PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

Sobre la incompetencia: el Principio de Peter de los países y 164 comentarios



Hace algún tiempo, Lawrence J. Peter, describió con una buena dosis de humor y agudeza, su observación sobre el nivel de incompetencia alcanzado por las personas promocionadas en una organización. La verdad, es que esa acertada ocurrencia, bien pudiera trasladarse a la evolución de los países.
En esa visión, no sería difícil de concluir que tal vez a España, como posiblemente a Italia, Portugal o Grecia, le haya alcanzado su Principio de Peter. Parece que en cada nueva etapa, necesariamente más compleja, de nuestro devenir económico y social, hemos ido reclutando los más incompetentes, incapaces voluntaria o involuntariamente, de interpretar las situaciones en un contexto dinámico y comparativo con su entorno.
En las empresas, no hay consideraciones más persistentes, que saber lo que hace la competencia, recortar los gastos y reclutar nuevos managers con perfiles cada vez más exigentes para nuevos retos. Pero nuestra España, se rige por otros criterios de progreso, vive sin copiar nada de su competencia, ampliando sin cesar los gastos de su proceso político y administrativo, contratando cada vez perfiles profesionales más insolventes, cuando no, con menos escrúpulos, y anulando o expulsando de los círculos de poder a los más competentes y estrictos.
Durante años, se ha exhibido un aldeano y electorero orgullo, de ser la octava potencia industrial, al tiempo que nuestra entrada en el euro, con la supresión de aranceles, constituía un pasaporte para el traslado de nuestra capacidad industrial a Asia, un incentivo descomunal para desmontar la potencia de nuestro sector agropecuario, a cambio de nada, o de trasladarlo, y una amenaza para el sector turístico, con precios en divisa fuerte, que nos llevó a invertir más en nuevas instalaciones y resorts fuera que dentro.
Todo eso, a cambio de unas subvenciones para infraestructuras y abandonos de producción, que aplicadas sobre inversiones no recurrentes, generaron nuevas clases pasivas y Administración abundante para llevarlas a cabo. Perohubo urgencias político-electorales más poderosas que la prudencia de no desnudar nuestra vulnerable economía ante la incertidumbre de un proceso sin retorno.
Más que fijarnos en el PIB global, comparándonos con un mundo en el que un 60% vive bajo unas condiciones políticas y sociales miserables, habríamos de fijarnos en el PIB per capita. Por delante tenemos, a 2009, unos 14 países de cierto relieve en términos de comparación: Noruega, USA, Suiza, Irlanda, Holanda, Australia, Austria, Canadá, Suecia, Islandia, Dinamarca, UK, Alemania, Bélgica , Francia y Finlandia. Y por debajo, Japón, Italia, Grecia, Corea, Portugal  y todas las del Este.
Si extraemos el factor común de las que nos preceden, diríamos que son de cultura protestante, con poblaciones anglófonas o bastante bilingües, con índices muy altos de competitividad, salarios base elevados, con una calidad democrática notable, alto número de patentes, baja dependencia energética, escasa economía sumergida, administraciones en general, livianas y tecnificadas, sin divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística, bajo nivel de corrupción, separación efectiva de poderes, independencia de los medios del poder político e inferior coste por m2 de vivienda en municipios comparables, aun a pesar de nuestro menor coste de construcción.
Es obvio, que a través de la política, no podemos superar que nuestra laxitud de conciencia no coincida precisamente con la cultura protestante. Desde 1959, no generamos un solo Nobel para las ciencias, frente a muchas conquistas en lo deportivo y artístico. Lo que da una idea, de que hay más dinero para anestesiarnos que para curar nuestras limitaciones. Y a nadie parece tan imposible, importar un principio de separación de poderes de otra legislaciones donde es la norma fundamental. Bien es verdad, que si aquí la hubiera, estos que nos gobiernan, no podrían seguir haciéndolo.
Consecuencia de nuestra pertenencia a ese segundo escalón, son nuestros peores salarios, baja renta disponible, nuestro desequilibrio en la balanza comercial, nuestro menor valor añadido imponible y nuestro secular déficit en i+d. Pero sorprende que las retribuciones globales y compatibilidades de nuestros políticos, junto a sus ventajas de jubilación, estén al mejor nivel o por encima.
La conclusión más sencilla, es que cuantos nos han gobernado, han sido hábiles para lo suyo, cuando no, directamente corruptos (hemos dado firma y capacidad de gasto a miles de personas que no la merecían), e incompetentes para hacernos pertenecer con hechos a ese primer grupo. Tanta era la ambición, que sin prudencia ninguna, permitieron la expansión de la oferta monetaria durante 3 años, por encima del 100%, lejos de nuestro potencial crecimiento ‘orgánico’, que apenas sumó un 10%. Razón por la que ahora debemos casi un ejercicio completo de PIB (91%) al exterior, sin haber aprovechado para transformar nuestra economía y generar una recurrencia con la que pagar ese endeudamiento. Estamos con una población ocupada equivalente a la de hace una década, pero con más población improductiva que nunca, a la que de un modo u otro hay que sostener.
Pero lejos de un discurso derrotista, el español medio, debe fomentar día a día, la desafección a la clase política existente. Aunque cueste años, hay que vaciar de apoyo popular a la partitocracia, permitiendo que nuevas personas con mayores competencias y menos conflictos de interés, se hagan cargo del futuro del país. Nuevos partidos e impulso de la política a través de redes sociales, son las dos tareas pendientes de la sociedad civil, para acabar con este Principio de Peter que nos asola y acabar con este sucio juego de intereses, que nos sumirá en la segunda división internacional por muchos años.
No obstante, hemos de asumir con dignidad la realidad que vivimos. De acuerdo en pertenecer a una modesta segunda división, nos ajustaremos a lo que hay, no hay otro remedio, pero exigiéndonos el suficiente  coraje colectivo para acabar con quienes derrotaron nuestros legítimos sueños de democracia y prosperidad. En eso estamos de acuerdo con nuestros acreedores internacionales: hay que echar a estos, como en cualquier empresa en la que tuviésemos un gestor de dudosa capacidad y probidad. No podemos equipararnos a quienes fueron mejor gobernados, a quienes su cultura de origen antepuso esos firmes principios que inspiraron tan envidiables procedimientos para su convivencia y progreso. Pero si nos lo proponemos con verdadera voluntad y sabiendo recompensar el talento, tal vez podamos recortar las distancias que nos separan. Muchas de ellas, serían solo transcripción de formulaciones legales ya probadas.
Da igual qué número seamos en el ranking final, probablemente eso no sea un salvoconducto para la felicidad. Pero sea cual sea la posición, no toleremos que nadie nos camufle la realidad para seguir viviendo a nuestra costa. Disfrutar de una vida mejor, depende solo,  de la inteligencia que apliquemos para comprender situaciones tan complejas como las que nos aquejan, y, muy especialmente, de nuestros principios y nuestra determinación para imponerlos.



OPINIONES DE LOS LECTORES (164)
Deja tu comentario


bmix»


22/01/2011 (08:11)


1.- Enhorabuena por su artìculo! Hace una magnìfica reflexiòn sobre la actùal situaciòn del Paìs, sus causas y efectos por el hecho de tener unos gobernantes incompetentes que solo velan por lo suyo. Es asombroso como hemos perdido competencia y nìvel de bienestar en un tiempo recòrd.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (08:53)


2.- 


Estoy con usted.


Pero el tiempo apremia...
Cuanto antes empiece a funcionar ese grupo independiente que desaloje el cáncer de la casta, mejor.


Con esa idea vital: hay que separar materialmente los poderes y no sólo formalmente [que es lo que ocurre en la mayoría de países, habiendo aprendido a sortearlo], para que no se pueda volver a dar la descomposición a que ha sometido el poder político de una canalla parásita a toda la sociedad.
Y la corrosión que ha creado continúa, sin que sepamos en qué estado va a dejar este país, que va agonizando...




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


ciudadanomedio»


22/01/2011 (08:55)


3.- Nuestra sociedad ha sido llevada a creer que el esfuerzo y el trabajo solo es valido en el deporte.


Se nos ha llenado la boca hablar de derechos, y los modelos de comportamiento, o al menos los que salen por la tele, son unos vagos, sinverguenzas y que demuestran que si son politicos salen libres de sus fechorias.


EL trabajo honrado y bien hecho, no se honra. La enseñanza ha caido y continua cayendo respecto de los mejores. Solo los impuestos, las comisiones de los bancos amiguetes de los politicos y el precio de la energia tienen niveles europeos. Es lo que hemos votado, no nos quejemos. Yo no lo hago, solo lo describo.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


sisyphos»


22/01/2011 (09:01)


4.- Excelente artículo.


Gracias y saludos


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


anacero4»


22/01/2011 (09:33)


5.- Como punto de partida es un buen artículo.Situar a España en su verdadera condición.
El hecho de cargar a la clase política con todos nuestros males no es demasiados realista.Le invitaría ,Sr Mateos,a que hiciese conmigo el recorrido absurdo que hice hace unos días para preguntar una simple cuestión técnica de una parcela urbana de un cliente.La pasividad,ineficacia,desinformación,falta de actividad laboral y desinterés de las personas con las que traté de informarme de los distintos edificios oficiales que fui recorriendo fue de película de Fellini.
Lo peor es que ya sabía que iba a ser una aventura.


Un presidente como el Sr.Zapatero no es producto de una generación de políticos mediocres,es un reflejo de una situación generalizada de nuestro país.


Enhorabuena por el artículo.


#    |      Me gusta (5)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


no logo»


22/01/2011 (09:36)


6.- Pero lejos de un discurso derrotista, el español medio, debe fomentar día a día, la desafección a la clase política existente. Aunque cueste años, hay que vaciar de apoyo popular a la partitocracia, permitiendo que nuevas personas con mayores competencias y menos conflictos de interés, se hagan cargo del futuro del país.


me quedo con esto en concreto de este magnífico artículo. Es la única forma lenta pero segura de ir cambiando algo.Y me da que el proceso que debe seguir este pais es muy complicado: darse la vuelta como un calcetín. Nada más y nada menos. Practicamente todo lo que tenemos no nos vale mientras los que decidan sean esta generación de depredadores de boina mental y look hortera nuevo rico. El problema, al menos para mi generación, muy acertadamente calificada como inmolada por otro ilustre forero, es que vamos a sufrr en nuestras carnes de la forma más cruda el avance incontenible de un tsunami de mierda que irá dando paso lento a, espero, algo mejor. Todo sea por nuestros hijos......¿dónde habré aprendido yo esto?


salud y enhorabuena Matrix!


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


qwerty007»


22/01/2011 (09:46)


7.- Enhorabuena por incorporación al Confidencial y por su artículo, que suscribo al 100%.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (09:54)


8.- Estimado Galo:


Ésta es la primera y última vez que me dirigiré a Ud. de esa forma. Aunque como consecuencia de su paso al "lado oscuro" se haya quitado Ud. la careta, permítame que siga llamándole Matrix. Me resulta mucho más familiar.


Sobre su artículo le diré que me parece francamente bien escrito. Ninguna sorpresa para los que venimos leyéndole desde hace años en EC. Sin embargo creo que el planteamiento contiene, en mi opinión, una contradicción interna o, por lo menos, un aditamento que chirría, y una trampa discursiva.


Habla Ud. de la cultura protestante [o la falta de ella] y le da tanta importancia que es la primera de la larga lista de notas distintivas con los que nos preceden. Y atribuye Ud. a ese factor nuestra laxitud de conciencia que, por lo que sigue diciendo y si le entiendo bien, es el origen de muchos de nuestros males.


Si es así [lo de la cultura protestante es un mantra con el que no estoy de acuerdo pero como da para mucho lo dejamos para otro día, si le parece], ¿no cree una 
contradictio in terminis fiar el cambio a la desafección a la clase política existente, a la creación de nuevos partidos y al impulso de la politica a través


[SIGUE]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (10:06)


9.-  #8 [SIGUE]


... de las redes sociales. Si la materia no es noble [el personal es laxo] y es capaz de haber llegado al punto en que se encuentra, creo que ese pecado original [por seguir en el nivel discursivo de la religión] no es la mejor dotación genética para acometer, precisamente, la desafección, la creación de los nuevos partidos y demás. Si somos como somos mal vamos a dejar de serlo.


Sobre las redes sociales, una cosa es la charleta y otra poner manos a la obra. Antes eran los bares y sus barras. Ahora los foros y las redes sociales. No esperaría yo mucho por ese lado.


Y sobre la trampa discursiva: extrae Ud. como "factor común" 15 notas distintivas de los que nos preceden y que cualquiera de nosotros estaría dispuesto a firmar como el "Decálogo y Medio" de la perfección.


Pero hace Ud. una pequeña trampa. Todas las 15 notas que predica pueden encontrarse en alguno de los 14 países que menciona. Pero no todos tienen todas y algunos no es que les falte alguna sino que se pasan tres pueblos por lo contrario.


[SIGUE]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (10:17)


10.-  #9 [SIGUE]


... Por ejemplo, me hablará Ud. de la "baja dependencia energética, escasa economía sumergida, administración liviana, ausencia de divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística ... de Bélgica.


O del "alto número de patentes, baja dependencia energética, ausencia de divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística e inferior coste por m2 de vivienda en municipios comparables, aun a pesar de nuestro menor coste de construcción ... de Suiza.


Islandia lo dejamos fuera porque es un caso único y no sería justo hablar de ellos precisamente ahora.


En resumen, Matrix, que si tomamos un poco de unos y un poco de otros confeccionamos el Decálogo y Medio, que suscribo plenamente. Pero no estoy de acuerdo en que los 14 que nos preceden lo tengan grabado en piedra en la puerta de su casa.


Ojalá su blog dure. Disfrutaremos todos mucho.


Un cordial saludo,


Menipo


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (10:24)


11.- Agradezco mucho todos los comentarios y creo que todos disfrutamos mucho más de la lectura, cuando encontramos puntos controvertidos.


Me gustaría que lo consideraseis un brainstorming, en el que lo menos importante es quien lleve la razón, porque por encima de todo, pretendemos activar la inteligencia colectiva para solucionar nuestros problemas. En esto, y por ahorrar espacio, sigo al canadiense Don Tapscott [Wikinomics y Grown Up Digital].


Los valores a perseguir es que fuese un blog participativo, libre, abierto, independiente, transparente, gratuito, ameno, integrador y finalmente resolutivo.


Este apartado de ser resolutivos, tiene más que ver con la idisincrasia de facebook, y será en una página allí, donde haya un tablón de propuestas de movimientos análogos o donde proponer nuestras acciones, si creemos llegado el momento.


La historia reciente está llena de éxitos provenientes del desarrollo de la inteligencia colectiva y no debemos ser menos.


Estamos ante un periodo equivalente a la aparición de la imprenta y el cambio de modelo. Ahora la imprenta, es internet, que con sus redes sociales, facilita una Globalización del Pensamiento sin precedentes.


Saludos cordiales!


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (10:44)


12.-  #10 Hola Menipo, buenas contribuciones. De acuerdo en que el análisis factorial es un poco particular. 


No sabría como establecer una relación entre protestantismo y probidad social, como causa-efecto, no tendríamos base estadística en que apoyarnos. Pero empíricamente, asociamos mejor catolicismo y laxitud que protestantismo. Será porque Lutero y Calvino, se rebelan contra los excesos de Roma. También Adam Smith y los primeros liberales llegaron muy tarde aquí. 


Empíricamente, diría, también, que donde hubo asentamiento judío, se favoreció el comercio, la banca y la ciencia [segun autores el 40% de los Nobel de Ciencias tiene ese origen étnico]. Todo el mundo hace cosas bien o mal. Lo que pasa es que los fundamentos de unos y otros parecen conducir a resultados prácticos distintos.


Digamos que la Reforma+judíos+Adam Smith+liberales provocaron en sus zonas de mayor influencia una más temprana adopción de mecanismos modernos de producción colectiva, industrial e intercambio, frente a un mundo agrario pobre y descapitalizado por la exigencias de la corona en España y sin apenas vida civil comparativa.


Es importante este punto que tratas, nos hará dar muchas vueltas.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (10:51)


13.-  #11 Claro que sí, Matrix. De eso se trata. Por eso le digo lo que le digo.


Un saludo muy cordial.


Menipo


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (10:53)


14.- Dr. Aragonz, saludos cordiales. Las acciones parece que se están concretando en facebook, los medios no pueden alojar convocatorias o al menos no se lo deberíamos pedir, disponiendo de semejante tablón de anuncios virtual para coordinar y debatir acciones. Hay fundaciones y movimientos cívicos muy análogos en sus fundamentos con lo que se respira en estos foros. Ya sean de nosotros o de otros las propuestas, tienen más alcance allí, es más viral e inmediata la comunicación que en un foro por invitación. Pondremos página en facebook, para los que no quieran colgar en el foro, o no sean usuarios. Yo creo que matengo intercambios de enlaces con decenas de personas que escriben aquí. Les animaremos en todo caso.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


sufrido»


22/01/2011 (10:55)


15.- El decrecimiento generalizado propiciado por la Deuda "sin limite" es adonde nos ha llevado este sistema absurdo de consumismo,obsolescencia programada y despilfarro de recursos.Nuestra casta politica sólo se ha preocupado de traer rentas del futuro para poner en marcha y potenciar hasta el delirio la subprime española de la cual se han beneficiado con comisiones,coimas...etc y aún a dia de hoy siguen recomendando comprar,para salvar al sector financiero.Desde luego tan ineptos no son ,[¿donde está la pasta?],por si acaso se han autoeximido de responsabilidades,¿no seremos nosotros los ineptos?.Enhorabuena por su articulo y espero seguir disfrutandolos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (10:57)


16.- Ana, eres benévola con Zp. Es la expresión de un pueblo que es como el, de acuerdo, punto para ti. Pero buscamos en el líder unas características sobresalientes, para poder ir un poco más lejos que donde estamos. El se queda corto, de verdad, :-]]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (11:01)


17.- "España vive sin copiar nada de su competencia"


No hay que tener vergüenza de copiar, una de las formas de aprender y mejorar es copiar.


Copiemos la enseñanza finlandesa, la exportación alemana, la innovación estadounidense, la forma de enseñar inglés de noruegos, alemanes, suecos, el diseño y marketing italianos, la capacidad de apropiarse del chocolate de los belgas, el nacionalismo chino...


Indentifiquemos a los líderes y estudiemos y adaptemos sus técnicas para mejorar nuestras vidas.




Enhorabuena por su decisión de hablar a cara descubierta, y ¿no podría dar la lata para que 'Desde Londres' escribiera algo?


#    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (11:13)


18.-  #17 Vamos...Sería maravilloso oir el resumen del Consejo de Ministros diciendo, se aprueba copiar las leyes o el programa tal, que llevan tanto tiempo con éxito implantado y fichar a los siguientes ejecutivos internacionales como consultores temporales de implantación,...


Sería un pais de ensueño, solo con una decisión así por semana.


Le pondré un email a DL, pero se que estaba de pausa, entre unos y otros le animaremos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


anacero4»


22/01/2011 (11:14)


19.-  #16 Matrix,él,su equipo y todos y cada uno de los que le votaron.Porque una vez,vale,¿Pero dos?
Estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo,lo difícil es cambiar el espíritu general de lso españolitos de a pie,


Seguiré tus articúlos,a ver si se dan las claves para el cambio.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (11:23)


20.-  #14 Fenómeno.
Hay que tener un lugar de reunión y éste puede ser perfectamente en nuestros días virtual...


La petición a EC deriva más de la necesidad ulterior del efecto informador, pues tampoco un blog se extiende sin publicidad...
Pero depende de ellos que quisieran ser un medio de referencia...


La premura se da en la concreción: ya no podemos pasarnos la vida con discusiones bizantinas, teniendo las ideas base de partida tan claras que ya se han extendido a todo nivel social: jamás se había tratado en nuestra sociedad tanto de la perentoria necesidad de nuestra reforma Estructural. Y ello, gracias a muchísimos seres anónimos de nuestra sociedad con inquietud intelectual...
Con un trabajo arduo, que solo será recompensado por el cambio y mejora buscados. A todos ellos, mis felicitaciones.


Y tardará lo que tenga que tardar, pero triunfarán la razón y la inteligencia, puesto que no puede ser de ninguna otra manera: acorralaremos a la bestia parda de la sinrazón, el cinismo y la hipocresía... porque es ley de vida que queramos subsistir.




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (11:42)


21.-  #12 Matrix: le propongo que sea ese el tema de uno de sus próximos artículos. Pero tras realizar la documentación correspondiente y sin apriorismos.


La corrupción es una cosa del sur, pero probablemente no hay país más corrupto que uno muy muy al norte. Los vagos que viven del estado social son morenos y se tuestan al sol pero si uno conoce un poquito los países nórdicos se pasma de la cantidad de gente que hay viviendo del presupuesto y sin clavarla. Italia es católica y creo que hay pocos paises calvinistas con más patentes en casi todo los sectores. Islandia está muy al norte y no vitorea al Papa y de economía productiva más bien poquito. And so on.


En fín, que hay que darle una vuelta y estoy seguro de que si le apetece el reto, Ud. lo hará de cine.


Un saludo cordial.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


la_fusta»


22/01/2011 (11:43)


22.- En la base de este escrito esta buena parte del ADN [por no llamarle virus, fijo en lo temporal y progresivo] que ha causado tanta concurrencia de efectos adversos para el conjunto de la sociedad española.


Este ADN esta conformado por el afán de poder, tanto político como dinerario, la mentira de los que quieren ganar siempre, la complicidad de los medios de más difusión, y un plan premeditado para anestesiar a la sociedad española en su mayor parte.


Todo revestido de una aureola de democracia sana[el gobierno del pueblo, a través de sus representantes], que es sumamente imperfecta, y donde los 2 grandes partidos no están dispuestos a cambiar. Es necesario cambiar la Constitución [perdimos un buen momento cuando España ingresa en la EU], y necesitamos listas abiertas, para que los que puedan ser políticamente potables puedan aspirar a representar libremente a su electorado. No ahora, que la disciplina de partido es la cicuta que amenaza a los propios en cuanto no están alineados con sus jefes de partido.


La crisis debe de ser util, y debemos de aprovechar esta oportunidad para dignificar a la sociedad española, y dotarla de los motores que se necesitan hoy.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


almeriensis»


22/01/2011 (11:46)


23.- Excelente artículo y totalmente de acuerdo. 


España ha sido siempre un país de baja estopa, donde el que ha sobresalido ha intentando por todos los medios, no ayudar a los demás a sobresalir, si no ha intentado aprovechar su posición para dos cosas: aprovechar la debilidad educacional y cultural del que está abajo para su enriquecimiento y evitar a toda costa que la "chusma" pueda sobresalir. El más claro ejemplo de lo que digo es nuestro sistema educativo.


Y el pueblo se ha limitado, con el paso del tiempo a asentir, ha claudicado y ha dejado que las "castas" sean las que tomen las decisiones.


En los últimos 40 años, lo que ha ocurrido ha sido una agrupación de éstas. Políticos, banca y grandes empresas, ganando adeptos mediante el favoritismo y el enchufismo a gran escala. 


Nos han metido en el juego de la dualidad, en la confrontación entre nosotros. En la discusión barata que no lleva a nada. Un fanatismo que se extiende a todos los niveles : política, futbol, etc. 










#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


almeriensis»


22/01/2011 (11:48)


24.- Y de paso destruyen la clase media , la pyme , el autónomo que es el único capaz de tener esa independencia de los poderes ya establecidos.


Señores, en este país mandan los lobos, disfrazados de pastores. Y nosotros, que pacemos tranquilamente esperando el sacrificio.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


talibankers»


22/01/2011 (11:56)


25.- matrix me parece asombroso que en todo tu articulo no hayas dicho ni una sola vez la palabra bancos. Parece ser que éstos poco o nada tienen que ver con la situacion peteresca que proclamas. 


Atribuyes a los politicos un poder y una responsabilidad que no tienen. Es ridiculo seguir negando u omitiendo, que son meras marionetas de aquellos que les adoquinan el camino a su pulpito de poder. 


Bancos son los que les financian las campañas para que politico de todo partido lleguen a su cátedra.


Bancos son los que pagan publicidades condicionantes en todos los grandes medios, cuando no participan directamente en capitales y consejos de administracion, asi que son los que preparan la opinion y la decision ultima de todo el que se presta a la pantomima electoral que llaman democracia.


Bancos son los que con un telefonazo dictan legislaciones y se sientan en los sillones de moncloa, amen de sufragar los gastos comunes de jueces y fiscales a los que el sueldo de funcionario les parece poco.


Bancos son los que cogen el ahorro residual y lo llevan bien lejos del sistema productivo español, bancos los que embargan y secan. 


Bancos son la peteriana maxima de la incompentencia


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (12:18)


26.-  #21 Menipo, sobre índices de corrupción, está bastante generalizado lo de los extranjeros aprovechados del sistema de beneficencia y sanidad. El otro dia un forero ponia un video muy interesante d euna ONG de BCN que le calculaba a una familia magrebí, unos ingresos mensuales de mas de 3.500€, sin trabajar. En Escandinavia, el abuso también es continuo y manifiesto Además tratan mal a los funcionarios a'su servicio', como si Occidente por su riqueza, estuviera obligada a darles cuanto se les antoja. Poner orden en eso, es mezclarte con la derechona, por lo que mejor, es regalarlo, parece.Permitir que nos roben y se rian, antes que arruinar tu reputación política. Pienso que estaríamos todos de acuerdo en: Ayuda, claro que sí, pero poniéndonos serios con los que abusan.


Sobre especialización productiva, encantado. España tuvo la suya, pero llevamos 10 años de confusiones e indefiniciones que inhiben el talento. Preparamos ese tema y además nos puede servir para el punto de salida de la crisis, reforzando lo que nos hace competitivos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Joaquin Gomez Moya»


22/01/2011 (12:22)


27.- Apreciado Galo,


Enhorabuena por tu lúcido artículo. Trasluce una persona cultivada tanto en libros como en negociaciones, forjada en empresas y riesgos, experimentada en tener que correr mundo trabajando.


Just for the sake of argument, I'd hint: El profesor Arruñada ha demostrado con datos cuantitativos que la moral de trabajo católica es igual a la protestante, contra la famosa hipótesis weberiana. Él apunta a que la diferencia estriba en nuestra cultura sobre lo social y lo público. 


Yo creo que directivos y empresarios tenemos que liderar, dar ejemplo y empezar a romper con estas inercias que tú tan acertadamente señalas. No seremos nunca ese ejemplo decente a imitar que son nuestros colegas en los USA porque aquí estamos pendientes de otras cosas. Hemos sido los primeros en exigir a nuestros políticos más protección, más concesiones, más subvenciones, más gasto público.


Afectuosamente,
JGM


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (12:22)


28.-  #25 Talibankers, si, ni una sola mención, y no porque no la merezca el caso. Le dedicaremos un dia solo al dinero, costes y comportamientos autoridades monetarias. Por qué el dinero nos va a hacer distintos y, si nada cambia, más pobres que muchos con más Deuda. Gracias.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (12:27)


29.-  #26 Matrix: cuando hablaba de los vagos que, al norte y entre las nieves, viven del Presupuesto y sin clavarla no me refería a los inmigrantes, que también. Algo conozco Escandinavia y se quedaría pasmado de la cantidad de gente que responde a esa descripción y son rubios y de ojos azules. Viking trailer trash, les llamaría yo.


Escriba de lo que le parezca mejor. Lo pasaremos bien, estoy seguro. Como lo pasábamos con McCoy in illo tempore ...


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


talibankers»


22/01/2011 (12:31)


30.-  #28 y por lo demás, enhorabuena. Espero que le saques partido y que no te arrugues mas de lo que la biologia exige.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (12:32)


31.-  #27 Hola Joaquín, Admito esa concepción weberiana, que ha servido para etiquetar culturalmente Europa. Pero habiendo vivido en las dos, me cuesta creer en esa igualdad de partida. No le voy a discutir a un autor prestigioso su tesis. La mia, es que los principios inspiran los procedimientos y donde se convierten en 'flexibles', es a causa de que los principios que lo inspiraron eran 'negociables'. Y tiene su máxima expresión en la calidad del sistema judicial. Que un político te manche la toga, debe ser lo peor que te pueda pasar en tu vida de Juez. Pues al sur, con jabón y jamón se quita. Cuando vea un sistema judicial impecable en España o Italia, empezaremos a dudar de Weber :-]
Saludos y mucho éxito en tu gran aventura tecnológica!


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (12:36)


32.-  #29 Menipo, Suecia es el pais donde referencias, claro. Lo frecuento menos que Noruega, Dinamarca e Islandia. Por volumen de población es más fácil diluirse que en los otros, que somos 4 gatos. Conozco esa preocupación porque igual que tu lo tienes claro, me la transmiten los colegas de allí.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (12:53)


33.-  #25 
Deespona: para hacer las cosas bien y atajar el problema de raíz, el único poder que puede arrebatar el juguete al poder económico es el social...


Cuando nos estructuremos debidamente, cierta gente solo jugará con las reglas que le sean permitidas y no con la Humanidad...


Hay que poner las manos a esa tarea con el poder de una Ley querida efectivamente por todos. Ella establecería ese control sin necesidad de otras medidas.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (13:24)


34.-  #31 Matrix: Sigo pensando que hay mucho de apriorismo. Los alemanes del sur [bávaros] son católicos desde unos 700 años antes que sus hermanos del norte fueran luteranos. Y me parece que no hay grandes diferencias en todos esos parámetros que cita entre Munich y Bremen. 


Lo mismo le digo de los católicos americanos y sus vecinos que no lo son. Si quiere hacemos la comparación entre los inmigrantes católicos/protestantes de hace 200 años [los que ahora se consideran americanos de toda la vida] o los de los últimos 50 años.


O si quiere hablamos de Canadá, donde los católicos [Québécoises] no son los últimos en los rankings de nada sino más bien todo lo contrario.


Permítame insistir: el asunto requiere un estudio profundo si se quieren sacar conclusiones.


Tengo que salir. A la noche les leo.


Un saludo


Menipo


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (13:28)


35.- Sobre el norte/sur, protestantismo/catolicismo, ética/corrupción...


No tengo datos, sólo impresiones, pero me parece que en Noruega hay muchos empleados públicos, los ayuntamientos dan muchos servicios, hay altos grados de depresión, bajas laborales y absentismo [y suicidios], mucha asistencia social, a inmigrantes y a nacionales, ...


Pero tienen petróleo, eso es lo que les salva.


Como España no tiene una política energética viable, ese es uno de los factores que nos hunden.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Capablancka, J.T.»


22/01/2011 (13:32)


36.- En estos momentos, en España, hay más ciudadanos cobrando del Estado que número de cotizantes. Y así es matemáticamente imposible.


Hay que tomar medidas muy serias: la primera es no votar hasta que éstos sinvergüenzas escampen o votar opciones marginales tipo Alvarez Cascos, Ciudadanos o RosaDí. Y luego, introducir algunos cambios fundamentales como el de legislaturas de dos años o de la imposibilidad de entrar en déficit salvo dimisión del gobernante que lo provoque. Y al primer ejercicio en que aparezca.


Pero a mí me da la impresión que si no empeoran más las cosas, no hay estímulo suficiente para provocar ningún cambio. La sociedad española está semi-lobotomizada.


:_[[


Kpa
NaranjasCapablancka


#    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


trazo»


22/01/2011 (13:36)


37.- Claramente es un problema de formación y educación.


El artículo es muy acertado a mi modo de ver.


Hemos dejado que los más tontos de la clase sean los polítocos que nos gobiernan, y además aprovechen para hundir la educación de los demás, posiblemente fruto del resentimiento y los complejos infantiles provocados por sus propias limitaciones.


Sólo hay que fijarse qué ha sido de los ministros más competentes, como Jordi Sevilla, Solchaga,Asunción o Piqué.


Siempre son lo que peor acaban y se van asqueados, y las Pajines, Pepiños, Sebastianes y Cascos los que se quedan y siguen mamando de la mamandurria.






#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (13:41)


38.- Estimado Matrix, como le tengo admiración por las aportaciones que ha hecho en estos foros a lo largo del tiempo, voy a transcribir a continuación una que Ud. hizo el 19 de noviembre pasado, que copié y guardé para intentar aprender algo de los mejores.


Creo que es materia para un artículo, y ejemplo de pensamiento estratégico, que brilla por su ausencia en la clase política española.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (13:42)


39.- [mtrx 11nov] Un poco de orden.


a] Deducción de hasta 20% por ahorro a los mayores de 45 años. Hipotecas caras y max al 70%. Queremos que los mayores ahorren en instrumentos financieros que permitan equiparse a las familias más jóvenes, la generación de sus hijos.


b] Con el ahorro de los mayores y con ayuda de la reserva fraccionaria de la banca, crear hipotecas para jóvenes muy baratas hasta 1.500€/m2 y resto más caro, para tirar hacia abajo de los precios, sin margen de especulación.


Con solo 30.000 mill. de nuevo ahorro, sin desviar a Deuda, generaríamos 200.000 mill. de crédito, que darían para liquidar 1 mill de viviendas del stock.


Pais, banca y sector arreglado. En Noruega se aplica así, el ahorro de los mayores, permite el crédito de sus hijos y para que les paguen las pensiones, hasta 5 años de maternidad retribuida y 2.500€, de verdad, por hijo.


Arreglamos lo que se pueda de la crisis y de paso la piramide de poblacion sin pedir rescate a nadie. Siempre y cuando religiosamente todo el nuevo ahorro vaya a crédito-jóven.


Lo que perdemos por incentivar fiscalmente el ahorro, lo ganamos con creces en IVA y mayor actividad económica.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (13:42)


40.- [mtrx 11nov] En 2 años podríamos tener liquidadas 1 mill de viviendas, con lo que representa en actividad, fiscalidad etc. e incluso un cierto repunte del sector.


Basta con incentivar el ahorro de los mayores y conceder hipotecas a jóvenes al 100% en el tramo de precio hasta 1.500€/m2, para forzar las tasaciones hacia abajo. Y que pierdan solo quienes esten obligados a vender, nadie les forzó a comprar o a producirlas. Eso nos ahorra al conjunto la injusta refinanciación colectiva del sector bancario.


Tenemos que aprender a vivir de nuevo. A entender que el crédito a los más jóvenes debe estar limitado por el ahorro de sus mayores. No debemos pedir dinero al exterior porque si no lo hemos ahorrado o ganado, es irreal deberlo al exterior.


Una economía puede ser sólida si una generación facilita el crédito de la siguiente [con su multiplicación bancaria], que es la de sus hijos y la que le ha de mantener.


Y debemos de aprender tambien a admitir que nuestros impuestos paguen generosamente a quienes sacrifican sus carreras por una maternidad imprescindible al conjunto. Si no queremos arruinar nuestra SS o importar mano de obra incómoda, hemos de favorecer generosamente a las familias.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (13:43)


41.- [mtrx 11nov] Regresar a 500-600.000 natalicios anuales, representa un gran cambio, pero imprescindible para garantizar la continuidad de nuestra etnia y cultura.


Representaría el mayor desembolso imaginable, pero la mayor fuente de demanda, prosperidad y justicia social posible. Imaginemos 10.000€ anuales por madre, por solo 6.000 miserables millones anuales que dilapidamos politicamente a menudo, compensariamos la maternidad y con ella recuperariamos la ilusión social de que aun podemos compartir un futuro esperanzador.


Si no comprendemos el origen y la aplicación correcta del ahorro, si no entendemos el valor de la maternidad y de la conciliación familiar, da igual lo que hagamos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (13:43)


42.- [mtrx 11nov] La palabra 'familia', siempre le ha parecido mal a esa facción adolescente de la izquierda. La perciben como parte del catálogo de razonamientos de la derecha.


Pero no tenemos otra opción, que apoyarla. Porque nuestras mujeres jamás aceptarán la idea de familias 'abiertas', es suya la responsabilidad final de la prole y quieren saber con claridad cuales son las reglas de juego. De hecho, muchas parejas de hecho, la mayoria, pasan por la vicaría o el juzgado en cuanto aparecen los niños.


Nadie se ha preguntado por qué las mujeres pelean por las plazas de funcionarios, es el único lugar que permite conciliar trabajo y familia. Y un gobierno valiente, es donde tiene que meter mano en la empresa privada y sus estúpidos horarios y abusos. Acabando con el cafelito, las salidas a comer y las pérdidas de tiempo [por ej las debidas a la poca capacidad de transmisión de datos]. Los paises que admiramos por su productividad, trabajan de 8-4. Y la mayoria de las empresas españolas, con horarios efectivos hasta las 7 o las 8, son absolutamente incompatibles con la maternidad.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (14:12)


43.-  #38 Vamos..., estaba entusiasmado leyéndolo desde arriba, por lo de acuerdo que estaba con el autor,...y resulta que lo habia posteado este servidor, qué gracia. Bueno, mantengo lo dicho hace dos meses, tal vez ese día sentía un profundo amor por las madres a las que hemos hecho tan dificil compaginar sus vidas, causa principal en que hayamos arruinado nuestra jubilación.


Traer gente de fuera, la mayoria tecno-analfabeta, que aterrizan siempre en manada sobre los servicios sociales y la sanidad, en vez de 'fabricarla' cuidadosamente, es de una carencia de visión clamorosa. 


Entiendo ahora lo que decía Talibankers sobre cómo condiciona el dinero a corto nuestra vida a largo. Qué destrozos sociales montamos, por pura incompetencia. Qué hacían personajes como Caldera gestionando nuestro futuro, ahora vemos la factura.


De paso, de suicidios y depresiones, cifras promedio ya.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


troya»


22/01/2011 (14:32)


44.- Excelente articulo, lo suscribo al 100%


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


pisitofilos_creditofagos»


22/01/2011 (14:36)


45.- ENHORABUENA, MATRIX.-


García Lorca decía que él era poeta, primero, por conocer la técnica y esforzarse con ella, pero, sobre todo, por saber "en absoluto" qué es un poema. Usted tiene acreditados ambos extremos.


Como nosotros, se revela usted como un filósofo moral [la Economía viene de ahí] decidido a no embaucar.


Mi mujer siempre ha dicho que "esto es Matrix".


Ya nada ha sido igual desde que Keynes entronizara su concepción determinista de las Expectativas, entre otros artificios, a través del famoso Beauty Contest, en el que el que gana el concursante que sabe elegir la cara que, finalmente, resulta ser la más votada, que no tiene por qué coincidir con la que a uno le parece más bella.


Tras el terremoto a que ha dado lugar la Crítica de Lucas, faltar a la verdad con tal de alegrar al personal se ha convertido en un objetivo "legítimo" de la política de comunicación de la política económica. Así nos va.


- "No me salgas en los medios de comunicación diciendo la verdad, que la gente va a tomar decisiones que harán que el PIB, bla, bla, bla".


[sigue 1]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


pisitofilos_creditofagos»


22/01/2011 (14:37)


46.- [cont. 1]


Hay tres grados de responsabilidad en los mixtificadores, normalmente hipotecados:


1] Los que no mienten pero no dicen la verdad.- Los llamamos Boy Scouts. En su fuero interno, consideran que esto es una burbuja; pero su afán es ser buenos chicos. Propugnan un mundo autogestionario organizado en red, no jerarquizado. Son inofensivos. Se dejan llevar por triunfadores "majos", nacidos entre 1940 y 1955, del estilo de Lord Baden-Powell. Con el dinerito de las subvenciones y el que ganan en sus actividades cooperativas, adquieren la propiedad de los inmuebles donde realizan sus ejercicios espirituales. Se integran en el territorio, por lo que conforman, junto con las viejecitas, la carnaza ideal de las instancias fascistoides étnico culturales, de las que tanto sabemos en la "Ejpaña" de provincias.


2] Los que mienten exculpándose con que "el mundo es así" [y, de paso, intentar medrar].- Son los Gafes. Vienen de Leibnitz, o sea, del "vivimos en el mejor de los mundos posibles". Voltaire ya les puso en su sitio. Su optimismo papanatas hace que, a su alrededor, se tomen decisiones erróneas que acaban en accidentes. Son perfecto instrumento para el poder. 


[sigue 2]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


pisitofilos_creditofagos»


22/01/2011 (14:38)


47.- [cont. 2]


3] Los que mienten obscenamente.- Son los Franz de Copenhague, la familia del profesor ficticio de los Grandes Inventos del TBO, algunos de cuales, incluso, funcionan. Promueven falacias y embustes, eso sí, con una técnica depuradísima, matemáticas incluidas. Han generado un frondoso bosque de "modelos" en "papers". Ningunean todo lo que pueden. Yo mismo hice un paper matematizante hace dos décadas y media, con sus segundas derivadas y todos su avíos, pero que yo mismo no entendí bien nunca. No son capaces de contestar a una sencilla pregunta macroeconómica que nos resuelve infinidad de cosas: ¿cuál es el precio de equilibrio a largo plazo del metro cuadrado? Por contra, gracias a ellos, es "verdad científica" que no salen los millones [sic] de pisos vacíos al mercado de alquiler "porque la regulación no es lo suficientemente autoritaria con los inquilinos"; cuando es obvio que, si salieran, se deprimirían las rentas de alquiler y, entonces, colapsaría el valor intrínseco inmobiliario [esta misión se la dejamos al gran Borja Mateo, que anda por ahí dándoles a los mixtificadores su propia medicina].


[sigue 3]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


pisitofilos_creditofagos»


22/01/2011 (14:41)


48.- [cont. 3]


Usted, Matrix, en su disertación sobre "Ejpaña", no ha citado ni una sola vez las palabras inmobiliario e hipotecario. Tampoco ha tenido ningún recuerdo para el sector público administrativo regional. Finalmente, se ha olvidado de los cambios "religiosos" [en sentido marxiano] introducidos por los mixtificadores. Deja demasiadas cosas sobreentendidas.


"Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión".


No confundamos lo complejo con lo complicado y lo simple con lo sencillo.


La situación económica y social es un proceso bastante más simple de lo que parece: 
- sobrevaloración inmobiliaria y monocultivo inmobiliario, 
- crash inmobiliario e inmo-mutilación,
- insolvencia hipotecaria cierta pero parcialmente indeterminada, 
- necesidad de provisionar los balances del sistema financiero, 
- estrecheces para el banquero de bancos, a la sazón, banquero del Estado,
- insuficiencia fiscal estatal,
- ayuda crediticia supraestatal irregular,
- ayuda crediticia supraestatal regular [El Rescate 2011],
- reorientación estructural,
- abaratamiento de costes inmobiliarios,
- vivificación de la actividad económica,
- etc.


[sigue 4]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


pisitofilos_creditofagos»


22/01/2011 (14:42)


49.- [cont. 4]


Los nuevos recursos financieros que provendrán, fundamentalmente, del contribuyente alemán [cuyas espaladas no son tan increíblemente anchas, ¡cuidado!], no deben destinarse otra vez a droga. Hace falta que el junkie doble la cerviz. Debe verse la contrición, el propósito de enmienda y el cumplimiento de la penitencia.


Piensen que el éxito del Rescate 2011 requiere de la sorpresa. Recuerden cómo entramos en la cesta del ECU, anticipándonos meses a la fecha anunciada. Por ello, ahora, los mixtificadores tienen cierta justificación, aunque sea excepcional y transitoria.


Civilicémonos, pues, en estas semanas previas a la gran ducha helada.


Ya tendremos ocasión de volver a galopar, cuando ladren resistiéndose al reequilibrio de precios relativos inmobiliarios, en el Auschwitz III que ellos mismos han creado preterintencionalmente [aunque una vez un promotor me dijo: "no se crean imperios sin esclavos"].


Algo de esto ya está viéndose cuando te vomitan el altivo "pues yo no veo que bajen" a la vez que humillamos las pensiones, las retribuciones nominales de los funcionarios del Estado, etc.


G X L


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (14:57)


50.- Saludos, Matrix y congregados.


Primero una reflexión: Si el problema es de representación, ¿porqué no ver el país como una gran empresa y pensar en qué incentivos damos a aquellos que se presentan [y luego elegimos] como nuestros representantes? ¿Sabemos/podemos atraer a la causa pública a aquellos que merecen la pena?


Segundo, una alabanza, y una crítica: El sentido común del que siempre ha hecho gala nuestro inestimable forero Matrix es un gran activo que siempre se ha de cultivar. Proponer disquisiciones entorno a las teorías de Webber hace, en mi modesta opinión, que nos perdamos en buscar dónde endosar las culpas y no en determinar las verdaderas causas. Considerando que esta premisa cierta, el cómo distinguir cuando es una situación u otra lo dejo en el aire, apelando en esta aproximación, al sentido común de cada uno. Ya se que es una exposición muy a vuela pluma, y puede que hasta maniquea, pero dígame: ¿Era necesario abrir la puerta de ese jardín?


No hay que desguazar y pelearse dentro del barco para arreglarlo y llevarlo con buen rumbo... ¡Busquemos entre todos esos malditos incentivos!


Atentamente,
Maieutic.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Deja tu comentario


Suave»


22/01/2011 (16:29)


51.- Hola matrix


No te perdonaría que me obligases a encender el PC en finde únicamente para poder darte la bienvenida de no ser porque llevo tiempo esperando este momento. Mucha suerte.


En cuanto al artículo pienso que, en líneas generales, es imposible estar en desacuerdo. No obstante, me parece un tanto peligroso focalizarse en la idea de que nuestros problemas provienen fundamentalmente de la nefasta clase política que hemos sufrido.


En los últimos días y en contextos sin relación alguna he oído lo de que "aquí no hay suficientes ayudas", típico de aquellos que se abonan a "el Estado proveerá".


Cierto. Nuestros políticos [y nuestra calidad democrática] son una calamidad, pero son adecuada representación de la media poblacional. Soy excéptico ante la idea de que nuestro futuro pase por una mejora de la administración de la cosa pública si no va precedida de la responsabilidad privada e individual. Si nos centráramos más en la segunda implícitamente mejoraríamos mucho la primera.


Yo no espero nada [bueno] de nuestros representantes. Cuestión de cicatrices.


Te leeré los lunes.


Un abrazo.


Suave.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (16:59)


52.-  #51 La casta politica [Los Parasitos] es tambien responsable del aborregamiento del pueblo. No es casualidad que en cuanto hay un problema se salga con eso de "hay que hacer algo-el gobierno ha de hacer algo-hay que subvencionar". El aparato de ingenieria social de Los Parasitos, [sistema educativo y medios de comunicacion, entre otros] lleva ya generaciones inculcando esa manera de pensar, y tratando [es un decir...]de destruir la capacidad critica, de autoestima y de individualidad, responsabilidad personal, de la poblacion. Y se les da muy bien. Es un proceso que se retroalimenta con el tiempo, y esta muy avanzado. Estan invirtiendo los valores naturales del ser humano apelando a sus instintos mas basicos irracionales. Al final el proceso desemboca en el socialismo . Los Parasitos tendran poder absoluto sobre una masa esclava absolutamente estupida y llorona, y no habra nada que saquear porque no se producira nada.


#    |      Me gusta (3)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


edfede»


22/01/2011 (17:06)


53.- es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino del cielo


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (17:08)


54.- Los mediocres se van haciendo con el poder en los partidos aupados por una sociedad cada dia mas mediocre. Politicos mediocres favorecen que la sociedad sea cada dia mas mediocre, para asi tener aun mas poder para arrinconar a los pocos idealistas/eficaces que puedan ir quedando. Y desde sus poltronas, adoctrinan en su credo venenoso. Es un proceso dinamico en el que los que mandan son agentes activos de estupidizacion y el pueblo sujeto pasivo muy receptivo y entusiasta. El PSOE es el verdadero agente director en este proceso, y principal beneficiado. El PP esta tambien infectado, cada vez mas, claro. Cuando gobiernen seran, como la ultima vez, un parentesis en el que el proceso se ralentiza pero no para, pero no van a revertirlo. Esto no hay quien lo pare.


#    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (17:24)


55.-  #53 Ja ja ja, efectivamente, la inversion de los valores no es algo nuevo. Durante un tiempo, en algunos lugares, y con mucho esfuerzo, se logro imponer algo de logica y cordura en el mundo y hacer retroceder la supersticion, el sentimentalismo y la fuerza bruta de la que se valen para mantenerse chupandonos la sangre. Pero siempre vuelven, en forma de Comunismo, de Fascismo, de Socialdemocracia, en forma de Capitalismo Asimetrico o Social-Corporativista... Al final se basa todo en lo mismo, en aplastar la razon y exaltar lo irracional, lo emocional, lo colectivo frente a lo individual. Y sacarnos la sangre.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Suave»


22/01/2011 (17:27)


56.-  #52 Hola Spartaco


No puedo estar más de acuerdo con su comentario. Precisamente por eso sólo contemplo el trabajo sobre el individuo como único camino válido para alcanzar metas colectivas. 


Intentar cambiar las cosas "desde arriba" supone, en esencia, cambiar de parásito.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


edfede»


22/01/2011 (17:31)


57.-  #42 es el único sitio donde se puede conciliar ir de compras durante la jornada laboral y un sueldo decente


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (17:33)


58.-  #56 Durante muchos años siempre me plantee entrar en politica. Pero hace ya tiempo que me di cuenta de que si lograba llegar a un puesto de poder, seria a cambio de mis ideas, pasandome al lado oscuro. Una estructura de poder piramidal siempre favorece al enemigo. Por la misma razon ascender en la estructura de una empresa requiere tambien destruirse a uno mismo. El mundo social esta diseñado por ellos y para ellos, para sacarnos el jugo a nosotros. Es como estar en una rueda para hamsters, cuanto mas corres huyendo mas te sacan, mas se rien, y sigues en el mismo sitio. Desde arriba no se puede cambiar nada. Lo mejor es salirse de su sistema y tratar de luchar desde la "clandestinidad", en el verdadero campo de batalla que es el de las ideas. La razon siempre estara de nuestro lado.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (17:59)


59.-  #51 Suave, muchas gracias. Son muchos años juntos de forería y muchas ideas compartidas. Me parece interesante esa línea del desarrollo individual, al fin, es que disponemos de algo más que agregar al colectivo y menos gregarismo pasivo que prestarle al poder.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (17:59)


60.- Merkel ofrece trabajo cualificado a jóvenes españoles en paro


Bien por los que se vayan, y mal para los que se queden, pero que les zurzan. El proceso de estupidizacion de Spain es irreversible. Salvese quien pueda. Que lista es Merkel. De lo poco potable que queda en el planeta. Va a saquear el resto de Europa del activo estrategico mas importante que existe: el talento. Pero es que las cosas han de darse al que las valora, y en Alemania parece ser que siguen valorando el talento, al menos mas que en el resto, mas que en Spain seguro. No hay mayor grado de incompetencia que esto. Esto deberia ser la mayor humillacion para España de los ultimos 30 años. Y alguno todavia dira: mejor, menos competencia, mas curro pa mi. Si Alemania invadiera militarmente Extremadura supongo que se plantearian movilizar el ejercito. Esto es infinitamente peor, mas doloroso y mas humillante, y daran las gracias...


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (18:01)


61.-  #52 Buena descripción Spartaco. Estamos suspirando por las medidas de gracia y clemencia del poder. Trasnochado y ridículo, es verdad.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (18:07)


62.-  #58 Spartaco,


Hay tanta verdad y tanta sabiduría en su comentario... 


1] ¿Como podríamos hacer una jerarquía que no destruyese al individuo? ¿Lo considera posible?


2] Respecto al campo de batalla... siento ser pesimista, pero pensar y razonar por uno mismo requiere esfuerzo y compromiso.


Lo fácil es creerse las mentiras aún sabiendo que lo son, pues luego las culpas son del mentiroso no del que le escuchó. O dejarse llevar por los sentimientos sin saber como y de dónde surgen y qué los motiva. 


En resumen: El manipulador sabe a quien se dirige y como dirigirlo. Y observe, siempre hay una gran masa dispuesta a entregar aquello que le hace humano [la capacidad de elección] por un mísero plato de lentejas.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (18:07)


63.-  #45 Le agradezco mucho Pisitófilos su presencia y su amable prólogo. Mi análisis express, dejaba fuera conceptos tan importantes como banca y vivienda, cuenta habida de la profundidad con la que ha afectado recientemente a nuestras vidas. Si diseño de punto final al problema, la claudicación, no parece que se haga esperar mucho.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (18:14)


64.-  #50 Maieutic, bienvenido, parece que los incentivos han sabido encontrarlos ellos primero, la clase política. Estoy de acuerdo en diseñar un pack buscando la lógica de un perfil profesional más agudo y menos pesetero. En efecto, no debería diferir mucho de una empresa privada al uso, pero por donde no paso es por la falta de dedicación y exclusividad ante las retribuciones que perciben ahora. Muchos de ellos en la vida hubiesen conseguido un pack así y nos tratan con un desafiante desdén. Disciplina y retribución de empresa, si es bueno para el resto, por qué no ha de ser bueno para ellos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (18:16)


65.- Almeriensis, compañero, gracias y me tomo nota del tema educativo, la raiz de lo que nos sucede y sucederá en la vida.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (18:33)


66.-  #62 ¿Qué es lo que hace que una sociedad sea más o menos valiente y esté compuesta por mayor proporción individuos que no temen tomar sus propias decisiones?


El futuro. Todo gira en cómo afrontan cada uno de los individuos el miedo al futuro, la seguridad en el futuro, o el temor a las consecuencias de sus propios actos en el futuro.


Cuando entregamos nuestro futuro nos roban la libertad de decidir en el presente. Y se lo entregamos precisamente por ser humanos y preocuparnos por el mañana.


Verán ejemplos de entrega del futuro a diario.


La batalla está en los corazones [sacando a la luz la valentía del propio ser] y las armas: cabalmente, Spartaco, la razón.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


el farero»


22/01/2011 (18:42)


67.- 


¡Hola Matrix¡ Un buen articulo que nos hace ver que la crisis ha puesto al descubierto nuestras debilidades que ademas de la economica que nos atenaza tambien son de comportamientos que durante estos años de democracia han desarrollado nuestros politicos.


Cuando comparamos con las vivencias que hemos sentido en nuestras estancias en otros paises,las de orden material fueron las primeras que hemos alcanzando con abundancia de oferta que tapo rapidamente las del comportamiento y a las cuales nos les dimos mas importancia pues nos dedicamos al disfrute de lo que habiamos carecido.Ahora se entremezcla todo y cuando miramos a nuestros politicos para referenciar nuestra situacion nos encontramos que ellos tambien estan perdidos o tratando de encontrar algo de ilusion a medio plazo.


Tambien es cierto que cuando comparas nuestra situacion con la de los otros paises, no haces referencia al degaste de energia personal que supuso nuestros nacionalisimos y que dio como resultado que nuestro sistema autonomico este actualmente desbordado.Con la excepcion de Belgica ningun otro pais ha llegado tan lejos en sus discusiones y diferencias entre sus ciudadanos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (18:53)


68.-  #62 Por un misero plato de lentejas que le hacen creer que no se ha ganado, que no merece y por el que tiene que agradecer. Cuando en realidad, no es mas que una limosna a cambio de toda una vida trabajando como un esclavo. Es lo que hay. 
La batalla se da porque no hacerlo seria aceptar como A lo que no es A, y mi mente se rebela ante ello. Pero son legion. Es batalla perdida.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (18:59)


69.-  #68 Bueno, ni Ud. ni yo lo aceptamos. Dos menos. 


Lo estamos contando, alguien nos escuchará: Algún forero ya se ha pronunciado al respecto. 


La batalla la estamos dando, y aunque objetivamente tengamos que ser pesimistas, seguimos luchando. No nos retiramos ni lo haremos [sea aquí o en otro ámbito]. La Verdad tarde o temprano se abre camino [y ello gracias a la razón]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (19:09)


70.-  #62 
"¿Como podríamos hacer una jerarquía que no destruyese al individuo? ¿Lo considera posible?"
No se puede. Una organizacion libre de individuos libres tiende a volverse jerarquica y totalitaria para huir del caos que crece al aumentar en tamaño. Luego empieza la dinamica corruptora de clientelas, cobardias, promocion del menos valido. Lo que empieza como movimiento cuidadano antisistema de cuatro pensadores deviene en dictadura genocida, si no muere antes. Como mucho se puede pensar un alternativas menos malas y peores. El fascismo y comunismo llegan a eso mas deprisa. El capitalismo liberal acaba corrompiendose, socializandose, y acaba igual, pero se mantiene tolerable mas tiempo. El proximo sistema liberal que se logre idear sera mejor, mas limpio y mas duradero, si llega a parirse y a ponerse en practica. Podria ser un Anarco-Capitalismo sin partidos ni sindicatos, basado en elecciones muy abiertas por internet, votaciones frecuentes de cargos y de leyes, de un estado muy reducido, apenas sin funciones ni capacidad para corromper la sociedad. Pero vamos, es pura conjetura. Diria que Utopia, pero esa palabra esta corrompida y me da alergia.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (19:19)


71.-  #61 Matrix, gracias. El articulo que menciono en #60 [solo lo he visto en El Mundo...]bien daria para otro post bien jugoso, a parte del que se menciona sobre educacion, aunque es en realidad lo mismo... se acumulan los temas!!! Ja ja ja!!! Como dice Abadia algo se mueve.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Jarrilla»


22/01/2011 (19:59)


72.- Sr. Mateos .- Me surge una duda .No se si es más apropiado aplicar a la situación el Principio de Peter o una de las leyes de Murphy.


Peter decía : Un individuo está ascendiendo en una organización hasta alcanzar su nivel de incompetencia . 


Como en este puesto fracasa ya no es digno de ascenso y permanece en el puesto . España ha estado ascendiendo ..pero no hemos permanecido en ese lugar.


Sería más aplicable la ley de Murphy que dice : Ninguna situación es tan mala que no sea factible de empeorar.


Por desgracia ,estamos más cerca de ésta . . Seguimos en caída picada.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (20:03)


73.-  #70 "... de un estado muy reducido, apenas sin funciones ni capacidad para corromper la sociedad ..."


No se si estoy muy de acuerdo con esa idea rousseauniana de segunda generación. ¿Hemos pasado del buen salvaje [individuo] que es corrompido por la sociedad a una sociedad buen salvaje que es corrompida por el estado?


La sociedad no es más que la suma de los que la forman. Muchos de ellos salvajes. Buenos, más bien pocos.


Lo que tenemos es malo pero si le digo la verdad, yo me fío bastante menos de ese "terreno de libertad" que es internet y que permitiría estar aprobando leyes de manera muy rápida y casi constante. Ayer o anteayer había una polémica curiosa sobre algo tan trivial como el comentario más votado en EC y sobre si había pucherazos o la casa hacía trampas. Con las cosas de comer [y con las de mear, que decía el otro] no se juega.


Un saludo.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (20:04)


74.-  #70 Bueno... a mi pregunta:


¿Como podríamos hacer una jerarquía que no destruyese al individuo? ¿Lo considera posible?


¿Le parece bien que lo rebajemos a un: Todavía no hemos encontrado el diseño perfecto.?


Le explico por donde discurren mis elucubraciones al respecto:


Jerarquía implica organización y separación de funciones.


A nivel personal sabemos distinguir entre el bien y el mal. ¿Porqué no podemos organizarnos de manera que elijamos a aquellos que son buenos [personal y profesionalmente] y que sabemos que buscarán el bien común?


Platón en su República es demasiado drástico. Pero tenemos veinticuatro siglos más de conocimientos.


Aunque no lo haya encontrado, intuyo que ha de haber un balance entre estructuras funcionales que, siguiendo una reglas sorprendentemente sencillas, haga aflorar el bien. ¡Tiene que haber reglas y estructuras que premien el bien!.


Claro, que una intuición no es conocimiento. Es nada.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (20:14)


75.-  #73 Cierto. No es la sociedad la que corrompe a los individuos, ni el Estado el que corrompe a la sociedad o a los individuos que componen la sociedad. Son unos cuantos individuos corruptos, bien organizados y pretrechados de ideologias y conceptos utiles para ellos, los que se apoderan de estructuras, como el Estado, que les dan poder. Desde ahi corrompen a los individuos y moldean sus mentes, cambian la historia e imponen un sistema de valores basado en la manipulacion de los sentimientos al servicio del saqueo. Perdon por haberlo expresado en el lenguaje "politicamente correcto" de los saqueadores... Es dificil no hacerlo, muy dificil. 
En cuanto a votar por internet directamente las leyes... Realmente sin cambiar los valores, el sistema educativo, y sin reducir el Estado hasta que no se le vea, el sistema de votacion es casi irrelevante. Aun asi, eliminar los intermediarios es siempre bueno, y eso es lo que mejor se hace mediante internet. Todo lo que sea quitarles poder me parece bueno.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (20:17)


76.-  #70 Spartaco, la futura relación de los gobiernos con los ciudadanos, será distinta de la decimonónica actual. Tendrán mucho que ver como plataformas ciudadanas, colectivos o redes sociales, con polls frecuentes, grupos abiertos de trabajo y comunicacion online. Viviremos épocas con menos recursos materiales probablemente, pero también con muchísimas menos necesidades, si seguimos las pautas de paises más avanzados y de gestión empresarial. Aceptaremos liderazgos técnicos u organizativos, sin que las personas necesiten ser poderosos líderes conductores que reemplacen la poca voluntad de los subditos, porque estos serán participativos, no como ahora.
Por aqui, muchos ministerios los podian gestionar desde facebook, es tal la transparencia que no tienen ventanillas al público, todo se hace por internet y teléfono y se externaliza cualquier servicio que tenga un posible valor añadido para el explotador, es el quien debe percibirlo y no el Estado jugando a ver si gana dinero detrayendo trabajos a los distintos sectores.
Internet busca trabajo, casa, suministros domésticos y pareja a un creciente porcentaje de población. Por qué no nos va a servir para relacionarnos con el poder.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (20:21)


77.-  #73 Internet.


Demasiado inmediato.


Mínima reflexión.


El voto inmediato sobre cada pequeño aspecto del gobierno de la polis es terreno abonado para la mayor de las manipulaciones.


Sabemos que el problema de las organizaciones humanas es cómo se preocupan sus directivos por el futuro. 


Cuando hay que confesarse cada tres meses hay unos problemas.


Cuando se confía en que se perdurará para siempre, se tienen dos mil años como organización humana y ya van 265 sucesores desde el fundador, el tiempo tiene otro significado. 


Si los directivos saben que su propio futuro como directivos depende de un golpe de ratón sus decisiones no tendrán perspectiva.


Hay que encontrar cómo delegar qué, cuánto tiempo y elegir bien a quién. Pero delegar [abandonando lo inmediato] es más que necesario, es imprescindible.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


22/01/2011 (20:21)


78.- Está muy bien, don MATRIX, pero intente dar una explicación a el por qué son así las cosas.


¿Cuantos profesionales valiosos están dispuestos a emplear su tiempo en la aventura de crear algo con el apoyo de pocos?
Muchos podemos conocer a directivos, abogados de prestigio, investigadores, técnicos que están en un nivel exportable.... ¿y cuantos de ellos se animan a entrar en confrontación con el Sistema?


¿Cómo vamos a pedir a quien lucha con intensidad por el éxito de realizarse que se manche las manos en el barro y deje a un lado su carrera?


No nos equivoquemos: vivimos en la sociedad que aceptamos y protestamos los que tenemos tiempo para hacerlo. Jubilados, profesores, independientes raros, excedentes, parados de mano sobre mano,..... ¿Pueden ser la minoría que inicie el movimiento?


Debemos exigir que nos mejoren para crear las bases......¿y con qué derecho pedimos a los demás lo que no hacemos nosotros mismos? 


Esto que necesitamos es una Revolución, y sin lucha abierta de intereses no se conoce ninguna en la Historia. De momento la mayoría sigue “contenta”


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (20:21)


79.-  #74 Personalmente no creo en el bien o el mal absolutos y universales. Llamamos malo a lo que nos hace daño y bien a lo que nos beneficia, personalmente, a cada uno, en cada momento. Creo en la libertad y la opresion. La libertad es "buena", y la opresion "mala", supongo. Lo mejor para eliminar la corrupcion es hacerla imposible. Como se elimina una infestacion de ratas? Dejandolas sin comida, y dejandolas sin refugio. Hay que cortarles el dinero, si, pero al final siempre encuentran que comer, si pueden esconderse. Para erradicarlas hay que pegar fuego a las instituciones que las cobijan. Y no reconstruirlas. No las necesitamos. Estado minimisimo y sin poder, atado de pies y manos. Y que esten divididos entre ellos, por supuesto, con el poder fraccionado y siempre a merced del elector. Mociones de censura por internet con voto directo en cualquier momento.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (20:27)


80.-  #74 La bondad es el atributo más importante de la inteligencia, dice J.A. Marina. Y acabará floreciendo por encima de toda la escoria acumulada en estos años de zafarse de hambres históricas a garrotazos.


Si nos fijamos, internet o facebook, han trasladado un catálogo ético a la población. No hay joven usuario, como los de Túnez, que no deteste la corrupción, la contaminación o la dictadura. Pocos conceptos pero bien extendidos. Todos los accesos a redes sociales, educan en usos democráticos y de respeto a los demás. Wikipedia es una construcción de inteligencia universal, facebook una herramienta de comunicación universal, también, Google, de búsqueda y conocimiento. Son las ganadoras frente a lo parcelado y no transparente. Esa puede ser la pauta


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (20:31)


81.-  #77 No hay que delegar nada. No necesitamos organizacion, no necesitamos gobierno, no necesitamos clase politica ni burocracia ni nada. Ellos nos necesitan a nosotros, pero nos hacen creer lo contrario. Hacen falta unas cuantas leyes muy pocas pero que se cumplan y no se cambien, y una administracion minima que sostenga la Ley, el Orden, y poco mas. Un extracto de la Declaracion de Independencia americana bien redactada, y sobra. Y algun sistema para votar por internet si es que hace falta, y ni un solo cargo politico electo, ni ninguna estructura del estado ni territorial ni nada. No se delega ningun poder mas de el de mediar entre un ciudadano y otro, en caso de conflicto [Judicial] y Policia para mantener el orden y la propiedad privada, la vida, hacer cumplir el mandato de defender la libertad y los derechos ya mencionados. 
Y punto.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (20:38)


82.- Plastiquin, esa es nuestra tarea, descubrir como pasar del diseño a la acción a través de personas capaces de ese sacrificio sin recurrir a un sponsor. tenemos unos meses por delante para aplicarle inteligencia al tema antes de tirar la toalla. Como hay mas gente en el mundo actuando en este mismo campo que nosotros, hemos de estar atentos a sus conclusiones.


Puede que no lleguemos al producto final, pero que por el camino obtengamos muchos productos intermedios de aplicación a nuestro caso de sustituir el modelo y los gestores por algo mejor, en el menor plazo posible. Aun siendo solo contribuyentes, como de hecho somos desde los foros, hay cosas que repiten los medios machaconamente ahora, que nacieron de nuestros debates sobre la capa oculta de la información. Somos los mayores emisores de mensajes de este pais y miles de bitacoras los reproducen y difunden.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (20:40)


83.-  #80 Completamente de acuerdo. Mas inteligencia aglutinada por libre asociacion o libre comercio. Eso es lo que hace falta. Iniciativas libres emanadas de la libre interaccion de los individuos, y luego procesos de votacion directos. Las estructuras de poder jerarquico al final siempre favorecen al barbaro y al manipulador, al saqueador. Esa maraña de leyes, regulaciones, excepciones a la excepcion, ese laberinto de oficinas y cargos politicos o funcionariales con sus sindicatos, clientelas y corruptelas... Nidos de ratas. La muerte de la inteligencia. Son ajentes de la Entropia. No ponen orden al Caos, sino que promueven y ponen ese caos a su servicio para drenar la capacidad creativa de los individuos, para vivir de ella.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (20:47)


84.-  #83 uf, quise decir agentes, no ajentes... Perdon...


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (20:56)


85.-  #74 Aprovecho mi retorno para responderle a ud. y a Spartaco:


¡Claro que existe esa regla y estructura! ¡Es la natural!


Si por algo nos jerarquizamos los seres humanos es por nuestra capacidad intelectual, por lo que siempre he defendido esa regla se selección natural de los mejores... ¡justo lo que nos impide este sistema que valora a los pérfidos astutos y no a quienes mejor dirigirían la Humanidad!


Y por ello precisamente hay que ir poco a poco, ofreciendo esa confianza de un referente a todos: el ser humano necesita guía y aprendizaje como cualquier otra especie, por lo que tiene que organizarse de manera abierta con una cabeza visible. Puede que con el tiempo solo necesite ser virtual, pero eso lo impondrá la evolución, no nosotros de golpe y como respuesta al 'jefe malo'
Esto es, no se trataría de suprimirlo porque nuestra evolución se haya basado en la bestialidad [somos bestias mal que nos pese] sino poco a poco que vaya ganando terreno la racionalidad...


Y la estructura sería sencilla: precisamente el poder ejecutivo, en el que se ha basado secularmente la dirección se puede cambiar civil y cívicamente a los grupos de personas de cada ramo que mejores condiciones [sig


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (21:02)


86.-  #85 ofrezcan... Y aun así, puesto que sus intereses son sectoriales y no han de coincidir siempre con la voluntad popular, han de ser controlados por una Asamblea Popular, elegida personal y directamente, para asegurar la responsabilidad de sus miembros...


Y sé que todavía es utópico, pero es la sencilla gran idea: solo se necesitaría tener una mayoría votante para iniciar esa andadura e ir plasmando la Separación de los poderes en una nueva Constitución.


¿Se atreven?




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (21:05)


87.-  #67 Hola Farero, tienes razón, nuestro caso es verdaderamente singular. Nadie de nuestro nivel o superior, se ha complicado tanto como nosotros. Suiza, tenía una mayor complejidad inicial y lo ha resuelto sin mayores conflictos. Y Alemania, partía de esa división, pero con lengua y mercado único y compartiendo mucho más en común en los programas educativos. 
Para que una región pobre mantenga una Administración y servicios de lujo, tiene que haber un déficit y un plan para reducirlo distinto del solo exigir que otros se lo costeen de por vida. Porque si la vida da un vuelco, nadie va a devolver lo que tuvo por exceso.
Me contaba un ex-rico, que en su familia ayudó a todo el mundo, con dinero y puestos de trabajo. Ahora que el es el necesitado, le dicen, que tendría que haber cuidado mejor de lo que tenía, que lo sienten pero que van muy justos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


22/01/2011 (21:07)


88.- "Internet es demasiado inmediato, con mínima reflexión, y el voto instantáneo sobre cada pequeño aspecto del gobierno de la polis terreno abonado para una atroz manipulación"


Internet no es más que un canal de comunicación, no obliga a que todo esté en cuestión permanentemente. ¿Acaso en los ayuntamientos se vota todos los días el Plan General de Ordenamiento Urbano? ¿O en el parlamento se vota todos los días la ley Electoral?


Pues por Internet tampoco; cada tema tiene su ritmo, los hay estratégicos, de plazo largo, medio, corto, y cada categoría pide sus plazos de decisión. En temas de energía nuclear/politica energética, estructura administrativa del estado, enseñanza, política hidrológica, ferrocarril/carretera, AVE/Talgo/mercancías etc hay que pensárselo bien, tomar una decisión y persistir durante ¿20 años?


Ese es un tema que hay que votar: el marco estratégico de la nación, que supone determinar categorías de temas según plazos de maduración, para luego concretar el plan estratégico [qué decisiones se toman para cada tema, cada uno en su plazo].


Con el sistema actual todos los temas están en el mismo saco, en la transa de los PGE.


Manipulación: siempre hay.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (21:10)


89.-  #86 Imagina que a cambio te piden una amnistia para los partidos politicos, ya que si existiese separación de poderes, los dos partidos podrían ser imputados muy arriba por cosas que de sobra conocidas. Berlusconi, engañó a todos, consiguio la amnistía, y luego siguio manipulando la Justicia en su favor.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (21:12)


90.-  #78 No está tan contenta hoy día la mayoría...


De hecho ya existe una masa crítica que si tuviera un aglutinante desencadenaría esa Revolución con la acepción de Revuelta...
Pero los hay que estamos más interesados en un cambio controlado, que no pase por el desorden de los medios violentos.




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (21:14)


91.-  #85 "a quienes mejor dirigirían la Humanidad"
La humanidad, los individuos, necesitan un minimo Orden para que se asegure el respeto mutuo, nada mas. Para eso, reglas claras, pocas, que no cambien. En ese entorno el mas inteligente prospera y hace prosperar a los demas en proporcion directa a la inteligencia de cada uno, el menos inteligente propera y hace prosperar menos. La unica jerarquia seria la del ranking, lo cual no da ni quita poder. Todos seguiriamos siendo iguales ante la ley, unos mas inteligentes y prosperos que otros. Hablando claro, los "menos inteligentes" tienen derecho a llevar su vida tan mal como deseen sin dar derecho a los mas inteligentes a tutelarlos, pero sin la obligacion de los mas inteligentes de dejarse chupar la sangre.
Todo lo que vaya mas alla de ahi es tutela paternalista, y lleva a lo que disfrutamos, en mas o menos tiempo. O eso opino.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (21:31)


92.-  #90 No hay ningun riesgo de revolucion, revuelta ni nada de nada. Lo tienen todo atado y bien atado. El sistema funciona igual a nivel planetario. Nos gobiernan ratas aupadas en sus organizaciones criminales diseñadas para apoderarse del producto del trabajo y la creatividad humanas, apelando a nuestros sentimientos de culpa y miedo. Estamos como en el 1779 pero estan mejor organizados y tienen mucho mas poder. El sistema de aborregamiento funciona mucho mejor que el de entonces, y la apariencia de propiedad privada y relativo bienestar mantiene apaciguada a la gente. Cuando las cosas van peor, relaman mas estado!!! "Por favor, subanme los impuestos!!! Nazionalicen la banca!!! Ponganme un chip como el de los perros!!!" Si hay una revolucion, sera involucionista, y saldran reforzados.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (21:33)


93.-  #80 Estimado Matrix,


Es mucho más fácil saber lo que no se quiere, que saber lo que se quiere.


Ver la corrupción o la tiranía a diario hace que la población haya interiorizado su rechazo.


Pero, ¿cuántos individuos saben lo que quieren, se han enfrentado a esa pregunta y han dedicado tiempo a reflexionar?


Se han ganado muchas elecciones porque el pueblo sabía qué no quería, sí. Pero...


No es lo mismo un hablar de:
a] un estado mínimo que de 
b] un estado racionalizado, eficiente y volcado en sus funciones.
Incluso ahí, en la segunda exposición encontrará distintos pareceres.


Párese luego a determinar qué funciones han de asignársele. Ese es el punto final.


El mejor ejemplo histórico: los veinte años que siguieron al 14 de julio de 1789: Un caos. 


Por eso hay que sembrar, con la razón, la verdad de lo que un individuo quiere [el bien]. 


Es tarea ardua, pues entran en conflicto innumerables prioridades que, en cada persona, varían según lo ya vivido y conocido.


Lo más fácil [bueno,.. no tanto] y prioritario es que nos cambiemos a nosotros mismos y así todos [o casi] seremos intachables: y aún así cuesta, pues es una lucha diaria contra los propios sentimientos irracionales.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


22/01/2011 (21:38)


94.-  #90 Violencia es que cada mes te roben parte de tus ingresos a punta de pistola con la amenaza de la carcel, o cada vez que comes, bebes o te vistes. Que decidan cuanto van a darte a cambio de que les prestes tu dinero, o que cada dia te roben años de tu vida empleados en ahorrar mediante la inflacion. O que decidan mediante regulaciones o sus participaciones accionariales via cajas, cuantos pueden venderte seguros, o gasolina, o telefonos, a que precio, de que calidad. O a cuanto puedes vender tu tiempo y tu talento. Todo para vivir de nosotros cuando en una sociedad libre de individuos, moririan de hambre, ya que no tienen ninguna cualidad que les permita producir riqueza, solo saben apoderarse de la ajena.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:02)


95.-  #75 Disiento radicalmente. Los políticos no son una plaga bíblica que cae por sorpresa sobre un grupo de portadores de lirios, moldea sus mentes y les convierte en esclavos. No son extraterrestres. Todo lo contrario. Son un producto del pueblo del que salen. Con sus mismas virtudes y defectos pero agrandados por la notoriedad.


Merkel no habría surgido de un pueblo como el italiano. Ni Berlusconi del holandés. Ni Sarkozy del ruso.


Es sencillo echarle la culpa a la casta opresora pero cuando llega la ocasión se sigue preguntando que con IVA os sin IVA, se trampea en el kilometraje para las dietas o se olvida en junio el alquiler del piso de la abuela cuando hay que presentar el IRPF.


El problema lo tenemos dentro. No nos cayó del cielo.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:09)


96.-  #76 Matrix: ¿Y por qué los súbditos van a ser en el futuro participativos, no como ahora?


De lo que le he leído hoy entiendo que nos habla desde Noruega. Estar sentado sobre una bolsa de petróleo que paga gran parte de la ronda puede hacer ver el mundo de una manera que no es replicable sin esa red de seguridad.


Los atenienses jugaban a la democracia porque era un divertimento para unos pocos que se permitían el lujo de pasar el rato en esos menesteres mientras otros muchos daban el callo a modo.


El canal de comunicación no cambia al comunicador. Por mucho Internet, Facebook y demás el que es un lerdo lo seguirá siendo y el que es un manipulador tres cuartos de idem. Maquiavelo no sabía lo que era un móvil y muchos de los tarados que se pasan el día pajareando por Facebook no dan para más que para mandar mensajitos con un vocabulario que no excede de 200 palabras.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (22:19)


97.-  #96 La cuestión, es que en Túnez eran subditos de segunda y facebook les convirtió en ciudadanos que participan y deciden acabar con ese régimen. Idem en Camboya, Atenas, París, con distintos resultados. Pero la pertenencia al grupo de los conectados, te crea unas lealtades distintas de la vivida antes, ya no aceptas los liderazgos ni los esuqemas estabecidos. Participe en un experimento político de difusión viral y me pareció que el mecanismo respondía a los valores que yo perseguía y que la realidad ocultaba.


El secreto en la red neuronal es la capa oculta, lo que no está a la vista en tus relaciones con el poder y los medios oficiales no te quieren explicar. Solo internet y las redes sociales, te pueden ofrecer sin riesgo, esa información que necesitas para juzgar una propuesta. 


Muy de acuerdo, en que lo facil es saber lo que no quieres, es clave, bien traido.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:20)


98.-  #77 Querido Maieutic: a mí esa organización que ha perdurado 2000 años y su sentido del tiempo me fascina. Somos esclavos de la inmediatez y eso me repugna.


Tendremos que dejar la escena final de Casablanca para mejor ocasión. Discrepo de lo que dice. El cortoplacismo es el causante de buena parte de nuestros males actuales. Cuando se piensa a un año vista [o mejor a un bonus vista] se consagra la teoría de que "el que venga detrás que arree" ... y eso es lo que estamos haciendo ahora. Arrear.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (22:26)


99.- Durante 32 años de Constitución, saber la verdad sobre los hechos y las razones de las decisiones, constituía un hit periodístico. Hemos vivido permanentemente engañados y solo a ratos despiertos por alguna exclusiva. pero el poder y sus medios satélites, no son transparentes y no tienen por objeto la verdad objetiva, sino la conveniencia de quien emite el mensaje.


Y superponiendo mentiras, hemos llegado a una acumulación tal, que no vale la pena enmendar la última, sin enmendarlas todas y jubilar el modelo y a los emisores, porque lo han destrozado a base de servir a sus intereses.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


22/01/2011 (22:28)


100.-  #94 Coincidimos en que son hienas, chacales y buitres carroñeros.


Precisamente porque nos dirigen las malas bestias hay que cambiarlas por las buenas...


Cada uno a su albedrío iría para donde quisiera y se trata de que la manada alcance el río.


¿Quién, si no, decidiría dónde construir el hospital, la escuela o el juzgado...?


Mañana seguiremos. Que descansen.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


101.-  #97 La defenestración de dictadores es tan antigua como el mundo. Se lleva practicando desde tiempo inmemorial, en todas las épocas y en todas las latitudes. Las frutas maduran y caen. Colgarle la medalla de lo de Túnez a las redes sociales ... no lo veo, sinceramente. 


Las redes sociales son una versión digital del bar, castizo y tradicional. Con un grupito arreglando el mundo en la barra, cuatro señoras tomando el cafetito y poniendo verde a la golfa del cuarto que ya va por el tercer novio en dos años, los niños jugando a las tragaperras mientras nadie les vigila y el camarero metiendo agua a la jarra del zumo cuando no mira nadie.


Cambian los tiempos, pero calzando caligas, escarpines, topolinos o manolos, detrás de un buen cocido suele seguir un solo de viento. Aquí y en Tombuctú.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


maieutic»


22/01/2011 (22:30)


102.-  #98 Pues si dice Ud. que el cortoplacismo es el causante de buena parte de nuestros males actuales y discrepa con lo que expuse en #77 es que entonces me expresado de manera imprecisa, pues coincido plenamente con esa frase.


Caballeros, me retiro.
Que tengan buenas noches.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:36)


103.-  #99 Quizá quienes no sabían tampoco querían saber. Como decía la canción de Jarcha, "gente que sólo desea su paz, su hembra y la fiesta en paz".


A mi una buena cena no me sabe mejor porque haya estado viendo trabajar al cocinero a través de una pared de cristal. Me sabe bien si está sabrosa y mal si es una bazofia. Por mucho que entienda las motivaciones del pinche que se encargaba de emplatar.


Creo poco en las teorías conspirativas. Lo siento.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:38)


104.-  #102 O que yo le he entendido mal.


Buenas y santas noches tenga Ud.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:45)


105.-  #103 "Gente que sólo desea su PAN .." Perdón por la errata.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


22/01/2011 (22:50)


106.- Estimado Matrix: creo que ha sido un gran estreno. Más de 100 comentarios así lo corroboran.


Con su permiso, soy yo el que pliega ahora. 


Buenas noches a tod@s y hasta otra. Ha sido un placer.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


22/01/2011 (22:51)


107.- Buenas noches a todos, que descansen y gracias por participar con tan formidable nivel de calidad.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (07:19)


108.- Una pequeña retroalimentación del tema:


- Sociedad Civil, somos todos, un cuerpo social de trabajadores, educadores, comunicadores, que resuelve sus problemas por interacción social.


- Esta Sociedad Civil, ocupada en sus labores diarias, delega en organizaciones políticas la gestión de los intereses colectivos.


- Para regular esa delegación, se creó una Constitución y unas leyes, que la Sociedad Civil masivamente sancionó.


- El problema que tratamos, se deriva de cuando una parte de esa Sociedad Covil, percibe que las organizaciones políticas nacidas de su seno, manipulan e incumplen las reglas del juego establecidas en defensa de sus propios privilegios de casta.


- Nuestra clase política, se ha puesto fuera del control de la Sociedad Civil, se elige a quien ellos dicen, eligen sus propios jueces y someten a los órganos que establecimos para controlarles. Y más aún, creando sistemas de investigación y tramas de información que manejan a su antojo mediante el propio dinero público. 


#    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (07:24)


109.- [2]


- La sociedad civil, de repente, se ve impotente ante una trama de intereses, en la que en vez de primar el talento y la dedicación, premia entre ellos la lealtad y las meras acciones de marketing político, que les permita sobrevivir con lujos inalcanzables para la sociedad civil que delega en ellos.


- La sociedad civil, no quiere cambiar de sistema político. Solo que la casta que se ha aupado al poder, cumpla con lo previsto cuando se delegó en ellos. Quieren que otras personas y partidos no viciados, se hagan cargo del porvenir de la sociedad, solo eso. Como harían en sus empresas. Quieren inhabilitar a quienes han olvidado en qué se funda su autoridad temporal y su modo de vida. Quieren llamar la atención general, sobre las graves desviaciones observadas y que surjan nuevas movilizaciones, capaces de devolver a su lugar de origen ese contrato.


- La exigencia de que quienes se dedican a la política en su nombre, estén capacitados al máximo, respeten las leyes y permitan una lógica renovación de cargos, no debe de ser objeto de controversia en ningún caso. Y torpedear la acción de la Sociedad Civil, desde el poder político, es un acto de traición que no consentiremos.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (07:25)


110.- [3]


- Aquí pretendemos organizar ese diálogo entre los miembros de esa sociedad civil más conscientes, y generar acciones conjuntamente con otros movimientos de rechazo a los abusos observados y de retorno al punto de encuentro inicial, de que la clase política permita elegir libremente a los mejores, que tengan dedicación plena y exclusiva durante el tiempo que ejercen y que acepten la independencia plena de los órganos de control y jueces.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


23/01/2011 (09:03)


111.- 


Yo aún diría más: se trata de cambiar la total degradación de 'este' régimen político, para recuperar los principios esenciales de la Democracia...


¿Les parece racional que se vote a niveles territoriales [municipio, región, país, continente] y, sin embargo, no puedan decidir uds. el ministro de su propio ramo, que va a ser el que más directamente les afecte...?


¿Les parece normal que en nuestro país sean muchísimas más las personas seleccionadas a dedo de las que van en las papeletas de voto...?


¿Es de recibo que una sola y única persona a la que no se exige ningún tipo de cualificación, tome decisiones que afectan a todo un país, por lo que en pura Democracia, se exigiría una mayoría muy cualificada...?


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Joaquin Gomez Moya»


23/01/2011 (09:21)


112.-  #110 Apreciado Galo,


Don Eduardo Serra nos hacía esta semana pasada un repaso impactante de los logros pero también de las carencias de nuestra sociedad - presentación del "Transforma España" en el Antares de Sevilla.


Pero a la vez vemos lo contrario, la pulsión tercermundista:
La reacción adversa general que ha suscitado tal informe entre periodistas y políticos. No quieren que nos metamos en NUESTROS asuntos. Y ellos sí se movilizan.-


Hace una semana un tal Elviro diputado socialista en El Mundo pretendía justificar por qué debemos limitarnos a ser súbditos de las cúpulas de los partidos en artículo sobre el sistema electoral que habría hecho las delicias de algún déspota del XVIII.


El Sr. Gallardón en Veo7 hace escasos días señalaba que las listas abiertas funcionaban si la circunscripción era uninominal. ¿Era su conclusión que las listas debían ser uninominales? No, que debían seguir como están.


Las reformas electorales y las limitaciones de privilegios propuestas por UPyD para que los ciudadanos recuperemos poder han sido rechazadas repetidamente en votaciones por PP-PSOE-CiU-PNV.


Luego necesitamos gente como Vd. y don Eduardo Serra. Ciudadanos.
Atte.
JGM


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (09:36)


113.- No creo que estos partidos en el poder, tengan la menor mala conciencia con respecto a lo que abusan, si no, no lo harían. Creo que el gesto de Rajoy, de reconsiderar los privilegios de los políticos, es solo una argucia electoral, porque empiezan a tener miedo de una sociedad civil emergente via internet y testimonios en la radio. La prensa y la tv, están siendo exquisitas, en general, con sus intereses, regalándoles portadas, editoriales y reproduciendo sus speechs.


Creo que se empiezan a dar cuenta de que alguna de las mayorias electorales que tienen previstas, con grandes inversiones en medios y mítines, se puede perder por la acción ciudadana, que aprovecha pequeños resquicios en la radio e internet, para manifestar su desagrado. O como, en Asturias, donde pueden perder algo más que la mayoría y cuestionarse el funcionamiento interno de un partido, pese a no haber ninguno medio oficial local o nacional, que apoye la 'insurgencia'. Solo con bitácoras, internet, facebook y el boca a boca resultante.


Puede que nuestro poder estribe en limar ese 10-20% del apoyo, que les impide gobernar en mayoría y poder negociar así, su sometimiento a la voluntad de la sociedad civil.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (09:56)


114.-  #112 Joaquín, me parece tremendo lo que dices acerca de la lejanía de nuestras ideas de los políticos actuales. Nos cotará más y su caída será más dura.


De Eduardo Serra, te diría que está gestionando por encima de lo razonable las bazas que tiene para provocar cambios, partiendo de una clientela tan conservadora como la suya. Lo que si tiene, es financiación y una cierta estructura, puede pasar de las ideas y los diseños a las acciones fuera de la red,con inmediatez.


En este nuestro caso, podemos ir mucho más allá intelectualmente, somos más libres frente al Gobierno o los partidos [no tenemos industrias concesionarias del Estado].


Ellos en una sola acción, lograron un impactante resultado de difusión, que abre camino a otras iniciativas y formas de presión.


Nuestra tarea, pienso, que debe de ser más colectiva y creativa. Estar expuestos a que nos alcance, por nuestro talento acumulado o por asociación con otros análogos, una idea feliz que nos acerque al resultado deseado. No debemos conformarnos con nuestras propias ideas.Exploremos dentro y fuera del pais, sigamos de cerca otros experimentos políticos. Es urgente cambiar, pero tenemos que preparar una alternat consistente.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Joaquin Gomez Moya»


23/01/2011 (10:03)


115.-  #113 Apreciado amigo,


Lo que me preocupa es que la desafección provoque otro "pendulazo" que dejen las cosas igual de descentradas, de excesivas. Lo mejor de tu artículo es que incide en que LAS SOLUCIONES ESTAN A LA VISTA. Los países que progresan tienen reglas, incentivos, controles y balances sanos en su sociedad, en sus empresas, en sus tribunales.


Y vías de mejora constante. Incluso a España copian cuando y en lo que les conviene.


No vemos aquí esa racionalidad, esa altura de miras, esa inteligencia ética expresadas en reglas y conductas.


De acuerdo en el modelo, bastaría cambiar apenas una parte pequeña de sus reglas obligando a los políticos a recaudar lo que quieran gastar [ni concierto ni recaudación por la A.Tributaria, cada cual lo suyo], abriendo las listas, separando poderes para que España entrara en otra dinámica.


Porque si el sistema no está bien fundamentado eso tiene consecuencias ... sistémicas, como vemos. No hay escape. Nuestra educación, nuestra competitividad, nuestra cultura, nuestra moral, nuestra influencia en el mundo se hundirann si no aprendemos las reglas [democráticas] de nuestros campeones, las sociedades occidentales.


Cordialmente,
JGM


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (12:47)


116.- Miles de personas han salido a las calles de Egipto, uno de los países con más riesgo, según Dacrema, para protestar contra el gobierno de Mubarak. Incluso, el ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica [AIEA] Mohamed ElBaradei, conocido opositor egipcio, ha reclamado manifestaciones pacíficas en las calles del país, donde un joven se quemó a lo bonzo emulando la acción que significó rebelión tunecina.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (12:50)


117.- Revuelta de Túnez, comentando sobre el bloguero de la portada de hoy, Slim Amamou: Este bloguero no se muestra convencido al 100% sobre el papel vital de Internet en la revuelta. “No sé. Internet ha contribuido mucho, dado que los otros medios estaban completamente gangrenados y no funcionales”, indica, mientras que con respecto a Anonymous, “hace falta nuevas formas de gobierno, de ciudadanía, basadas en Internet. Esto es un comienzo”


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


23/01/2011 (12:52)


118.-  #90 DR.- Una de las cosas que seria más necesaria es perder el miedo a las palabras.
Por supuesto, cuando menciono la palabra REVOLUCIÓN no estoy pensando en que rueden cabezas, ni siquiera en inútiles barricadas de opinión que provoquen reacciones extremas de los que resulten señalados por las denuncias.


Pero tampoco creo que la consecución de " cambios controlados que no pasen por el desorden violento" pueda lograrse con manifestaciones que, por indoloras, se consideren solo como opiniones intrascendentes y nada inquietantes para lo establecido.


Cualquier cambio exige de un cierto desorden en lo que se quiere reordenar. Violento es también lo que está fuera de su natural estado, situación o modo o lo que obra con ímpetu y fuerza. Al menos esa es la acepción que otorgaría un plus de eficacia a la acción.


Si se trata de cambiar, mal andaremos si no asumimos que es preciso ser impetuosos, algo rompedores y que existe la posibilidad de tener que asumir algunos riesgos…..por no quedarnos en la tertulia de casino y reincidir en la sola denuncia permanente y conocida.


#    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


23/01/2011 (13:10)


119.-  #113 Provocar la necesidad de esa argucia electoral es un primer paso muy importante. 


Continuar en la vigilancia del cumplimiento, como oposición permanente y libre, sin adscripción a partido alguno, es lo que vendería más eficazmente la idea básica de exigencia de respeto a los ciudadanos.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


23/01/2011 (13:10)


120.-  #117 Matrix: He leído el artículo y me he acordado del intercambio de comentarios que tuvimos ayer a propósito, precisamente, de esto y de mi incredulidad de que se pueda colgar a las redes sociales la medalla de Túnez. Me reafirmo en lo dicho.


Ayer ya dije casi todo lo que tenía que decir y, además, cuando la conversación deriva hacia conspiraciones planetarias, gobiernos mundiales en la sombra, castas autogeneradas y regenerables y demás, prefiero dejarlo y marcharme a ver alguna de las entregas del Señor de los Anillos. La misma base pero más poético.


En todo caso, no me resisto a hacer una reflexión en voz alta por si recoge el guante y lo convierte en tema de fondo de una próxima columna: en un medio en el que la realidad y la fantasía no tienen límites definidos porque todo es virtual, en el que un provocador a sueldo o no, o un gracioso aburrido, puede crearse dos docenas de identidades y multiplicar su efecto ad infinitum, en el que nadie puede ser quien parece ... ¿no se le ha ocurrido pensar que los malos malosos, el sistema, el cuarto nivel, la casta [o quien Ud. quiera], si existe, juega con ventaja porque puede seguir siendo malíííííísima "desde dentro"?


[SIGUE]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


23/01/2011 (13:16)


121.-  #120 [SIGUE]


... What if Slim Amamou no es más que un agente a sueldo de algún servicio de inteligencia [tome Calvados, lleve kipa o ... elucubre lo que quiera] que ha conseguido finalmente entrar en el Gobierno y estar más cerca de donde se toman las decisiones? Habría aceptado la Secretaría de Deporte o cualquier otra que le hubieran ofrecido. El caso era entrar.


El otro día un forero decía que D. Cacho está en la nómina del CNI. No sé si será verdad pero tendría todo el sentido del mundo ... para el CNI y para D. Cacho. Cada uno por sus motivos.


En fín, Matrix, que si el campo de batalla se ha trasladado al Internet no se crea Ud. que el otro bando va a seguir sacando brillo a sus alabardas. Piense, por un momento, que cualquier forero con quien tantas cosas comparte no sea más que un probo funcionario de inteligencia cuya tarea es marcarle.


Puestos a conspirar ...


Un saludo


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


moebius»


23/01/2011 (13:32)


122.-  #112 #114


Eduardo Serra? ufff...Un tio listo donde los haya, político hasta el tuétano, pastelero mayor del Reino, pegamento glue de un sistema resquebrajado. Por favor, mejor dejémonos de nombres propios que algunos producen verdadero repelús. El sistema tiene sus anticuerpos para rechazar elementos extraños de la misma manera que tiene mecanismos de camuflaje para eludir agresiones cuando comienza a detectar cualquier ruido peligroso. Pero esto ya lo sabemos todos no?


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


23/01/2011 (13:55)


123.-  #118 De esto tratamos: de que la que haya de ser nuestra fuerza, se aplique con sabiduría.
Para lo que hay que evitar que el ejercicio de determinada 'violencia', que ha de aplicarse, sea incontrolable...


Y, Menipo, es necesaria la comunicación a ultranza en todos los niveles...
La red es simplemente una potentísima herramienta para hacer correr el boca a boca... No es ningún fin en sí misma, sino el medio de poder transmitir esos pocos pero sanos valores, que nos decía Matrix en que debe basarse la exigencia del cambio.


Fíjese si es útil, que nos comunicamos sin conocer ni el nombre de las personas, porque sólo transmitimos las ideas...




#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (14:30)


124.-  #121 Menipo, menos mal que estábamos evitando conspiranoias, y ha salido una bordada. Anda que si el tunecino, en efecto, fuese un agente wikileaks cualesquiera, jajaja. Todo puede pasar y es bueno que haya gente alerta para cuando nos complacemos demasiado en elucubrar.


Como cualquier cambio, el político, tendrá distintos componentes y el resultado, será siempre la suma de todos ellos. Nosotros desde aquí, solo podemos movilizar el campo de las ideas y de su transmisión. 


Trataremos de desmenuzar un caso práctico, ocurrido en el extranjero, a ver si entendemos que pudiera ser transferible como técnica. Hay muchas opciones en la difusión, mucha gente capaz de prestarte ese servicio, es pura destreza con las redes.


Y en cuanto a contenidos a transmitir, parece que todos agrupamos un primer bloque: queremos separación de poderes, una forma electoral distinta y una revisión de los sistemas de reclutamiento, compensación, duración y dedicación de los cargos políticos, asimilada a su contratación en una empresa privada. Porque no nos tragamos ya los lloriqueos del lucro cesante en sus profesiones. Todos salen ganando y si no, es que no valen ni para eso.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


23/01/2011 (15:25)


125.-  #124 Matrix: Lo del blogero doble agente no es una teoría conspiranoica. Era un simple ejemplo de lo poco o nada creíble que me resulta lo que sale por la pantallita del parato.


Sobre todas esas cosas que compartimos, estoy de acuerdo. Lo que digo es que no me veo a una panda de borrachos pidiendo a sus dirigentes que se mantengan sobrios, que los dirigentes son elevados de entre y por el pueblo al que pertenecen, y que no son más que su prolongación.


Empezaré a creer que el cambio es posible cuando a cualquiera que aparca en doble fila le abronquen todos los que pasan por la calle y tenga que mover el coche avergonzado. O el día que pongan de ladrón pa'riba al que en la cenita del sábado con los amigos se vanagloria de que cómo se la ha metido doblada a Hacienda. O el día en que el fontanero emita la factura sin preguntar lo de con IVA o sin IVA porque esté seguro de que el cliente lo primero que va a hacer es llamar a la Inspección.


El día en que nos regeneremos nosotros estaremos legitimados para pedir la regeneración de los políticos y de todo quisque. Hasta entonces ... bla, bla, bla, me temo.


Un saludo.


A la noche les leo.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (16:20)


126.- El sufrimiento de algunos, por si no hubieseis visto como están las cosas en Brasil, vean la desesperación de esta diputada:




http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8&feature=player_embedded


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


23/01/2011 (17:44)


127.-  #126 Apuesto 100 dolares a que ya la han matado a tiros. Y si no, poco le queda de vida. Tambien apuesto algo a que mientras ella se desgañitaba cantandoles las verdades a la cara, ellos se reian a carcajadas y llamaban a sus sicarios para finiquitarla.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


23/01/2011 (17:59)


128.-  #100 "Cada uno a su albedrío iría para donde quisiera y se trata de que la manada alcance el río."
No, la manada no es mas que un conjunto de individuos, que iran o no al rio si les da la gana, de mutuo acuerdo o no.
¿Quién, si no, decidiría dónde construir el hospital, la escuela o el juzgado...?
El juzgado si es asunto del Estado. Ejercito, Policia, Judicial, Servicios Exteriores. El resto son atribuciones totalitarias. Las escuelas y hospitales las crean los individuos con su capital y para su lucro. La participacion del Estado en temas de educacion es probablemente el mayor atentado contra la libertad, la mayor demostracion de totalitarismo que se puede perpetrar sin pistolas. Deberia estar prohibido en toda constitucion que el Estado incluso opine sobre educacion, de la misma manera que no puede intervenir en temas de religion o inmiscuirse en la libertad de expresion, solo que con mucha mas razon. Si no se cambia eso siempre estaremos bajo el yugo aplastante de la dictadura de las ratas.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


23/01/2011 (18:08)


129.-  #125 MENIPO.- Cuando podamos ver todas esas muestras de civismo ya seremos una sociedad preparada para exigir y podremos decir que estamos en Democracia.


Toda esta tarea de regeneración me temo que no es una escalera bien ordenada en la que hay que progresar por peldaños sucesivos. Tampoco se si hay que subir cuatro y bajar dos siguiendo una estrategia predeterminada; lo que si parece imprescindible es saber a qué piso queremos llegar y no esperar a que nos suban los que no pagan a la comunidad de vecinos.


MATRIX.- Como declaración de principios nada que decir: ojala se pueda contribuir a que la gente despierte y se involucre. ¿Pero existe algo más que una recogida inicial de adhesiones o, por el momento, es la tarea principal?






#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


23/01/2011 (18:43)


130.-  #128 Soy partidario de la acotación de esa entelequia llamada Estado como reguladora de la sociedad, a su mínima expresión.
Un evidente desmán del estatalismo es su hipertrofia.


Pero compréndame, si dejáramos a los médicos o a todos los profesores ir por su cuenta, estudiarían y se curarían cuatro, los que pudieran costearse su salud o educación...
Y si no se regulara comunalmente esos sectores, podríamos tener 100 clínicas que sí darían dinero y dos escuelas, puesto que estudiar no es inmediatamente productivo...
No sólo se trata de crear una sociedad abierta sino también de que ofrezca igualdad de oportunidades; ella misma se autorregularía y a ello se pretende tender...


Comprendo perfectamente su aversión a la estructura actual, pero yo prefiero situarme en una postura no radical ante la supresión total y de cuatro hostias [que es lo que se merecen]: en el medio está la verdad...


Y la libertad individual por encima de todo: supongo que conoce dónde están sus límites.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


libertador»


23/01/2011 (18:59)


131.-  #126 


extraordinaria esta tía. no tiene que leer ni una sola línea de su discurso de tan interiorizado que lo tiene. es lo que yo llamo genuina citizenship at work. no importa la adscripción ideológica de esta mujer [es socialdemócrata pedetista] es su gesto de mesías liándose a azotes en el templo lo que la pone en valor.


me ha gustado su artículo, matrix...pero creo que estaba mejor usted en el otro lado del espejo, cómo prueban sus comentarios.


slds. y no se acomode.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (19:09)


132.-  #129 Plastiquin, buenas tardes. Tal como tengo previsto el plan de aquí a mayo, para unos 15 posts, es primero, posts de posicionamiento, de identificación de tareas; segundo, desarrollo de la discusión 'científica', lo que ha de constituir la inteligencia colectiva; y, tercero, el desenlace, que se trataría de un plan de acción a definir antes de las elecciones de mayo.


Si hemos hecho bien la tarea, nos seguirán otros, y si la hacemos mal, si no sacamos nada excepcional adelante, tendremos que seguir a otros.


En todo caso en este viaje vamos a debatir sobre el mundo que queremos proponer para después de las crisis, ese nuevo Renacimiento que ha de llegar, y, también, sobre otras tendencias nacionales e internacionales en cuanto a activismo y análisis de propuestas concretas. 


Hay gente con interesantes planteamientos y bastantes autores a revisar via podcast o entresacando conclusiones de sus textos. Y tendremos autores invitados.


Sea cual sea el resultado, los participantes habremos crecido con nuestras propia reflexiones o investigaciones y nos habremos eniquecido con el pensamiento colectivo. 


Con la satisfacción moral añadida, de haber luchado por un mundo mejor.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


23/01/2011 (19:22)


133.-  #130 Si claro, la de cada uno acaba donde empieza la de los demas. 
Vuelvo a estar ligeramente en desacuerdo con ese vestigio paternalista del que creo que adolece usted. Con un sistema judicial, policia, ejercito, que funcionen, no hay caos. Dentro de un sistema libre con reglas claras y estables, de intercambios voluntarios entre individuos movidos por su propio interes, con ley y orden para mediar si hay intentos de uso de la fuerza, cada uno toma sus decisiones. No creo que hubiera escasez de nada ni habria barreras de entrada de ningun tipo y habria total igualdad de oportunidades, que no de resultados, por supuesto. Ese es el punto de llegada. A eso como se llega? Cree que propongo meterle dinamita a todo y ya? Pues no. 
Sinceramente creo que desde la situacion actual se llega a donde yo digo pasando por la propia degeneracion gradual del sistema hasta llegar a su completa aniquilacion por consecucion de sus objetivos finales: la miseria material y moral mas absoluta. Osea, cuando todo se les caiga encima, desde las cenizas, puede que se pueda hacer algo. 
Mediante reformas o incluso una revolucion, no se va a lograr nada. Solo podemos ir preparando a la gente.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (19:24)


134.-  #131 Libertador, celebro saludarle en este territorio en el que creo que también usted es muy necesario, más allá del mutuo aprecio. La fórmula a ensayar, tendrá más que ver con el taller de ideas, el workshop de cualquier buen congreso, que con la fórmula más pasiva, de 'uno escribe y otros leen'.


Tenemos que hacer algo distinto, salir del cuadro en busca de soluciones inéditas. No vamos a recrearnos más en describir la tragedia, sino en su despiece y reconstrucción. No vamos a constituirnos en la unidad de quemados de una sociedad que los fabrica a puñados. Hemos de tener el valor de la Resistencia, de no dejarnos vencer por la apatía general, porque eso es lo que pretenden.


Ojalá nos llueva la inspiración, pero personalmente, no pienso pasarme lamiéndome las heridas los próximos 5 meses. Con suerte podremos ser todos libertadores al tiempo que libertos.


Animo y gracias por venir.


#    |      Me gusta (5)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Spartaco»


23/01/2011 (19:31)


135.-  #134 Pensamiento positivo, propuestas realistas e inmediatas, concrecion... Si, claro, es lo que hace falta, tiene toda la razon del mundo. Pero es muy dificil. Cuanto mas se aproxima uno a la realidad y al hoy, mas complicado es. Mea culpa, porque se me huele a tizon a metros de distancia y las chispas me iluminan en la noche. Quemado soy.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


23/01/2011 (19:47)


136.- [1/2] #109 "La sociedad civil sólo [quiere] que la casta que se ha aupado al poder, cumpla con lo previsto cuando se delegó en ellos, que otras personas y partidos no viciados se hagan cargo [para] devolver a su lugar de origen ese contrato"


No basta con resetear el sistema, porque se volverá a degradar, a partir del dedazo, de la discrecionalidad, de la libertad de acción que hay que darle al "encargao" en quien delegas.


En el comentario 55 del artículo de Cacho se explica que durante el anterior gobierno de CiU en la Generalitat, La Caixa contrataba toda la asesoría externa a la empresa del hijo de Pujol. 


Negocios privados en los que el ciudadano no tiene derecho a meter la nariz PERO con Internet sí podemos vigilar que quien ahora es cargo público de la Generalitat no devuelva favores con el dinero de los demás que ahora gestiona discrecionalmente; o que no hay desvaríos de gasto que lleven a una deuda pública que nadie ha votado.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Vamosdecraneo Sinodeculo»


23/01/2011 (19:48)


137.- [2/2] Igualdad de oportunidades en el acceso a contratos públicos: gasto público sólo mediante concurso público anunciado en Internet, abierto a todas las empresas, con criterios de evaluación públicos y proceso de selección y ejecución auditable en Internet por cualquier ciudadano; partidas presupuestarias libradas sólo tras remitir toda la documentación para la transparencia a una Agencia de Gestión de la Documentación Contractual del Estado que la cuelgue en Internet.


Mi impresión es que el descontrol es inmenso en contratos, puestos de trabajo, subvenciones a dedo, dividir contratos en varios para burlar la ley, recalificaciones etc PORQUE PUEDEN, porque es opaco y cuesta mucho esfuerzo sacarlo a la luz. ¡Un wikileaks español se pondría las botas!


Que se legisle para darle la vuelta al calcetín: transparencia por delante, para que el ciudadano pueda fiscalizar a los "encargaos".


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (20:02)


138.-  #137 Vamos...Acabas de parir una idea genial, un SPANISH WIKILEAKS, en la que la gente deposite sus denuncias o sospechas, como esa de BCN, que me parece la capa oculta de una tupida red de corruptelillas y favores, que tiene callados a miles.


Primera contribución super-positiva. Resta dar con el Assange pertinente, y mantenerle alejado de Suecia un tiempo. :-]]


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (20:05)


139.-  #137 Vamos...si buscábamos una herramienta con la que forzar a la reflexión a los partidos, tener esa WIKILEAKS llenita, sería fantástico.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (20:18)


140.- A esto nos estamos refiriendo con la inteligencia colectiva, a encontrar un recipiente en el que verter ideas, herramientas que, bien usadas, puedan cambiar a mejor nuestro destino. Sin salir de la red, a través de sus propios mecanismos.


Poder sentar a los partidos y demostrarles que no caben disimulos ni más barridas millonarias debajo de la alfombra, como las de las Cajas y lo inmobiliario, que es mejor afrontar los hechos que tenemos a nuestra disposición en el WL y empezar a actuar con la trasparencia y el respeto que nos merecemos. Porque la corrupción descubierta puede estar todavía al 10% de lo malversado y por lo que hemos de pagar durante 30 años con todo lo que tendríamos para inversiones públicas y gastos corrientes. Qué parte de esa Deuda de las Cajas, piensan asumir los gestores, los municipios, las autonomías, o toda la que no repongan para los idiotas, como están pensando.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


beechclub»


23/01/2011 (21:32)


141.- Leo ahora este artículo y quiero, ante todo, darle la enhorabuena a Matrix. Un artículo espléndido; algunos párrafos son para enmarcarlos.


Coincidiendo con muchos foreros, creo que hay dos puntos clave:


- A largo plazo, la EDUCACIÓN; es la clave del futuro de un país, por motivos que no hace falta explicar. Pero se entiende fácilmente también que, a corto plazo, no nos salvará.


- A más corto plazo, ya lo le dicho muchas veces, INTERNET es el cambio de paradigma. El acceso a la información, fácil, barato y generalizado, acabará con los abusos; es sólo cuestión de tiempo; el público, simplemente, exigirá acceso a la información sobre las partidas presupuestarias de la misma forma que accede a la cartelera o a sus saldos en el banco. Llegará antes de lo que muchos piensan. Y pobre del partido político que lo haya despreciado. 


Otra vez mi enhorabuena, para Matrix y para EC por ficharle.




#    |      Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


23/01/2011 (21:53)


142.-  #141 Gracias Beechclub, me complace verle por aquæi. Comparto sus ideas sobre la educaciøon y muy especialenmente, lo referente a la futura relaciæon entre polæitica e internet. Con esa perspectiva, trabajaremos. Saludos cordiales!


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


23/01/2011 (22:23)


143.- 


Spartaco: yo también me harté.


Fué el hecho que me llevó a tomar la decisión de una labor que con el tiempo se conocerá...


Con la seguridad de que no podía abandonarme al 'esto no tiene remedio... y si lo tiene no lo conozco, y por eso no lo busco y si lo encuentro lo aplicaré mal y si lo hago mal no servirá y si no sirve es que esto no tiene remedio'....


Tenía muy claro que esa actitud derrotista era un ERROR, por cuanto derrota el juego antes de empezar a jugarlo...


Nuestro mundo va a tener un cambio importante y singular, pues el mundo de la inteligencia humana ha comenzado una NUEVA ERA....


Hay que irse preparando, pues no lo iremos viendo sino en función de lo que avancemos... y las reglas van a ser pocas, claras y sencillas...


No podemos evitar la EVOLUCION, pues es dispuesta por nuestros Absolutos...
Así que adaptémonos a ella. Son las jaurías de intereses las que nos complican la existencia: trabajemos para controlarlas.




#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


23/01/2011 (22:47)


144.-  #129 D. Lara: Totalmente de acuerdo. No es una progresión lineal, pero me gustaría ver algo de movimiento en esa dirección al menos.


Lo que percibo es justo lo contrario: cada vez más exigencia de perfección mirando para arriba y cada vez más autocomplacencia en la molicie, mirando alrededor y al ombligo.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Menipo»


23/01/2011 (22:57)


145.- Twitter [aquí al lado en la columna de la derecha]: "albertoartero Excepcionalmente [o no] mañana estaré de 820 a 1000 en la tertulia de Herrera en la Onda, si me recupero de la enésimoua chorrada de Marca.
5 hours ago · reply"


Mañana, si Dios no lo remedia, Mc Coy va a endilgarnos una faena de aliño con estoconazo incluido. Un par de vínculos, corta y pega con algo de música y a pajarear un rato con el Herrera. Ojala me equivoque.


Matrix: hasta la semana que viene. Un verdadero placer. Yo, por si lo de la inteligencia colectiva ve que va largo de esoterismo y corto de realidad, puedo aportar un cargamento de recortás, a pachas con la Gárgola. Quede con Dios.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


perhaps»


24/01/2011 (09:14)


146.- Más que el Principio de Peter sería la Ley de Murphy. 


El Principio de Peter es una situación de estrés límite causado por la CARENCIA de respuesta a los estímulos externos, mientras que la Ley de Murphy es una situación de estrés límite causado por la AUSENCIA de respuesta. En el primer caso 'no hay' en el segundo 'no aparece' pero puede existir, el primer caso es una forma donde el estrés se encuentra en la dirección, en el segundo es el conjunto el que la soporta.


Hablando de países creo que lo correcto es hablar de ausencia de respuestas no de carencia de respuestas. Una mala elección, o una elección de dirigentes anómala nos lleva a una situación en la que no se generan las respuestas, pero nada indica que otros dirigentes no las tengan.


Si me hubiera hablado de Zapatero en concreto podría haber situado incluso el comienzo de su situación de incompetente, al nacer. Hablando de España la evolución es más compleja aunque podríamos empezar con aquella decisión de Felipe González de 'hay que profesionalizar la política', el mal camino elegido después en su desarrollo [¿o era el únicoque había?] nos ha llevado a esto.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


24/01/2011 (10:50)


147.- 


El mundo occidental está en decadencia por haber funcionado en virtud de principios erróneos en unos casos y equivocados en otros.


Mientras subsista la tendencia de dejar toda la sociedad en la dirección política va a degenerar cada vez más rápido...


Por tratarse de rastreros imbéciles, que no dominan los sectores sociales [véase qué pueden hacer con la educación, la sanidad, la seguridad social, la justicia, las infraestructuras, la cultura, la producción agrícola, pesquera o industrial, el comercio...] sino el simple arte farsante del teatro de la atracción, por el engaño de la apariencia, ante la embelesada ignorancia supina del gran público con la utilización de sus lacayos pregoneros...


Por lo que se han desarrollado muy podridamente esos grupos llamados Partidos.
Hay que ayudar a la sociedad a salir de esa gran trampa, en la que que cada cual desempeña tristes papeles de un burdo guión, concienciando de que un voto mejor es posible.




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


24/01/2011 (11:03)


148.-  #147 Aragonz, sencillamente formidable la idea: 


El mundo occidental está en decadencia por haber funcionado en virtud de principios erróneos en unos casos y equivocados en otros.


Nuestra vida depende de principios y procedimientos. Y los procedimientos obedecen a unos principios que sin son maleables o erróneos, hacen malo cualquier procedimiento. España es distinta de otros países que consideramos mejor evolucionados, por unos peores procedimientos [personales y colectivos] o por unos peores principios?


Son las Cajas [las malas] peores que los bancos por sus procedimientos o a causa de sus principios? Y como el BdeE tenía los mismos procedimientos para todos, unos cumplieron mejor y otros peor, hay que pensar que las que fracasaron, no fue a causa de sus procedimientos, sino a causa de sus principios. 


Saltarse las normas del BdeE, no es un problema de procedimiento. Lo es de CONTROL, que no lo hay o está de parte, y de principios morales de quien las gobierna.


Lo mismo para Madoff y otros, los habrá que hayan retorcido los procedimientos hasta sacarles petróleo, pero no hay procedimiento que llegue a impedir la materialización de la mala voluntad de las personas.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


24/01/2011 (11:11)


149.-  #148 El mal existe, y como decía Einstein en su juventud, anida en ausencia del bien. Donde se hace bien, no se hace mal. Y personas de principios han de relevar a otras que no los tienen.


Como decía desgañitándose la diputada brasileña del vídeo, es que no puede ser que a un ladrón, le suceda otro mayor. Y se puede añadir, que tras fracasar en los principios, un señor no puede seguir en una Fundación que inspire la honradez de la entidad. Eso es injusto e inaceptable. No podemos perpetuar 'el hoy por tí, mañana por mí' de estos dos partidos. Porque así bloquearemos cualquier posibilidad de regeneración y los buenos, que los hay y en mayor número que los malos, se marcharán asqueados.


No es la falta de retribución lo que aleja a los buenos de la política, es el asco.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


24/01/2011 (12:00)


150.-  #149 Totalmente de acuerdo.


Es el sistema bajo el que nos han obligado a vivir.


Fíjese que aún la sociedad es semi-inconsciente de que el problema es de los de arriba para los de abajo...


Porque la capacidad analítica social sigue centrando el problema en derecha-izquierda, en cuestiones que son adelante-atrás, dentro-fuera, movimiento-inmovilidad.... atrapados por el discurso imperante y centrados en las personas en vez de en la racionalidad de los hechos...


¿ No es patético estar hablando siempre de fulanos, menganos o zutanas en un país quebrado, con un régimen institucional inviable...?


Y lo peor es que no solo de los que tienen el dinero o el mando, sino de los que corren detrás de un culo o de un balón.... ¡jajajaja! Me río por no llorar...




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


sertorivs»


24/01/2011 (12:35)


151.- Interesante este artículo y más este coloquio. 


Enhorabuena Matrix, lo tengo en mi listado de 10 foreros. Es bueno un soplo de aire fresco.


Es solo leer Archipielago Gulag para entenderlo...menudo libro no envejece nada.


Interesante lo de Tunez como movimiento ciudadano a través de Internet y por redes sociales...Pero ha pillado al "personal" a contrapie...


Respecto a publicar noticias y hechos concretos en este medio, mejor abstenerse. Ya sabemos que la corrupción es galopante y que nos envuelve insospechadamente, de hecho alguién dijo que los españoles se dividían en dos: Los que roban y los que están esperando para hacerlo... 


Este website lamentablemente...también está controlado. No es una paranoia, de verdad. 
Hace relativamente poco un forero que empieza por bia..., escribía cosas enigmáticas...pero cargadas de mucho sentido. 


Tan enigmáticas que desapareció en dos días,instantáneamente incluso de la listas de foreros...nada inocente..Demasiado "apparatnik" por aquí...


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


petipus»


24/01/2011 (12:42)


152.-  #145 Me da la sensación de que tendríamos que hacernos con un cargamento de bazookas....


Don Matrix, enhorabuena por la columna!!!


No hace mucho que McCoy preguntó qué haríamos para hacer subir el nivel del diario y yo dije raudo y veloz:


Que vuelva Matrix como forero o como articulista.


Se ve que vista sí tiene el muchacho.


En cuanto a cómo cambiar esta situación permítame ser profundamente negativo. Las cosas no cambian de forma interna si el problema está en el interior [y me refiero al "interior" de nosotros mismos]. Ocurre de dos formas : con ayuda externa o a través de la degradación total y la regeneración violenta.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


rfreim»


24/01/2011 (13:26)


153.- Estoy muy de acuerdo con su artículo. Sólamente añadiría que ese cambio profundo que necesita, imperiosamente, la sociedad española, nunca podrá producirse sin pasar por un no menos profundo cambio de la enseñanza, con sus implicaciones relativas a la auto-exigencia, el afán de superación, el esfuerzo.., en fin, todas esas cosas para las que, al parecer, no hemos sido creados los españoles. En ésto, el gobierno y el partido que lo sustenta tienen, si cabe, más responsabilidad que en cualquier otra cosa, que ya es decir. Si al menos hubiesen mantenido la Ley Orgánica de la Enseñanza, que les dejó en marcha el anterior gobierno, a éstas alturas tendríamos en la calle no menos de cuatro promociones de gentes que, habiendo pasado por la formación profesional, serían de hecho un colchón en el que apoyar el desarroyo que exigen los tiempos. Véase lo que tenemos en su lugar..., desocupados y ociosos y desnortados, que ni siquiera tienen el consuelo de poder emigrar a Alemania. A su vez, en la universidades, el nivel de calidad de la enseñanza habría aumentado de forma exponencial.


#    |      Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


24/01/2011 (13:31)


154.-  #151 Gracias Sertorius, hemos compartido muchos coloquios juntos y es hora que nuestros próximos debates, hablen del futuro, de ese lugar, del que, desde nuestras conciencias, tenemos mandato imperativo de rehabilitar. Un proceso como esos en los que se puede mantener la fachada, el continente, pero totalmente renovado por dentro. 


Saludos!


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


24/01/2011 (13:36)


155.-  #152 Petipús, agradable verle por aquí, sigo sus ilustrativos comentarios, también. Nos divertiremos con las ideas y si somos capaces de que trasciendan de estas páginas, más contentos aún.


Saludos!


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


matrix»


24/01/2011 (13:57)


156.-  #151 Sertorivs, respecto del control y los espías, por supuesto que contamos con ellos, son parte de la tribuna. No creo que haga falta que le mandemos copia a Rubalcaba... Como a algunos nos consta, por cosas que se oyen, a Rubalcaba también le gustaría cambiar muchas cosas, lo que pasa es que está justo en el centro del charco.


En todo caso, a Rubalcaba, un mayo del 68, le puso en el camino y otro mayo, como el que disfrutó entonces, ha de retirarle. El día que se vaya, le invitaremos a que nos cuente, qué le hubiese gustado cambiar, con tanta información como tiene. Dónde cree que estriba nuestra endémica dificultad para crecer como país. 


Calculo que en unos meses le podremos tener por aquí...es broma. Y si nada cambia,en otro corto periodo de tiempo, también podríamos tener por aquí a Rajoy, explicándonos por qué no encontró tiempo para los cambios que la sociedad demandada y por qué tan efímero su mandato. La vida es así de dura.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


24/01/2011 (14:00)


157.-  #152 PETIPUS y demás- En principio, yo me daría un margen para declarar la derrota a pesar de que la experiencia da más puntos al pesimismo.


Vuelves a sacar una palabra que vamos a tener que empezar a considerar de alguna manera: violencia.
Desde luego con disquisiciones sobre principios y procedimientos no se vende un colín, por muy interesante que sea la construcción intelectual y admirable la posible controversia.
Vuelve a aparecer el caso de la parlamentaria brasileña. Eso es un impacto porque es violento; rompe lo habitual y despierta el interés. Es marketing y es el instrumento que en esta sociedad no se puede ignorar si quieres vender algo que muchos no saben que necesitan.


Con críticas a la clase política y elevación al sumo desprecio de su falta de eficacia, sentido de lo nacional, dedicación al chanchullismo y robo de la delegación de poderes para su propio beneficio, no haremos nada más que provocar el desapego hacia la tarea política. Y hay que cambiarla, porque los políticos son necesarios
[sigue]


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


24/01/2011 (14:02)


158.- [sigue]


Habrá que hacer recordatorio permanente de todo ello, pero habrá que empezar a enseñar otros modos de actuar que funcionan en el mundo y ponerlos como ejemplo y contraste.


Por ejemplo: EDUCACIÓN. Habría que hacer una exposición de los antecedentes, la situación de la enseñanza primaria y secundaria en España y la conclusión a que llevan las estadísticas.
Pero inmediatamente después, habría que ofrecer el MODELO deseado: el finlandés, el británico o el paraguayo.


La gente necesita alternativas, de quejas ya está servida, y hay que dar la esperanza de que existe salida con datos, ejemplos y resúmenes de conclusiones entendibles.


MATRIX cree que en las redes hay peces. Lo primero buscar a los que entienden de peces y ver si trabajarian un par de horas “de” gratis.


No se si ese es el camino, ¿qué dice el pueblo?


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


el farero»


24/01/2011 (14:26)


159.-  #158 ¡Hola buenas tardes Plastiquin¡


.....hasta hoy sigo desconociendo donde estan los peces españoles.


De mis vivencias en foros,pocas veces encontre alguno de los 4,5millones de parados que con formacion,experiencia y mala suerte esten engrosando esta maldita cifra.Tampoco en cuanto a ese numero tan elevado de jovenes con formacion e idiomas aportarsen algo de su experiencia y de como estan tratando de revertila.


Quizas EC a traves del modulo de emprendedores esta tratando de aportar algo de novedad a esta dificil situacion.


Algun dia los partidos politicos nos tendrian que mostrar su vivero de lo que llaman "las nuevas generaciones" para conocer que podemos esperar en cuanto a su futuro politico.


Saludos cordiales


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


PLASTIQUIN»


24/01/2011 (14:44)


160.-  #159 No, don FARERO, que esto va de redes y globalidades. Nunca me ha parecido inteligente poner chinas a la evolución de las cosas, al menos jamás me he opuesto a la evolución en el largo de las faldas; así que donde habrá que tirar las redes será donde se piense que hay lenguados de ración encantados por hacer proselitismo.


Pues estaríamos apañados si nos cerrásemos a la INTERVENCION necesaria de los 100.000 hijos de quien sea. Pura apertura al mundo y a copiar de su excelencia [al menos informar al personal de que existe y que es mas barato contratar a un finés que remunerar al que se invento las identidades proscritas].


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


muysimpatica»


24/01/2011 (15:35)


161.- Gracias por tu reflexión. Coincido plenamente.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Outlander»


24/01/2011 (16:41)


162.- Permitanme que llegando ya tan tarde diga un solo comentario.


Me quedo con Menipo, no hay patrones del exito, lo hay o no lo hay... y si viesemos una variable cultural.. para mi sentir seria esa.


Lo unico que cuenta es el exito, como venga, nos falta cultura del exito. Todos los casos de exito son tratados benevolamente y justificados a priori.


Suena no muy politicamente correcto, y mas en un entorno iberico. Pero es asi...


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Dr. Aragonz»


24/01/2011 (20:12)


163.-  #149 Además, resulta curioso que mucha gente excelente participaría en la organización y mejora de sus mundos profesionales, si viviéramos bajo una estructura, no diré ideal pero sí lógica...


Con un ánimo manifiesto de mejora para la sociedad, pues no sólo aumentarían la calidad de su servicio sino su propia organización...


De un modo eficaz, pues estarían supervisados democráticamente por los representantes de la Asamblea Popular...


Algo impensable hoy día en los entresijos neuronales del hombre blanco, que vive por la obsesión del poder y el escaparate, aparte de que no ha comprendido ni que su gobierno no debiera ser elegido por otros ni que el concederlo a una sola persona pertenece a la Edad de Piedra...


No han bastado miles de años de historia y evolución para entender que los seres humanos nos equivocamos y que esas equivocaciones en los dirigentes son catastróficas...


Pero ahora, podemos hacer algo al respecto.




#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder


Brandeis»


31/01/2011 (19:35)


164.- Estupendo artículo y muchos comentarios muy interesantes. Así da gusto.


#    |      Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder