paso a Los Pactos de la Moncloa.
*
A los tres días de su designación, Fuentes Quintana se fue a TVE y se dirigió al país en una intervención que, si ya entonces se consideró magistral, hoy constituye una referencia de relato político sobre cómo un dirigente político ha de encarar la interlocución con la opinión pública. El vicepresidente, extraordinariamente sobrio en las formas, leyó un texto durante 16 minutos y algunos segundos. Explicó lo que le ocurría a España, confesó que su misión era “dura, difícil y desagradable”, que las soluciones a los problemas de la economía no eran económicas sino políticas y que el Gobierno tendría que ganarse la credibilidad con los hechos y las palabras.
Fuentes Quintana no trufó su intervención de cifras macroeconómicas: utilizó sólo aquellas que resultaban imprescindibles para demostrar el dramatismo de la coyuntura. Y asumió en nombre del recién nombrado Gobierno cuatro compromisos: 1) Ampararía al máximo los intereses de las clases populares y modestas, 2) manejaría con equilibrio una política de ingresos y de gastos poniendo en marcha una reforma fiscal, 3) se atendría a la libertad del mercado pero no renunciaría a intervenirlo para evitar sus lacras y 4) abordaría la solución a la crisis de acuerdo con la oposición, con renuncia a la imposición y buscando pactos y transacciones. Y añadió que mantendría una política de comunicación veraz y completa.

Apenas cuatro meses después, en octubre de 1977, se firmaban los Pactos de la Moncloa, apoyados por todos los grupos políticos y por Comisiones Obreras. Aquellos acuerdos, no sólo remediaron en buena medida la situación económica catastrófica de España, sino que permitieron abordar la elaboración de la Constituciónen un clima de solidaridad nacional y en un ambiente de alta complicidad con los intereses de España. Un año después, en diciembre de 1978, la Constitución se aprobaba y nuestro país -salido apenas cuatro años antes de una dictadura- pasaba a formar parte de las democracias europeas. En febrero de ese año Fuentes Quintana, cumplida su misión, regresó a la vida privada de la que salió temporalmente a petición del presidente Suárez.
Cuando se sostiene que no es posible un relato político sobre la crisis económica se falta a la verdad. Ocurre que no hay talento -ni con el anterior Gobierno ni con éste- para elaborarlo y transmitirlo con credibilidad. El desastre comunicacional del actual Gabinete, que se puso de manifiesto el 26 de abril y que Rajoy con más voluntad que acierto ha tratado de enmendar, responde en cierta medida a la ausencia de una concepción determinada de la política que remite al servicio público y a los intereses del país de una forma radical. Fuentes Quintana no era hombre de partido; no necesitaba de la política ni para vivir ni para disponer de reconocimiento social. Era uno de esos mejores a los que aludía Ortega y de esos que nos han faltado en la historia de España. Era un hombre con independencia ideológica y de criterio. Era -él, y algunos otros dirigentes de aquellos años- una personalidad eminente y respetada.
Su trayectoria posterior no hizo sino avalar su tarea política. En 1979 escribió (diario El Paísde 18 de febrero) con gran clarividencia -sus reflexiones tendrían vigencia hoy- que “dos son las actitudes erróneas y peligrosas frente a la crisis que pueden ampararse desde un contexto político y democrático: forzarexcesivamente las esperanzas del electorado por las exigencias del mercado político y el dominio que pueden llegar a alcanzar los grupos de intereses, merced a su presión social, en contra de una política económica que trate de superar la crisis”.
No podemos ni debemos suponer que el futuro está escrito en el ayer, pero el pasado puede alumbrar algunos episodios del presente. Fuentes Quintana con esos magistrales, sinceros, sencillos y claros 16 minutos de exposición se ganó a la opinión pública en 1977 y fue el prólogo de intenciones para conseguir cuatro meses después los históricos Pactos de la Moncloa. En un cuarto de hora, se salvó sicológicamente la crisis. En la situación de entonces y de ahora hay un cierto paralelismo. No en las personas y menos en las actitudes y los discursos. Aún en las peores coyunturas un dirigente político -sea de la orientación ideológica que sea- ha de tener el patriotismo bien entendido de decir la verdad, hacerlo con  humildad y empatía y aglutinar voluntades. En estos tiempos de desolación, el recuerdo de discurso de Fuentes Quintana en junio de 1977 se agiganta como referencia ineludible.
*
Autor del articulo -

José Antonio Zarzalejos

NOTEBOOK



Un relato de 16 minutos que salvó la crisis

11/05/2013
José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional.


*
Wikipedia 

Enrique Fuentes Quintana - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Fuentes_Quintana
Enrique Fuentes Quintana (Carrión de los Condes, Palencia, 13 de diciembre de 1924 - Madrid, 6 de junio de 2007) fue uno de los economistas españoles de ...

José Antonio Zarzalejos - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Zarzalejos
Saltar a: navegación, búsqueda. José Antonio Zarzalejos Nieto (Bilbao, 1954) es un periodista español. Índice. 1 Biografía; 2 Libros publicados; 3 Premios y ...
*
*
Obituario

Fuentes Quintana, el economista que gestó los Pactos de la Moncloa

Imagen de archivo de Enrique Fuentes Quintana. (Foto: Javi Martínez)
Ampliar foto
Imagen de archivo de Enrique Fuentes Quintana. (Foto: Javi Martínez)
Actualizado lunes 11/06/2007 20:34 (CET)
ÁLVARO TIZÓN
MADRID.- Artífice de los Pactos de la Moncloa, el economista y político Enrique Fuentes Quintana murió de Alzheimer el 6 de junio, a los 83 años.
Modesto, discreto hasta la exageración y siempre al margen de la polémica, el profesor Enrique Fuentes Quintana fue uno de los muñidores en la sombra de los Pactos de la Moncloa y de la profunda reforma económica y fiscal que hizo posible la consolidación de la democracia en España.
Tras la muerte de Franco, la economía españolaestaba inmersa aún en los graves desequilibrios provocados por la crisis del petróleo. En 1977, las exportaciones no llegan a cubrir ni el 50% de las importaciones. Por esta degradación, la deuda exterior era tres veces superior al total de reservas del Banco de España, la inflación rozaba el 44% y el paro se disparaba hasta afectar a más de 900.000 personas, la enorme mayoría de las cuales no cobraba subsidio de desempleo.
La explosiva situación de la economía y su impacto social se perfilaban entonces como uno de los más graves obstáculos para llevar adelante la reforma política.

El compromiso de los Pactos de la Moncloa

Enrique Fuentes Quintana, hombre de la máxima confianza de Adolfo Suárez, promovió desde el Gobierno la idea de llegar a un 'compromiso histórico'. Un acuerdo entre todas la fuerzas políticas con representación parlamentaria, para suavizar sus reivindicaciones y contribuir a mejorar la alarmante coyuntura de la economía como paso previo a la reforma política. Ese fue el espíritu de los Pactos de la Moncloa, una pieza fundamental de todo el edificio de la Transición, cuyo primer borrador fue diseñado por el propio Fuentes, haciendo suyas las palabras pronunciadas por un político de la República en 1932: "O los demócratas acaban con la crisis económica española, o la crisis económica acaba con la democracia".
A pesar de su estrecha relación con Adolfo Suárez, a principios de 1977 Fuentes declinó formar parte del llamado 'Gobierno de Penenes' como ministro Comercio. Meses más tarde, accedió a la Vicepresidencia del Gobierno para Asuntos Económicos del Ejecutivo de Suárez, desde donde puso en marcha el Programa de Reforma Económica. El profesor duró en el cargo siete meses y 18 días ante la creciente oposición de parte de su propio Gobierno.

Modenizador de la Hacienda

Además de su aportación a la política –tal vez la más importante de la Transición junto a la de Fernández Ordóñez– Enrique Fuentes Quintana pasará a la Historia como autor de la reforma tributaria más importante de las últimas décadas, que ha sentado las bases de todo el sistema impositivo actual. Hasta el punto de que las actualizaciones más recientes del sistema –la de 1999 y la de 2002– "no son sino una continuación del modelo instaurador por el profesor Fuentes Quintana", en opinión de Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y colaborador del vicepresidente para Asuntos Económicos en 1977.
Su reforma de 1978 moderniza todo el sistema de la Hacienda Pública española, instaurado un modelo de mayor equidad acorde con la incipiente democracia y las expectativas de una creciente integración con el resto de los países europeos.
A pesar de sus aportaciones a la reforma política o la gestión de la crisis económica, Enrique Fuentes Quintana –que falleció a última hora del miércoles en Madrid, víctima de la enfermedad de Alzheimer–nunca abandonó su dedicación a la enseñanza. Fue catedrático de Hacienda Pública primero en Valladolid y luego en la Universidad Complutense y en la UNED. Con él se formaron gran parte de las generaciones de economistas españoles entre principios de la década de los 60 y mediados de los 90. Fue, además, preceptor del Rey y dirigió el programa de estudios del Príncipe Felipe.
Entre sus aportaciones al pensamiento económico contemporáneo destacan 'La Reforma y los Problemas de la Hacienda Pública Española' (publicado en 1989) y 'Las Reformas Tributarias en España' (1990).
Como investigador y periodista colaboró con el grupo de economistas del diario 'Arriba', dirigió la revista 'Información Comercial Española' y la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social, vinculada a las cajas de ahorro. A lo largo de su carrera, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones.

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...