PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

¡Por nosotros, por Esparta… y por la democracia! (336 comentarios)




NOTA DE VREDONDOF :
publicacion provisional , faltan los ultimos comentarios, asi como mi lectura  final , y acbar de  subrayar en rojo lo que considero MAS RELEVANTE ( lo tengo a medias)



“El enemigo únicamente nos triplica en número”(Leónidas, rey de Esparta)


Necesitamos que al menos 3 millones de personas cambien de actitud y dejen de votar a PSOE y PP en estas próximas elecciones de mayo, para percibir de modo sustantivo y práctico que la sociedad ha tomado medidas contra quienes juzgamos culpables del intolerable mal estado actual de nuestra democracia. En solo cinco semanas, tendremos nuestro test de esfuerzo sobre nuestra capacidad para convencer a nuestros conciudadanos de que no entreguen su voto (su arma más poderosa en democracia) sin reflexionar antes acerca de qué sociedad queremos.


En términos prácticos, significaría haber convencido a 1 de cada 8 ciudadanos de evitar ese voto que consideramos perjudicial. Parece fácil, pero obedecemos a ese automatismo desde 1982 y algo tiene que suceder en nosotros para cambiar de actitud.  Diez millones de electores votaron PSOE en 1982, y un 10% más volvieron  hacerlo 26 años más tarde, con solo dos mandatos para el PP. Un aumento del censo a 35 millones de habitantes, con un 25% de abstención, significaría que 176 escaños podrían ‘costar’ 11,8 millones de votos. Que el PSOE creciese en 700.000 votos o pactase con fuerzas autonómicas por ese volumen, sería normal si nada hubiese pasado. Pero ha pasado, y mucho. Por otra parte, el PP tiene que ganar 1,6 millones de votos para asegurarse la victoria. Y es ahí donde, si no los alcanzase, entrarían en juego nuestras opciones de partidos nacionales menores y voto en blanco.  


¿Pero de dónde vamos a sacar esa firmeza individual y colectiva para hacer algo distinto a lo que hemos venido haciendo durante los últimos 26 años? Y entendemos como distinto, romper con el sentido de nuestro voto anterior y otorgarlo a cualquiera que no pueda sumar con PSOE o PP, la mayoría absoluta. Eso requerirá romper los parámetros del abundante escepticismo personal y ambiental que puebla nuestras conciencias, así cómo participar activamente en la divulgación de nuestras opiniones.


Tras los decálogos de política y economía, hablábamos de cómo combatir esa sensación 3-D, desolación por los efectos personales y colectivos de la crisis, reconocimiento de una deuda que ha de limitar el bienestar, y la desconfianza absoluta de que los dirigentes venidos a la política en esos 26 años, con seguridad no tendrían nada nuevo que ofrecernos, distinto de su impunidad frente a la corrupción (más de 100 imputados se presentan a las elecciones del 22-M), la no asunción de responsabilidades y la consolidación de beneficios de su casta y círculo empresarial cercano.


Bien, vamos pues con algunas reflexiones útiles para motivar y fundamentar el cambio, esta vez de la mano de un psiquiatra y querido amigo, Mario Sobreviela, permanentemente involucrado en estas complejas conexiones entre la razón y el corazón. Juzguen ustedes si las ideas que hemos sintetizado aquí, pudieran ser de utilidad para lo que nos proponemos:

1-    Aceptemos que todo lo valioso requiere de un esfuerzo o sacrificio adicional para conseguirlo.

2-    Que todo esfuerzo compartido hace más llevadera la carga. No estamos solos, hay millones como nosotros en internet, esperando unir sus esfuerzos con los nuestros en el momento oportuno.

3-    Solo tenemos una vida y las sensaciones que generamos hacia ella son únicas e irrepetibles. Posponer el esfuerzo, bajar los brazos y entregarnos a la voluntad de quien nos ha forzado a renunciar a nuestras propias ideas para someternos injustamente a las suyas, es una indignidad de la que nuestra autoestima saldría, forzosamente, lesionada. La debilidad en la acción acaba por manifestar una debilidad en el carácter.

4-    Freud definía la salud mental como la capacidad de amar y trabajar. En  nuestro caso, es, el nuestro, un esfuerzo con gran trascendencia sobre las personas que amamos. Renunciar a nuestros principios, solo para que otros abusen, es mentalmente insalubre y, sin rebelarnos, formamos parte de su cadena de transmisión. Solo con desarrollar una mínima parte de la capacidad de amar que atesora la condición humana, la Tierra sería un lugar sin conflictos. En esa materia estamos todavía en la fase más preliminar de nuestro desarrollo. Los mayores logros esperables de la Humanidad, provendrían del amor que apliquemos a todas nuestras concepciones, ya sea hacia la ciencia o hacia la convivencia, en cuya construcción tiene mucho que ver ese sentimiento.
Tal vez estemos ante el penúltimo combate, en el que oponer nuestro coraje frente a la mentira programada de una partitocracia que, tarde o temprano, ha de rendir cuentas y desaparecer de nuestras vidas


No hay que perder la esperanza de encontrar alguien en política que pueda querernos más que a sí mismo. La historia nos aportó ejemplos brillantes y, recientemente, algunos sobrecogedores testimonios de heroísmo en Japón, nos recuerdan de cuánto amor somos capaces. Con solo una mínima parte de esa energía en política, obtendríamos un salto cualitativo excepcional.

5-    La OMS (Organización Mundial de la Salud) define con más amplitud la buena salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

6-    Asumir las responsabilidades adecuadas a nuestro nivel es crecer. Y asumir nuestros errores y pagar por ellos, nos hace dignos. Aceptamos la responsabilidad de nuestro propio comportamiento, si renunciamos a combatir lo que nos duele. Somos responsables de las cuestiones que competen a la sociedad y, por ello, hemos de estar listos para exigir responsabilidades a los culpables sin vacilar.

7-    Podemos ser dueños de nuestras emociones y tener bajo control los efectos negativos de asumir la deuda y sus consecuencias, de asumir el desempleo que golpea nuestro entorno personal y profesional, y de asumir con entereza ser gobernados incluso por ineptos y corruptos. Solo si hemos combatido la causa y los efectos de esas perturbaciones, podremos controlar esas malas sensaciones, sabiendo de donde proceden y los pasos que pretendemos dar para su erradicación.

Es hora eliminar la ira en nuestros planteamientos y relaciones. La ira no crea, solo destruye y fundamentalmente, la convivencia. Ni siquiera Alemania, con un pasado más cercano y moralmente insoportable que el nuestro, ha quedado tan dañada por el rencor. En nuestro caso, resulta inadmisible la permanencia de una confrontación política pasada, que nos impide votar con racionalidad.

8-    Escuchar con atención y adaptarnos a cualquier auditorio, con la certeza de que nuestras ideas sin ser únicas, son valiosas y responden con precisión  a la excelencia exigible en la solución de este problema. No estamos en posesión de la verdad. Solo sabemos que, frente a la inacción actual, el consenso existente en internet significa ver el futuro a través del parabrisas y no del retrovisor, como parecen insistir nuestros principales partidos.

9-    En todo caso, estar preparados para aceptar serenamente las decepciones que pudieran venir de nuestras iniciativas y reflexionarlas, llegado el caso, como fruto de nuestra condición humana. Hagamos fértil cada fracaso, estudiando su etiología y consecuencias.  Aprendamos qué es lo que debemos evitar para el siguiente combate. Muy conscientes de que la bondad necesaria para transformar nuestra sociedad, no ha de conllevar el menor rastro de ingenuidad.


10- La firmeza en las creencias, no ha de estar reñida con la amabilidad y la    tolerancia.

Estas son nuestras 10 ideas básicas, y seguro que de sus afilados lápices y de la energía de sus conciencias pueden llegar a salir bastantes más. Estamos en un momento muy peligroso de nuestra historia. Si nos quedamos quietos, se consumará la tragedia de dar por buena esta democracia, y por bueno este sistema económico que solo favorece a unos cuantos, indiferentes a la destrucción de empleo, y que se niegan a poner en cuestión su vigencia. Si algo facilitan las crisis, es la concentración del capital en menos manos. Y cuando estas se mezclan con el poder político, el riesgo que corre la sociedad civil de ver alterados sus principios y mermadas sus conquistas, es muy elevado. Alerta, pues, con las intenciones de este primer círculo de poder. 

La suma de todas nuestras voces e iniciativas, deberían aportar  motivación suficiente  para que al menos 3 millones de electores abandonen su automatismo y mediten su voto. Basta, como decimos, la voluntad de uno de cada ocho, para ser oídos en cuanto a los cambios a introducir en nuestra Constitución y en la dinámica del Estado. Solo queremos proponer un referéndum, en el que cada hombre sea un voto.


La próxima semana, analizaremos nada menos que al PSOE. Les haremos llegar ordenadamente nuestras ideas sobre política y economía - ya con una redacción final que recoge el denso y rico debate de la semana pasada-, y veremos a lo que están dispuestos. Nos hemos esforzado en priorizar las ideas sobre lo que necesitamos más perentoriamente, y, posiblemente, este repaso a los fundamentos morales de nuestra acción, nos permita recargar baterías, para no dejarnos vencer al final por el escepticismo y confiar en nuestras fuerzas.


Viene al caso Leónidas, rey de Esparta, que clamaba de este modo, contra  sus magistrados legisladores (éforos): ¡Éforos… cerdos endogámicos pomposos, inútiles, enfermizos, podridos… corruptos!"… sin imaginarse que  25 siglos después, nosotros seguiríamos clamando casi por lo mismo y en parecidos términos. Tal vez estemos ante el penúltimo combate, en el que oponer nuestro coraje frente a la mentira programada de una partitocracia que, tarde o temprano, ha de rendir cuentas y desaparecer de nuestras vidas. 


OPINIÓN
MENSAJES DE NARNIA,  Galo Mateos

¡Por nosotros, por Esparta… y por la democracia!





/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-

OPINIONES DE LOS LECTORES (274)
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (01:49)


1.- #142 MENIPO.-Un Supermaestro no es que sabe de los godos la lista, sino el que inculca valores "como honradez, amor por el trabajo, esfuerzo, capacidad de sacrificio, solidaridad [de la de verdad], etc." [sic de vos]. Su misión seria la dirección de los centros de formación y, su incorporación paulatina y por equipos a la dirección de escuelas normales y con los instrumentos que seguramente estarán en el Método.

Y la idea no excluye que los gobiernos intenten mejorar a las bestias pardas que nos cuestan un pastón. Habría que implantar otras medidas para reciclar a los profesores actuales y vender otra vez la burra a los papases de que el futuro exige capacitación para destacar sobre el resto.
Seria como poner un Audi aparcado delante de la puerta del vecino. Los papases dirían - Mi Jonatan también va a una Escuela excelente.- Y a copagar de momento, por supuesto

Habrá que probar. Vamos, digo yo.


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
bmix»
16/04/2011 (08:14)


2.-Muy acertado e interesante este analisis de como afrontar los tiempos tan duros que experimentamos. Muchas vidas, jovenes y no tan jovenes se han visto afectadas por el desempleo, la perdida de bienestar economico y social. Somos testigos de como un pais en pleno desarrollo, se ha derrumbado en poco tiempo, convirtiendose en un pais pobre y sin futuro. No se sabe todavia ni como ni cuando empezara la recuperacion real no solo de estadisticas manipuladas. Nos hemos convertido en un pueblo desilusionado sin un liderazgo claro. Mas de uno va a necesitar una verdadera terapia para restaurar la fe y la energia vital perdida.

Destacaria el punto 2, la importancia del esfuerzo compartido para poder sacar el pais adelante. La tarea es tan enorme que solo podremos a traves de ese esfuerzo conjunto y de un cambio en nuestra consciencia colectiva.

Felicidades, una vez. mas por su articulo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
.natura.»
16/04/2011 (08:56)


3.-Si señor, es el camino sin duda. Despertar nuestras consciencias y trabajar su potencial, buscar el bien colectivo y sumar individualidades para alcanzar el poder necesario para cambiar las cosas.

Todo lo que planteas Matrix, es casi de sentido comun, creo lo tenemos olvidado. Muy buen trabajo para despertar consciencias, para remover emociones. Sin duda es el momento de hacerlo y transcender hacia una sociedad mas humana.

Me ha gustado especialmente el punto cuatro, segun que cosas, las mejores que tenemos y que nos hacen "especiales", es dificil tratarlas sin que te miren " raro ", y mas en foros de economia, pero sin duda la fuerza del amor [en su sentido mas amplio], es el motor que producirá el cambio.

Levantemonos con una sonrisa, ganas de cambiar las cosas por el bien comun, trabajemos duramente por ello manteniendo una sana disciplina, y nos asombraremos de los resultados.

Mis mejores deseos Matrix, mi mas sincero apoyo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
anacero4»
16/04/2011 (09:03)


4.-Galo,ayer viví algo parecido a lo que buscas.En la primera parte del concierto del auditorio mucho público aplaudió entre los movimientos,la orquesta bielorrusa alucinaba.La segunda parte era el Requiem de Mozart,yo solo pensar en que aquellos burros se pusiesen a aplaudir al finalizar cada movimiento me estaba poniendo enferma.El primero fue mag-ni-fi-co,un coro alucinante y zas! Se pusieron a aplaudir.Inmediatamente hubo un shhiishhhhhhhhhhh colectivo y se callaron,no hubo un maldito aplauso más hasta el final que fue apoteósico.
Eso es inteligencia colectiva,hacer ver a muchos lo que se puede y lo que no,que lleguen a entender que un aplauso desconcentra e interrumpe un silencio es lo de menos,lo importante es que dejen de hacerlo.
Esta bobada aplicada a la política sería una buena medicina y yo creo que se puede.
Un saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (09:09)


5.- #2 Gracias Natura, es curioso lo que comentas sobre la mención de la palabra 'amor', que parece un sentimiento vergonzoso, como si de chicos de 12 años se tratase. Menos mal que el consenso filosófico es total. Como energía es 100% renovable y está a disposición ilimitada de cualquiera. 
Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
16/04/2011 (09:13)


6.-

Lo de evitar ese voto está hecho, Galo. Las redes sociales están hirviendo y va siendo un éxito el reventón de las locales, consiguiendo el objetivo de la concienciación ciudadana...

Incluso a primeros de mayo, sabremos que hay un mejor futuro. Para algunos..., pues a otros nos va a tocar una ardua tarea de forjar un gran equipo, dotado de una táctica invencible. Cuestión de saber y trasladar el tiqui-taca...
Para esos meses, queda una gran tarea.

Les leeré a la noche, que salgo de viaje. Saludos.


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (09:23)


7.- #5 Gracias Doctor, que lleve buen viaje, hoy es día de paciencia en las carreteras. 

Habrá que pedirle a Guardiola la fórmula para pasar lo que tenemos en la cabeza a la cabeza de los demás y que se cumpla de modo práctico en el campo. :]]

Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (09:34)


8.- #3 Hola Ana, muy buen ejemplo. Espera a que los conciertos se llenen de asiáticos, les gusta aplaudirlo y filmarlo todo. Con lo que concentradas que salen las orquestas y los coros, tienen tarea adicional con los espontáneos. También es culpa de la falta de un protocolo reconocible, por ejemplo, no aplauda hasta que el Director se haya vuelto hacia el público, bajo ningún concepto filme ni emita luces con ningún dispositivo, ni el menor ruido, o cosas así. 

Al caso de la política, desde luego este gobierno ha dejado de ser una orquesta, más bien parece una banda... con un solista sin partitura. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (09:37)


9.- #5 Buen viaje, Doc! Y tenga cuidado, que van como locos.

Menipo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
16/04/2011 (09:47)


10.-Muy buen artículo Matrix! Está claro que hace falta un relevo tanto de sistema como de actores principales, pero lo más perentorio es un cambio de valores por parte de la sociedad. Pero es ante el huevo o la gallina...unos pocos que enderecen el rumbo conseguirán ese cambio en la masa? o será la masa la que, llegada a un punto de no retorno, obligará por la fuerza de los hechos a que unos pocos culminen la tarea.

Por lo que se desprende de la hoja de ruta que se plantea, estaríamos en la primera opción. 1 de cada 8 obligaría serían el detonante del cambio. Problema: son detonantes indirectos. Cuentan con que los partidos minoritarios que dejaran de serlo actuarían, todos a una, siguiendo una hoja de ruta muy clara respecto a principios muy básicos. Ahí está la clave.

Y esos pocos que representarían a 1 de cada 8 deben hacer cambios básicos pero muy profundos. Cambios que serán vistos, o se les hará ver, a 7 de cada 8, que son demasiados radicales. Los enemigos que enfrentarán serán implacables. Les va el Poder en ello. Suerte a Todos.

salud #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (09:58)


11.-Buenos días Matrix y enhorabuena, aunque espero que no se nos haga predicador. Buenos días a todos.

He estado leyendo y releyendo su columna varias veces, porque se escapa del estándar [por suerte] y porque condensa muy bien las inquietudes de una ¿minoría? Que no para de crecer.

Porque si bien el día a día nos golpea con esta nefasta crisis económica se trasluce perfectamente que detrás hay una crisis moral que unos cuantos quieren usar para consolidar su poder, no solo económico sino “moral”, para consolidar una forma mezquina de enfocar los problemas que los exima de tener que dar responsabilidades.

De los puntos me ha llamado la atención en el 7 “Solo si hemos combatido la causa y los efectos de esas perturbaciones, podremos controlar esas malas sensaciones, sabiendo de donde proceden y los pasos que pretendemos dar para su erradicación”. 

[sigo] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (09:59)


12.- #10 Yo diría que es una manera muy en positivo y elegante de combatir el voto útil. Porque la gente debe de saber que lo mas temen esos que están ahí arriba es que dejemos de taparnos la nariz y que seamos consecuentes. Y si no ganan los ¿nuestros? Uno por lo menos puede tener la conciencia tranquila de que esa parte del trabajo uno la ha hecho.

Yo propondría un lema del estilo ¿Que han hecho PSOE, PP, IU, CiU, PNV, CC,…por ti para que tu tengas que hacer algo por ellos? [O sea taparte la nariz]. Yo estaré en esos 1 de 8, desde luego no les voy a votar, aunque en las anteriores europeas ya no les voté, [voté nulo] así que el traspaso de mi voto por infinitesimal que sea no se podrá contabilizar como traspaso aunque si como activo. 

Les leo al final de la mañana. 
Un saludo a todos

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (10:05)


13.- #9 Hola No Logo, según los expertos, el asunto va lento[o iba, ahora con redes sociales hay que revisar eso] en los cambios sociales.

Primero es un 3% de adoptantes tempranos de la idea a cambiar, luego pasa a un 20% y después el resto.

Eso hace que cada 4 años, el 80% de lo que consumimos sea nuevo. Pero la física y la metafísica, lo individual y lo social, no llevan el mismo tempo. Las ideas son más difíciles de implantar que el consumo, circuitos distintos. Todavía no he visto ningún gurú que venda las ideas de rápido como los nuevos yogures.

Han pasado ya gente con estas ideas por Buenafuente, con 1,6 millones de oyentes, pero enfrentarse a los telediarios con eso, es como escupir a los tanques.

Daremos con la fórmula antes de las Generales de pactar un referendum con los pequeños que hayan de aportar la mayoria a uno de los grandes.

Veremos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (10:07)


14.- #3 Ana: esta semana la organización de mi agenda sólo me permitía una "tarde musical" y opté por Sokolov el lunes. Por lo que cuenta me alegro doblemente porque D. Grigori estuvo sublime.

Para serle sincero, cuando veo el Requiem programado tampoco es mi primera elección. Siendo yo estudiante, tuve el privilegio de asistir en Gante a una interpretación de la obra que hizo Herreweghe con el Collegium Vocale y quedé tan impresionado que cada vez que he vuelto a oir el Requiem en directo no me ha gustado. "Enlatado", la versión de Böhm con la Filarmónica de Viena, sin dudarlo.

En fín, que menudo recuerdo se llevarían ucranianos y bielorusos de su paso por Madrid .... #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
anacero4»
16/04/2011 (10:11)


15.- #7 
#7 Galo,con que digan "apaguen sus teléfonos y aprendan a aplaudir" en el aviso que hacen siempre,bastaría...Y de paso "piensen tres veces su voto antes de meterlo en la urna". #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
anacero4»
16/04/2011 (10:14)


16.- #13 Menipo,yo no lo había escuchado nunca en directo y tenía muchísima ilusión.
Al final salió bien la cosa,pero el rebuzzno de lo espectadores me asombró.La de mi lado cuchicheaba con su amiga y hacía ruido con la bolsa del corte inglés que tenía encima de sus rodillas..Lo que será la buena mujer en el cine...
Un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
16/04/2011 (10:17)


17.-Tendriamos que reconocer en lineas generales que los españoles que la frase de este artículo : Que todo esfuerzo compartido hace más llevadera la carga, no la aplicamos en nuestra vida laboral y personal o privada.

Este forma de ser individualista, se tiene que afianzar en otros puntales como 'el yo siempro tengo la razón', y esto conduce necesariamente al pueblo español a no ponerse de acuerdo en resolver aquellas cuestiones de máxima prioridad para el país. Detrás de esta manera de ser y aupandola estan los medios de comunicación teledirigidos por el poder pólitico de esta pseudo-democracia, y el poder factico que sólo mira para si mismo. 

La capacidad de sacrificio vendra impuesta por la necesidad, y no por el uso del intelecto.

El artículo de hoy se sumerge bastante en la argumentación suave y academica, y le hace falta un acercamiento a la realidad. ¿que pasara si el cambio que muchos buscamos no se produce?
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
16/04/2011 (10:21)


18.-Si lo italianos han llegado con Berlusconi hasta donde ha llegado en cuanto a podredumbre política, ¿todavia tenemos algo de recorrido en España?, eso es lo que pensaran los políticos corruptos. #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
maracay»
16/04/2011 (10:25)


19.-Mis felicitaciones por el artículo.
Nos gobiernan en su beneficio manipulando nuestras bajas pasiones. Esto se hace desde hace unos pocos siglos y las técnicas de manipulación han evolucionado con el desarrollo de los 'media'. Entiendo que es sumamente difícil cambiar esta situación, por la pereza y por la dificultad de crear un movimiento coordinado, aunque en este punto posiblemente Internet cambie las cosas, no lo sé. Pero el enemigo es muy poderoso Matrix y se pueden unir entre ellos[los grandes partidos] para cortar de raíz cualquier intento. 
Hace lustros que no voto y me asquea cada vez más el maniqueísmo que imponen los grandes partidos y sus defensores mediáticos. Es tan evidente que lo único que buscan es defender sus intereses materiales, y tan evidente que la mayoría no lo ve o no lo quiere ver,... #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (10:27)


20.- #16 Buena pregunta. Parecida se hacia el abad de Westminster, cuando decía que había intentando cambiar el mundo, hasta que descubrió cuán ingente era esa tarea para uno solo. Luego había intentado cambiar su entorno familiar, hasta descubrir cuán ingrato era el ser humano. Y por último, en su lecho de muerte, lo único que le confortaba, era saber que lo había intentado y que podría ser, en sus errores y aciertos, un testimonio útil para quien después quiera intentarlo.

Ganemos o perdamos la apuesta, la única salida moral es participar aportando aquello de lo que estamos convencidos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (10:29)


21.-Querido D. Galo:

Conoce bien mi "optimismo bien informado" [que no pesimismo] así que no voy a propinarle otro manguerazo de fría realidad contándole lo que presencié ayer, sin ir más lejos, durante la celebración de una Junta General de Accionistas en la que varios grupos minoritarios se habían concertado para dar un golpe de mano y obligar a pactar al mayoritario. Creo que su trabajo, su confianza y su esperanza no lo merecen.

Pero cuando he visto el título de su artículo y la entradilla, he sentido una profunda sensación de que lo que en estos foros charlamos y la realidad tienen tanto que ver entre sí como "300" y lo que ocurrió realmente en las Termópilas.

Yo, confío poco en las redes sociales, el internés y demás porque una cosa es twittear o postear todo el día diciendo que llevamos viviendo muchos años por encima de nuestras posibilidades y otra renunciar a las vacaciones de Semana Santa y, con lo que nos iban a costar, amortizar un pellizquito de la hipoteca. Estoy seguro de que millones de los que colapsan las salidas de las grandes ciudades y queman céntimos cada vez que pisan el acelerador tienen una hipoteca que como suba Euribor ...

[SIGUE]
#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Aira»
16/04/2011 (10:40)


22.- #16 Buenos días:

La fusta, si el cambio no se produce, si la sociedad continúa permitiendo que ésta casta política haga lo que quiera, nos mienta, nos utilice para su provecho y el de sus amigos, continúe llevando en sus listas perfectos estafadores...entonces crucemos los dedos porque dentro de un par de años los 5 millones de parados que tenemos se convertirán en algunos más y las cunetas de las carreteras en vez de estar llenas de matojos estarán de gente pidiendo.

Suelo ser bastante optimista pero los hechos están demostrando que la situación es bastante difícil para solucionar y más sin hacer nada por parte de los que están arriba. Y curiosamente la sociedad ni se inmuta, todos los días son mentiras sobre mentiras, estafas sobre estafas pero es como si a nadie le importase.

Algo hay que hacer, porque no es que sólo esté nuestro futuro en juego es que está el de mucha gente que viene detrás nuestra.

Tenemos una casta de sinverguenzas en el poder que asusta.

#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (10:41)


23.- #20 A lo que voy es que, de la misma manera que valorar un portal de Internet por las visitas que recibía se demostró una falacia porque una cosa es visitar y otra comprar, tengo serias dudas de que muchos de los revolucionarios "slow motion" que pueblan el hiperespacio [y ¡por Dios que nadie se me sienta aludido porque es un comentario general!] el día de la verdad vayan a hacer lo que dicen.

Yo, por eso, tengo un objetivo más modesto y a más largo plazo. Intento hacer apostolado cívico con los que tengo alrededor y procuro situarles frente a esas contradicciones que tantas veces he relatado intercambiando opiniones con Ud. Lo de curar el árbol para que dé frutos sanos y en abundancia [no al revés].

Pero como lo cortés no quita lo valiente, aplaudo su intento de aprestar la falange. Lo único que espero es que la metáfora no se cumpla hasta el final y nuestro querido Matrix no acabe como Leónidas. Porque en el espejismo de las frases y en la excitación de lo simbólico se suele olvidar que los cutres persas les acabaron pasando por encima a los apolíneos espartanos.

Un saludo muy cordial, Galo. #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (10:43)


24.- #11 Interesante propuesta Pasmao con, iremos con el pañuelo en la nariz a las urnas, pero iremos, que los más escépticos, ultimamente no fueron y ha venido pasando lo que ha pasado. Si esta vez, conseguimos animarles a votar útil, no va a ser tan claro el resultado a favor de los grandes. 
Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (10:44)


25.- #15 Es falta de cultura musical [y de cultura a secas en general]. A un austriaco o a un alemán no se le ocurriría entrar con bolsas en una sala de conciertos. Para eso está el guardarropa .... #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (10:58)


26.- #22 Hola D. Menipo. Jerjes ofreció la paz a Leónidas, tras la primera mañana de combate. Le dijo que qué pena que tan grandes culturas no pudiesen estar juntas, a lo que Leónidas contestó, que más juntas que esa mañana imposible, que disculpase no se arrodillase ante el, pero que inclinarse le producía una ligera molestia.

Dicho con ironía, o lo intentamos o nos vamos a La Moncloa en la próxima reunión de empresarios, nos ponemos de rodillas e imploramos nos suban los interesen, se queden de balde con las Cajas, nos despidan cuanto antes para así llegar arrastrados a los 67, sea cual sea el pacto que aplauden, nos recorten los servicios, las inversiones y el bienestar que teníamos y contraten, por favor, más amigos y parientes, que 3 millones son pocos. Y que de paso, tengan a bien extender en lo posible el magistral mandato del presidente. Que no se preocupen por la Deuda, toda para nosotros, los patriotas, queremos pagar más, queremos más impuestos, mas corrupción, más prevaricación, mas autonomia financiera en las administraciones, más ventajas a los electos que son pocas, cama en los aviones, que todo el papel que emiten lleve garantia del Estado. Porque el estado somos todos. #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Aira»
16/04/2011 (11:04)


27.- #24 Si 
Creo que es eso, es una falta de cultura general.

Pero para eso también nos han educado así, este es el país donde los gritos, las malas maneras han proliferado de una manera alarmante.

por supuesto hay gente culta o sin serlo al menos educada, pero cada día me asusta más la ignorancia de las personas. En la era de la información tengo la sensación que los ciudadanos cada día son más burros.

Esto supongo que también ha sido producto de este crecimiento absurdo que tuvo el país, hemos crecido en posesiones [crediticias] pero poco o nada en cultura. Es curioso observar algunas viviendas, inmensas, incluso con mobiliario carísimo pero en ellas ni un triste libro y si los hay incluso sin abrir u otras donde la televisión es más grande que el salón e igualmente los libros brillan por su ausencia o incluso gente que si lee pero muchas veces casi es mejor que no lo hiciese.
Nunca hubo tanto libro en el mercado y nunca hubo tan poca calidad en lo escrito.

Creo que el problema es que la gente hoy en día no quiere progresar. Lo único que quiere es dinero para continuar viajando al Caribe, comer mariscadas los fines de semana y llevar jamón de jabugo para la obra #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (11:10)


28.- #25 Así, D. Menipo, disculpe esta suave ironía, pero me pasa lo que a Leónidas, antes me han de pasar por encima sus ejércitos que tumbar mi lanza, más sin haber librado la batalla todavía.

No se que harán los internautas al final, lo que si que se, es que necesitan, como, nosotros, no sentirse solos en la decisión, formar parte de algo mejor a lo que renuncian.

Estamos en un peligrosísimo momento oficiado el otro dia en La Moncloa y corroborado por Teléfonica y la banca. Las leyes son para los súbditos, para los allí sentados rigen las leyes del oligopolio. No hay institución que valga. 

Si gana cualquiera de estos dos por mayoría, démonos por súbditos y siervos de sus tarifas y de su política de garrafón.

No se cuanta fe hace falta para cambiar, solo se que hay construirla desde todos los frentes. No todas las batallas contra los grandes se pierden. Obsérvese Greenpeace, lo pocos que son y lo mucho que consiguen, guste a quien guste.

Hay que debatir y discurrir el modo de evitar este peligro que acecha nuestro provenir. Por lo menos morir con las botas puestas :-]]

Saludos y garcias por sus consideraciones, Menipo.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
anacero4»
16/04/2011 (11:12)


29.- #26 Aira,me costó 35 euros la entrada,la cogí baratita,no la más barata,porque las cosas no están para tirar cohetes,pero pensé que la acústica es buena y lo escucharía bien..Lo que no podía ni imaginar es que iba a estar rodeada de gallinas cluecas,y perdón si soy dura,hay cosas que superan mis límites de paciencia.
Yo no soy experta,solo disfruto y pido un mínimo de silencio y respeto.La ordinariez,ya no incultura,es generalizada.Y ese estilo "Gurtel"& #034;relojes y escuchas telefónicas"& #034;yo-po-mi-hi-ja-ma-to"& #034;soy rojo,y que?"Es la marca España ahora mismo.
Esa es la clave. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (11:22)


30.- #25 Matrix: Yo también he visto "300" pero todo eso que cuenta el flin de la conversación entre Jerjes y Leónidas es tan falso como las tabletas abdominales anabolizadas de los espartanos. Fraseología de cómic en 3D. Sólo a un guionista jollibudiense se le ocurriría imaginar una entrevista entre los dos reyes cara a cara. 

Dicho con respeto, no le predique a un convencido sobre cómo estamos. Lo único que le digo, con todo el cariño, es que cuando mande avanzar a la falange, no se preocupe de que los hoplitas mantengan las distancias entre líneas. Tendrá más que suficiente con ocuparse de que se ponen en marcha detrás de Ud. y no se dan la vuelta para no llegar tarde a la retransmisión del Olympiacos FC - Panathinaikos FC, o para no perderse a Belén Estebanipondas poner de vuelta y media a la Marikhosés Kampanarios en Salvámikos de Lux.

Hágame caso ... #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Demócrito»
16/04/2011 (11:25)


31.-Sr. Mateos, felicidades por este artículo tan sensacional y tan bien trabajado. Me ha encantado.

En las reflexiones que enumera usted se crean dinámicas contradictorias que lejos de obrar en detrimento de su exposición, la enriquecen, y acaso sean parte de lo que tiene a tantos ciudadanos [no sólo en España] anestesiados...

El juego que propone usted es fascinante, y muy necesario. Su valentía es encomiable, pero... ya estamos debatiendo nuestros gustos musicales. Yo creo que para eso está el Foro Interno. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (11:33)


32.- #27 No tengo nada que disculparle, Matrix. Pero creo que se equivoca cuando dice Si gana cualquiera de estos dos por mayoría, démonos por súbditos y siervos de sus tarifas y de su política de garrafón. Somos súbditos y siervos desde hace muchos años. Desde siempre, quizá. Con el problema de que cuando se nos hincha la vena somos la anarquía en sentido puro.

Recuerde que aquí todo el mundo estaba contra Paco el Rana .... pero murió plácidamente en la cama. A eso mismo me suena la "revolución de las redes sociales". A chau chau de tertulia de los 60 y 70 haciendo chistes sobre el ferrolano en voz baja.

Me había prometido a mí mismo no hacer hoy de Pepito Grillo y veo que todo es empezar a escribir e irse al cuerno mis buenas intenciones.

Así que mejor me retiro a segunda fila a observar.

Que disfruten mucho del foro. #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
sufrido»
16/04/2011 (11:36)


33.-Buenos dias:
Los ciudadanos estan divididos entre los dos grandes partidos,nuestr-as opciones pasan por hacernos oir por los que se decantan por uno u otro partido según las circustancias,si al mismo tiempo se pudiera aglutinar a todos los disconformes de internet,sin duda se rebasarian esos 3.000.000 de votos.Ánimo y a por ellos.
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
das boot»
16/04/2011 (11:48)


34.- #29 jajajaja!

Me ha hecho reír de buena gana. Sólo una advertencia, Menipo: tenga cuidado con algún "ilustre" izkierdakis que le acuse de "falangista" por nombrar a la falange... jajaja! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
baranda»
16/04/2011 (11:49)


35.-Que disgusto me acabais de dar si al final voy a ser de esos que solo votan para que no gobiernen los enemigos.

Y por qué lo digo, porque después de hacer un esfuerzo inhabitual en mi, he leido su artículo, y NO lo entiendo.

¿Pide una revolución antisistema por internet?.

De antemano lo acepto, pero me surje la primera pega ¿No se beneficiarian los naZionalistas de este trasvase de votos?.

Quedo a la espera porque las utopias son para eso, para ser felices. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
16/04/2011 (11:51)


36.- #27 Buenos día a todos.
Hola Matrix. Solo una apostilla a su comentario, con el que estoy de acuerdo al 95% o más. Los dos grandes partidos son la mayor parte del problema, pero no todo el problema.

No olvide que el resto de los hasta ahora conocidos han nacido y se han nutrido de la misma leche materna que los dos grandes. La diferencia estriba, no en los discursos escritos o de palabra, mero formalismo para consumo emocional preelectoral, sino en su capacidad de hacer daño o beneficio [hasta ahora más bien lo primero]y eso, depende de su número de escaños, no de que fuera de los dos grandes se encuentren los virtuosos. Con un tirachinas se hace menos daño que con una 45.

Solo hay que fijarse en los hechos de, por ejemplo, IU, CIU, ERC, BNG o PNV, donde gobiernan, cooperan en el gobierno o han gobernado. Son pequeñas vasijas pero hechas de la misma arcilla y, recuerde, no puede echarse vino nuevo en odres viejos y, el que hasta ahora nos están dando a beber desde hace años, está ya muy agriado. Si queremos vino nuevo necesitamos otros cántaros.

sigo... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (11:52)


37.- #29 Muy bueno, D. Menipo, piense que a esta distancia cualquier historia que nos relaten dista mucho de lo sucedido, de ahí que nos intrigue tanto. Imaginar que Yo Claudio, lo escribía Graves en Mallorca, echa a perder el realismo aparente de tan fantástico relato, que damos por bueno aunque no por original. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (12:03)


38.- #30 Δημόκριτος:

De filósofo griego a filósofo griego, si no le gusta un comentario o un comentarista, salte al siguiente. Mucho más fácil que decirle al personal lo que tiene que hacer.

Μένιππος #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
beechclub»
16/04/2011 (12:06)


39.-Buenos días.

MI enhorabuena a Galo Mateos. El artículo de hoy me ha gustado mucho.

Especial importancia le doy al punto 9. Estemos preparados para el fracaso. Es el resultado más probable.

No obstante lo anterior, y así como los 300 que se quedaron junto a Leónidas sabían que su único destino era la muerte, lo nuestro será un simple revolcón electoral, tampoco hay que dramatizar. De modo que cuente conmigo para ese viaje, Matrix, ya lo sabe.

Estoy con el gran Menipo. El Circo creado entorno a Belén Estebanopoulos, Florentino Periziotas, El Barçakos y la Champions Liguotas, no se contrarresta tan fácilmente.

Sin embargo:

¡UUUUUHHH - Haaaaa!!

#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (12:07)


40.- #33 Me alegro de leerle por aquí, Das.

No se preocupe. Asumo que me tachen de joseantoniano por hablar de la falange macedónica.

¿Sabe ese de

- ¿Y cómo dices que le han puesto a tu hermanito recién nacido?

- Anibal.

- ¡Hombre, como el caudillo cartaginés!

- No, como el del Equipo A ....

Un saludo #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
das boot»
16/04/2011 (12:08)


41.-"Eso requerirá romper los parámetros del abundante escepticismo personal y ambiental que puebla nuestras conciencias..." 

Creo que además del escepticismo está el miedo a que nos despierten del sueño, del que por otra parte somos perfectamente conscientes de que sólo es un sueño...

Ahí está la clave. Haciendo uso de su nick, recuerde al traidor en Matrix comiendo un magnífico entrecot, mientras vende a sus compañeros frente al agente Smith "joder, se que esto no es real, pero ¿quién puede renunciar a este sabor?"

Nos resistimos a aceptar la p. realidad. Los espartanos nacían ya en la p. realidad.

Por cierto, me ha recordado a mi admirado Gekko: "This is... SPARTAAAA!!"
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
16/04/2011 (12:12)


42.- #35 sigo...

Por otra parte, es imposible evitar que en un sistema democrático al uso haya partidos, pero si en muchas personas su dependencia hacia ellos. Es algo que tiene bastante que ver con esos "suelos de voto" electorales que les aseguran a los partidos la supervivencia por mala que sea la tormenta que les afecte.

Mire por donde mire, sea TV, prensa e incluso en buena parte de estos foros. Basta con criticar la labor de un partido, máxime si es el que gobierna, para ser tachado de cualquier adjetivo que te señale como adscrito al partido contrario.

Hoy como nunca se hace actual el análisis de j. Ortega y Gasset a este respecto, con una diferencia, en su época él ya lo daba como en proceso de superación.

Esa idea o pretensión alienante de que todos los hombres seamos partidistas, o de que el centro social [me niego a considerarlo solo político] no existe, o de que todo aquel que no se adscribe a una ideología política es un despreocupado, es tan ruín o rídicula que, nada mejor que una cita del propio Ortega para rebatirla:

sigo... #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (12:14)


43.- #31 Hombre, algo ha cambiado. Las redes sociales funcionan mejor la copiadora de ciclostil y los mensajes y las consignas ya no hay que ir al metro de Villaverde. Admitamos, mi buen amigo, que el medio es más ágil en la transmisión y permitirá aglutinar voluntades más deprisa que en los 70. 

Sobre todo, me fijo en las portadas de los diarios y TV, están repletos de consignas subliminales de 'rebélate'. Hasta El Pais, que hace dos años, no consentía una sola línea de disensión, se lleva el 70% de los titulares de política interior a ese 'rebélate'.

Está cambiando tod el pais y toos a la vez, nunca tuvimos tanta libertad de expresión, ni tantos mecanismos desde los que divulgar las cosas. Ahí tenemos los ejemplos del mundo árabe, teóricos epítomes del retraso, sin esos medios modernos, imposible.

Respetables también las dudas sobre nuestra capacidad de avance político, pero mi apuesta es porque España, no se comporte de un modo aislado. Y que lo que ha sido posible en otros países, lo pueda ser aquí, en mayor o menor grado.

En todo caso, discrepar es tan saludable como estar de acuerdo. No nos debe causar ninguna tristeza tener una opinión distinta, al contrario. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (12:23)


44.- #36 Pero en todo caso, júreme que no se ha creído que los espartanos iban embutidos en esa especie de fardahuevos o braga naútica negra de lycra con la que aparecen en "300" ... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
16/04/2011 (12:25)


45.- #41 termino...
Cita que hoy, después de tantos años transcurridos desde que la pronunciara el intelectual español que más clara visión de futuro aportó sobre España y Europa, vuelve a hacerse desgraciadamente presente.
Hoy explicaría además la ligereza intelectual, cuando no de auténticos principios éticos, de los partidos políticos que esgrimen cierta superioridad moral sobre sus adversarios.
Porque rídiculo resulta este presente [no hablo solo de España] donde partidos autodenominados de izquierda apoyan tiranías, o llevan a cabo medidas económicas de acuerdo a los intereses del gran capital que masacra a las clases medias, o partidos de derecha que las discuten casi predicando revoluciones sociales.

“Ser de izquierda es como ser de derecha, una de las maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil: ambas en efecto son formas de la hemiplejía moral". 

Partidos, los necesarios. Partidistas....es otra cosa.

Un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Demócrito»
16/04/2011 (12:29)


46.- #37 Estimado Menipo, no pretendía ofenderle, reciba mis más humildes disculpas.

Creo que el Sr. Mateos ha hecho un trabajo muy valioso que [¡al fin!] se encamina en la dirección que muchos deseábamos para esta cabecera desde sus principios. Enturbiar el consiguiente debate o cambiar el tema es tarea de otros que ya sabemos. Con ellos no me comunicaría.

No suelo participar en los foros precisamente porque siempre se pierde el hilo, y esta vez me he permitido manifestar mi ofuscación por ello, más que nada por respeto al articulista y a sus intenciones.

Le reitero mis más sinceras disculpas, que hago extensivas a anacero4 y a Aira, por quienes siento el máximo respeto. #    |   Me gusta (4)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SCARLET»
16/04/2011 (12:35)


47.-D. Galo me parece extraordinario el articulo!!!! Ejemplar por su propuesta, sabiduría contenida y moderación. Creo que su visión desde la distancia nórdica le ayuda a pensar en grande.

Nos decimos todos los días que no podemos seguir aguantando este modelo que permite el estado de cosas actual. Creo que sus reflexiones y líneas de acción son claves y fundamentales para cambiar el curso de las cosas en nuestra política. ¡Es, además, una propuesta sencilla! Yo personalmente voy a votar a UPyD, para evitar eso de que para que estos de ahora no gobiernen solo hay la opción del PP con mayoría absoluta, aunque tengan unas listas en que ya no caben más corruptos. ¡Digamos no abriendo vías al cambio!.

Gracias por abrir nuevas posibilidades y un saludo, Scarlet #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (12:35)


48.- #42 Yo hago firme propósito de la enmienda y de mantenerme callado y Ud., Matrix, me tira de la lengua ... Es Ud. malo.

De acuerdo con que las redes sociales facilitan mucho el flujo de información y las convocatorias. Lo del "pásalo".

Lo que digo es que Internet es, por definición, el mundo virtual de lo anónimo en donde uno no sabe si esa que se autodefine como morena de ojos verdes y mejor delantera que la de la Roja es un tío chaparro, albondiguero y casposo hasta la nevada.

Pues lo mismo con lo de la revolución. [Eso, eso, que los maten, que los cuelguen a todos, que esta casta política es lo que se merece, todos a las trincheras .... - Marianooooo!!!, deja el ordenador de una vez que estoy harta y baja la basura, que si no la vamos a tener!!! ... - Ahora mismo cariñoooo .... Que los maten, que los cuelguen .... Marianoooooo!!!!!!!!! ... voyyyyyyyyyy!!!] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (12:40)


49.- #45 Demócrito, elegante su escritura. Un placer. Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Guerrero del antifaz»
16/04/2011 (12:41)


50.-Buenos días a todos. Deduzco, ya que hoy me encuentro especialmente brillante, que el articulista Sr. Mateos es nuestro forista "Matrix". Pues enhorabuena, "Matrix" y un saludo.
Yo no digo que las cosas no se puedan cambiar. En su época, Cristo las cambió. Claro que ese señor debió haber sido bastante especial. Os veo haciendo cálculos sobre la potencia de la red. Creo que fue Arquímides el que pedía un "punto de apoyo" para mover el mundo. Bueno, ya lo tenemos. ¿Y la palanca? Pues me temo que es lo mas difícil de conseguir. La palanca es la "cultura democrática" de los electores, pienso yo. O bien la cultura, simplemente, sin adjetivos que la deterioren. Que si el bien mas hermoso de este mundo es el amor, el mas sagrado e irrenunciable es la libertad. Y no hay libertad sin conocimiento. 
Sí, se puede constituir una Plataforma en la red. Incluso electoral. ¿Y quien será el rostro? Hombre, el de "Matrix" es ciertamente agradable y con facciones nobles. Pero se necesitan mas. Porque el elector, como el consumidor, quiere ver caras. Porque está cansado de contratar servicios con compañias cuya sede desconoce a través del Tfno. Seguiremos

PLASTIQUIN»
16/04/2011 (12:41)


51.-GALO, un magnifico artículo para ser leído en las ESCUELAS. Pero desde un punto de vista practico, surge de inmediato una pregunta elemental..... ¿quien lidera a esos 3 MM de legionarios que saben que su esfuerzo solo podrá ser remunerado a largo plazo? ¿Qué ocurre si la minoría que aspira a arrastrar a esas conciencias decentes no existe realmente? ¿Está España dotada de esa minoría que tenga fuerzas para mantenerse activamente en la lucha?

Porque el concepto de lucha, sin el añadido del combate activo y la asunción de riesgos, se queda en un manual de moral que se puede quedar escondido bajo el polvo de una librería.

¿Tenemos esa minoría capaz de un combate sacrificado? Porque el líder aun no existe, y se puede pensar que de un movimiento aglutinado es natural que se destaquen los mejores, pero no tenemos un germen de minoría que actúe mas allá del apostolado de las ideas. Y digo yo que habrá que empezar a propiciar escenarios, movilizaciones, acciones concretas que salgan en los papeles. 

Antes de las minorías está el descontento y eso ya lo tenemos. Ahora habría que empezar a hacer marketing y transformar una minoría con ideas en un riesgo para los partidos.


#    |   Me gusta (4)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (12:43)


52.- #47 Ja,ja,ja, excelente relato del discrepador internauta, siempre aplicado a alguna bolsa, menos a la de valores. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (12:43)


53.- #45 Gracias por su post, estimado Demócrito.

Para serle sincero me disgustó su llamada al orden porque me pareció un ejercicio de rigorismo. Los artículos de D. Galo suelen acabar cosechando del orden de 500 comentarios y si de vez en cuando se hace un pequeño paréntesis para tomarse un Kit-Kat se vuelve con energías renovadas a seguir hablando de lo serio. 

Le he entendido perfectamente y, reitero, le agradezco sinceramente su post.

Un cordial saludo. #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (12:52)


54.- #46 Gracias Scarlet, muy gentil. Celebro que haya encontrado ya su opción de voto y que pueda presentar batalla desde ella. UPyD tiene una importante proyección de voto, pese a las dificultades que aquí se analizaron: se decía que si esta formación no proviniese del PSOE y su líder, fuese alguien de nueva imagen, hubiese crecido mucho más deprisa y mejor. No obstante, como alternativas 'nacionales' a los 2 dominantes, solo pudimos presentar esa, C's y los movimientos a favor del voto en blanco y nulo. No hay más ofertas consistentes para las Autonómicas y Municipales.

Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (13:04)


55.- #47 Muy bueno MENIPO, y muy vinculado con la idea de que a la boquilla hay que enchufarla una lumbre para que eche humo.

Para convocar una reunión de 100 personas solo hay que alquilar un local [parroquial o cervecero de Munich]. Si se logra encandilar al personal, la siguiente será de 300 y la tercera, en la Plaza de la Moncloa, con 2.000, parecería algo mucho más importante.

Pero si hay que bajar la basura..........

Por eso habrá que hacer una prueba que nunca falla. Que alguien abra una cuenta en un banco del Retiro y se ingrese una primera cuota a volonté. A ver cuanto humo sale de la boquilla.


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (13:06)


56.- #49 Gracias Guerrero, es usted muy amable. Plantea usted la cuestión capital de este asunto. Sobre qué vamos a apoyar el movimiento que incline el voto hacia lo que nos conviene.

En estos comicios locales, a 5 semanas de acudir a votar, pues hemos de decantarnos por los partidos o movimientos dispuestos a vender cara la mayoría y sobre todo a escudriñar bien los resultados, para ver quien crece y quien mengua y por qué. 

En cuanto al líder que aglutine con cara y ojos la orientación del voto, no lo tenemos para las Locales y esperamos que surja para las Generales, que pese a lo dicho de agotar mandato, nadie cree, salvo los que ordeñan esa vaca, que sean más allá del otoño.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Guerrero del antifaz»
16/04/2011 (13:13)


57.-"Menipo", podemos encontrarnos con la sorpresa, si vamos por la calle y vemos como un Sr. llama a su hijo "Leonidas", de que al preguntarle "¿Como el héroe espartano?" nos conteste: "No, como el Secretario General del PCUS Breznev" :-]] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (13:20)


58.- #54 En efecto, PLASTIQUIN. Tan viejo como el mundo y sin necesidad de recurrir al internés. Metidos, como estamos, en harina pascual, no hay más que recordar a San Pedro y lo del gallo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (13:22)


59.- #56 Mayorcicos tendrían que ser ya el señor y su vástago, eh Guerrero? ;-] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (13:25)


60.- #56 Mucho más probable, jajaja. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Guerrero del antifaz»
16/04/2011 (13:26)


61.-Estimado y admirado "Matrix": Para empezar creo que, si no te resulta incómodo, mejor que renunciemos a los tratamientos. Yo me siento mejor con quien me inspira confianza.
Recuerdo, y una vez lo plasmé aquí, una discusión que tuve con mi padre en mi juventud. Yo era idealista, como casi todo el mundo a esas edades, y le pregunté como es que había luchado y dado su sangre para poner a un dictador como Franco en el poder. La repito porque tendrá su moraleja. El no se vio involucrado, como tantos y tantos españoles, en la contienda de manera involuntaria. Por el contrario, vivía con su familia en Portugal. A él y a su hermano gemelo les preocupaba mucho la situación pero solo conocían retazos de información, claro. Cierto día, ante el anuncio de una conferencia de Alejandro lerroux en el Ateneo de Lisboa, él y su hermano se desplazaron a la capital a fin de tener mas elementos de juicio para tomar una decisión. Ambos eran de familia republicana, pero lo que sucedía en la España del Frente Popular les causaba rechazo. Había sido asesinado Calvo Sotelo y Franco, con el Ejército de Africa, ya se había alzado. [SIGUE] #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Guerrero del antifaz»
16/04/2011 (13:27)


62.- #58 Bueno, aquella Minstra de Felipe, Rosa Conde, le había puesto a su hijo "Ernesto Fidel Vladimiro". Y no es broma. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Guerrero del antifaz»
16/04/2011 (13:36)


63.-[CONTINUA]. Les quedó, a ambos, grabada una frase de Lerroux: "En el mundo hay dos grandes males, el Fascismo y el Comunismo. En caso de confrontación, elijamos el menor". Obviamente, en esos años el Fascismo no había cometido todas las atrocidades qye configuraban su verdadero rostro y que lo equipara, en dura pugna, con el Comunismo. Así que me dijo: "Tomamos esa determinación pero nunca pensamos en lo que vendría después". Aún admitiendo que ladictadura franquista fue mucho mas benévola que lo que hubiese sido una dictadura comunista [elementos de juicio para suponerlo hay bastantes], no dejaba de ser una dictadura.
Bien, ahora nos propones alzarnos contra el nuevo F.P. Hasta nos vienen bien las siglas para designar al Frente Partidario :-]]. Conseguimos que ni PP ni PSOE tengan mayoría absoluta. ¿Cual sería el panorama para España? Porque mi padre, cuando luchó sin pensar en el futuro tenía 20 años y mucho fituro. Yo tengo 58 y, obviamente, menos futuro. Y he aprendido que cuando en mi camino llego a una encrucijada, antes de tomar una dirección debo analizar si lo que hago es o no reversible. Un saludo. #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (13:42)


64.- #50 PLASTIQ, gracias por tus comentarios. Todo este proceso tiene una hipótesis, que en la distancia, entiendo me es fácil de mantener. Los españoles como generalidad somos gente normal, que con alguna diferencia en el tiempo para algunas cosas colectivas, acabaremos reaccionando igual que las tribus de nuestro entorno económico y cultural. 

Y si ese entorno vota racional, nosotros, tarde o temprano acabaremos así. Que no es esta vez, ya será la siguiente. Que no es en las locales, pues en las Generales.

Que retrasa el voto racional? Ninguna tara genética seria reconocible, solo la maniobra de los partidos en el poder, para mantenernos en el guindo mientras se llevan las manzanas.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (13:54)


65.- #62 Buena historia Guerrero, y bien ambientada en esa Lisboa, que se mantiene bastante como debió ser.

Bien, llegamos a esa encrucijada en a que ninguno de los dos partidos obtiene la mayoría. Ese es nuestro momento de pedir un referéndum que incluya todo todas las reformas que creemos se necesitan para homologar nuestra democracia con un promedio europeo [separación de poderes, circunscripciones regionales de 1 hombre=1 voto, listas abiertas, limitación de 2 mandatos, 500 municipios profesionalizados, fuera diputaciones, cabildos y Senado, Máx. 10.000 electos, endeudamiento cero en todas las administraciones, etc.].

Que se niegan y prefieren acuerdos puntuales ante que un referéndum, que les pueda apear de sus ventajas? Pues ya se han retratado, a la siguiente, caerán.

Y sin disparar un solo tiro, habremos transformado en algo más homologable y viable este país. 

Y esas nuevas formas, darán paso a nuevas gentes, quizá mejores. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
joanfg»
16/04/2011 (13:59)


66.-En las únicas elecciones que a corto plazo, se puede producir un vuelco electoral [que tanto PSOE como PP pierdan millones de votos en favor de un partido de nueva creación] es en unas elecciones al Parlamento Europeo. Hasta Ruiz Mateos consiguió su escaño. Todas las iniciativas que tengan como propósito aumentar la pluralidad de partidos políticos deben ser bien recibidas. Del mismo modo que en un mercado los monopolios y oligopolios perjudican a los ciudadanos , lo mismo pasa con la política, hemos creado dos monstruos que se alternan en el poder, que no son receptivos a los mensajes de los ciudadanos [ej la mayoría de los españoles consideramos a los políticos como un problema] y sin embargo los partidos siguen presentando a corruptos en sus filas, quieren manejar a su antojo a los jueces, siguen con sus privilegios etc. Pero la sociedad es la que es y si no a salido a la calle por 5.000.000 millones de parados y recortes sociales ¿que podemos esperar de ella? #    |   Me gusta (4)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (14:08)


67.- #49 
¡AH! ¿Pero no sabía usted que era "matrix"? Sí, es don Galo Mateos, y debemos de agradecerle que se identificara desde el primer momento. A ver si toman ejemplo los integrantes de la Colla pancatalanista de la Falete, y nos facilitan la información pertinente al respecto, que está muy feo que unos becarios a 300 €/mes se hagan pasar por lo que no son.

En cuanto a la frase ¡Por nosotros,por Esparta...y por la democracia!, los zapateriles lacayos del capitalismo deprerdador, antes felipistas trileros, no se van a dar por aludidos, pues desde Suresnes vienen diciendo:

¡POR NOSOTROS, SOLO POR NOSOTROS...Y POR LA "PARTITOCRACIA" OLIGÁRQUICA QUE NOS MANGONEA DESDE SEPTIEMBRE DE 1974! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
mortelius»
16/04/2011 (14:08)


68.-Estimados Euroforeros:magnífico artículo de D.Galo y de su buen amigo el psiquiatra que por primera vez sitúan el horrible contexto político español en dimensiones que hasta ahora ningún escritor/periodista se había atrevido a señalar: la dimensión piscológica de este psicodrama cuyas consecuencias reales no solamente son económicas [todo dios hablando de la pasta,etc.]sino MORALES.Esto nos afecta a todos en lo más profundo de nuestra psique, en todo el ámbito de nuestro espacio interior, de nuestras más sensibles vivencias,nos atormenta el alma, y por lo tanto nos induce a un pesismismo existencial caótico y enfermizo, de pura decadencia como individuos dignos que somos. Yo personalmente no quiero vivir en una sociedad de ignorantes inconscientes que prefieren cerrar con resignación los ojos frente a tan dura realidad. Cual realidad? pues la tener que soportar la invasión de la corrupción, el endiosamiento de una casta política parasitaria que convierte en mierda todo lo que toca. Esta es la dura realidad.Sólo confiaré en la tremenda fuerza de mi voto en blanco y de todos mis hermanos españoles que piensan como yo.Ave Caesar! morituri te salutant! #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
vredondof»
16/04/2011 (14:11)


69.-Lo siento, a lo mejor es que hoy esperaba "otra cosa".

También que puedo estar muy espeso.
pero .... pero ...

He estado buscando la frase maestra que refleje lo que veo/siento [el sistema es parte de MIS LIMITACIONES DEFINITORIAS], y la que , según mi pobre opinión , solo encuentro aquella de ...
¡¡ "ESTOS ESTÁN MAREANDO PERDICES" !!.
[abajo o en el siguiente copio y pego los significados encontrados].

También me vino aquel ... que ya use de 
"DEIXAME DE DIXOME, DIXOME Y PATAQUEIRADAS".

Probablemente la conclusión final sea un conjunto ...

DEIXAME DE PATAQUEIRADA que para lo único que vale es para marear perdices .... 

No habría forma de IR MAS DIRECTA MENTE AL GRANO !!

El Ciudadano Español esta cansado de tanta retorica de tanta filosofía , y de bla .. bla .. bl a..
De tanta PATAQUEIRADA ... 

Estamos en el nivel de IR AL GRAMO !!! y dejar de escribir los artículos para lucirmos y que nos digan aquello de "que listos sois".

Don Galo Mateos ... me ha decepcionado en esta ocasión ...

espero que sea un "LAPSUS "INTRELECTUAL".

O una "tonteria temporal" , para escribir esto a las alturas que estamos ... .

Porque si no, le tengo que llamar P--O". #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (14:32)


70.- #68 Mi estimado Redondo, hace usted bien en esperar una acción más sustancial, entiendo que seguir justificando el por qué lo hacemos, le impaciente. 

Pero a la vista de lo que está pasando, toca seguir ampliando los argumentos y convocando más voluntades, antes que salir a la calle, porque están saliendo 4 gatos. Solo cuando hayamos llegado a un nivel de difusión importante, valdrá la pena la movilización física. Si no, con tan poca presencia pública, no hacemos más que reforzar el poder de los que pretendemos combatir y dececionamos a los que asisten. Todo tiene su porqué.

No queda otra que esperar, amigo mio. Y más en Semana Santa, claro.

Eso si, pensar, podemos pensar lo que queramos, pero evitemos llamarnos cosas que no corresponda. No queremos llamarnos nada que nos desmerezca, solo ayudarnos a pasar juntos este trance político y económico.

Saludos cordiales!

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (14:40)


71.- #67 Gracias Mortelius, me alegro de que le haya gustado la lectura. Por cierto mi amigo psiquiatra, me insiste en que ponga Psicólogo Clínico, para los legos, algo semejante.

Su formidable alegato final, es muy fácil de compartir. Unos lo harán con el voto en blanco que señala, otros con un partido concreto, pero la misma esencia.

Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Guerrero del antifaz»
16/04/2011 (14:44)


72.-Bueno, antes de retirarme, porque a la noche os leeré si después del partido me queda moral :-]], haré algunas consideraciones.
Espero, amigo "Matrix", que no veas las objeciones como descalificación porque la honestidad y la lealtad se manifiestan con una opinión libre. Y yo, en principio, veo tus críticas al sistema atinadas al 100% pero no sé si el camino para las soluciones es el que señalas.
Para empezar, no creo que Leónidas luchase por la democracia. Es más, no conozco ningún caso de nadie que haya desenvainado la espada para luchar por la democracia y no haya acabado imponiendo su propia dictadura. 
La única lucha hermosa que he conocido por la democracia es la que se desarrolló en España durante la Transición, que consistió en olvidar divisiones y odios, para poder vivir juntos en libertad y prosperidad. Y ya vemos en que ha acabado porque considerar democracia al régimen en que vivimos es una auténtica blasfemia política. Aquellos en los que depositamos el poder para salvaguardar esos valores han sido los que han destruido el sueño. ¿A que conclusión nos lleva esto? Bueno, lo siento pero he de dejar esto incompleto. Mañana continuaré. Un abrazo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
joanfg»
16/04/2011 (14:54)


73.- #64 Lo que está pidiendo es que nuestra casta política se inmole. Por otra parte la eliminación de las Diputaciones, del Senado etc solo sería posible con una reforma constitucional y para ello se necesitaría el consenso de los dos grandes partidos [mayorías de 3/5 de cada Cámara o en su defecto otras mayorías igualmente cualificadas]. En fin que el título que ha escogido, no podía ser más apropiado. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (15:04)


74.- #72 Cierto Joan, pero ya sería un logro llegar a un referéndum. Y si además se ganase, ya el no va más. Etapa por etapa, vamos a ver qué tal quedamos al final. Y si España vota seguir como está, pese a estar perfectamente informada cuando toque, pues será lo que tenemos. Un país peculiar, raro, que no quiere ser como los otros, que aprecia la servidumbre al régimen que en cada momento lo explota. Será grande el disgusto, pero si la consulta está bien hecha y los ciudadanos informados, a callar con lo que resulte. Pero tenemos que llegar a ese punto de votarla en igualdad de oportuidades y solo estamos empezando ese camino.

Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (15:10)


75.- #71 Guerrero, claro que es bueno que critiques las soluciones, que comentes experiencias o alternativas. Estamos en una fase en la que el cuaderno está abierto a las contribuciones de quienes piensen que podrían formar parte de ese frente intelectual y participar en sus acciones o apoyarlas. Cuando ya este en imprenta el folleto, por decirlo de ese modo, ya sería tarde. Pero hoy desde luego, está si no todo, mucho por escribir sobre estos asuntos.

Comparto también, el buen momento que supuso la transición y siento que la redacción fuese tan ingenua en algunos aspectos que luego han causado importantes desdichas.

Que pases un buen día!
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
mortelius»
16/04/2011 (15:16)


76.- #70 Gracias de nuevo a Vd. querido Matrix y a su amigo el psicólogo clínico por tan interesante artículo y también a EC por su publicación.Gracias a Dios,no todo está contaminado por la peste partitocrática.
Solamente añadir que me parece muy bien que las redes sociales estén hirviendo, pero debemos, los que sabemos un poco más,informar a aquellas personas[clases pasivas,gentes de los pueblos,etc.] que no tienen acceso a internet y a dichas redes, la posibilidad de la opción del voto en blanco como forma activa de rebelión frente al sistema actual de cosas y que, sin no nos andamos alertas, se volverá a repetir el 22M cual odioso calco.El boca a boca, el puerta a puerta, son de suma importancia pues todo está controlado por el Sistema Partitocrático y, fuera de las redes, no hay forma de llegar a aquellos otros que he señalado y que reaccionarían de forma distinta si alguién les diese a entender de que las cosas se pueden cambiar,sin tener que hundirse en la resignación cobarde, simplemente venciendo inercias y de que hay vida, opciones contundentes y eficaces para vencer a la dictadura de los grandes partidos hegemónicos actuales .
un cordial saludo.
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (15:26)


77.- #61 Madredelamorhermosogloriososansebastián!!!! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (15:59)


78.- #76 Menipo, nos dejó con la miel en los labios esta mañana con un relato de mayorías societarias víctimas de minorías. Le parece extrapolable esa expereincia del mundo mercantil al político? A mi me lo recuerda a menudo... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (16:36)


79.-Cunpliendo con un lector que me envia un email desde USA, doy traslado del mismo a nuestros lectores:

El problema de la decisión de los pueblos es su memoria acumulada, que informa positiva o negativamente ante una proposición. 

Si la decisión de apartarse de los partidos en el poder, causa algún rechazo subconsciente, por mal que lo hagan, ese pasado bloqueará la decisión alternativa.

Será este el caso español?

Bob Auster #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (16:38)


80.- #78 'cumpliendo' #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
16/04/2011 (17:17)


81.-siguiendo con tradiciones griegas Matrix
A quien damos el Ostrakon en este pais?
a que nos quedamos sin piedras?
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (17:20)


82.- #78 Buenas tardes a todos
Lo siento Matrix pero su amigo si que me ha dejado “pasmao”:
Sobre todo por eso que llama “memoria acumulada” que no se si se podría asimilar a subconsciente colectivo o a saber que. Porque me parece que respecto a la memoria nuestra cada vez se asimila mas a una cosa informe paneuropea [en eso ganamos] pero por otro lado lo de las memorias colectivas es algo curioso:
Vg Véase el caso del franquismo y las memorias [de memos] histéricas.
-Los que vivieron aquello. Fueran de lado que fueran, no quieren en general saber nada del asunto. Bastante mal lo pasaron como para que vengan ahora a contarles un imberbe impúber lo que ellos vivieron y vieron en primer plano.
-Los que no vivieron aquello se arrogan yo que se qué con una guija como instrumento para buscar la “verdad” se disponen a hacer juicios sobre circunstancias que no vivieron y que cualquiera de los de su generación en otra guerra parecida [ex Yugoeslavia], si ha tenido la desgracia de conocer desde cerca prefiere callar.


[sigo] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (17:20)


83.- #81 Y con menos coñas lo interpreto de manera individual como aquel enfisematoso, conectado a la botella de oxigeno al que le dicen que deje de fumar de una vez, que así por lo menos podrá ver a sus nietos y asistir a sus primeras comuniones…

Proposición: apartarse de los partidos en el poder = dejar de fumar
Rechazo subconsciente: en el fondo somos así, tampoco está tan mal=coño que bien me lo pasé cuando era joven, de farra, de aventuras, … y siempre con el pitillo encima ergo si me quitan el cigarrillo me quitan mi mejor pasado.
Ergo bloqueo mi decisión alternativa.
En el fondo el fumador sabe que se engaña a si mismo, sabe que pudo haber llevado esa misma vida sin fumar, pero no tiene huevos de desengancharse y renuncia la futuro [ver a los nietos]…
Para mi el mayor problema de España se llama pirámide de población. Cuando la gente joven es mayoría [Egipto, Túnez…] el peso de esa historia es menor, pero cuando la gente mayor es mayoría ese peso aumenta, y preferimos asumir que no hay cambio posible, que somos así y que la cabra tira al monte.

[acabo] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (17:20)


84.- #82 Yo creo que hay que buscar una manera de vender el cambio en el sistema de tal manera que la gente mas escéptica lo vea como algo constitutivo de nuestra esencia y valores. Y que precisamente la partitocracia no debe crear rechazo, ya que nos consustancial a nosotros.
La pregunta es si será posible vender esa idea.
Consulte con su amigo Psicólogo Clínico a ver que le dice.

Saludos a todos y les leo al final de la tarde
#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (17:22)


85.- #63 GALO.- ¿Y en tu hipótesis, aceptando que no tengamos un "error" genético sino solo un retraso educacional, qué horizonte nos deberíamos marcar para llegar a ser "considerados" por la clase política actual? Porque el horizonte ya sabes que no existe más que en poesía.

Ni en las próximas, ni en las siguientes, ni en las de dentro de veinte años llegaremos a tener la suficiente influencia si, de alguna manera, no empezamos a producir miedo político en algunos y respeto en muchos.

Está muy bien confiar en las redes y en la comunicación como pata imprescindible de cualquier política de marketing, pero si una minoría somete su estrategia global a un solo factor y externo, lo técnico, puede quemar su potencial por falta de autonomía. 

Vamos a esperar con optimismo al resultado de este periodo que acaba en Mayo y veremos si seguimos teniendo un campo de juego y motivación en la plantilla, pero yo repartiría adrenalina en forma de abono y enriquecimiento de la autoestima. 

Es que si no nos "engañamos" con la consecución de una meta concreta, por pequeña que sea, y no se nutre al deseo, seguro que bajamos a tercera división.
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
vredondof»
16/04/2011 (17:28)


86.- #69 
Lamento profundamente esta ultima frase ..
"Porque si no, le tengo que llamar P--O".
La he intentado eliminar ...pero no he podido, [por lo que se ve aquí lo que se escribe es para siempre].
En leerla esta mi penitencia...
NUEVAMENTE lo lamento.
Hoy fue un día de esos que uno saca el teclado a pastar... 
No cambio nada de mi escrito , sigo convencido de ello , pero este exabrupto de la frase final es de un "chiquillo enfadado".
No debería escribir estos directamente, los tendría que escribir en otro sitio y SOBRE TODO leerlo antes de publicarlos....
He demostrado ser un PERFECTO PATAN. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (17:32)


87.- #80 Beppe, aquí serían souvenires, va tanta gente últimamente a La Moncloa, que van a tener que permitir los puestos para recuerdos, como en las puertas de los estadios y museos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (17:33)


88.- #77 Es Ud. malo. Ya se lo he dicho. Me tira de la lengua.

La pelea societaria no quise contarla esta mañana porque es una buena parábola de lo que he intentado decir tantas veces sobre el bla, bla, bla y, a la hora de la verdad, ¿qué hay de lo mío?

Empresa familiar con las terceras generaciones sentadas ya en el Consejo. Una rama controla el 45% y copa dos tercios de los puestos del Consejo. Entre las otras 5 tienen el 55% restante y un tercio de los Consejeros. Las cinco más minoritarias estaban de acuerdo desde hace meses en tomar el poder al asalto pero no hubo acuerdo sobre cómo repartir el botín la noche antes y el consenso se rompió. Resultado: el minoritario mayoritario sigue cabalgando tan pancho.

La empresa es un microcosmos político con su Parlamento [Junta General de Accionistas o Socios a los que se les pregunta una vez al año en la mayoría de las ocasiones] y su Gobierno [unipersonal o colegiado]. Allí tampoco vale lo de un hombre un voto y las alianzas entre minoritarios o de un minoritario mayoritario y sus costaleros garantizan el poder.

Hombres al fin y al cabo. Jugando al parchís o a la oca. Pero siempre comiendo la ficha del que se pone a tiro. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (17:38)


89.- #85 Amigo Redondo, es usted un ser humano, y un señor como la copa de un pino. Un abrazo! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (17:41)


90.- #83 PASMAO.- No le demos más importancia de la que tiene a las pantomimas de la primera legislatura. Ahí ha tenido un papel la PRENSA y su búsqueda de filones para consumo de unos pocos que no hacen masa. Se puede verificar con la intensidad y nivel de blogs, foros y reacciones que ni han amagado.

Los millones de votantes que razonan son pocos; de esos, los que se apuntarían a una terapia de mejora con cesión de su confort, siete docenas. De ahí que haya que educar "a la fuerza", centrarse en crear centros de formación de la salud mental pública y contagiar el germen de los valores sin dar la tabarra a la curva de la población.

Los mayores, desgraciadamente, han perdido influencia; los que están alcanzando el poder, luchan con los valores que les han permitido los anteriores. Y los llamados jóvenes, que dan risa y pena, están alimentados por sus papases, los del buen rollito y el no pasa ná.

Hay que ser más malotes para ser eficaces.

Seguro que algunos sentirán un cierto escalofrío. Están leyendo mal.


#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (17:46)


91.-Por cierto, Matrix, había dejado esta pregunta para cuando haga sesiones monográficas y le toque a la separación de poderes pero como el patio está tranquilo la voy adelantando.

¿Qué tiene en la cabeza para separar los poderes realmente? Estoy seguro de que cualquiera le aceptará que es bueno e incluso alguno le dirá que constitucionalmente está así diseñado

Entiendo que le repugna que el Legislativo designe al Ejecutivo y también al órgano de control del Judicial. Supongo que lo que más le revuelve las tripas es esto último porque malamente, que diría la Vane, puede fiscalizar el nombrado al designante.

¿Cual sería la alternativa? ¿Un órgano de control designado por los propios jueces desde dentro? Se correría el riesgo de perpetuar ese poder en manos de una casta cerrada y endogámica y de hurtarlo al control del pueblo.

¿Un órgano elegido directamente por el pueblo? Sería un remedo de las elecciones para el Legislativo. Mismos "partidos" [disfrazados de "corrientes" o "asociaciones"] y mismo resultado. Para ese viaje nos quedamos como estamos.

¿Cómo solucionaría el problema de la legitimidad democrática de ese órgano de control del Judicial? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (17:50)


92.- #84 PLASTIQ, sin ser especialista, me suena que más que un retraso, el verdadero origen es un trauma severo. Sin embargo, la Europa de la II Guerra, hizo mejor las paces. A lo mejor es peor un lucha intestina que una contienda abierta y no estoy haciendo una correcta evaluación. No creo que haya estadísticas comparativas. 

La medida del cambio, la vamos a tener en estas primeras locales. Si nada cambia como para hacer concebir esperanzas, no hace falta que esperemos al postre. Si con la murga que han dado periodicos, tv e internet, no vemos alternativa, nos habremos berlusconizado para los restos. Admitimos que lo que hay es impresentable pero lo queremos. La T-4 a tope por fin, pero es lo que habría.

Confiemos en que eso no pase :-]] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (17:51)


93.- #89 
Y usted que lo diga. Los mayores ya no pintamos nada, salvo los calzoncillos por tener flojos los esfínteres.
Menos mal que nos queda tan poco, que en nuestra desgana decimos eso de "el que venga detrás, que arré" o como Luis XV de Francia: ¡DESPUES DE MÍ, EL DILUVIO!

¿Y sabe que es lo peror, particularmente? ¡Qué tengo el ordenador portatil pringao de virus y no funciona correctamente la web! Estoy en el del monje Benjamín. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (17:55)


94.- #91 
Tanto monta, monta tanto, que cansados de montar cada vez son más los que piensa que el felipismo zapateril y la ppería son ¡¡JANO!! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (17:55)


95.- #85 No vuelva a preocuparse por el tema, Vredondof. En serio.

Desde que leí su mensaje llevo dándole vueltas a qué quería Ud. decir con lo de "P--O". Y sigo sin dar en el clavo. Se me ocurren varias alternativas pero ninguna me convence. Así que olvídelo. El medio no era idóneo para causar el daño aunque lo hubiera pretendido, y si encima no lo quiso, se dicta auto de sobreseimiento sin imposición de costas .... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (17:58)


96.-Me quedan interesantes asuntos que comentar, tras una breve pausa. Gracias. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (17:58)


97.- #89 
Si señor, una pantomima pactada. 

No se hizo la "Ruptura"...y menuda herencia para nuestros hijos y nietos ésta Transición que no acaba de transitar. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (17:59)


98.- #91 Matrix: Berlusconizado? No sabrá Ud. dónde hay que apuntarse per il bunga-bunga? Para ir cogiendo sitio, que luego va a haber bofetadas, digo yo ... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (18:01)


99.- #90 
Por cierto, Menipo, el título de la peli era:

"LOS CUATRO CHINETES DE LA POCA LECHE", INTERPRETADA[ES UN DECIR] POR GLENN FORD #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (18:06)


100.- #98 Mientras Matrix se ha levantado a prepararse un café, le planteo otro, AVE:

Se levanta el telón y sale un tío con la nariz pegada al escaparate de una pastelería. Pasa un borroquilla por detrás y le echa un cóctel Molotov encima. Se baja el telón.

El título es ....


pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (18:22)


101.- #89 Buenas tardes plastiquin

cuando comenta usted sobre las minorías que piensan y no buffan respecto a decisones politicas yo añadiría que ahí hay una especie de prima de riesgo [como concepto general no solo económico]:

En los paises donde la gente piensa en las consecuencias e impotancia de su voto y de el voto, que no le da igual que le mientan, que se toman en serio los dineros publicos... la prima de riesgo baja. Me refiero a cierta coherencia para asumir riesgos ligado a ciertas convicciones. 

Y baja porque cualquiera que quiera desarrollar un proyecto sabe que el como va actuar la gente en determinadas circunstancias es fundamental. La gente no va a premiar actitudes irresponsables y salidas de pata de banco. Sean de izuierdas o de derechas.

Y aquí donde premiamos a la cobardía y la irresponsabilidad en algo llamado 11M, que quiere que le diga.

Nadie quiere juntarse para nada serio con locos, borrachos o idiotas. Quizá sean muy divertidos para unas risas y durante poco tiempo [aunque yo soy de esos que no les ve la gracia por ningún lado].

Eso es lo que debemos de enseñar. Porque sino lo llevamos claro.
Nuestra prima de riesgo sino seguirá por las nubes.

[sigo]
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
vredondof»
16/04/2011 (18:24)


102.- #68 

Agradecere se marque este MI COMENTARIO nº 68 COMO OFENSIVO.

Estaba enfadado por otra cosa y ... nada .... que me parece mentira a mi mismo esta salida de tono. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (18:28)


103.- #100 continuo

Los suizos son muy aburridos, pero si les tocan las narices hacen un referendum y prohiben los minaretes.

Y les da igual si pierden o ganan dinero con ello. 

Lo que no admiten es que vengan de fuera a decirles lo que tienen que hacer. Y si alguien se pone muy pesado pueden movilizar un ejercito de echarse a temblar en pocas horas.

Aquí nos sentamos cuando pasa la bandera USA, votamos al inicuo y salimos corriendo de Irak.

Las pataletas de cobardes no cotizan al alza.

un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (18:30)


104.- #101 Tomese un whisky y a otra cosa.

Si en el mundo hubiera mas como usted mucho mejor nos iría.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (18:34)


105.- #92 Ave fenix

los mayores importais [o importamos muchísimo] el problema es que no se os escucha.

Me viene a la cabeza una película "Dersu Uzala" sobre la amistad de un viejo cazador de la taiga siberiana y un ingeniero joven de ciudad sabelotodo pero de buena voluntad.

Y de como cuando uno abre los ojos aprende.

un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
luo»
16/04/2011 (18:48)


106.-Querido Matrix, aunque más tarde de lo habitual, no puedo dejar de manifestar mi completo acuerdo con el decálogo, el planteamiento del artículo y sus comentarios posteriores.
También es grato el tono conciliatorio del foro, frente las asperas discusiones y encontronazos basados en la afiliación politica de sus ancestros. Quizás muchas personas se van convenciendo de que no se puede construir futuro hasta que no se deja de discutir de cuentas pasadas. 
En fin, hoy es un día con buenas noticias: Bechir el Assad levanta el estado de emergencia [¡de 40 años!] y ordena un diálogo nacional para el pluripartidismo; según los observadores, las elecciones presidenciales en Nigeria han sido limpias. 
¿Cuántas veces hay que alegrarse que, con todos sus defectos, España es todavía un país democrático? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (19:00)


107.- #91 Galo y PASMAO.- Yo soy de la opinión de que a los españoles, en su mayoría, ni les afecta un trauma por la guerra del 36 ni están poseídos por los demonios del socialismo pastelero que sí ha condicionado un bastante su forma de estar actual.

Más me inclino a pensar en que hay una carencia histórica de burguesía, una falta de la movida social que supusieron Las Luces y, en la actualidad, un engorde demasiado rápido de la grasa cerebral debido a los piensos compuestos que ha producido el último atracón de bienestar.

Si nos miramos en 1980, este país tenia ilusiones y ganas de progresar. Quizás no demasiada elaboradas por los siglos de hambres, pero en general no traumatizadas por una dictadura que empezó a ser dictablanda desde los 60. Otra cosa es que llegaran algunos desaparecidos y se encontraran con la mesa puesta y la cuenta ya pagada.

Si la falta de calidad de los gestores políticos posteriores no se impuso la tarea de recuperar dos siglos de retraso social y se llegó a una etapa de esplendor económico que se creyó lo de la transición sin mayor análisis de su resistencia, es hoy cuando estamos recogiendo los frutos de ese error y de esa circunstancia.

[Sigo poco]

#    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (19:01)


108.-....fin

Del bienestar regalado por una política monetaria de los socios que nos llevó a un desparrame de nuevos ricos, y de la falta de educación social [DEMOCRACIA] que ha dado lugar a un pasotismo palurdo y una indefensión de lilas, se forja esta situación actual. Patética pero con solución y no necesariamente a cien años vista.

Un ajuste a la realidad en lo económico y un enfoque serio y riguroso de la EDUCACIÓN, rompería el círculo vicioso que nos domina. Mas educación = más autoexigencia = más decencia = mas calidad sociopolítica.

Por eso le decía a GALO en otras sesiones que mejor seria centrar los esfuerzos en algo que podía dar frutos en quince años y dejar que la Ley Electoral deseada nos cayese madura. 
#    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ave fenix»
16/04/2011 (19:05)


109.- #106 
La culpa la tuvieron nuestros tatarabuelos que en 1808 dijeron aquello de... ¡vivan las caenas...y el Rey Felón!...Total, siempre estamos perdiendo el Tren de la Historia...Esperemos que el próximo que pase sea un "ave" y podamos comprar el billete barato de la web.

Yo voy con el Barcelona, ¿y usted? #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (19:10)


110.- #108 D. AVE: no hace falta que ponga patas arriba la biblioteca del convento y ya puede decirle a fray Benjamín que se vaya a pasear al huerto. El título de la película era EL GOLOSO EN LLAMAS .... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (19:12)


111.- #99 
¿Otro café u otro acertijo? Espero su respuesta. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (19:15)


112.- #109 
¡Hombre! El Madrid está algo jodio, pero aún no han quemado sus hinchas Chamartín...para declarar el solar zona edificable, para cuando venga el proximo globo inmobiliario...¡qué vendrá, ya lo creo que vendrá! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (19:20)


113.- #107 PLASTIQUIN: ese cambio en la educación tardaría bastante más de quince años en dar sus frutos. Primero habría que formar a los formadores. Porque no olvide Ud. que muchos de los que a diario tienen que lidiar con bestias pardas a las que lo único que les falta es rebuznar [eso sí, por SMS, osea rbznar] son a su vez víctimas de la LOGSE [de las primeras promociones] ... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (19:21)


114.- #109 
Fray Benjamín hace dos horas que salió para la Huerta Valenciana, que este y otro monje mucho decir que Madrid, Madrid, Madrid,... pero en cuanto pueden se largan a la terreta de sus bisabuelos[2] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (19:23)


115.- #95 Maaatriiiiixxxx! Pero ande s'a metío Ud. hombre de Dios? No era breve la pausa? A dónde se ha ido a por el cafe? A Colombia? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (19:25)


116.- #112 
Con lo duro de mollera que son ciertos españoles, estos necesitarían un tratamiento de un par de generaciones...¡Quince años no es nada!, pero Progreta debería estar pensando en que a él le gustaría ver ese cambio de "indiosincracia"[el Borbón dixit]. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (19:25)


117.- #113 Tratándose de un fratre y en yendo pa' Valencia, supongo que se habrá ido en el Ave ... María. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
luo»
16/04/2011 (19:26)


118.- #90 Para una efectiva separación de poderes ejecutivo y legislativo, creo que la clave está en que los legisladores tengan independencia efectiva de las ejecutivas de los partidos, lo opuesto a la disciplina de voto. Para ello comparto la opinión de otro contertulio habitual [lamentablemente no recuerdo quién es] que cree que el mejor sistema es el mayoritario con circunscripciones de cuatro a seis escaños. Aunque los partidos influirían, el ejecutivo tendría que ganarse, para cada ley, el apoyo del Congreso, tal como sucede en los Estados Unidos. 

Para el TS y el CGPJ, el Congreso podría proponer, por mayoría cualificada y cumpliendo requisitos objetivos [determinada antigüedad en la carrera judicial, por ejemplo] dos o tres candidatos para cada sillón vacante, siendo la decisión final del propio TS o del CGPJ. Ese sistema obviaría tanto el exceso corporativista de dejarlo en manos de los jueces como el exceso político de dejárselo sólo al legislativo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (19:28)


119.- #107 De acuerdo.
En mi opinión de los que conozco de 1ªmano el modelo educativo alemán es el mejor. Los alemanes despotrican de él y dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Me interesa especialmente la promoción que hace de la escuela pública y en como los que tienen mas ganas de salir adelante son promocionados sin que los otros sean condenados al infierno.

Luego en la universidad, la relación del mundo universitario [investigación] con el de la empresa [en lo que sea inyteresante para todos, aún a largo].

Y ya en el doctorado, la continuidad entre el mundo académico y el empresarial. ¿Cuantos doctores hay en las empresas del IBEX, y en las del DAX?

Realmente el cambio a peor en España en estos últimos 30 años mas importante ha sido el educativo.

Otros hablarán cuando toque del modelo nórdico y nos podrán ilustrar de sus ventajas y desventajas.


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
kwisatz haderach»
16/04/2011 (19:29)


120.- #108 Vaya, vaya, vaya, menos mal que tienes playa. Podemos decir que sois dos los del convento que escribís, el que lo hace en mayúsculas y el que lo hace en minúsculas. Me lo ha chivado mi cabra Asunción, que no se le escapa nada. ¿O es el becario, que no se entera? Yo, de Galo, Alias Matrix, me lo haría mirar. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (19:38)


121.- #117 Hola Luo, Menipo, por entrar en el tema de la separación de poderes.

Para la separación ejecutivo-legislativo:

Elección de diputados en circunscripciones electorales únicas, o como dice usted de como máx 4-5 diputados [pero por voto directo], marcando comna X en la lista general, como la del senado, por coñazo que sea.

Elección del presidente por via directa despues de una ronda de preselección [como en Francia]

Problema: delimitar el sistema de arbitraje para saber cuantomanda el presidente y como lo tiene que controlar el parlamento.

Poder Judicial: Que mande el consejo de los jueces pero que los ciudadanos si recogen firmas suficientes puedan celebara un referendum para vetar a un juez. Que se arbitre como los ciudadanos pueden vetar a un juez. Incluso a nivel nacional [Constitucional]. Así los jueces sabrían que si se pasan de listos lo tienen claro.

un saludo y al final de la tarde les leo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (19:40)


122.- #117 Es una posibilidad, pero no me convence. La tensión entre Ejecutivo y Legislativo solo es posible cuando ambos son elegidos en paralelo [sistemas presidencialistas como el americano] y se produce una situación de cohabitación [un partido controla el Ejecutivo y otro el Legislativo]. Cuando el Presidente del Gobierno es el cabeza de la lista más votada en las elecciones al Congreso, no funciona.

Respecto del TS y el CGPJ, si el órgano supremo de los jueces es nombrado de entre los jueces el riesgo endogámico es muy alto. Y si la propuesta debe venir del Congreso, sea la mayoría que sea, ya estamos de nuevo en una decisión que se puede pastelear a cambio de unos millones para tu autovía o tu museo provincial.

Los miembros del Tribunal Supremo americano no necesitan ser jueces, son nombrados por el Ejecutivo [el Presidente] con el consentimiento del Senado [no del Congreso]. Dicho así cualquiera podría pensar que son políticos con toga pero, salvo excepciones, son un ejemplo de rigor e independencia.

En definitiva, creo que el problema es la materia prima humana y que nos faltan muchos años de callo constitucional, no los procedimientos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVE FENIX»
16/04/2011 (19:43)


123.- #119 
¡Alabado sea el Señor! Pensé que te habias pegado un tiro ante el fracaso de tu Zapatero, que le ha llevado a confesar que en marzo que viene huye como alma que lleva Rubalcaba.

¡Ánimate, Erga Omnes!, que si bien eres El Único que es varios, en los foros estais desapareciendo ante la que se os está viniendo encima, ¡lacayos del GRAN CAPITAL, DE LA GRAN BANCA Y DE LA GRAN PATRONAL! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
kwisatz haderach»
16/04/2011 (19:49)


124.- #122 Vaya, me voy enterando. El mayúsculas es el Jefe, o sea el 1001, o sea el Profe de las Lentejas y el minúsculas es el becario que tienes fichado porque últimamente fallas mas que una escopeta de feria. Y lo de Erga Omnes, frío, frío, frío, te veo tiritando, abuelete. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (20:02)


125.- #120 Pasmao: los sistemas de distrito uninominal han producido tradicionalmente una reducción del número de partidos. Piense en Inglaterra. Es un fenómeno muy estudiado en Politología. Los sistemas de representación proporcional favorecen lo contrario. Por ello se han buscado combinaciones como, por ejemplo, los sistemas de representación proporcional personalizada. 

Sin embargo, vuelvo a decir, el sistema no es garantía de casi nada. Alemania e Italia tienen sistemas de representación proporcional personalizada y ambos países, en su vida política, tienen bastante poco en común.

Sobre el "veto ciudadano a los jueces", solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Si hay un principio básico de la judicatura [reconocido por tirios y troyanos] ese es el de la inamovilidad. Si varios millones de ciudadanos [los que podrían darle 7 escaños a YO POR MI HIJA MÁ-TO] pueden remover a un juez porque el Jorgeja y compañía inician una campaña en su contra ... yo empiezo a preparar oposiciones a conserje del Tribunal Supremo Ugandés. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SCARLET»
16/04/2011 (20:14)


126.-Observo algo parecido al miedo entre los comentaristas, miedo a comprometerse en acciones concretas. Tengo la sensación de que muchos estáis esperando a que la cosa mejore, pero sin que nosotros cambiemos nada. No solo tenemos que cambiar a los que detentan el poder, sino la forma de estar nosotros como ciudadanos en la política,activamente con talento y sin acritud, en la línea que apuntaba tan acertadamente el Sr. Mateos.

Este pais necesita sumas, la crisis ya se encarga de las restas. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
16/04/2011 (20:18)


127.-sigo diciendo que España tiene un grave problema economico, y que de el parten los demas, incluido el politico, y no al reves
por lo que me huelo que se cuece en los madriles, los de siempre quieren aprovechar que el sol sale por Antequera `para recentralizar el pais, sin cambiar nada mas #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
16/04/2011 (20:21)


128.- #124 Menipo

El problema es que actualmente las diferencias ideoólogicas cada vez pesan menos en esos países, y eligen mas por la persona en si que por el partido que representan, se ahí los euroescepticos...

De todos modos el partido liberal propuso una solución, de la que en este momento no me acuerdo mucho, pero en la que se tenía en cuenta una segunda, tercera ..opción de tal manera que que el que ganara el escaño lo tuviera que hacer con la mayoría absoluta acumulada de las diferentes opciones, y eso moderaba un tanto el que se acumulara la representación en solo dos partidos.


Y respecto al poder de veto y las de pormihijamato... que le voy a decir. No me apasionan pero prefiero su voto diluido con el del resto que en un ministerio como la pajín. Y al respecto algún día tendremos que hablar de los jueces sustitutos y delos tercer y cuarto turno. Que tal como andan las cosas algún dia nos encontarmos a una pormihijamato de jueza y la liamos.

No se que me dan mas miedo si los populismos o los despotismos en manos de idiotas e iluminados.

Truco o trato.

que pase buena tarde #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
16/04/2011 (20:27)


129.-Estamos a tiempo de actuar ? el tiempo apremia nadie se quiere encontrar en esta situación..http://www.libertaddigital.com/economia/el-dia-a-dia-de-un-empresario-en-grecia-esto-es-como-una-guerra-1276418912/ #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (20:27)


130.- #108 Eso ni se pregunta.....tantas vejaciones habemos sufrio por "la mejor enbajada en el mundo" #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (20:29)


131.- #114 Buenas tardes, déjenme que les cuente. Visitaba ahora a una familia de posibles en estos mares norteños, soplaban velas, y curioso que cuantos más recursos, más tienden a lo natural en el consumo. Todo hecho en casa, panes, galletas, tartas, verduras y pequeños frutos de las huertas y granjas cercanas. Deliciosos olores.

Retomando el pulso de lo tratado, creo que sería mejor no preocuparnos tanto de las escusas de nuestro pasado y preocuparnos de las motivaciones para nuestro porvenir. Recuerdo que los docentes de mi época al que empezaba la frase por 'es que' o modernamente 'ej que', le cruzaban la cara. No había escusas para no traer las tareas para no atender tu porvenir con ñoñerias y explicaciones remotas.

Así que, puede que haya más partidarios de dar un grito y un puñetazo en la mesa, diciendo que vale ya de pasado, que son 72 años ya, y que ya vale de escusas. Qué como le--s queremos afrontar el porvenir.

Bueno, una forma de ver las cosas, habrá otras... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
16/04/2011 (20:29)


132.- #126 Esta bien claro hay un problema economico, como se crea empleo en un pais oxidado ? en un pais con una b y c que sigue con su contraccion crediticia, con unos empresarios cada vez mas angustiados, con unos politicos que no se ponen de acuerdo para llegar a consensos, a desarrollar un plan de desarrollo 2012-2022... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (20:31)


133.- #131 Yo estoy contigo Ramón, necesitamos un Plan de Desarrollo que nos plante en el mañana si o si, y dejarnos de tanta delicadeza. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (20:38)


134.- #112 MENIPO.- No quiero repetirme sobre el tema pero me repito. Una Escuela de Maestros, nota de corte 9.9 para 100 licenciados , método y profesorado importado de lo mejor y ya comprobado, cuatro años de formación pagada y construcción simultanea de cinco Escuelas de Maestros con número, financiación e igual método dirigida por 100/5 equipos de formadores....

Hágame la cuenta....en dieciséis años ¿cuantos Directores de Equipos de Maestros fiscalizarían la formación de los nacidos en 2012?

Idea exportable a la Universidad....me parece que no, pero es un paso importante.

Y la culpa del rollo la tiene MENIPO...
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (20:42)


135.- #115 don AVE, ¿no se acuerda de la fábula del tablero de ajedrez y el grano de trigo?

Estos chicos de letras....... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (20:42)


136.- #131 Lo tremendo de la situación actual, es que las soluciones económicas las han consultado con 44 personas, menos en la práctica, y no con los 47 millones que les padecemos. Lo de la oligarquía político-financiera impone...no es un panfleto en la boca del metro del año 70, es que 40 años después, no hemos podido desmontar el titular. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
16/04/2011 (20:52)


137.- #131 si, un plan a 10/15 años; que empiece por desmontar oligarquia y oligopolios; y de este punto de partida, para adelante #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (20:53)


138.- #107 PLASTIQ, estoy contigo en acabar con tanta condescendencia y contemplaciones. A nadie le tiembla pulso para decir que 6.000 despedidos a los 53, justo después de haber dado palmas con las orejas por las reformas, por ampliarnos alos demás la jubilación a los 67 y por mantenerles 2 años en el paro a gente perfectamente válida y algunas cotizaciones que nos caerán después con ellos.

No hay razones para seguir dialogando con el poder en estas circunstancias, es una tomadura de pelo absoluta. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (20:54)


139.- #136 Totalmente de acuerdo Beppe. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
16/04/2011 (21:00)


140.- #133 he hecho la cuenta y al final de los 16 años tendríamos 85 ESCUELAS DE MAESTROS y 8.500 SUPERMAESTROS....

y haciendola bien, seguro que salen más. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (21:01)


141.- #105 Hola luo, bueno verte por aquí, gracias por los comentarios. Lo de Nigeria es una excelente noticia, ayudará a descomprimir la política de la región. Curioso que toda Africa anglófona es bastante espantosa en lo político. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (21:07)


142.- #133 Algo así hicieron con la Universidad de Riad en Arabia Saudí, les salió caro, pagaban fortunas a los americanos por ir allí, claro, pero la experiencia docente fue muy positiva. Los formadores, de entre los mejores alumnos, salieron muy bien formados y son excelentes profesores, gracias a sus excelente maestros. La idea es buena. Cualquiera le dice a los decanos que en vez de hacerse urbas de lujo, se dediquen a la excelencia académica, uy,uy.

Si me mandas unas lineas en email, te lo agradezco para incluirlo entre las ideas que podrían aportar un salto importante en educación. No se que opinarán los especialistas, por aquí habrá alguno. Bueno escucharles. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (21:24)


143.- #133 ... eso, la culpa la tiene Menipo ... del rollo y de la muerte de Manolete, que como sale gratis ...

Lo de la formación en cascada de maestros me parece una gran idea, pero con una condición: que en los equipos de formadores importados haya domadores titulares del Circo de Kiev y que los licenciados en esas Escuelas Normales lleven como parte de su equipamiento reglamentario vergajo y arpón. 

Dicho de otra manera, su solución me parecería la ideal para una sociedad ansiosa de conocimientos y falta únicamente, de maestros. Formada por padres que repitieran a sus hijos cada día la suerte que tenían por ser educados por uno de esos superprofesores.

Pero forme Ud. esos fistros de maestros y el primer día, cuando se tengan que enfrentar a una clase compuesta de acémilas faltonas más de uno se levanta la tapa de los sesos con la grapadora.

Yo también me repito: el proceso de sanación debe empezar en las raíces sociales. Recuperando conceptos tan básicos [y que no necesitan ser enseñados por supermaestros] como honradez, amor por el trabajo, esfuerzo, capacidad de sacrificio, solidaridad [de la de verdad], etc. #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (21:27)


144.- #127 Pasmao: a mí me dan los dos pánico.

Por eso no voy a salir de uno para caer en el otro. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (21:31)


145.- #137 Matrix: ¿qué le han dado de merendar sus vecinos los de los posibles? ¿Tarta de arándanos salvajes, pero que muy salvajes?

Menos mal que Doc anda de viaje y Spartaco supongo que tres cuartos de le propre. Que si no, me los veo cogiendo el Circular con la antorcha y haciendo el viacrucis por las sedes de los que estuvieron reunidos con el Querido Líder .... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
16/04/2011 (21:43)


146.-Yo pliego velas por hoy. Que se sigan divirtiendo y descansen esta noche. Mañana hay que estar frescos para la segunda vuelta.

Yo estaré de viaje así que les leeré a la tarde.

PLASTIQUÍN, Pasmao ... no se me despisten y échenle un ojo a Matrix, que anda últimamente un poco exaltado. Le veo más próximo al Moises que estampanó el Decálogo contra los que andaban dándole los últimos retoques al becerro de oro, que al que lo escribió al dictado de Yahvé ... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (21:56)


147.- #144 Bueno Menipo, jajaja, no soy cervecero, así que no hay sospecha. El bloetekake de cumpleaños rico pero sin arándanos salvajes [lo son todos, no?].

De los temas abiertos tengo claro el electoral, facil cortapega de cualquiera, pero el de separación de poderes, va a dar mucha guerra porque nuestro sistema está lleno de instituciones huecas de designación digital. 

Hay que encontrar alguna institución independiente, como podría ser la monarquía, que sancione las propuestas del poder judicial, así funcionan por aquí las cosas. Y la nuestra, a lo mejor es deformación mía, me parece que ha sido correa de transmisión, cuando no juez y parte de demasiadas contiendas partidistas. 

Me gustaría un Ejecutivo profesional, ajeno al Parlamento. Y el Senado, a suprimir.

Bueno eso pienso. Al final en facebook me han dado en enlace util para el partido, qué ilusión. #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
troya»
16/04/2011 (22:00)


148.-Excelente, Creo que este articulo merece ser leído lentamente y ser muy tenido en cuenta. Refleja pensamientos que compartimos muchas personas. Gracias por ponerle voz a nuestros pensamientos.
Siga en esta línea. Reciba mis felicitaciones #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
leonardorioszumel»
16/04/2011 (22:08)


149.-Es totalmente cierto que los que sobran se irán. Es el momento de la opinión forjada en el horno de internet y del "pasalo" formado de hoy. 
No vamos a tragar más esos politicos basura, que se han regodeado con nosotros, prohibiendo hasta la saciedad, metiendose el dinero en el bolso o haciendo las vista gorda a los que se lo llevaban.
Creo que aun queda mucho por pelear, pero se conseguirá.

Animo a todos.

Leonardo Rios #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
16/04/2011 (22:14)


150.- #148 Gracias Leonardo, me alegro de compartir sus ideas y su positivismo. 
Saludos!


Ramon13»
16/04/2011 (22:15)


151.- #135 debo reconocer que cuando leia a personas que indicaban la simbiosis bancos-politicos, me lo miraba con cierta distancia o lo dejaba en cuarentena, despues de leer artículos de S.Johnson sobre los 13 bankers, sobre el golpe de estado financiero, empiezo a considerar que políticos-bancos la puerta corredera de Washington si que existe. Obama de momento no ha cambiado la cerradura, tenia esperanzas en su open goverment pero de momento no lo veo...En el caso de España, veremos hasta que punto hay dicha simbiosis... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (08:36)


152.- #147 D. Galo: Antes de ponerme en carretera contesto su último de ayer.

¿Que "no es cervecero así que no hay sospecha"? ¿Tanto se ha degradado su naturaleza carpetovetónica por atiborrarse de arenques que ya es capaz de cogérsela con cerveza? ¿Como esos patéticos yankis que se la pillan con un pack de 6 latas viendo la Super Bowl? Me temo que necesita Ud. una temporadita en un campo de reeducación en los valores patrios al sur de los Pirineos. Y urgentemente.

Sobre alguna institución independiente, como podría ser la monarquía, que sancione las propuestas del poder judicial, olvídese de la monarquía. No me veo a la Leti diciéndole a su marido "-Déjame a mi, Felipe" cuando le vayan con la lista de los candidatos del CGPJ. Juan Carlos prometía un nuevo periodo de esplendor para la monarquía reinstaurada, pero el muchachito que nos deja de herencia me temo que se va a cargar el invento. Con la ayuda de su señora, y a una velocidad directamente proporcional al carrete que le dé.

¿Suprimir el Senado? Bien montado como cámara de verdadera representación territorial, es necesario. El unicameralismo tiene muchos inconvenientes. Lo dicho. Hasta la tarde. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (09:27)


153.-

¡Hola Galo Matrix,buenos dias¡

Ayer entre a primera hora en temas financieros pero deje para mas tarde mi comentario a tu siempre bien construido articulo.¡Joeer y esta vez de la mano de psiquiatra¡,creo que es una buena idea pues este pais,nuestro pais esta en una fase de aquellas cuatro que señalaba la psicologa suiza de negacion,asimilacion,aceptacion y replanteamiento,o algo asi pues no tengo a mano ni su libro ni sus ideas.

Con mas de 4,5 millones de parados y un Ministro de "Ocio" que ya no niega que pueden llegar a 5 millones y estos dias de "vacaciones como siempre",en el caso de Madrid el Viernes hubo atasco generalizado en las salidas con el combustible en su "precio mas alto de la historia".
Ademas ayer,los pocos que quedaron,algunos se fueron al Bernabeu,donde las entradas en taquilla estaban a 120 euros y en reventa las baratas no bajaban de ese precio....20.000 pelas en plena crisis y estadio abarrotado.

Creo que estamos en la primera fase de "la negacion".La culpa es de Zapatero y sus ideas romanticas,Mariano siguen sin estar y no se le espera,mientras Aznar desde la lejania de sus montañas nos habla del amigo de Agag que es Gadafi...sigo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (09:29)


154.- #152 Lleve usted buen viaje D. Menipo. Y si atravesando algún pueblo encuentra la forma de separar poderes con estas instituciones que no son del Estado, sino del partido ganador, llame aunque sea desde una cabina a objetos perdidos, que la división Montesquieu se ocupe de su destrucción.

Prefiero los unicamerales con presidente o monarquia. Si se portan correctamente, el esquema de propuesta de la soc civil-debate-referendum si procede-sanción-a funcionar, es más claro y se animaría la gente a participar en lo que realmente es su responsabilidad.

Los laberintos garantistas de instituciones designadas por el propio poder político, son una completa farsa.

Disfrute de sus vacaiones!
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (09:33)


155.-

Buenos días. 
Por lo que veo, muchas cosas a comentar. Lo iremos haciendo a lo largo del día...

No creo que debiera haber ningún problema con el tercer poder, en cuanto fueran refrendados por el pueblo los miembros preseleccionados de sus cuerpos jurídicos, procedimiento básico del sistema que propugno...
Hay que entender que en la separacion e independencia de los poderes existe siempre el límite de que los tres se supervisan constante y continuamente. Es lo que da juego a una verdadera Democracia en el Estado Moderno.

Respecto al Senado, sobra. Sólo en este país de mentes elucubradas se entiende que los territorios deban ser 'representados'. ¿No lo harían perfectamente los representantes directos en una Asamblea amplia, o estamos demasiado acostumbrados a que todos pasen por 'lo que digan las leyes'...?
Porque lógicamente un representante representa al votante que le otorga su confianza, salvo aquí que defienden a los desvalidos zimbabwenses... A priori es totalmente innecesario.


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (09:34)


156.-

#153 ...digo que estamos en la primer etapa delciclo sociologico ante la Gran Crisis.

La Negacion,ahi tienes a la niña Cospedal diciendo chorradas a borbotones,acompañadas del Trillo¡aun esta a pesar de todo su glorioso pasado¡y de sus Camps y mariachis de la corrupcion.

Y la gente le escucha,tanto a unos como a los otros socialistas y mientras el B d E no quiere romper la esctructura de las Cajas pues para entrar en sus camaras de los horrores como son su inversiones inmobiliarias ya habra tiempo despues de Septiembre.

Por otra parte y pese a mis intentos de "localizar a los foreros que estan en el paro y acuden a EC" o no estan o no quieren mostrar que si ellos estan en paro y quieren mostrar su cabreo ante esta situacion tan injusta de 

...yo estoy parado pero ahi tiene a muchos,muchisimos personas jubiladas con mas de 70 años ocupando puestos que yo por mi formacion y experiencia podria estar ocupando y con menos sueldo que esos "prevostes de la politica de los dos grandes partidos Psoe y PP".

¿Donde estan esos foreros que estan en el paro y no claman contra la injusticia de sus situacion personal y familiar?
Estimado Matrix no lo encuentro en este año de combate.
Volver #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (09:45)


157.- #154 Aquí sigo, D. Galo. Con una hora de retraso sobre el programa [y lo que te rondaré morena]. Seguro que le suena. Una maleta con vida propia que se hace y se deshace cada diez minutos por si luego llueve, seguro que no, a ver si va a hacer calor ...

Creo que Ud. ha dado con la clave: Si se portan correctamente. Ahí está el misterio, en la materia prima social -perdón por tripitirme-. Los sistemas importan más bien poco. Importan las sociedades que funcionan con ellos. A uno le das una caña y no come hasta que aprende a pescar. A otro le das un billete de 500 euros con el que podría pagarse la caña y una mariscada pa quitar el hambre mientras pesca, y le prende fuego para calentarse los 5 segundos que tarda en arder..

Otro día con más tiempo podemos hablar del tema. Nuestro sistema es partitocrático. Un partido gana las elecciones legislativas y nombra al Ejecutivo e indirectamente controla el órgano de gobierno del Judicial. En tanto en cuanto la legitimidad originaria es democrática, si se portan correctamente ...

Ah, y ya quisiera yo irme de vacaciones .... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (09:47)


158.- #155 Muy buenos dias Doctor, de acuerdo en que el Senado actual no aporta. Hay paises currantes en el que esa función territorial, la cubren con una comisión específica dentro del Parlamento, así les dan algo que hacer a sus señorías, que no sea pelar la pava hablando de su supervivencia. Parece un Gran Hermano, quien sube, quien baja, quien abraza a quien. Agotadores conspirando. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (09:59)


159.- #158 No sea Ud. tan duro con los sistemas bicamerales en los que la cámara alta se forma con criterios de representación territorial. Mire los yankis, que tienen un Senado formado por dos senadores de cada estado con independencia de su población. Para compensar, ya tienen la Cámara de Representantes en la que la representación es proporcional a la población.

No son los sistemas. Son las personas .... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (10:04)


160.- #156 Hola Farero, en tu buen caminar le pides muchas cosas a la vida :-]]. Es una buena pregunta si federar a los parados tiene sentido práctico en lo que estamos pensando, es un fondo de 5 millones de personas unidas por un mismo problema. Si rechazan propuestas es porque sospechan que alguien quiere mercantilizar su desgracia, no porque no tengan ganas de pelea, imagino. Probablemente acepten mejor agruparse en torno a la solución que al problema, es mi forma de ver, eh? No te digo que no venga un predicador y les convenza de que ser parado es un activo electoral explotable y quieran participar. Pero me gusta mas la idea de trabajar a través de soluciones.
Un abrazo! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Joaquin Gomez Moya»
17/04/2011 (10:05)


161.-Querido Galo,

Aciertas de pleno al señalar el problema de educación en el manejo de nuestros sentimientos que tenemos en nuestra sociedad y cómo ello tiene consecuencias políticas.

Nuestra cólera política, nuestro afán por votar CONTRA el otro sería - es - algo incomprensible en Melbourne, nuestra política del mal humor no es algo que puedas explicar sin que te miren raro en Vancouver, nuestra pasividad para cambiar lo que nos irrita es vista como inadmisible en un país civilizado por una larga experiencia democrática. Ellos descienden culturalmente de un país cuyo Ejercito canta Britons will be slaves to no one, pero nosotros no nos quedamos mancos [*].

Espero que entre la furia y el adocenamiento encontraremos el camino de la expresión valiente, razonable pero determinada, de nuestra voluntad de más y mejor democracia.

-
[*]Lo de Esparta me ha gustado. Tiempos aquellos en que sí reconocíamos el valor de la polis y que merecía la pena defenderla frente la barbarie. Cuánto debemos a aquellos, y a tantos otros a lo largo de la historia, incluidos de forma destacada los españoles del medioevo y Renacimiento. [Aquel "...per Déu i per Espanya" de Jaume el Conqueridor]

Atte.
JGM #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (10:08)


162.-Por cierto, D. Galo. Ayer noche me acordé mucho de Ud. Estuve viendo un reportaje de investigación en el que se descubrían las tripas del sistema de microcréditos que tanto ha servido para que los occidentales juguemos a la solidaridad y nos vayamos a la cama encantados de habernos conocido.

Por lo visto, las instituciones que facilitan microcréditos [con Grameen a la cabeza] exigen intereses del 30% para arriba [en Nigeria de hasta el 150%] y utilizan los mismos métodos que los prestamistas locales de toda la vida para cobrar las deudas. Ya sabe, extorsión y demás. Me acordé de Ud. porque se mostraba correspondencia confidencial entre Yunus y el presidente de la Norad en la que se ponía de manifiesto que San Yunus había estado poniéndole ruedas por vericuetos como mínimo raros a 100 millones de dólares que las buenas gentes noruegas le habían puesto en la hucha a Grameen para que sacara de la pobreza a millones de bangladeshíes. 

La naturaleza humana corrompiendo ideas nobles y altos ideales. Una vez y otra, y otra, y otra. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
17/04/2011 (10:17)


163.- #159 Buenas Menipo, Matrix Y cía

Estoy con usted Menipo, el problema de las camaras territoriales es que poder se les dá, y como la nuestra no tiene ninguno:
Si tumba una ley se rehace en el senado y punto.
Entonces es lógico que se plantee la gente que para que el Senado.

El sistema sería mas justos si por ejemplo Soria [y es solo un ejemplo, también podría haber dicho Teruel,...] tuviera solo un escaño al congreso en vez de tres, por al cantidad de población que tiene pero que de cara al senado tuviera la misma representación que el Pais Vasco, [misma superficie], y además el Senado tuviera un poder real en ciertos asuntos que afectasen sobre todo al equilibrio territorial.

Es solo un punto de partida, que dejo esbozado, pero me parece que es por ahí por donde deben ir los tiros.
Por ejemplo igual los vascos decían que tenían que ser 3 porque son tres provincias...]

Otro asunto respecto al senado es el como se elige a los senadores respecto al cual no estoy muy versado.

Están los que elegimos de verdad, y están los que ¿proponen-disponen? las autonomías y lo hacen a dedo [VG ex tesorero del PP por cantabria?] ¿como es esto posible?

saludos y luego les leo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (10:17)


164.- #157 Qué sería un viaje sin anécdotas menores, nada, disfrútelo.

Respecto de las cámaras, optaría siempre por la via más frugal para que fuesen muy fáciles de seguir por la sociedad via internet y conociésemos los proyectos y los viviésemos con apacible entusiasmo. Un diseño a lo Kamprad en Ikea y no un lío vaticano de instituciones heredadas y cuya única transversalidad la constituye el poder electo, el legislativo, que anula con ello el sentido democrático que pretende.

Siendo buenos todos, al límite, nos valdría un dictador, un caudillo. Qué diferencia habría entre nuestro sistema en la práctica y un dictador, que no fuese el estilo y el desprecio explícito que exhibimos hacia la dictadura? No emanan del presidente al final todos los poderes, no decide en la práctica sobre su sucesor? Hay alguien con independencia real de sus órdenes?

Y ese proceso de caudillismo, se ha ido acrecentando con el tiempo y tanto Aznar [menciono el nombre porque ha sido el único presidente alternante] como los socialistas han ido concentrando el poder en menos manos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (10:24)


165.- #161 Hola Joaquín, muy bien traido el tema. Por qué somos tan distintos en la praxis política, lo estamos tratando de averiguar desde hace dos siglos. Mi teoría es que nadie rechaza el contenido de un referéndum y que a un pueblo tan conforme como el nuestro le pones delante una cosa razonable, como dices en Vancouver y Melbourne, y te la firma encantado, y se acabaron los malos rollos. 

Pero el negocio, es protegernos de nuestra propia locura, y sustraernos entre tanto la firma y los ahorros. Y de esto va esta película, de asaltar ancianitas.

Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (10:32)


166.- #162 Le denunciaron unos inspectores enviados desde Noruega. Los 100 millones para su retiro, no aparecían. Imagino que los intereses altos, son la realidad por las pérdidas, dinero desaparecido, y por las mafias que se apuntan localmente, no o el diseño original.

Ahora hay bancos nuevos en Brasil, en el ámbito del barrio. Alguno gestionado por españoles, que podríamos destripar en un post. Son gente interesante y uno de sus pomotores ya pasó por este online. Hacen también microseguros, por colectividades.

En todo caso, me gusta la teoría de Hernando de Soto, del Instituto para la Libertad y la Democracia, sobre la titularización y escrituración del suelo de chabolas por usucapium, como garante de los préstamos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (10:34)


167.- #163 Pasmao: no está esbozando un sistema, sino describiendo uno que ya existe [el norteamericano]. Así que queda nombrado Padre Fundador Honorario.

Allí, hay dos senadores por cada estado [con independencia de su población] mientras que en la Cámara de Representantes cada estado está representado proporcionalmente a su población [teniendo todos los estados derecho a tener al menos un representante].

Un saludo y hasta la noche. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (10:38)


168.- #165 Joaquín, es que un país que acepta un liga de 22 para que no baje el Sevilla, acepta cualquier otra cosa, que sea más decente que eso. Y creo que ponemos la traducción de la constitución de los EEUU mañana en un referendum y a Zp, se la firman. Absolutamente convencido. El problema es querer proponer algo que te pueda poner en tu sitio y no quieras, claro.

Pero el rollito este de que somos especiales y hay que protegernos de nosotros mismos, mientras se reparten las Cajas de ahorros con despidos por cuenta nuestra, no nos lo tragamos. Nos hemos cansado, tenemos amigdalitis política, vaya. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (10:41)


169.- #164 Siendo buenos todos, al límite, nos valdría un dictador, un caudillo. 

Efectivamente. Yo prefiero mil veces un dictador honesto antes que un cuerpo legislativo corrupto aunque haya sido elegido democráticamente.

Como dicen los chinos, me da igual si el gato es blanco o negro [cual es su legitimidad de origen], lo que me importa es si caza ratones o no.

No se olvide que algunos de los dictadores romanos como Tito Larcio fueron modelo de honradez, sobriedad, buen juicio y honorabilidad. Tanto que dimitieron del cargo antes de que expirara el plazo para el que habían sido nombrados cuando consideraron que la tarea estaba cumplida.

No son los cargos, ni los sistemas ni los procedimientos. Son las personas. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (10:48)


170.- #166 Efectivamente. Los noruegos fueron los que le pillaron.

Lo de los tipos altos el reportaje lo explicaba de otra manera: los microcréditos se han convertido, simplemente, en otra fuente de hacer dinero, y cuanto más mejor. La pretendida función social ha quedado en el desván. Según el reportaje menos de una décima parte de los prestatarios han progresado gracias a los microcréditos y el resto o están igual o peor porque ser pobre no es sinónimo de ser empresario de éxito en cuanto se recibe financiación.

Lo de usucapir las chabolas e hipotecarlas en garantía de los préstamos ya está también inventado. Pregúntele a las cajas de ahorro sobre las hipotecas que dieron para comprar viviendas "subestándar" ;-]

Parece que la maleta y su Hacedora han llegado a un pacto, así que me voy a enganchar el tiro a la calesa.

Quede Ud. y el resto de esta santa parroquia en paz y en gracia de Dios. Hasta la tarde. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (10:49)


171.- #163 Pasmao, Menipo, mi propuesta Ikea, es más simple. Tenemos una división territorial por autonomías, usémosla. 

1. Circunscripciones autonómicas de 100.000 X 350 diputados = 35 mill de electores, esos somos.

2. De esos 350, se eligen 100, que configuren un segundo control legislativo, para perfeccionar las leyes y sancionarlas y ya tenemos ambas funciones, perfectamente representativas de 1 hombre=1 voto.

No nos puede parecer mejor un sistema en el que el Ejecutivo decide que leyes se promulgan y 350 aborregados en la poltrona, dicen que si a los que les digan.



#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
17/04/2011 (10:50)


172.- #167 Buenas Menipo

La ventaja es que los gringos solo tiene estados, no provincias y regiones. ¿Aquí donde ponemos la raya? ¿En las provincias o en las regiones?

Además [pregunte a los Texas, Alaska, California...] muchos gringos consideran injusto que un estadito de la costa Este como New Hampshire y otros pequeñajos tanto en superficie como en población estén tan sobrerepresentados.

Por eso he dejado aquí mi duda de si la representación se debería hacer solo en función de la superficie, o si por territorio entendemos algo mas que las hectáreas [y por lo que le leido nos puede ilustar].

Por otro lado lo de que haya senadores que representen autonomías sin haber sido votados me recuerda mas a los procuradores en cortes que a una democracia.

un saludo y que tenga buen día #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (10:53)


173.- #162 Un gran problema el de la tergiversación, Menipo.

Ya es hora de que la Ética se vaya asociando al Derecho y deje de estarlo con la Religión.

Coincide con el planteamiento de Matrix, el de unir la intelectualidad a la emocionalidad. En definitiva vivimos tiempos en que ciertos cínicos dominan a la humanidad a través de la segunda, eliminando por completo la primera...

Nuestra particularidad como especie radica en eso: que nuestro cerebro reacciona químicamente con un sentimiento frente a la sensación física de la palabra en el oído... Lo que se ha explotado muy arteramente.

Volvamos a los principios y cuidémoslos teniéndolos siempre presentes...


#    |   Me gusta (4)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
17/04/2011 (11:04)


174.- #171 Buenas Matrix, 100 tios haciendo leyes, uff.

Mejor que el gobierno gobierne, haga algunas leyes y que esos 350, sin que tengan que depender directamente del gobierno digan si o no. 

Y que cada uno de esos 350 tegan que dar explicaciones a los 100.000 que les votan [modelo británico] sobre porque dijeron si o no a determinadas leyes.

Y como en España hay zonas donde para juntar a esos 100.000 deberíamos juntar varias provincias [Soria, Teruel,...] que haya un camara territorial que compensase de verdad [sin segundas vueltas] posibles arbitriaredades de esos 350.

El como de esa camara territorial es algo a debatir largo y tendido, y el sobre que tendría mas o menos poder también.

¿Debería tener la misma potestad en educación que eun plan hidrológico o sobre donde se pone una central nuclear? por ejemplo

y lo siento pero me están cogiendo de la oreja y debo de dejarles hasta cuando pueda.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
beechclub»
17/04/2011 (11:33)


175.-Buenos días.

Algunos estáis cautivos de paradigmas del pasado. 

V.g. "Los representantes del pueblo". 

Actualmente:

1.- NO representan los intereses del puebo, sino otros.
2.- NO han sido elegidos [directamte.] por el pueblo.
3.- Lo más divertido; En el Siglo XXI, EL PUEBLO NO NECESITA REPRESENTANTES [Internet].

Sobre los puntos 1 y 2, más o menos, hay consenso. EL 3 es discutible. Yo creo que, en muchos casos, no, y sólo para algunas funciones menores, puede ser que sí.

Volvamos a los conceptos esenciales:

A.- Democracia significa que el Poder lo tiene el pueblo; Digo el PODER, no la capacidad de votar unas listas cerradas cada 4 años.

B.- La Constitución dice que la Soberanía reside en el PUEBLO español.

No pretendo quitar nada a los políticos que sea suyo; solamente aquello que han USURPADO amparándose en la costumbre, en que antiguamente era imposible técnicamente que los ciudadanos votaran todas las leyes, de ahí que necesitaran "Representantes" de una cámara o de dos, elegidos con un sistema mejor o peor, pero REPRESENTANTES.

- Hoy, yo puedo hacer la Decl. Renta por internet sin representantes. 

Análogamente, podría votar las leyes.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (11:46)


176.-

#160 ..vuelvo sobre mi teoria que quizas tu amigo el sicologo clinico podria decirnos algo de la NEGACION:

.." la mayoria de los españoles,aquellos que no estamos en el PARO y podemos seguir tirando y a su vez criticando la politica NEGAMOS de forma muy sutil que La GRAN Y JOIIIAAA CRISIS,sea culpa de TODOS y entonces,aprovechaos la ola de Rajoy y sus mariachis para echarle toda la culpa culpita al romantico de Zapatero diciendo que "es un mentiroso,es un inutil pues no vio la Crisis,es un inutil pues sigue negociando con ETA,es un cantamañanas pues consiente a los corruptos-algunos muy delicados como Bono" enfin la culpa es de LOS DEMAS PERO NO NUESTRA negacion de una forma muy española de que la Granjoiaa Crisis nos afecta a TODOS.

Por eso me sigo preguntando 
¿de los 4millones de lectores de EC cuanto entran a leer estos foros?

¿...pero,pero,pero de esos casi 5millones de parados cuantos entrar a leer estos foros?¿cuantos son ejecutivos de empresas que se fueron al carajo,cuantos de Prisa,cuantos de las Cajas de Ahorros,cuantos arquictetos de los estudios de arquictetura que cerraron?

¿donde ESTAN si no vienen AQUI A OPINAR?

Saludos volvere.... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
beechclub»
17/04/2011 (12:00)


177.- #176 Yo soy uno de esos, Farero. Ya sólo le quedan 4.999.999....jajaja.

Un saludo.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (12:00)


178.- #174 Pasmao, sería estupendo pasar de 0-100 en 5 minutos. Ahora legislando de verdad, no hay nadie. De hecho el PSOE la última cosa que ha llevado al Parlamento Europeo, es la unificación de tallas en la ropa, lo demás ya lo hemos conseguido, claro. Buena sería la unificación comercial de esa locura, pero da una impresión corta respecto de lo que se está cociendo en el continente.

No creo que haya ninguna dificultad en copiar un programa, de hecho nadie se leyó lo que votaba en Europa y se ganó por mayoría. No hay tantas leyes comprensibles para el electorado, hay fe en la sensatez de quien las promulga, es lo que quiero decir. Por tanto mejor que incorporemos un texto bien consensuado internacionalmente, porque nuestro ámbito futuro ha de ser Europa, no los abuelistos en la mesa camilla a los que Rajoy amenaza con visitar personalmente y agnar de calle las elecciones, sin apearse un gramo del tangentópolis legal y económico que le muerde las pantorrillas.

Y ahí enlazamos con BEECHCLUB, qué parte de eso que copiamos tendrá otra vida via internet, y prevemos esa transformación, le damos carta de naturaleza a internet, como elemento de comunicación y cohesión social. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (12:01)


179.-

#176 ....es que ademas en esta situacion de NEGACIONsegumos apoyandos en personajes tan ciniccs,tan hipocritas[ Gracias Sr Mouriño por habernos dicho lo que somos los españoles,....hipocritas resultado de ser mentirosos compulsivos y cinicos]...ahi tenemos a personajes tan siniestros como Gonzalez Pons vendiendonos las ideas ...

" que el tambien voto a Felipe Gonzalez,cuando era joven y ¿ahora que ...apoya al Corruptor de Camps y Fabra"

al impresentable de Aznar que con un acento y sobre todo la pronunciacion en sus discursos en ingles,como si estuviera en la Españakkkañiyoleee...habla de nuestro "amigo" Gadafi....Seguro que fue un gran amigo de su yerno AGAG y algun dia sabremos cuanto dinero de Gadafi le ha servido para financiar sus multiples negocios en la formula 1

..a la Cospedal/Campanario que nos vende ¿que? chorradas tras chorradas...el caso es no entrar en materia economica para justificar que si ELLOS TIENEN UN PLAN

..el quejidos y susurros de MONTORO,que una vez mas con su voz atiplada sigue sin querer MOJARSE en proponer realmente un plan de actuacion.

Conclusion,somos unos pasotas de la NEGACION #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (12:02)


180.- #177 ....muchisimas gracias,es un HONOR,tener aqui a nuestro lado diciendonos como lo ves desde "ese lado de la barrera"

Lo dicho muchisimas gracias por tu honradez.

Saludos cordiales #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (12:04)


181.- #177 Beechclub, pues disfrute, como decia Groucho de las pequeas cosas, de una pequeña mansión, de un pequeño yate, de las cosas sencillas de la vida.

Y en serio, primero negaron la crisis y ahora niegan el desempleo. Actúan así.

Piensen como piensen, tenemos que apañarnos nosotros las soluciones, sean 2, 3, 4 o 5 mill reales, que más da, es que si fuesen 2 no hay que hacer tampoco nada? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (12:10)


182.- #180 Farero, es obvio, que no podemos esperar a 2017 e incluso más como vaticinan algunos, para tener cifras de empleo en positivo. Eso es insoportable y no podemos quedarnos mirando a Alemania. Lo malo de los 44, es que por ellos, esos 5 millones, ya están amortizados, y que si por ellos fuese, como intentan con Telefónica, ponían en la calle otro millón, y después el gobierno que corresponda que espabile con el bienestar, las familias con la solidaridad, etc. etc. Todo así.

Y eso es una irresponsabilidad colectiva. Así no. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (12:10)


183.- #180 Farero, es obvio, que no podemos esperar a 2017 e incluso más como vaticinan algunos, para tener cifras de empleo en positivo. Eso es insoportable y no podemos quedarnos mirando a Alemania. Lo malo de los 44, es que por ellos, esos 5 millones, ya están amortizados, y que si por ellos fuese, como intentan con Telefónica, ponían en la calle otro millón, y después el gobierno que corresponda que espabile con el bienestar, las familias con la solidaridad, etc. etc. Todo así.

Y eso es una irresponsabilidad colectiva. Así no. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (12:13)


184.-Una pausa y regreso con ustedes. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (12:16)


185.- #177 ...dime beechclub[ joioooo con este nombre tan romantico quien iba decir que estabas al otro lado de la barrera....disfruta mucho de tu nick]

..si sigues mis pequeños foros habras visto como NO PUEDO NI QUIERO COMPRENDER Y MENOS JUSTIFICAR a personajes 

...de la vida publica española que pasados los 70 años,sigue mamando del mamandurrio del PRESUPUESTO PUBLICO como:

....el emerito Profesor Velarde en el Tribunal de cuenta ¿que coño sabra este pajaro de una Auditoria bien hecha?...supongo que los acompañantes en este Tribunal tambien tendran mas de 70 tacos y "cobran una prima adiccional por seguir ahi...rindiendo un servicio al Pais?

....el cara dura sinverguenza de Alvarez del Manzano,como presidente de Ifema,tambien con mas de 70 tacos. ¿Que carajokoño pienta ahi este adefesio de la politica nacional?

Resumiendo quiero decir que un pais con casi CINCOMILLONES DE PARADOS,no puede,no debe,no es justo,no es solidario que "personajes de la vida publica" sigan cobrando un "extra sueldazo" en puestos que podrian desempeñar personas que con 45/57 años estan en el Paro,que no encuentran nuevos trabajos pues son mayores y ahi siguen con sus DEPRESIONEES morales,espirituales... #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (12:22)


186.-

#182 ...pero Matrix,seamos serios aqui mismo en El Confidencial.

Ahi tiene al Profesor Kiko Vazquez con unos articulos "cojonudisimos",pero evitando a toda costa entrar en temas tan propios de sus investigaciones como las Cajas de Ahorro o las Diputaciones.

Esto mismo es aplicable al Profesor Centeno que nos suelta sus "rollos de primavera",pero de lo suyo de lo que sabe y conoce LA ENERGIA,no dice ni muuuuuuuuuuuuuu.....cuando seguro,segurisimo esta cobrando sus consultorias a buen precio

ahi tiene trailala a Zarzalejo buscando el "sexo de los angeles politicos",pero si entrar en "la realidad de lo que anda predicando por ahi el Sr Rajoy,la Cospedal,el Gonzalez Pons...

Enfin Matrix,tododios de los "intelectuales de El Confidencial" meneando y magreando la situacion pero sin quere profundizar en el por que de los 5 millones de parados.

...y por tanto mi querido amigo Galo Matrix..o movemos a esos 5 millones de parados y a sus familias para que VOTEN EN BLANCO,inunde las urnas y abran al SISTEMA CORRUPTO en canal o bueno al menos lo hemos intentado. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (12:22)


187.-

#182 ...pero Matrix,seamos serios aqui mismo en El Confidencial.

Ahi tiene al Profesor Kiko Vazquez con unos articulos "cojonudisimos",pero evitando a toda costa entrar en temas tan propios de sus investigaciones como las Cajas de Ahorro o las Diputaciones.

Esto mismo es aplicable al Profesor Centeno que nos suelta sus "rollos de primavera",pero de lo suyo de lo que sabe y conoce LA ENERGIA,no dice ni muuuuuuuuuuuuuu.....cuando seguro,segurisimo esta cobrando sus consultorias a buen precio

ahi tiene trailala a Zarzalejo buscando el "sexo de los angeles politicos",pero si entrar en "la realidad de lo que anda predicando por ahi el Sr Rajoy,la Cospedal,el Gonzalez Pons...

Enfin Matrix,tododios de los "intelectuales de El Confidencial" meneando y magreando la situacion pero sin quere profundizar en el por que de los 5 millones de parados.

...y por tanto mi querido amigo Galo Matrix..o movemos a esos 5 millones de parados y a sus familias para que VOTEN EN BLANCO,inunde las urnas y abran al SISTEMA CORRUPTO en canal o bueno al menos lo hemos intentado. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (12:56)


188.- #175 Claro que sí, Beech.

Mantener la 'oficina' serviría únicamente de plasmación formal de que la Democracia tiene unos servidorres, pero hasta ellos por dignidad deberían ir poniendo todos los medios para que se pudiera votar telemáticamente, sobre todo las materias que afectan directamente a la población, e incluso las propuestas que hicieran los gabinetes dirigentes de gobierno, en tanto en cuanto no pudieran estar seguros de su aceptación..., sean de obras, de medidas educativas o de desarrollo.

Es fundamental articular de nuevo la Democracia frente al hipócrita secuestro de una gentuza demenciada...


#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (14:29)


189.- #186 Amigo Farero, ojalá los demás diarios tuviesen la inspiración y libertad de este. Pienso que Kike Vazquez es bastante estratosférico de calidad, muy poca gente puede escribir así. Que no haya tocado aun el tema de Cajas, que no lo se, no será por limitaciones impuestas, te lo aseguro. Dale tiempo a su índice de temas, y aparecerá algún día.

Pero un periódico se nutre sobre todo de columnistas independientes, capaces de buscarse información a través de sus propias fuentes. Lo que puedan o no escribir, no es responsabilidad del medio, sino de cada cual. Y en eso están. Una TV es distinto, ahí se escribe de encargo porque hay una información previa sobre la programación.

Por qué no hablan del paro más a menudo, pues les preguntaremos a ver si se animan a hacerlo con datos de interés.

Saludos! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (14:46)


190.- #188 Tenemos un país que se pone muy digno para hablar de los avances sociales, de nuestro papel en Occidente y luego resulta que vamos del lado de la UE para todo y que nuestro ejército está formado básicamente por jóvenes desempleados ecuatorianos porque a nuestros jóvenes no les van esas cosas.

En ese estado de impersonalidad en lo político y en lo más íntimo, como las fuerzas armadas, qué más da la Constitución que pongamos, si la que ponemos es de buena fe. Lo único que cambiará es que la corrupción y la prevaricación, va a estar muy complicada. Por lo demás, van a poder seguir viendo la tele igual.

Con eso quiero decir, que ya que no se interesan ni por el desempleo, ni por la constitución, ni por la deformidad presupuestaria de administraciones y feudos políticos, pongamos una constitución decente que para cuando despierten no se asusten.Y a partir de esa constitución unas medidas económicas coherentes, NO con los oligopolios reunidos en La Moncloa, sino con la creación de empleo,que libere a esos 5 mill [de momento]que la oligarquía político-financiera ha dejado fuera del sistema y encima les cuenta mentiras sobre lo pronto que van a tener empleo. Por lo menos, la verdad #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (14:59)


191.- #187 Farero, lo ideal es que alguien tenga el valor de decirles a la cara a esos 5 millones, que no hay nada para ellos hasta el 2017, que las probabilidades son bajas y que se tienen que marchar a buscar trabajo en otra parte.

Que no se preocupen de lo que dejan atrás, porque estará peor si algún dia pueden regresar, pero que nuestra estructura económica tras el paso por la CEE y la unión monetaria, se debilitó y solo sirve para que 35 millones de habitantes vivan bien, que los otros 10 millones, relacionados con esos 5 millones de parados, estan sobrando, necesitando un bienestar que no podemos costear, etc. etc. Muy cruel, pero a eso hemos llegado tras las hazañas planificadoras de los sucesivos gobiernos y tras la despiadada etapa ladrillo-financiera. 

Y que lamentan informarnos de que los sueldos de los políticos, y de los que han conseguido proteger en las administraciones, así como la categoria en los aviones, permanecerá por decisión de ellos mismos, invariable. Que habilitarán ayudas provisionales de 450€ mensuales o el pasaje.

Hay que tener valor, más bien cuajo, para decirlo. Pero el consenso de los especialistas es ese, nada de recuperación de empleo hasta 2017. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (15:20)


192.-

Y hay que defender la dura verdad, aunque nos cueste, en todos los ámbitos.

Creo que sí cabría activar un empleo, bajo la premisa de que el capitalismo está euivocado en una cuestión: no se puede hablar de plena libertad en la iniciativa, cuando ello supone dominar la relacióncomercial y estafar impunemente al comprador... No vale el enriquecimiento ilícito, sino el trabajo honrado para la consecución de un nivel de vida cada vez mejor [y no más alto].

La iniciativa es espontánea si no se estrangula por medios políticos o económicos...
Y caben los actuales parados más el 1,5M de funcionarios que sobran en un sistema de equilibrio, viviendo bien y pagando unos pocos impuestos justos. Que nos hayan llevado al punto actual es síntoma de enfermedad...

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (17:00)


193.- #192 Doctor, si pudieses definir más esa idea, sería estupendo. El ritmo de creación de empleo sin crédito, depende sobre todo de las exportaciones sobre equipos productivos ya instalados, normalmente sin nuevas inversiones, y eso se consigue con menor input de mano de obra o con patentes inaccesibles a otros.

Caso del turismo. Cuánto puede durar si los márgenes no te dan capital ni tienes acceso a crédito para reformar cocinas, habitaciones, piscinas, exteriores, mobiliario, etc. Comenzamos a explotar negocios obsoletos basados en precio, porque aportan poco. No es que en otros países competidores 'canten las flores', pero es un límite al crecimiento a superar. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (18:10)


194.- #193 Pues con una 'política', más bien con una 'filosofía' de incentivación primaria, en la que involucrando a todos los agentes de cualquier ramo económico, se les dé vía libre a la propia organización, teniendo claros ciertos principios. Esto es, que no se va a vender a aborígenes lejanos sino a ciertos receptores muy determinados, en el caso del turismo, o que los márgenes de ganancia van a ser iguales para todos en la cadena, compensando por su baja imposición... Que compensa innovar y desarrollar, en tanto en cuanto se da entrada a mucha más gente en la planificación de los proyectos y el reparto de los beneficios va a ser mucho más amplio y equitativo...
El dinero provendría primariamente de la comunidad, mientras el sistema se fuera haciendo autosuficiente. De lo que hay que salir es del juego en el que las reglas se cierra en torno a la parte dominante, quedando claro que de esa manera se limitan la supervivencia, por mucho que dominen, puesto que dependen enteramente de la otra parte, que realmente es la fuerte por ser su soporte.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
malumaluli»
17/04/2011 (18:14)


195.-enhorabuena por el articulo.
me he aclarado con mi voto. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (18:17)


196.- #191 ¡Hola Matrix buenas tardes¡

Veras Matrix antes de "decirles algo a esos 5 millones",aquellos que tienen la sarte por el mango y el mango tambien,debian dar pasos claros

Y la prensa si se dejara de "tanta ambiguedad" tambien deberia ser critica con TODA ESA MULTITUD de mayores de 70 SETENTA AÑOS,tres años mas que la jubilacion de los 67 AÑOS y que siguen enfoscados en ORGANISMOS PUBLICOS,pagados por TODOS LOS ESPAÑOLES,como pueden ser: El Tribunal de Cuentas,el Consejo de Estado,los Miles de IFEMAS que hay en toda España y decirles claramente:

..."si quieren colaborar SIN COBRAR NADA sigan haciendolo desde sus casas,pero aqui vamos ABRIR LAS PUERTAS PARA QUE ENTRE:

...PERSONAS,como Usted como yo como aquel,que por la situacion de la Gran Crisis,sus empresas han cerrado y con 45 a 57 años no tienen oportunidad de encontrar nuevos trabajos....Ustedes si los parados:Economistas,Abogados,Arquictetos exponganos sus historiales y buscaremos que puedan entrar en estos ENTES PUBLICOS,pagados por los Impuestos de Todos.

Lo demas Estimado y Apreciado Matrix,es mucho blablablalbala....que puede agradar al pensamiento,pero NO SOLUCIONA CASOS CONCRETOS de parados con GANAS DE TRABAJ #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (18:17)


197.- #194 Esto llevaría en el futuro a que hubiera un banco para el turismo, otro cuyos capitales se emplearan en agricultura, en maquinaria o en transporte, por poner...
Lo que tampoco quitaría que sectores no sometidos al capital o estratégicos pudieran tener su 'ayuda' pública: sanidad, educación o seguridad y defensa, siempre con control... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (18:20)


198.- #195 ..muchas gracias,espero que VOTE EN BLANCO y nos ayude a inundar las urnas de votos en blanco para

ABRIR ESTE CORRUPTO SISTEMA,de amiguetes,de conocidos,de como hicistes la transiccion te voy a colocar-aunque tenga mas de setenta años-,mientras en el paro hay personas con gran formacion que ya no volveran a trabajar.....y entonces la DEPRESION fisica,moral y espiritual invadira a toda su familia.

VOTO EN BLANCO contra este SISTEMA CORRUPTO,abramoslo en canal,echemosle sal y vinagre para que VUELVA A OFRECERNOS ...... Esperanza de vivir en un pais como puede ser Alemania,Holanda,Inglaterra,Suecia,Noruega,Filandia.... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (18:26)


199.- #193 Responde un poco a mi idea de que el poder asambleario de la sociedad a quienes debe controlar es a los poderes sectoriales de las diversas actividades humanas...
Y con firmeza, pero sin quitarles la verdadera libertad del avance...
Estamos bloqueados, no solo en España por un sistema hirsuto, sino por la detentación de la decisión, lo mismo que la opción económica de desarrollo, en ámbitos herméticos...


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (19:07)


200.- #199 Por demás, ámbitos que no tienen cojonera idea de esos sectores a los que se imponen por gilipollez...

La Democracia la han convertido en el gobierno de la idiotez, en un mundo que decididamente mantienen como idiota. Y dado que la inteligencia huye a sus campos de desarrollo, les ha ido muy bien...


1solo»
17/04/2011 (19:49)


201.- #191 Matrix, de acuerdo en todo excepto en una cosa.
Nuestra estructura económica se debilitó e, incluso se destruyó antes de entrar en la CEE,
O casi con seguridad como condición para entrar en ella, la entrada en el euro fue el remate necesario para culminarla.

Pero nosotros, o mejor dicho nuestros gobernantes, colaboraron gustosamente en ello.
Un repaso a nuestra economía y sus bases en las década de los setenta es bastante clarificadora.

Corrupción total añadida aparte, somos lo que nos han dejado ser y nuestro comportamiento a ayudado a esa tarea.

Lo que ya no me atrevo a asegurar es si, sin la mediación de esa corrupción, el proceso sufrido hubiera sido posible.

Un saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (19:49)


202.- #191 

Tornabell: "El dia después de la crisis no será hasta el 2017"
Hasta que no tengamos un PIB que crezca, cuando lleguemos a una tasa de paro como agosto del 2007, a un 8 %, nos indica que sera por alli el 2017 [del 23 % al 8 %] Solo cuando España crece al 2,5 % o más, se crea empleo, el gobierno lo plantea a partir del 2012.
http://www.tv3.cat/videos/2703350/Tornabell-El-dia-despres-de-la-crisi-no-sera-fins-al-2017 [entrevista mayo 2010]
Después de la entrevista el gobierno ya lo plantea a partir del 2014, para notar variaciones en el paro.
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (20:00)


203.- #201 El euro es una moneda de dos cara, por una parte hay los motivos por los cuales se estableció el importe de cambio euro:peseta [ver Verges]
Después por dos imposiciones de la comunidad, el déficit limitado y moneda única que hace que no podamos devaluar.
Por otro lado hay que recordar como estaba el país en el 73 la época quebrada de los pactos de la Moncloa [ver vídeo de Fuentes Quintana] recordemos el INI, la industria pesada, la minería... hubiésemos salido de la situación laberíntica sin los fondos estructurales de la CEE, lo dudo...igual que ahora tampoco saldremos sin la ayuda de la CEE, ayuda que vendrá si somos capaces de presentar un buen plan de desarrollo 2012-2022.
La explicación teórica;http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=player_embedded 

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (20:05)


204.-Ahora el empleo no se crea tan facilmente. En la edad del conocimiento lo que cuenta es un tejido empresarial de milliones de autonomos y pymes con alto valor añadido. Economias avanzadas como Hólanda ya lo tienen. . Hay que abrir camino a las personas. Que aprenden y emprenden" A.B. Vamos hacia una III revolución hacia la sociedad del conocimiento, como todo cambio de época necesitara una década de transición. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (20:14)


205.-Ramón, cómo podríamos ver la evolución de la Oferta monetaria recientemente? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:16)


206.-Buenas tardes a todos. La verdad qué lo único que tengo claro actualmente, es qué mi voto será anti casta, o sea, ni para PSOE, ni para PP, ni para los nacionalistas. Es una decisión tomada hace ya bastante tiempo. En cuanto al artículo de Matrix, es magnífico y muy orientativo. En cuanto al foro he leído aleatoriamente, más o menos la mitad de los posts y creo que tiene un gran nivel, solamente observo qué en algunos casos, los foreros intentan vender la piel del lobo antes de cazarlo, intentando ya organizar el país según su entender. Cosa qué no está mal, pero pienso que es tema prematuro, y que nuestros esfuerzos neuronales deberían dedicarse mayormente a plantear estrategias para conseguir muchos votos para nuestra idea. 

Con vuestro permiso os digo que hoy no me apetece comentar temas políticos relacionados extrictamente con nuestro país. Más bien, a continuación trataré de exponer lo que yo pienso sobre las ideologías y su influencia en el hombre, sus consecuencias y otras cosas. No soy experto en el tema, por lo tanto cualquier corrección la aceptaré sin rechistar. Vamos a ello... SIGO...
#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:20)


207.-No me gustan las llamadas ideologías, doctrinas que hasta nuestros días se han adueñado de las mentes y de la organización del vivir de los habitantes de nuestro planeta. ¿Por qué no son de mi agrado? Porque las considero anticuadas, poco racionales, poco útiles en la práctica, no han sido capaces de llevar el ritmo de las transformaciones surgidas en las sociedades a lo largo del tiempo. Han ido siempre a remolque, demasiado por detrás de los avances de la civilización. 

Intuyo que unas de las causas fundamentales de esta deficiencia, posiblemente sea debida a que cuando aparecieron los “ismos”: liberalismo, socialismo, comunismo, etc., ni se imaginaban los avances qué luego vinieron, y continúan surgiendo, sobre el conocimiento del hombre tanto en su vertiente biológica cómo psicológica. Tampoco se conocían los maravillosos avances científicos en todos los campos de la actividad humana que contemplamos hoy en día. SIGO...
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (20:25)


208.- #204 Enlazando tus comentarios con los de Aragonz y 1 solo, pienso que nuestra economía estaba muy destruida antes del boom ladrillero.

He estado explorando nueva economía y he visto lo siguiente:

- El teletrabajo ante las enormes cargas fiscales y sociales que se imponen ahora, ha reverdecido. Todo lo que se pueda sacar fuera del ciclo de costes 'estatalizados' se hace. Muchos despedidos, siguen con esos conratos de colaboración desde sus casas, ahorrando costes y transporte. Profesiones como abogacia, asesoramientos técnicos, consultores, han dejado de estar en plantilla.
- Florecimiento de los contratos por obra o proyecto, prohibicion de aumentar plantillas en todo caso
- Reducción en la cúpula de las empresas
- Crecimiento de las TT.
- 

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:25)


209.-La aplicación de las ideologías, según mi opinión, se ha tratado de hacer sobre un ser humano “ideal”, inmutable, teniendo poco en cuenta que el hombre tiene un gran cúmulo de imperfecciones y volubilidades, por lo cual es obvio que ese “ser ideal” no existe. También han tratado de aplicarlas dando por sentado que la naturaleza de la Tierra, sus componentes y los demás seres que la habitan son estables. 

Quiero dar a entender con esto, que no han tenido en cuenta que el hombre, la naturaleza y el resto de los seres que la conforman son cambiantes en su estructura física y psíquica, evolucionan a mejor o a peor… pero cambian continuamente. Con total seguridad yo no soy el mismo en este momento, que cuando comencé a escribir este post, aunque solo haya transcurrido un tiempo muy breve. Por ello los “ismos” deberían cambiar a nuestro ritmo, ó muy próximos a ello, para que se fuesen adaptando a la evolución del hombre y de su entorno, de forma que se acomodasen cómo una nueva y suave segunda piel. SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:31)


210.-De este intento de acomodación tenemos una vulgar imitación, en las elecciones de los países democráticos cada cuatro años, en las que muchos ciudadanos intentan cambiar de piel [de ideología], y sí lo logran resulta que esa “nueva” piel, es la misma que han llevado desde hace ya 15, 20 ó más años, y está vieja, acartonada. O sea, que la doctrina continúa estática, inmutable, a lo mejor con mínimos cambios. Esencialmente sigue igual, pero nosotros y nuestro entorno sí hemos cambiado,... y mucho. Es decir, que seres cambiantes cómo nosotros, debemos adaptarnos a unas estructuras rígidas cómo los “ismos”. Es obvio qué llegará un momento en el qué salten las costuras... y empiecen a surgir los problemas. Pienso que hasta ahora el tema está claro, ¿verdad? SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:34)


211.-La aparición de los problemas nos está indicando qué si la ideología no se adapta a nosotros, instintivamente la rechazamos, pues queremos ser libres, sin demasiadas ataduras y cómo seres inteligentes que somos, tratamos de adaptarla a nuestro modo de ver y sentir. Ello da lugar a violaciones de las normas ó leyes surgidas al calor de tal doctrina. Naturalmente esta desobediencia lleva a la actuación de la autoridad, de la justicia y de la represión violenta sí fuese necesaria. De esta forma comienzan a aflorar el descontento, los contratiempos sociales y sus consecuencias. SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (20:35)


212.- #209 Hay un modelo politico-economico-social que si admite al ser humano tal y como es con todas sus imperfecciones. Esta diseñado para sacar lo mejor del ser humano aprovechando incluso sus defectos para convertirlos en motor de progreso. Ese mismo sistema ha ido cambiando y mejorandose, es producto de la evolucion historica de la sociedad, a pesar de los intentos reiterados de grupos de iluminados por encontrar sistemas alternativos basados en la ingenieria social. Ese sistema es el natural del ser humano, al que tiende toda sociedad sumida en el caos tras el hudimiento de esos intentos totalitarios por crear un Hombre Nuevo. Ese sistema es el basado en la libertad y el respeto mutuo, en unas pocas reglas de juego simples iguales para todos, de un sistema de arbitraje claro y de instituciones creadas por y para el individuo libre y soberano. Un sistema basado en la meritocracia en igualdad de oportunidades y una escala de valores que recompensa la creatividad, el trabajo y la eficiencia, el genio creador humano en un ambito competitivo de ley [objetiva y limitada] y orden [no intrusivo]. Desgraciadamente, el termino usual para definir este sistema acaba en -ismo... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:39)


213.-Pienso que uno de los peores aspectos de los “ismos”, es que siempre se ha tratado de imponerlos, bien sea por convicción o por la fuerza, llegando en este último caso a situaciones aberrantes y macabras, tales cómo el exterminio de millones de seres humanos por tratar de implantar la ideología comunista a todo un pueblo. Me refiero a la antigua URSS. De todas las maneras, las ideologías no cambian la verdadera esencia del hombre, acaso puedan ser un pequeño barniz externo que aquel se lo sacude de encima cuando le apetece. La prueba la tenemos en las democracias, que con el voto pueden cambiar su barniz ideológico. Menos en España, pues aquí nos barnizaron hace ya… mucho tiempo y,... continuamos igual. SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (20:40)


214.- #208 Al final puede que lo que tengamos sea la respuesta final al proceso de incautación del esfuerzo de los ciudadanos.

Me explico. De 1000 euros, hay que contribuir en la empresa con 430 a la SS, y el trabajador con 80. Y retener 150. [Aprox. los números] 

De 1660 generados por la empresa, el Estado recauda o incauta, por qué no, esos 660, que representan un 40% de ese valor añadido empresarial.

Ahora esos 660 son necesarios a la empresa, al trabajador y al Estado. Y ahí nace la pelea, en la que es el Estado la parte más débil en el conflicto.

Por lo que si queremos nueva economía y generar empleo, intentémoslo con otros parámetros fiscales y sociales más realistas.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (20:44)


215.- #211 En ausencia de toda ideologia, la realidad habla alto y claro. La razon aplicada a la realidad siempre nos llevara a concluir que la mejor forma de organizarnos es el sistema antes mencionado, basado en la libertad respetuosa del otro en un ambiente competitivo de igualdad de oportunidades y supervision minima. -ismo. Es el unico que no pretende "mejorar" al ser humano, que no le impone "ideas" por su propio bien, ni al ser aplicado, necesita de un genocidio que extermine a todo aquel que sea incapaz de adaptarse o de aceptar que le digan lo que tiene que hacer. Tambien es el sistema en el que nadie tiene poder para corromperse o corromper a otros, ventajas injustas o abusos de poder. Cuando el ser humano se canse de experimentos absurdos y de ser engañado, este sera el sistema que adoptemos para siempre. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (20:46)


216.- #205 USA-FMI-BM lanzo esta semana su aviso, mejor inflación, porque lo importante es el job,job, job, esto puede indicar que no quieren caer en la espiral de deflación, Usa siempre prefiere la salida inflación, seguramente se direccionaran a una política monetaria expansiva, un incremento de la oferta monetaria, seria el QE III, el ultimo cartucho a quemar [antes de junio ?]. Según Strauss-Kahn, «la recuperación sigue afianzándose, pero no es la que queremos». Ya que se trata de una salida de la crisis desequilibrada, con altos niveles de incertidumbre y sin suficiente reducción de todo el paro acumulado. A su juicio, el asunto central no es tanto controlar la inflación como crear «trabajos, trabajos, trabajos».....Por otro lado Europa=Alemania prefiere controlar la inflación.
En todo caso no hay que olvidar las teorías espiral deuda-deflación.Cuando se empieza hablar del plan Brady, reestructuracion deuda de Grecia, es un mal asunto. Preferiríamos el e-bono europeo pero no estan por la labor. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:46)


217.- #212 - Buenas tardes amigo Spartaco. No quisiera perder el hilo de lo qué estoy escribiendo. Así que por favor te pido que lo dejemos para el final de mi exposición.

Un saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:48)


218.-Donde existe ideología, se da la lucha por defender sus principios, lo que ineludiblemente conduce al fanatismo, en muchos casos al sectarismo. En definitiva, a la imposición de los unos sobre los otros en sentido intelectual, y en muchos casos en sentido real, valiéndose para ello de la creación de ciertas normas y leyes, para así poder dirigir y controlar aspectos claves de la sociedad. Es cierto que los entendidos dicen que ello es necesario para organizar la convivencia. Pero sí me atengo a los hechos, la verdad es que los logros a nivel mundial hasta ahora, son más que deficientes. SIGO… #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (20:50)


219.- #216 Tamién prefiero el job-job-job, soluciona más cosas. Si tuviesemos un paro del 7% los subsidios serían normales, pero con más del 20%, dedicarnos a los precios es criminal. Pero el euro es Alemania y eso nos parte por la mitad. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (20:52)


220.- #214 Es penoso, repito, PENOSO, que los individuos tengan que andar buscandole tres pies al gato para poder crear riqueza o sobrevivir. Andar con triquiñuelas de todo tipo para escapar a la losa de 100.000 toneladas del Estado y sus millones de bocas ociosas. La propia existencia de un mercado negro laboral y las enormes tasas de evasion fiscal dejan bien claro que el sistema actual no es moralmente aceptable ni tecnicamente viable. Acostumbrados a sistemas totalitarios desde siempre y adoctrinados por siglos de nacionalcatolicismo e inquisicion, en este pais se acepta el sistema y los detentadores como dados e inamovibles y se buscan vias de sobrevivir al margen del sistema o en sus recovecos, agujeros y resquicios semilegales. En Francia los ministerios hace tiempo que habrian sido enormes piras funerarias... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (20:52)


221.- #208 A.B. me indica" La mayoría de la gente busca soluciones fuera de si mismo. En la edad en que entramos cada uno es motor economico y el capital reside en todos, pero no todos lo utilizan, es decir su capacidad intelectual. Es difícil aceptar que ni la gran empresa, ni la administración crea empleo y que el empleo lo generan equipos de personas talentados con iniciativa y esfuerzo. Además, lo que cuenta no es el puesto de trabajo si no las destrezas y hazañas del ocupante. Hay que primero entender cómo esta cambiando el mundo. Las nuevas realidades. Y a partir de ello desarollar un programa que rompe moldes" esta claro si queremos avanzar hay que hacer las cosas de forma diferente, hay que innovar, compartir y gestionar el conocimiento de otra forma #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:54)


222.-Parece que nadie ha tenido, ni tiene en cuenta, que esas doctrinas se intentan aplicar, y se aplican a un ser imperfecto cómo el humano, genéticamente egoísta, irremediablemente dominado por su instinto de conservación. Este instinto va íntimamente ligado a lo que llamamos egoísmo, y constituye su mejor defensa ante las adversidades de la existencia, cuya finalidad es evitar en lo posible el sufrir daños en su estructura física o psíquica.

En algún post mío de hace bastantes meses, exponía un ejemplo de la gran fuerza que tiene en nosotros el instinto de conservación y de su íntima ligazón con el egoísmo. Es más o menos cómo sigue: Sí un hombre europeo se encuentra en un país del áfrica profunda "muerto" de hambre, y ve de pronto a un niño escuálido y solitario comiéndose un suculento bocadillo, ¿Cuál sería la reacción y actitud del hombre en ese momento? SIGO...
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (20:55)


223.- #208 LA TENDENCIA ES LA CONTRATACIÓN POR PROYECTO
20-40-40: esta es la fórmula de las empresas para convertirnos a todos en autónomos
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/204040-formula-empresas-convertir-autonomos-20110414-77455.html
.................
Creo que teletrabajo un dia a la semana esta bien, trabajo en red, empresa en red esta bien, nuevas técnicas de gestión del conocimiento esta bien....pero el 20-40-40 me parece abusivo, #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (20:59)


224.-La respuesta la dejo a vuestra elección, pero no me cabe la menor duda de que, de alguna manera se pondría en marcha el mecanismo instintivo de conservación. Naturalmente por parte de los dos actores, el uno tratando de acercarse al niño para ver si de alguna manera, puede saciar al menos en parte su hambre. El niño con desconfianza, tratando de escabullirse para evitar compartir todo o en parte su preciado bocadillo. Sí el hombre le quitase el bocadillo sería un acto egoísta en grado sumo, pero se debe tener en cuenta que lo hizo porque automáticamente se disparó su instinto de conservación. En realidad, sí lo pensamos un poco, el egoísmo y el instinto de conservación son lo mismo. Reaccionamos igual que lo hacen los animales de la selva. Nuestra especie es así. Nacemos así. SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (21:02)


225.- #216 Es todo una enorme patraña. Los bancos centrales son un engendro parido por la casta para sostener el entramado que nos somete a trabajos forzados. La inflacion es un impuesto oculto que beneficia al que debe dinero y perjudica al que tiene ahorros. Por eso el BCE sube los intereses, para proteger a su amo que es Alemania, que tiene capital y ahorros, en perjuicio de España y otros que tienen deudas. Generalmente es al contrario y generan inflacion para financiar el deficit cronico del Estado que permite sus delirios estatistas y el robo astronomico a que nos someten. Como nos tienen bien esclavizados mediante hipotecas, les interesan tipos altos, siempre que sigan exportando sin problemas. USA sigue generando inflacion a mansalva porque les interesa devaluar el dolar para exportar y para financiar su enorme deficit. Y de paso echar un pulso a China a ver si revaluan y pierden competitividad, o explotan y no les hacen sombra. y España enmedio con un subnormal al mando, rodeado de idiotas, ineptos, ladrones y sectarios. #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (21:04)


226.-Cuando surgieron los “ismos”, se creía que había malas y buenas personas. Las malas eran egoístas y las buenas generosas y desprendidas. Hoy ese concepto me parece que ya no se tiene en pie, y la desnuda realidad es que todos somos egoístas, unos más que otros; ello tiene que ver con la conformación genética del hombre, con su entorno, con su nivel de educación y formación. En definitiva, que el egoísmo es una reacción defensiva contra lo que consideramos un ataque a "lo nuestro", a nuestra integridad física o psíquica. O sea, es sin duda puro y duro instinto de conservación. Obviamente también es una defensa contra los "ismos" que no son de nuestro agrado. SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (21:07)


227.- #203 totalmente de acuerdo.Es mas,sin la ayuda principal de Alemania para llevar a cabo las REDIAS algunos de nuestras actuales empresas multinacionales,jamas,jamas hubieran existido por ejemplo:ACS,Ferrovial,Entrecanales FCC,Sacyr y gracias a aquellas grandes ayudas hoy estas empresas estan en TODO EL MUNDO MUNDIAL

Saludos cordiales #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (21:09)


228.-No vislumbro por más que lo intento, los principios o doctrinas qué deberían dirigir a las sociedades futuras, pero lo que si tengo meridianamente claro es que los que nos han regido hasta ahora, no son válidos. Debemos tener presente, que los tiempos han cambiado, que estamos entrando en una nueva época, qué si queremos que nuestra especie pueda vivir aún, relativamente cómoda sobre la Tierra, tenemos que cambiarnos “el chip” y mandar al baúl de los recuerdos a las ideologías que nos han acompañado hasta hoy. Han sido y son una fuente continua de conflictos de todo tipo. No sirven cómo guía y menos para dirigir nuestro futuro. SIGO... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (21:11)


229.- #206 ...totalmente de acuerdo.Aqui muchas buenas teorias de como aplicarlas.....pero para ello hace falta MAYORIAS parlamentarias y para ello,hace falta mucho mucho muchisimo tiempo y DINERO.

Pero si podemos entrarle "por atras al Sistema que jamas lo contemplo:EL VOTO EN BLANCO"

Si hay UN MILLON DE VOTOS en blanco ya seria suficiente para que los "pensantes de los partidos politicos tuvieran que reflexionar con ¿ y que pasara en las Generales?"

Lo dicho ha puesto "el dedo en la que una cosa es escribir aqui buenos fados milongueros y otra el poder llegar a interpretarlos"

Saludos cordiales #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (21:19)


230.- #229 y sabe ademas en esta situacion estamos en 

PASOTISMO NEGACIONISTA

que el PP lo esta utilizando a tope,con la culpa es de Zapatero,es mentiroso,es un inutil,cada dia que pasa es todavia peor y entonces surge la pregunta:

y Ustedes SEÑORES del PP cual es su programa,cual es su pla,cual es propuesta

Entonces aparecen los impresentables de PONS,de la Cospedal hablandos de un estado catastrofico cuando ella es exabogada del ESTADO donde sigue ganando antiguedad pues el tiempo politico le sirve igual que si estuviera de FUNCIONARIA. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (21:19)


231.-No niego qué en muchos aspectos hayan sido útiles para llegar hasta aquí; pero si miráis al pasado imparcialmente, veréis que ello ha sido posible a costa de grandes, traumáticos ataques e injusticias provocadas por los "ismos", y padecidas por miles de millones de seres cómo nosotros; también a costa del empeoramiento y destrucción irreflexiva de nuestro entorno natural.

Esto no debe repetirse nunca más, a no ser que nuestro "egoísmo" y ambición nos obnubilen el cerebro y terminemos activando irracionalmente centenares de "Fukushimas". Espero qué no lleguemos a esto, y que de verdad salga a relucir, el más noble y autentico instinto de conservación de nuestra especie qué es el AMOR, cómo bien dice el psiquiatra Dr. Mario Sobreviela en el artículo escrito por nuestro apreciado amigo Matrix. Sí no fuese así, entonces mejor apaga y vámonos para siempre a la inmensidad de las estrellas, pues no habríamos merecido existir, habitar, vivir en una Tierra generosa que nos lo ha dado todo. SIGO...
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (21:23)


232.-Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard, dice que el Banco Mundial, después de décadas de consenso indicaba que la política industrial no funcionaba para las naciones en desarrollo, pero ahora recomendando su uso. Un reciente trabajo de Justin Lin, economista jefe del banco, y un colega, Célestin Monga, examina cómo los gobiernos pueden determinar las políticas de éxito .
- The global revival of industry policy.
La Comisión Europea dará a conocer una nueva estrategia, industrial activa a finales de este año, que se preste más atención a la fabricación y menos a los servicios y mas al "conocimiento" en industrias."La política industrial ya no es tabú", dice M.Monti, 
Las lecciones del pasado son claras. En primer lugar, cuanto más se está en sintonía con una ventaja nacional o local, en economía comparada, la política industrial más probable que tenga éxito. 
¿es necesario un plan de reindustrialización de Europa? Creo que si, pero cuidado, la politica industrial dirigida por el estado tambien es causa de muchos fracasos. Es mejor el modelo de Finlandia estado como maximo participa en un 30 % en que solo incentiva innovacion y emprendedores #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (21:31)


233.- #212 Enfoco el problema desde una optica de desequilibrios globales, economicamente tenemos la productividad que tenemos y la competitividad que tenemos, todo bien reflejado en nuestro cronico deficit comercial. Como se podria avanzar, negociando y negociando para que los países emergentes que han tenido la transferencia tecnológica y la deslocalización, les toque a ellos que son los que tienen ahorro invertir en nuestro pais, joint ventures al 50 %, para que creen aquí empleo. En resumen políticas para crear empleo. Los otros asuntos tienen relación con como enfoques la micro o la macro, por las relaciones entre tipo de interes/deficit/devaluaciones/inflación vs deflación, aqui se explica en detalle:La explicación teórica;http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=player_embedded 
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (21:36)


234.- #225 el comentario anterior intentaba aclarar mi posición, me salto a otro comentario, si quieres aqui hay una explicación sobre porque se actúa con el interruptor de los intereses...http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8&feature=player_embedded 
Hacen falta mas interruptores, seguro que si
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
17/04/2011 (21:39)


235.-CONCLUSIÓN PARADÓJICA.- Quién haya tenido paciencia y aguante para leerse este "tocho", por lo menos tiene el premio [?] ó el castigo, de saber que el ser humano es un fiel reflejo de "El mito de Sísifo". Sísifo, personaje de la mitología griega, según Albert Camus, hizo enfadar a los dioses por su gran astucia, entonces le privaron de la vista y le condenaron a empujar eternamente un enorme peñasco montaña arriba hasta la cima, llegado allí, el pedrusco volvía a caer hasta el valle y nuestro hombre reiniciaba de nuevo su labor; así indefinidamente. Es una metáfora del esfuerzo incesante e inútil del hombre. Esto viene a cuento de que a pesar de que considero dañinas las ideologías por perversas, el hombre siempre las busca, porque desea protegerse, pues se lo pide y exige su instinto de conservación. Sin duda somos muy "raritos", incomprensibles. Somos una paradoja viviente.

Al fin lo doy por terminado. Algo de sádico/masoquista, debo de tener para escribir todo esto, pero cuando viene la inspiración no hay qué dejarla escapar.

Buenas noches y saludos.
#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (22:06)


236.- #235 Gracias, francamente inspirado Jíbaro, has sido muy generoso en tu exposición, y muy interesante la concepción de los 'ismos'. Respecto de las conclusiones, pienso que el ser humano está mucho más abierto a la motivación que a las creencias que carezcan de ella. Los ismos y las religiones están ahí, y solo adoptamos aquello que nuestro entorno nos motiva. 

De los ismos y su recurrencia en el ser humano, pienso que la tesis del fin de las ideologías era correcta y fue sucedida por una amalgama menos identificable de intereses sectarios amoldables a cualquier circunstancia.

Hay gente creyente, no creyente, gente que cree a ratos, gente que hace de sus creencias agnósticas o religiosas una militancia, de todo y tan respetable. Pero lo que nadie quiere reconocer es la existencia de un lado espiritual muy profundo en el ser humano que hay que colmar mediante amor, creencias o supersticiones.Y que esos sentimientos producen asociaciones como familia, partidos, clubs, asociaciones o religiones,que llevadas al extremo resultan fanáticas e intolerantes.

Así,de acuerdo en la superación de los ismos en la tremenda energia que genera nuestra perspectiva metafísica a la que no atendemos #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (22:18)


237.- #227 Ni por un momento pondria en duda que la UE ha beneficiado a las grandes empresas afines a la casta, la banca y demas adlateres del poder politico. Otra cosa es a la poblacion en general, al tejido industrial verdadero, a los pequeños y medianos empresarios que son los que crean el empleo. Eso es bastante dudoso, cuanto menos. La competitividad ha caido en picado y la destruccion de empresas en el 92 y en la crisis actual ha sido brutal. Con una politica distinta se habria minimizado todo esto y maximizado los beneficios. Pero no ha sido asi. En fin. Es tarde para echarse a tras, lo que no quiere decir que sea interesante debatirlo y sacar conclusiones profuturo para no repetir los errores. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
17/04/2011 (22:19)


238.- #203 No es solo una cuestión de dudas u opiniones. En su momento, durante los últimos años del dictador, la industria española que antes nos había colocado en la octava plaza del ranking mundial, estuvo mal atendida y abandonada en su puesta al día. Ya en la Transición, no solo se estudió como ponerla en orden, sino que se pagó informes, como el llamado Kawasaki [no recuerdo si casi 18 kilopesetas costó] que aún debe andar rodando por ahí. Era completo, con análisis en profundidad, costes estimados y soluciones concretas. Por motivos políticosindicales, no solo no se siguieron sus indicaciones, sino que lo poco que se hizo fue en sentido contrario. Los costes económicos eran asumibles sin que se contara entonces con la futura ayuda de la CEE, los laborales eran inferiores a los que originó el desmantelamiento industrial mal llamado reconversión.

sigue... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Aira»
17/04/2011 (22:22)


239.- #228 Jibaro.

Como siempre un placer leerte, tus comentarios son dignos de un artículo.

Lo que dices:
"tenemos que cambiarnos “el chip” y mandar al baúl de los recuerdos a las ideologías que nos han acompañado hasta hoy. Han sido y son una fuente continua de conflictos "

Cierto, hay que cambiar la forma de pensar y de actuar.
Centrándonos en España, lo que ha servido para hace 30 años hoy no sirve y mientras no salgamos de la Transición, no avanzaremos.

Por muchas vueltas que le demos a muchas cosas, mientras no salgan ideas nuevas y mientras no cambiemos la forma de pensar y de vivir, no saldremos. Mientras la sociedad no quiera progresar de ésta no saldremos.
Mientras no existan partidos políticos donde prime el respeto, el trabajo por el bienestar del país, el respeto por todos los poderes, de ésta no saldremos.
Progresar, es lo que necesitamos, pero eso, hace mucho que la gente no lo desea, sólo se ha progresado en un consumismo descontrolado y mientras no cambiemos el chip, eso no lo soluciona nadie.
Tenemos de todo, al menos en bienes materiales y ese es el problema. La gente se ha olvidado del progreso como personas. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (22:26)


240.- #228 Lo realmente jodido es vivir conscientemente una estafa que se basa en la tremenda subnormalidad de infinitos seres que, o no quieren o no pueden ver el mañana, sometiendo a los que, viéndolo, también les imponen el futuro de sus hijos...

Hemos alcanzado la superdepravación. Por ende, siendo necesario ese cambio de rumbo, aun estaremos sometidos a unos votantes que solo desean demostrar su odio a los contrarios, importándoles un bledo el futuro conjunto de la comunidad nacional o mundial.

'Casi' atados de pies y manos... Y luchando despacio contra los retrasados que disponen de los medios vamos a llegar a la catarsis en medio de una realidad desoladora.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
17/04/2011 (22:27)


241.- #238 termino...
Pero nadie mínimamente informado en aquellos momentos creyó que fuera irrealizable. En cambio, con el desmantelamiento industrial si se pagó a terceros países, como Alemania y Francia en particular nuestro fielato de entrada en Europa y el establishment anglosajón, que es el que mandaba entonces y ahora, se aseguró de que el papel que se nos había asignado era aceptado.

Hoy parece que quedan pocas personas en activo que vivieran o conocieran aquel proceso, o que hubieran perdido la memoria.

Respecto al euro, nuestro antiguo "profesor", columnista y forero "desde londres", nos despejó, como parte activa en aquel proceso, las pocas dudas que algunos teníamos.

En el núcleo pensante de la UE sabían de antemano y a la perfección como y en que íbamos a gastar el dinero que nos llegaría de la UE, alemán en su mayor proporción, si los veteranos de aquí lo recuerdan :"la bolsa de caramelos a la puerta del colegio".

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (22:27)


242.- #238 Recuerdo ese episodio de Kawasaki, cierto, se aparcó. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (22:30)


243.- #237 Ademas no todos los paises han actuado igual por esto unos estan mejores que otros, el domingo 10 de abril en LV, Jordi Canals nos explicaba, "el milagro aleman lo han hecho las pequeñas empresas" acaba de editar el libro: Building respected companies...indica los gestores de empresas y politicos alemanes miran el largo plazo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
17/04/2011 (22:32)


244.- #241 termino...
Nadie nos timó, nos timamos solitos, pero a nadie le sorprendió en la UE. Integrados, sin fronteras y después moneda común, no hubo obstáculo alguno para gastarnos su dinero europeo, principalmente alemán, en compras de tecnología, maquinaria, trenes, línea blanca, etc., etc., sin las desventajas del cambio de moneda o los aranceles aduaneros, en lugar de invertir en tecnología propia, i+d, formación etc.

Y al final, hecha su cuota gracias a nuestro despilfarro, sin más pescado que vendernos ni nosotros poder comprar, la UE, principalmente Alemania, giró hacia sus parientes próximos que además ofrecen un mercado en desarrollo enorme y por muchos años, el del Este.

Eso sí, la culpa es solo nuestra, no de quienes planearon y anticiparon la jugada. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (22:34)


245.- #234 Conozco los mecanismos, conozco la teoria. El tema es que no me creo nada de lo que me dicen. Entiendo lo que hacen y sus consecuencias. Lo que no me creo es que lo hagan por los motivos que dicen que lo hacen. Defienden unos determinados intereses: los suyos. No tienen intencion de crear empleo. Ellos ya tienen todos empleo. Creo que una politica de incentivar la creacion de empresas es positivo, y que seria deseable un rearme indutrial de Occidente. Otra cosa es que cuando dicen que van a hacerlo, me lo crea, o me crea que lo hacen para crear empleo. O que piense que no es una nueva estratagema para saquear el dinero de la caja comun que llenan a punta de pistola. Para que sea eficaz y no cree mas problemas de los que dicen que va a solucionar, primero tienen que dejar de IMPEDIR la creacion de empresas, liberar recursos, dejar de incentivar la funcionarialidad, el vivir de las rentas del estado en general, la vagancia, la ignorancia y muchas otras cosas que son un cancer para el emprendimiento y la economia productiva. Sin avanzar en la meritocracia y la igualdad de oportunidades, sin terminar con el totalitarismo fiscal, es todo un nuevo chanchullo estilo Ivan Chaves. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (22:37)


246.- #238 el informe no lo vi, la prioridad entonces era entrar en la CEE una de las condiciones era la reconversión, se perdían millones diarios, y la CEE no permitía estas subvenciones directas a las empresas. También gracias a la entrada a la CEE, el grado de apertura de la economía española creció mucho.
Es mas una industria naval como la que teníamos no podría hoy competir con Corea que realiza 5 barcos en linea con costes muy bajos.
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
17/04/2011 (22:39)


247.- #242 Y ahora, con nuestro lugar asignado en el escenario económico europeo, podemos lograr ser el máximo de eficientes dentro de nuestra circunstancia, que no es poco. Otra cosa no está a nuestro alcance.

Cuando de verdad se quiere ayudar a que un país desarrolle su propia tecnología e industria y que sea competitiva, no se le regalan panes ni dinero, se le enseña a pescar; en nuestro caso, en lugar de plantarnos aquí, p. ej., subsidiarias de montaje de automóviles que otros fabrican e invetigan, podían habernos ayudado a lo anterior.

¿Pero alguien cree que a Alemania, Francia u otro país similar, le interesa que dispongamos de nuestra propia tecnología, investigada y desarrollada aquí, para que seamos su competencia?. Por favor......

Aunque eso no disminuya nuestra culpa. Igual que hemos gastado dinero en unas cosas podíamos haberlo gastado en esas otras.

Un saludo y voy a cenar.
Luego les leo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (22:40)


248.-Es como los ancianos que se niegan a escuchar nada doloroso porque su capacidad de sufrir ya se llenó. Prefieren pensar que eso no va a ocurrir sencillamente y como toda la sociedad, prefiere el tono positivo narcotizante de Zp, oir que todo se va a arreglar, porque en una sociedad tan compleja no sabrian que hacer si algo resulta mal. Y esa tesis es la asumida por Rajoy, evitar ls malas noticias, porque el miedo y el hedonismo huye de ellas como de la peste. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (22:42)


249.- #220 Me reconforta leerle, Spartaco...

Yo también pienso a veces que sería la única recompensa para esos mequetrefes... Lo siniestro resulta que para cuando se descubra la ruina causada ya habrán puesto tierra por medio...

¡¡Pe-pe-pero ez quentoavía no z'hademostraoooo!!!





#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (22:43)


250.- #247 Pues si 1 solo, muy razonable tu comentario, ese parece nuestro papel, el de consumir y el de servir las cervezas. Fuera de esa categoria de servicios y consumo, no tienen gran interés en nosotros.

Ramon13»
17/04/2011 (22:43)


251.- #241 Es interesante el debate "sabían con antelacion en que nos gastaríamos el dinero" supongo que te refieres a las células hipotecarias que realimentan la burbuja inmobiliaria. Es un interesante debate, porque hay que piensan que nosotros les engañamos a ellos, con nuestro milagro, y hay quien piensa que fuerón ellos que nos engañaron a nosotros. No lo se, si me das mas información, podre razonar mejor #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (22:45)


252.- #235 ...el autor del Mito de sisifo,Albert Camus,tambien lo fue de LA PESTE...y cuando uno recuerda lo que pensaba el hijo que asistia al entierro de su madre en Alger.....entonces uno se da cuenta ¿cuantos años han pasado desde aqulla Argelia de Camus hasta hoy...que parece que Buteflika va a soltar la mano?

Ademas Camus obtuvo el Premio Noble....pero Algeria quedo parada en su pasado. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (22:45)


253.- #235 ...el autor del Mito de sisifo,Albert Camus,tambien lo fue de LA PESTE...y cuando uno recuerda lo que pensaba el hijo que asistia al entierro de su madre en Alger.....entonces uno se da cuenta ¿cuantos años han pasado desde aqulla Argelia de Camus hasta hoy...que parece que Buteflika va a soltar la mano?

Ademas Camus obtuvo el Premio Noble....pero Algeria quedo parada en su pasado. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
17/04/2011 (22:46)


254.- #246 ¿Que economía creció?. ¿La que creaba valor añadido?. ¿La que permitía la creación o fortalecimiento de un verdadero tejido tecnológico e industrial propio?.

Por favor, que eso proceso me lo tragué enterito, ya era adulto, participé en él y no hablo de teorías.

Esos millones que se perdían era consecuencia de un exceso de plantillas mal dimensionadas, baja disciplina laboral a todos lo niveles y deficiente gestión de los recursos asignados.
Las cuentas fueron claras, ese informe solo fue una pequeña parte. El coste de una auténtica reconversión era infinitamente menor que la creación de golpe de más de tres millones de parados a añadir al millón heredado bajo la UCD y al posterior que hoy padecemos.

Porque ese desmantelamiento, además, hizo imprescindible el desarrollo especulativo del sector inmobiliario. ¿O donde podíamos colocar los millones de desempleados sin ya industria de importancia alguna capaz de absorberlos?
¿Solo con la industria turística?.

Lo dicho,voy a cenar y después les leo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (22:48)


255.- #247 La politica de subvenciones de la UE era claramente colonialista. Dieron dinero para lo justo e imprescindible para que nos desarrollaramos hasta el punto justo que les interesaba, lo suficiente para comprarles de todo y para ser un lugar aceptable donde retirarse o veranear, o fabricar cosas que vendernos y apropiarse los puestos de trabajo cualificados y bien pagados y el valor añadido. Una version siglo XX o XXI de las politicas de infraestructuras y escuelas en las colonias africanas o en India. Ese es nuestro lugar en la periferia de Alemania. A cambio, amplios poderes y prebendas para la elite colonial, que son los capataces negreros de esta gran hacienda en que se ha convertido España. Y como grilletes, una enorme deuda hipotecaria para dominarnos a todos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (22:50)


256.- #238 "realmente vuelve y quiere volver ¿a donde?"

Vamos,vamos,vamos decirnos que la España de los ultimos años del Dictador Franco¿donde esta la herencia del Dictador,donde esta carmencita?

España era la octava potencia ¿de donde lo saco?....no me dira de la Esctructura de Tamames.

...y despues,dada su falta de coste "apropiados" al mercado mundial...se tuvo que
cerrar

LOS ASTILLEROS,LA SIDERURGIA ....y menos mal que a la "huida de Fiat",aparecio la Volkswagen...sino tambien SEAT se iba a la mierda.

Por favor,seamos sensatos #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (22:50)


257.- #244 Reflexionare sobre lo que dices, me queda un punto que no veo claro, si los empresarios de aquí no invirtieron mas en I+D es porque no quisieron o no pudierón,y también alguno encontró mas rentable comprar la nave de al lado y revender, por aquello de la teoría austriaca de como se mal utilizan los excesos de la expansiones monetarias. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
17/04/2011 (22:56)


258.- #212 Da igual como se defina, Spartaco...

En este caso, lo verdaderamente importante en la evolución naturalista es que está basada en un principio cierto y bueno: la propia naturaleza humana. El ser humano solo va a poder subsistir en tanto en cuanto aproveche esa inteligencia como mejor recurso en la especie de que le dotó la Naturaleza.

¡Porque si encima de vivir subyugados nos conducen a un precipicio...!

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (22:56)


259.- #235 Estimado Jíbaro: casi al filo de la campana y con tiempo para hacer únicamente un post y medio antes de que bajen la trapa del foro por hoy, no quería dejar de felicitarle por su exposición. Coincido con Ud. en más cosas de las que disiento. Enhorabuena!

Un saludo,

Menipo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (22:58)


260.- #255 La Union Europea no es mas que un metodo pacifico e incruento para lograr los mismos fines [economicos] que pretendia el Tercer Reich, dominar economicamente y colonizar el resto de Europa y apoderarse de todo el valor añadido y los puestos de trabajo de valor, dejar a los demas el resto, y por supuesto, tener poder absoluto en lo politico. Ni mas ni menos. Para ellos la industria y la tecnologia, para los demas labores serviles que nos mantengan en el limite inferior de la franja en la que podemos comprarles cosas, pero nunca poder fabricar o crear nada, depender de ellos para todo, pero ellos pueden exportar o importar lo que quieran dentro o fuera. Nosotros no podemos devaluarnos ni cambiar la fiscalidad, pero ellos nos imponen el tipo de cambio, de interes y los impuestos o gasto publico que se les antoja y mas les conviene. Y punto. Todo lo demas es whisful thinking y propaganda goebbeliana. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el farero»
17/04/2011 (22:59)


261.- #254 ....ese informo lo echo abajo la Boston Consultin y los McKensey que en aquellos momentos se dieron cuenta de la falta de elementos basicos de dicho informe. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
17/04/2011 (22:59)


262.-Les agradezco sinceramente su presencia en el foro este fin de semana, en el que pese a las vacaciones han estado atentos y generosos en la profundidad de los comentarios. Nos cuesta entender España, sus complejos y sus problemas, pero así llevamos dos siglos, intentando descubrir quién somos. Muchos hemos desistido de averiguarlo y estamos dispuestos a asumir los cambios necesarios y a no enredarnos en el pasado, dada la urgencia de algunos temas que hemos de abordar.

Confiemos en que el esquivo destino, se ponga de nuestra parte.

Saludos cordiales! #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
17/04/2011 (23:02)


263.- #244 Los que debian defender los intereses de los que no saben, en lugar de eso, se dejaron comprar y nos vendieron a todos. Igual que los reyezuelos africanos vendian a sus congeneres por cuatro fusiles y cuatro cajas de ron, con los fusiles "convencian" a los desgraciados "a su cargo" de que se metieran en los barcos, y luego se emborrachaban para celebrarlo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (23:03)


264.- #254 Teniamos un 25 % del PIB sobre la industria, ahora un 13 % sobre el PIB, no tengo claro que continuar con aquel tipo de industria pesada,minera y manufacturera hubiese tenido mucho recorrido...y claro fue un error pasar al inmobiliario, creo que era necesario reconvertir hacia otro tipo de empresas, pero no conozco el caso tambien como tu, solo conozco el caso del textil como acabo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Menipo»
17/04/2011 (23:05)


265.-Me encantaría comentar muchas de las cosas dichas esta tarde pero están a punto de cerrar. Por ello les planteo una pregunta de forma que la próxima vez pueda conocer sus opiniones.

Muchos se han decantado, en sede de cambio del sistema electoral, por circunscripciones uninominales en las que el elegido tenga que dar cuentas a sus electores. Más mandato imperativo que representativo.

Si así fuera, ¿no correríamos el riesgo de la Carrera de San Jerónimo se convirtiera en un mercado persa en el que cada diputado, para lograr los objetivos de SUS electores estaría dispuesto a apoyar las mayores aberraciones? Tu me apoyas para que le impongamos el transvase entre los dos al gili ese y a cambio voto para que en tu pueblo el cheli sea idioma oficial?

No estamos pidiendo gasolina para apagar el fuego?

Buenas noches a tod@s. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (23:08)


266.- #254 mañana si encuentro le dare los datos que me enseñaron mis profesores, si me enseñarón mal rectificare, sin problema. Solo insitir en que no me queda claro la responsabilidad de Europa, si un empresario que conozco en 2003 se arriesgo todo su capital en crear productos para laboratorios en biotecnologias, y no los dedico a la inmobiliaria que hubiese ganado mas es su decisión no la de Europa #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
beechclub»
17/04/2011 (23:10)


267.-Buenas noches.

Se va avanzando.

Ya vamos sabiendo todos lo que ha ocurrido.

Ahora ya filosofamos sobre por qué ha ocurrido.

¿Cui prodest?

#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (23:12)


268.- #250 Han invertido en plantas de VW en Vitoria , en Seat, hay empresas europeas que invierten en empresas que producen maquinas de control de calidad producidas y distribuidas desde España..etc, etc #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (23:23)


269.- #260 Si los alemanes estan donde estan es porque han podido hacer crecer sus pequeñas empresas a medianas y medianas a grandes. Tambien por su buena formación, solo hay que comparar planes de estudio y F.Profesional. Acepto que tienen ventajas en las finanzas por como esta montado el euro pero sus logros economicos son bien suyos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
17/04/2011 (23:29)


270.- #262 ok dejemos pues el pasado #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
18/04/2011 (07:35)


271.- #270 Ramón, nada en contra de hablar de los efectos la Guerra de la Independencia o de lo que pensaba Ortega, pero la emergencia nacional, es que no somos capaces de crear empleo y que la recaudación fiscal se desploma, por menos contribuyentes y por el frenazo del ladrillo, que era el sostén de los presupuestos municipales. Obligados a parar el déficit, o menguamos el Estado, o menguamos sus prestaciones. Y lo curioso es que en ningún programa electoral de los analizados se halla la menor evidencia de esta situación a la que se ha de enfrentar quien gobierne. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
vredondof»
18/04/2011 (08:12)


272.- #263 
Me gusta lo que ha escrito.
Voy a "juntarlo" en un solo escrito y publicarlo [Con su permiso]en el blog recopilatorio de los 
Mensajes de Narnia [ blog NO OFICIAL], ya que separado, al menos para mi es incomodo.[nota : ¿Tiene otros escritos que pudieran ser de nuestro interes? , le agradecere me indique donde los ha publicado].

Con caracter general ,voy a intentar hacerlo con las intervenciones que [por condicion tecnica] estan partidas en los comentarios de el Confidencial.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
MAKOKY»
18/04/2011 (09:01)


273.-El voto en blanco solo beneficia según nuestro sistema electoral al partido mas votado, considero que mientras vivamos bajo la autocracia partitocrática en que vivimos el mejor acto de rebeldía es NO VOTAR.
NO VOTAR mientras no se establezca una verdadera separación de poderes, ejecutivo , legislativo y judicial.
NO VOTAR mientras nuestros representantes en los parlamentos no se ganen el puesto en circunscripción única, mientras no los conozcamos y nos conozcan, mientras no se ganen nuestro apoyo puerta a puerta, mientras no representen a su circunscripción en vez de a las élites de sus partidos.
NO VOTAR mientras no se nos permita elegir a nuestro presidente de gobierno con nuestro voto y en función a su proyecto, curriculum y equipo de gobierno que nos presente.
NO VOTAR mientras no se establezcan los mecanismos pertinentes para garantizar la independencia del poder judicial y no les salgan gratis las tropelías a nuestros representantes en función de su aforamiento y privilegios. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
MAKOKY»
18/04/2011 (09:01)


274.-NO VOTAR mientras no se impida la contaminación de la función pública colocando a comisarios políticos en la cúpula.
NO VOTAR mientras las asociaciones de la sociedad civil [sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de barrio, etc.] sigan financiándose de las subvenciones y se conviertan en la práctica en extensiones del poder político sin cumplir su misión.
NO VOTAR es no estar dispuesto legitimar y a prologar por más tiempo esta pantomima de democracia, prestar atención a una cosa que va a suceder como en todas las elecciones sucede, en solo una cosa se ponen de acuerdo todos los partidos en la jornada de reflexión, que vayamos como borregos a votar, solo una cosa temen los artífices de este engaño, ser legales pero no legítimos.
El verdadero voto útil en los tiempos que corren es NO VOTAR




matrix»
18/04/2011 (09:24)


275.-Me remiten de C's este interesante parlamento de Albert Rivera sobre la propuesta de ERC de independencia:

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12f676b6df8c4133
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (09:59)


276.- #212 - Amigo Spartaco. Te ruego me disculpes por no haberte respondido ayer, pues al terminar mi post, tuve que salir inesperadamente. Por la tarde, sí puedo entraré de nuevo al foro.

Un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (10:07)


277.- #229 Hola farero. También yo estoy de acuerdo con el voto en blanco, pero cómo bien dices debe ser masivo para qué surta el efecto deseado. Antes prefería el voto nulo, pero lo he pensado mejor y me gusta más tu opción.

Un saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (10:31)


278.- #236 - Apreciado Matrix. Te agradezco tus inmerecidas palabras. Ahora respecto a lo que me dices, creo qué el amor, la familia, las supersticiones, etc. todo absolutamente todo está influenciado en grado máximo por nuestro egoísmo, o sea, por nuestro instinto de conservación. Lo que yo pienso es que los espíritus más selectos llegan a sublimarlo de tal forma, que posiblemente lo transformen en otro atributo o cualidad que no sé lo que es, y seguramente nunca lo sabré. Escapa a mis sentidos. Ya sabes que pienso qué somos una paradoja viviente... je, je, je. Dice el refranero popular qué "para gustos existen los colores".

Un cordial saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (10:51)


279.- #239 - apreciada Aira. Te doy las gracias por tus palabras. Estoy contigo en que en el mundo y muy especialmente en nuestro país hace falta una regeneración ética y moral. Soy bastante pesimista en este aspecto, pues me parece que estamos viviendo un periodo que ha destruido y continúa haciéndolo todos los fundamentos sobre los cuales creamos nuestra civilización.

Ya veremos lo que aguanta la cuerda. Te pido me disculpes, pues pienso que estas situaciones solo se dan en momentos críticos de la humanidad y suelen ser preludio de males mayores. Sinceramente espero equivocarme.

Mi mejor saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (11:13)


280.- #240 - Apreciado Dr.Aragonz. Cómo bien sabes, estoy en tu misma lucha y no aguanto a estos impresentables corruptos que deciden sobre nuestras vidas y haciendas. Me repatéa hasta la nausea que unos ignorantes que no saben hacer la "O" con un canuto, estén dirigiendo nuestros destinos, los de nuestros hijos y nietos. Lo peor de todo es que no reconocen el daño qué han hecho y continúan igual cómo sí no fuese con ellos.

¡Qué se preparen!...Pues de continuar así, su futuro lo veo muy oscuro. Lo malo de esto es que nosotros vamos detrás. Así que animo y a continuar con nuestra justa lucha para que nos devuelvan nuestros derechos, qué como de costumbre nos los han robado.

Un cordial saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Herostrato»
18/04/2011 (11:35)


281.-Yo no voto desde los tiempos de Viriato. Cuando me mandan el sobre para votar por correos va del tirón a la papelera. Cual es el cordón umbilical que nutre a estos impresentables? mi voto, bien yo no se lo doy y que os nutran vuestras.............. Y si hay alguna manera mejor de clavarles un rejón, que me lo digan, estoy abierto a aceptar cuanquier posibilidad convincente. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (11:41)


282.- #259- Estimado Menipo. Antes de nada disculpame por tutearte, me gusta más cómo cómo signo de acercamiento y amistad. Muchas gracias por tu felicitación, la aprecio de verdad. Naturalmente, creo que disentimos en muy pocas cosas en la vertiente intelectual, pues los que acudimos a este foro, tenemos, pienso yo, ideas muy similares, con alguna lógica excepción.

Ya tendremos oportunidad de charlar en otra ocasión, largo y corrido sobre los temas qué nos incumben y que me agrada mucho comentarlos contigo.

Un cordial saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
18/04/2011 (12:00)


283.- #271 GALO: la emergencia nacional ye es un estado declarado...

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/prima-riesgo-espana-dispara-sesiones-20110418-67576.html #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (12:09)


284.- #273 Podría resultarle interesante estudiar la opción que algunos foreros han presentado y explicado por aquí. Votar al partido de los Ciudadanos por el Voto en Blanco [o algo así]. No solo se vota en blanco, sino que se impide que ese voto vaya en favor de algún partido, sea este el más o el menos votado.

Sí le encuentra alguna pega, le agradecería la expusiera aquí, sería bueno conocerla, hasta ahora es una posibilidad que parece más razonable que votar en blanco.

Un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
18/04/2011 (12:17)


285.- #284 La opción del voto en blanco [o en colores] parece que es lo mas "noticiable" para los lectores influyentes.

¿No les digo que lo primero es EDUCAR a unas minorías que puedan tirar del carro dentro de unos cuantos años? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (12:28)


286.- #266 Difícil, aunque encomiable, ese propósito investigador suyo, porque lo que ocurrio es historia y está escrito, pero las interpretaciónes no son unánimes, como todo en economía, depende de la línea de cada economista.

Por otra parte, a mi no se me ocurre colocar mis modestos conocimientos interpretativos, no soy economista, al nivel de los de sus profesores; muy posiblemente ni siquiera al de los de vd.
Pero eso sí, lo que viví y comprobé como hechos objetivos, interpretación subjetiva discutible y posterior de sus consecuencias aparte, no es patrimonio personal, está escrito.

Es imposible, a pesar del lapsus/despiste que otro forero ha introducido, conocer las causas de por que nuestra industria de hoy es así, sin remontarse a la época en la que entró en crisis y las causas de esta. Esa crisis se inició en los últimos años del régimen franquista y aún pueden encontrarse datos y cifras exactas.

sigo... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (12:41)


287.- #286 sigo...

Fue en esa época, cuando el régimen hacía aguas, cuando se fue acumulando deuda en las pocas empresas españolas siderúrgicas, cuando la burocracia y mala gestión ni se preocupó de actualizarlas, a pesar de que en el resto de Europa ya habían empezado su reconversión en el año 71.

Al informe de la Kawasaki Steel no lo tumbó el de la McKinsey como alguien ha afirmado a la ligera.

Kawasaki era experta exactamente en el sector que analizó y del que informó. Sus conclusiones eran claras, pero la UCD, antes de que se terminara, manipuló el contenido informando públicamente de él en el sentido que políticamente le interesaba.
Imagínese un gobierno acosado desde dentro y desde fuera, con una economía general que ya empezaba a estar tocada, con el terrorismo etarra dando palos, con peleas y traiciones entre sus "barones". Si situación no le permitía aceptar unas soluciones que, además de incrementar el paro, le suponía un serio conflicto político económico con el País Vasco/PNV y con los sindicatos, especialmente la UGT.
sigo.. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
FernandoFF»
18/04/2011 (12:49)


288.-Lo primero sería concienciar a la ciudadanía de que ejercer su derecho de voto es parte indispensable para el buen funcionamiento del sistema vigente. Segundo, habiendo menos del 10% afiliado a los partidos, es de suponer que el voto independiente es mayoritario. Ese colectivo independiente debe aprender a 'manejar su fuerza' hacia la transformación del sistema hacia cambios positivos. Tercero, todos debemos participar más y no dejar las acciones en manos de unos pocos.

http://vigilando-el-lenguaje.blogspot.com/
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (13:01)


289.- #287 sigo...

Como botón de muestra, el informe de la "Kawa" aconsejaba instalar un TBC en Sagunto y actualizar [ con reducción de plantilla incluída] las acerías de ENSIDESA y A.H.V., lo que ponía en pie de guerra a Asturias. Otro tanto en el País Vasco, donde pedía nuevas acerías a costa de las ya existentes.

Otrosí, la Kawa decía que, Japón, la misma cantidad de acero que se producía en esas empresas españolas lo podría hacer con 17.000 personas menos, pero que de estos, los que sobraban eran 10.000 entre directivos y algunos técnicos. Según el gobierno, con recortar 6.000 mediante jubilaciones era suficiente.

De Ensidesa en particular, decía Kawa que estaba, por su baja productividad y rendimiento al nivel de 10 años atrás en Japón [volvemos al periodo finales dictadura inicio Transición]. Pero tambien decía de nuestros TBC estaban en calidad en la media internacional y eran perfectamente competitivos.

El gobierno de la UCD, aparte de marear la perdiz terminó por no hacer nada útil y pasarle la patata caliente al siguiente, del PSOE, pero durante esos años la deuda de esas empresas se había acumulado y su produtividad empeorado más.

Sigo..

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (13:26)


290.- #289 termino...

El siguiente gobierno en 1982, de Felipe González se encontró con ese problemón pero agravado por nuestra inminente entrada en la CEE aunque con CONDICIONES impuestas.

Por una parte, si actuaba según el informe Kawasaki, se obtenía el beneficio económico a largo plazo, pero eso significaba la guerra con los sindicatos y el poder político económico de Asturias y PV, o bien, obtenía la paz social renunciando a cambio de de no contar en el futuro con una siderurgia moderna y competitiva.

Por otra parte, Francia nos presionaba en nuestra negociación para entrar en el Mercado Común. Era el país que más criticaba nuestra siderurgía; especialmente no soportaba la construcción en Sagunto del TBC que Kawasaki recomendaba porque era una amenaza para la planta equivalente que se construía en Marsella.

La solución para Felipe fue clara. Primero paz social, [aunque pocos años después de nada le sirvió y tuvo la guerra sindical], después, junto con los técnicos de la CEE se requirió a McKinsey para que elaborara un informe que "satisfacía" los intereses de Francia, adquiríamos unos compromisos y nuestra entrada en el MCE quedaba expedita.

sigo... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
MAKOKY»
18/04/2011 (13:27)


291.- #284 Solo votaría a ese “partido” si su único cometido fueran las reformas que propongo en mis post 273 y 274 [aparte de otras que convirtieran a nuestro sistema político en una verdadera DEMOCRACIA] y una vez obtenido este fin se disolviera, como he leído por aquí sería una forma de entrar por “la puerta de atrás” , pero creo que esta vía que se propone sería en cualquier caso demasiado lenta y sujeta a deliberaciones y votaciones parlamentarias que al no obtener mayoría servirían de basten poco, por otra parte formar este partido sin disponer de los altavoces de su ideario apropiados, ya que no se podría contar con los medios de comunicación masivos que pertenecen al régimen no creo que obtuviera los suficientes votos para tener representación.
Otra solución es formar una plataforma cívica que exija estas reformas, darle la máxima difusión a que lo que sufrimos no se llama DEMOCRACIA, plantear estas reformas a los políticos del régimen obligándoles a “retratarse” en público en sus respuestas y argumentando por que se niegan a estas reformas, plantearlo a partidos pequeños como UPyD y Ciudadanos y no votar a ningún partido que pida estas reformas. Saludos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
18/04/2011 (13:40)


292.- #291 Makoky, buenas tardes. Pues más o menos por ahí andamos. Intentando añadir ideas y divulgación a las plataformas existentes e intentando añadir votos a los partidos o movimientos que recogen propuestas como las suyas. Saludos cordiales! #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (13:40)


293.- #290 sigo...

Ese informe de McKinsey a gusto del consumidor y casi cinco años después de no haber hecho caso del Kawasaki, expuso que , las pérdidas de las dos principales siderurgias españolas [ENSIDESA y AHV] rondarían los 24.000 Millones de pesetas en 1989 – 19.800 millones en AHV y 4.100 en ENSIDESA, y recomendó básicamente, sin la profundidad del análisis de Kawa, que nada de TBC en Sagunto que seguiría con el de laminación en frío, modernizar los de ENSIDESA y AHV e instalar dos nuevas acerías en estas empresas y, desmantelar la cabaecera de los altos hornos saguntinos.

Kawasaki sobró 50 kptas [corrijo mi cifra de anoche], McKinsey, que en conocimiento de ese sector no podía compararse a Kawa, no lo se, pero el resultado es conocido:

El gobierno español se comprometió en febrero del 1987 a la realización de las medidas
de reestructuración complementarias aconsejadas por McKINSEY y, a cambio, se obtuvo para nuestra siderurgia 223.322 millones de pesetas con el compromiso de efectuar una reducción de la capacidad de
laminación en caliente de 750.000 toneladas, que se añadían a las 3.2 Mt que nos exigía el pacto de admisión en el Mercado Común.

sigo y termino.. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (13:47)


294.- #293 termino...
Con algún altibajo, el plan McKinsey se ejecutó y nos llevó a lo que era de esperar dado los condicionantes del plan y del pacto.

Lo pueden contar como quieran, pero excepto en algún momento puntual, el pronóstico temido a largo se hizo realidad. Se empezó por soltar más de cinco mil personas, se siguió perdiendo dinero y al final lo de siempre, se reducen empresas y personal, se sanea con dinero público y surge una nueva empresa en el sector privado, en nuestro caso ACERALIA, que posteriormente se unío a la francesa USINOR y a la luxemburguesa [creo] ARBED para formar el grupo ARCELOR.

Pero bueno, pueden pintarlo del color que quieran.

Un saludo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
18/04/2011 (13:58)


295.- #294 Interesantísimo post 1 solo. O sea, no estábamos nada equivocados pensando que la entrada en CEE, significó el desmantelamiento de sectores que apuntalaban la economía de los 80.

Y que 30 años más tarde, representan la mitad en porcentaje de lo que fueron, y que solo el ladrillo enmascaró la situación real, que ahora sufrimos en toda su crudeza.

Muchas gracias, lo guardaremos como oro en paño!




matrix»
18/04/2011 (14:00)


296.- #294 En otro rato, nos cuentas como ha quedado el panorama final con Mittal, Gallardo y lo que resta en activo del sector... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (14:01)


297.- #291 Las plataformas cívicas parece que están floreciendo por doquier, otra cosa es cuantas quedan al final y si harán algo práctico.

Pero, personalmente, dudo mucho que a los que cabalgan en las espaldas del contribuyente les avergüenze enfrentarse a cualquier porcentaje de voto en blanco.

De ahí, según he entendido, es posibilidad de que, mediante el voto en blanco práctico, se puedan sustraer unos escaños del reparto total entre partidos. También, según declaran los que anuncian el objetivo de ese partido, renuncirían por escrito y ante notario a disfrutar cualquier salario o beneficio económico que se derivase de su condición de "propietario" de esos escaños. Solo uno de ellos y cada vez distinto, los ocuparía para hacer patente su protesta contra el actual sistema partitocrático pernambulesco.

No tengo mucha fe en que lleguen a obtener escaños, pero sí creo que puede ser más eficaz que un voto en blanco que solo perjudicará a los más pequeños, además de hacerse notar como mínimo tan bien o mejor que el simple voto en blanco.

Pero pueden surgir más opciones. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (14:08)


298.- #295 Hola Matrix. Que conste que no soy un experto en ese tema, solamente un curioso al que Desde Londres, Suave, vd. mismo y algunos más, han hecho interesarme desde hace tiempo por temas casi ya olvidados y a verlos con otros ojos.
De la misma manera que, sin las sugerencias y opiniones que vds han aportado en estos últimos años, además de aprender un pelín sobre economía, me han hecho reflexionar sobre la simbiosis economía/política.

Como además estoy ya apartado del mundanal ruido laboral, me es más fácil entender el pasado que enterarme de lo que hoy ocurre entre bastidores.

Pero si tiene paciencia, le contaré un pequeño pero sorprendete detalle vivido personalmente y que no hace mucho expuse a "Suave" en otro foro. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
MAKOKY»
18/04/2011 (14:13)


299.- #292 Buenas tardes Matrix. Yo no hablo del voto en blanco, de lo que hablo es de la abstención mientra no haya DEMOCRACIA, no legitimar con nuestro voto la partitocracia.
De cualquier forma dudo mucho que estas reformas se vayan a plantear en el parlamento por sus actuales inquilinos, incluidos los partidos minoritarios que menciono, ya que atenta directamente contra el sistema que los ha colocado ahí, me gustaría saber cuantos de los actuales diputados obtendrían su escaño ganándoselo en un sistema de circunscripción única, es otra forma de hacer política donde, con sus imperfecciones, cada día debes de ganarte el puesto.
Para quien le interese dejo un interesante artículo de cómo funciona este sistema en el Reino Unido.
http://www.elciervo.es/html/default.asp?area=articulo&revista=84&articulo=621
Saludos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (14:17)


300.- #298 Matrix, todo empezó por un link [interesante] que Suave me indicó, este:

SIN VENDAS

Hablamos del modelo económico español en el foro de KIKE y mencionamos como punto de interés, por cierto, Luis Riestra nos dijo compartirlo, la situación político económica de la etapa que yo he referenciado en mis post aquí.

Y como curiosidad, yo le conté esto:

" Yo trabajaba en aquella época [desde el 67] en una multinacional useña en la que A. Garrigues Wlaker era consejero, como también lo era de otras más, al menos de J&J.

Asistí a un Q.Off Meeting en los años 70, no recuerdo en que legislatura de Suárez, donde aparte de sestear con el discurso del presidente de la multi cantando nuestras alabanzas, intervino a continuación como orador A. Garrigues Walker.

sigo...

1solo»
18/04/2011 (14:20)


301.- #300 termino...
Nunca olvidé una frase suya que, desgranada dentro de una serie de "vaticinios" sociales y de negocio, más o menos literalmente fue:
bla, bla, bla.... y en la LEGISLATURA DE 1982 TENDREMOS en España UN PRESIDENTE SOCIALISTA, Felipe González, y siguió con otra cosa tipo bla, bla...
Creo recordar que Felipe se había presentado entonces y perdido su primer encuentro y aún faltaba para el 82. Pero cuando ocurrió, me dije: ¿Fue un vaticinio de esos que si sale mal nadie se acuerda y si acierta Johnny Walker queda como un rey? ¿Como lo sabía él por mucha Trilateral que tenga?

Ahora lo tengo claro sin duda ni dilema a resolver. Johnny Walker estaba allí el día que ungieron a Felipe como delfín".

Mire que personajes y que empresas de caridad estaban en el CFR, ahí está nuestro Garrigues:

CFR

Te partes de la risa.

¡Somos rojos!
¡Ley de hierro a los beneficios del capital!
¡En pie famélica legión!
¡La deresha....ja, ja,ja!.
........

Solo fue un detalle. Un saludo
#    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (14:29)


302.- #301 Por cierto, algún detalle que cita ese link que Suave me dio y le he proporcionado, yo lo desconocía.

Puede que vd. recuerde aquella cita de González en esa época, a su Vuelta de NY, de:

"Prefiero el riesgo de ser [o morir] apuñalado en el suburbano [o metro] de NY que vivir en Moscú"

Y una reunión semejante, a escala próceres y padres de nuestra patria, se celebró aquí en España antes de la cita electoral que Felipe ganó.

Lo decía "Desde Londres" y sabía de que hablaba: Las cafrtas están marcadas.

Por eso me encanta la revuelta cívica de los islandeses aunque los economistas oficiales y McCoy les auguren todas suerte de desdichas y represalias.

¡Coño Matrix!. Al menos por una vez que sea primero el fuero y no el huevo.

O por renunciar al fuero terminaremos quedándonos también sin huevo.

Ya conoce la vieja frase de Churchill: ".........al final tenéis guerra y sin dignidad"
La tengo grabada a fuego.

Un saludo y hasta oro rato #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
dijolo blas»
18/04/2011 (14:46)


303.-Mire sr Mateos, está muy bien sobre el papel toda su propuesta para articular un movimiento de protesta a la par que alternativo al del sistema partitocrático que sufrimos, pero esto en toda Europa no tiene otra traducción el el mundo real que el auge de la "extrema derecha" como dicen los idiotas políticamente correctos.
Es en la tercera vía, por encima de derechas e izquierdas [ni de derechas ni de izquierdas, adelante!] donde está la solución a los problemas causados por un capitalismo salvaje que usa la falsa democracia "representativa" como mera excusa y tramoya para su escenario de explotación, corrupción, deslocalización y globalización.
De esto ahora como en los años 30 se están dando cuenta pueblos del resto de Europa muchos más cultos y más libres que el nuestro , como hoy nos demuestran los fineses y antes nos demostraron franceses, austriacos, daneses, holandeses, noruegos,suizos, italianos del norte, húngaros, etc.
Incluso alemanes e ingleses , pueblos sometidos uno a una ocupación extranjera que aún prosigue , la yanki, y el otro a un sometimiento de su política a la de su excolonia y sus actuales verdaderos amos sionistas. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
18/04/2011 (15:04)


304.- #303 De acuerdo en casi todo, aunque definir esto de capitalismo salvaje... Esto es socialismo salvaje, o neofeudalismo, pero de capitalismo nada. Para que haha capitalismo have falta mucho mas que propiedAd privada, e incluso eso es discutible. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
18/04/2011 (15:10)


305.- #272 Tiene usted mi permiso. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (17:07)


306.- #303 ¿Le importaría decirnos que personas o gobernantes pueden considerarse exponentes de esa tercera vía? #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (17:33)


307.- #285 Eso suena muy bien y parece mejor.
Pero ¿Quienes, como y cuando van a hacerlo?

Si no conseguimos antes un cambio en las estructuras que posibiliten ese deseo suyo.

Es posible que consideremos a la gran masa [lo digo con respeto] electoral, ignorantes de su propia situación o conformistas con ella. Personalmente yo no lo creo.

Porque tampoco creo que quienes por aquí debatimos u opinamos sobre este tema, seamos más inteligentes o mejor preparados.

Estamos en 2011, no vivimos en un rincón de Africa Central. La información, los medios para conocerla y analizarla son exhaustivos, para vd., para mí y para cualquiera.

A partir de ahí, cada uno cree o finge creer lo que le conviene, ya sea por interés, por comodidad, por negligencia o por complicidad o, simplemente por no resignarse a arrastrar la panza por la tierra renunciando a volar como el águila.

En otro país puede, pero en el nuestro no queda nadie por redimir.

Si alguien o muchos se mueven, no será por dejarse convencer o cambiar de credo, sino porque encuentren a otros que quieran andar el mismo camino.

Aunque yo sea un punto escéptico y no vea claro al 100% la vía que se proponga. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
18/04/2011 (18:27)


308.-Desde mi punto de vista y, sin haber hecho nada colectivo, he "evangelizado" todo lo que he podido a mis allegados desde mediados de los 90, hay una sola necesidad imperiosa de la que puede emanar mucho de lo necesario.

La necesidad imperiosa es el cambio en la forma de representación como vehículo para la efectiva separación de poderes.

Si el Ejecutivo [el Gobierno o la dirección de los partidos] elige mediante listas cerradas al Legislativo y, a su vez, Ejecutivo y Legislativo eligen al TC, al TSupremo y al CGPJ que, a su vez, determina los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA...
¡hay que romper esa cadena que unifica los poderes en manos de unas pocas personas!

¿Cómo? Mediante la eliminación de las listas cerradas para que el representante responda directamente ante su electorado. Vaya, que se juegue el puesto ante sus votantes, en vez de ante los dirigentes de su partido.

Todo el problema institucional radica en esta diabólica cadena que hace que Ejecutivo, Legislativo y Judicial confluyan.

La soberanía debe devolverse al ciudadano quitándosela a las cúpulas de los partidos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
18/04/2011 (18:30)


309.- #308 Sigo.

En cuanto a la modificación de Ley Electoral, además de abrir las listas, habría que eliminar la circunscripción provincial. El hecho de que cada provincia tenga un mínimo de un diputado, que se incrementa en funciónde la población es lo que desvirtúa que todos los votos valgan lo mismo. Avila, Segovia y otras provincias tienen una enorme sobrerrepresentación por su baja población.

¿Hay que eliminar la representación de esas provincias? No. Pero hay que hacer circunscripciones de tamaño similar. Los distritos de Latina o Arganzuela en Madrid multiplican la población de varias provincias y tienen una inferior representación.

Hay que rediseñar las circunscripciones para una adecuada representación. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
18/04/2011 (18:33)


310.- #309 Continúo:

Un ejemplo [hay muchos], sería emular el modelo creando una representación directa y otra mediante listas a escala nacional. Pongo un ejemplo:

a] 175 escaños se repartirán mediante nuevas circunscripciones de 250.000 habitantes eliminando la circunscripción provincial. La atribución de escaño sería mayoritaria: el ganador queda directamente elegido.
b] 175 escaños se repartirán mediante una circunscripción nacional única.

Con el segundo reparto, se corrigen casos como IU, UpyD y cualquier otro partido similar o nuevo cuyos votos son actualmente insuficientes para obtener un escaño directo pero cuyos votos a escala nacional les hace merecedores de representación.

Es sólo un ejemplo.

Y, desde luego, el voto electrónico debe jugar un importante papel en esta representatividad.

Pero la clave es romper la cadena que unifica los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en pocas manos.

Además del problema central de la separación de poderes, hay problemas operativos en los que el voto electrónico debe jugar un papel importante... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
18/04/2011 (18:34)


311.- #310 Continúo:

Para reducir el problema de los votos como "cheque en blanco" [depositas representación y no puedes revocarla ni modificarla hasta la siguiente elección], se debería cambiar la reglamentación para, OBLIGATORIAMENTE, consultar a los ciudadanos en determinados casos, sea mediante voto físico o electrónico.

Creo que el caso más obvio sería el caso de cualquier Ley Orgánica. De la misma forma que la Constitución exige mayoría reforzada para este tipo de normativa, es posible y deseable reforzar el mecanismo mediante la consulta obligatoria.

Para ello, se puede exigir referendum para la ratificación o modificación de cualquier Ley Orgánica, previendo que por motivos de eficiencia dicho referendum se celebre coincidiendo con cualquier otra elección a escala nacional [europea, general o municipal] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
18/04/2011 (18:40)


312.- #307 En esa línea, yo también creo [porque hablo con la gente] que más o menos todos sabíamos que los de arriba nos engañaban... Un engaño que se creía pequeño y permitía seguir tirando, bajo el contrato social de que quien se pasaba, podía ser cambiado cada cuatro años, lo que limitaba la corrupción...

Pero, poco a poco hemos ido viendo que los de arriba se habían aliado, extendiendo sus tentáculos por una vía no controlada [la de las administraciones autonómicas, distrayéndonos con las más nacionalistas, por temas como el terrorismo o el independentismo], no sometidas ni siquiera a control presupuestario...

Con la Macrocrisis, se ha puesto de manifiesto que el pequeño engaño era una megaestafa. Que se oponen decididamente a variar ni una cláusula del contrato social y que aquí los que mandan son ellos, digan lo que digan las leyes... Y por lo tanto estamos para soportar sus puestos y sus gastos. Soportándose por lo demás en una amplia red de intereses creados que alimenta a un nada despreciable porcentaje de la población.

Pues bien, esos intereses se están destruyendo por su inviabilidad económica. Y veremos dónde va a parar el timo de contrato constituido...



#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
18/04/2011 (18:43)


313.- #311 Y concluyo...

¿Cómo se hace esto operativamente? Pues inicialmente hay que "pasar por el aro" y jugar al juego actual, presentándose a elecciones, pero se puede hacer de otra forma:

Presentación de una lista [son las reglas actuales del juego] en las que los incluidos se comprometen pública, solemnemente y por escrito a lo siguiente:

a] Impulsarán una reforma constitucional
b] Votarán en contra de cualquier investidura que no se comprometa pública, solemnemente y por escrito a dicha reforma constitucional
c] Votarán en contra de la tramitación de cualquier Ley Orgánica que no sea vehículo para la antedicha reforma constitucional
d] Votarán en contra de cualquier tramitación legal
e] Cualquier sueldo, dieta o beneficio derivado de formar parte del Congreso estará destinado a ONG social [a elegir Caritas, Cruz Roja o la que se estime oportuno]

De esta forma, estaríamos optando a un "deadlock", intentando lograr esta única reivindicación simplemente con que no hubiera mayoría absoluta y se necesitaran nuestros votos [o el de nuestros representates].

En la reforma constitucional cabría mucho más [todos tenemos ideas], pero creo que la separación de poderes es esencial. #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (19:13)


314.- #308 Que las listas sean abiertas lo reclamamos todos, como también la separación de poderes.
Pero unas listas abiertas no garantizan esa separación, sino que los elegidos en ellas sigan teniendo voz y voto en la elección de TC, TS, CGPJ, etc.

Y lo que pretendemos es que el poder político no tenga es posibilidad bajo vía alguna. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (19:18)


315.- #313 Eso que vd. propone, es lo más parecido que he visto aquí por parte de quienes nos han presentado la posibilidad de votar a "Ciudadanos en Blanco".

No puedo darle ningún link, pero no le será fácil encontrarlo en la red.

Aunque yo añadiría una de las propuestas de vd., las otras ya las cumplen, la de votar contra toda resolución que no sea esa la de esa reforma que reclama. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
MAKOKY»
18/04/2011 (20:06)


316.- #308 Las listas abiertas no resuelven el problema, a mi modesto entender la circunscripción única es la mejor solución
Un diputado por mayoría simple y circunscripción electoral de 100000 electores, adscrito a algún partido o liberal con la única premisa para ser canidato de presentar 5000 firmas de apoyo, las mismas necesarias para promover un referendum de reprobación de su acta de diputado si las circunstacias lo requieren.
Esta medida seviría para varias cosas, por una parte conocer a nuestro diputado y que nos conozca, ejercer un control sobre su actividad y que siga siendo representante de sus electores.
La solución al NEPOTISMO en la práctica que suge de la no separación de poderes, a única solución es separalos por la vía de las urnas, elección del presidente de gobierno [ejecutivo] en circunscripción nacional a doble vuelta,elección del parlamento por el método descito anteriormente [suprimiendo el senado]y elección de los órganos de gobierno del poder judicial por los integrantes de la carrera [además dotandolo de presupuesto propio y suprimiendo el ministerio de justicia].
Saludos. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
18/04/2011 (20:09)


317.- #274 - Estimado Makoky. Soy de su misma opinión, casi en todo. En lo único que aún tengo mis dudas es, en sí el voto debe ser en blanco, ó nulo, ó no votar. ¿Por qué motivo , no se debe votar en blanco?

Un saludo. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
18/04/2011 (20:25)


318.-Asi es las prioridades son las prioridades, ya le comente a 1solo, que sabia lo que me habian explicado mis profesores, en esa epoca era estudiante [aun me considero estudiante] quienes lo vivierón profesionalmente tienen un enfoque directo, pero como bien dices es otro debate .Me guardare sus opiniones y cuando pueda consultare con otras personas que vivieron dicha epoca. Si es curioso que empiezan otra vez en los foros los debates sobre capitalismo estatal ante el avance de los BRICS...o bien rearme industrial o planes de industrialización, seguramente porque empiezan a asumir que en una recesión de balance, el estado debe de incentivar la economia, porque las empresas si no tienen credito poco van a poder reactivar y crear empleo [via apalancamiento financiero] #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
18/04/2011 (20:28)


319.- #306 La tercera via siguiendo a Giddens,el que parece seguir en UK es Cameron Pero creo que hay que ir hacia la cuarta via....y esta aun se debe de crear... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
18/04/2011 (20:29)


320.- #316 Makoky, a mi me suena fenomenal eso. Simplifica. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
18/04/2011 (20:35)


321.- #319 Mude acuerdo con esa visión, Ramón, falta una cuarta por identificar o por nacer #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Ramon13»
18/04/2011 (20:37)


322.- #286 Es muy interesante conocer sus razonamientos, en esa epoca 73-80 solo conoci la caida del textil [el porque de su caida, no tiene nada relacionado con Europa]de las empresas del INI, industria pesada y minera debere indagar mas cuando pueda, pero como dice Galo ahora es mas interesante centrarse en el momento actual, porque ya vamos tarde... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
simbad el Marino»
18/04/2011 (21:05)


323.-Se lo resumo:

Ver:

http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

repite para que te quede claro.

http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

El último que apague la luz. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (21:34)


324.- #319 Gracias por respoderme en lugar del interpelado. Lo decía porque ya en tiempos de Blair se decía de este que era un representante de la tercera vía y yo no veía la diferencia práctica con la existente.

Posiblemente surja alguna vez esa teórica vía, podría resultar de la transformación, porque el sistema existente está en crisis, de aquello a lo que fatalmente vamos desfilando en los países occidentales y otros que se agregan, que ya no se si llamarlo capitalismo de Estado o Socialismo capitalista, pero que no veo recoja lo mejor de cada casa.

Durante el final de los sesenta y principio de los setenta, guiados más por buenos deseos que por la realidad, muchos pensábamos que, vista la realidad socialista marxista, que la socialdemocracia podría llegar a ser el punto de encuentro común. Como todos los sueños, quedaron en eso, sueños.

Pero creo que nadie tiene ya la menor duda de que al traje actual, mezcla de distintos tejidos viciados, le están estallando las costuras.

sigo... #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
1solo»
18/04/2011 (21:38)


325.- #324 termino...

Una vez más, esperemos que las nuevas generaciones, incluyendo parte de la hoy joven, alcancen la formación necesaria y tomen conciencia para hacer realidad aquello en lo que los mayores ya solo tenemos tiempo de ayudar a iniciar.

Pero como bien señala vd., empecemos por ajustar las costuras de nuestro traje español, que sin necesidad previa de que el global cambie, podemos convertirlo en algo mejor que lo que hoy lucimos.

Y el tiempo apremia. #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
18/04/2011 (22:09)


326.-

Yo tengo más claro que la nueva era de la Humanidad va a romper moldes, dogmas y paradigmas y que lo se va a pegar un profundo repaso a todo cuanto se ha venido haciendo hasta ahora dentro y fuera de las fronteras...

Incluso desaparecerá la concepción del Estado, tal y como la hemos comprendido hasta ahora, pasando a ser territorios regionales de una nueva manera de hacer las cosas...

Hay que dar tiempo al Tiempo, no obstante... Por eso, me parece un esquema inválido lo de la elección del 'presidente del Ejecutivo'... Si hay que elegir un Gobierno es la manera más absurda de elegirlo, delegaaaaaando... en una persona que no tiene que designar a los jefes de actividades que noooooo conoce. Para luego quejarnos del desaaaaastre...

Lo mismo que optar radicalmente por un sistema electoral: o mayoritario o proporcional... Señores, hay modos de evitar las consecuencias indeseadas de sistemas cerrados...

Otra nueva vía de organización exige tener normas abiertas, en todo cuanto atañe a la estructura. Ya no se puede optar por una normativa inflexible, protegiendo además firmemente la seguridad jurídica en el nuevo sistema...


#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
beechclub»
18/04/2011 (22:37)


327.- #326 Doc; sinceramente, lo de "Un hombre, un voto" no funciona, excepto si se trata de sociedades enormemente avanzadas, con un nivel general de cultura y formación altos [Finlandia, Dinamarca, Suecia, etc.]. En España, los partidos, especialmente el Socialista, han comprendido hace tiempo que, destrozando el sistema educativo, se impide toda posibilidad de evolución a un sistema político más justo. Son maestros en el arte de la manipulación de la gran masa, y la quieren idiotizada, ya lo sabemos.

Mientras la media sea la que es, con cuatro consignas baratas se contrarresta fácilmente el efecto en el voto de cualquier nueva iniciativa de futuro. Las cifras son las cifras.

#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
19/04/2011 (10:11)


328.- #320 Pemítanme rebatir un par de cuestones suscitadas por mis post [308-311 y 313]:
a] "Las listas abiertas no garantizan la separación de poderes, porque los elegidos tendrán voz y voto en la elección de TC, TS, CGPJ, etc"...sí y no. Tendrán voz y voto, pero rendirán cuentas personalmente y les podremos dejar de votar. Los políticos son muchas cosas, pero no idiotas, y se darán cuenta de que sus posiciones se trasladan directamente a su posibilidad de reelección. Por tanto, serán más proclives a conocer y reflejar el sentir de sus votantes y no el del confeccionador de listas.

Ideas personales al margen, ¿alguien cree que TODOS los diputados del PP estaban a favor de la guerra de Irak?, ¿alguien cree que TODOS los diputados del PSOE estaban a favor del Decreto de mayo de 2010? Pues ambas bancadas votaron unánimemente ambas cuestiones.

Las listas abiertas y, sobre todo, el hecho de que su representación proceda de la votación directa y esa votación directa permita la reelección rompe el vínculo entre cúpula del partido [eventual Poder Ejecutivo] y Poder Legislativo. Por tanto, también rompe el vínculo entre cúpula del partido [eventual Poder Ejecutivo] y Poder Judicial.

Sigo #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
19/04/2011 (10:28)


329.- #320 Segunda cuestión que me permito rebatir[ #316]:
b] "Las listas abiertas no resuelven el problema y la circunscripción única es la mejor solución"...bueno, realmente Ud. propone 350 circunscripciones con votación directa y representación unipersonal.

No me parece mal, porque creo fundamental restablecer el vínculo votante-representado y que éste tenga poder autónomo del confeccionador de listas pero, francamente, no parece lógico que partidos [o representantes] con cientos de miles de votos [IU, UPyD actualmente] apenas tengan representación.

Suprimir órganos me parece bien o mal según sus atribuciones [actualmente, el Senado es perfectamente suprimible y muchos ministerios sustituibles por órganos de menor rango puramente coordinadores, como Justicia, Sanidad, Medio Ambiente, Educación, etc]

La remoción anticipada de representantes me parece acertada, pero la fórmula propuesta crea inestabilidad. Pero, vamos, sólo discuto la fórmula, no la idea de que sean removibles.

Yo propondría muchas cosas [como cualquier ciudadano], pero estimo capital separar los poderes y el nudo gordiano es suprimir el poder del confeccionador de listas y restablecer el vínculo votante-representado #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Juan 1972»
19/04/2011 (11:01)


330.- #329 Por cierto...

En mi post #313 proponía presentar una lista [son las reglas actuales del juego] en las que los incluidos se comprometen pública, solemnemente y por escrito a lo siguiente:

a] Impulsar una reforma constitucional
b] Votar en contra de cualquier investidura que no se comprometa pública, solemnemente y por escrito a dicha reforma constitucional
c] Votar en contra de la tramitación de cualquier Ley Orgánica que no sea vehículo para la antedicha reforma constitucional
d] Votarán en contra de cualquier tramitación legal

De esta forma, se optaría a un "deadlock", intentando lograr esta única reivindicación simplemente con que no hubiera mayoría absoluta y se necesitaran los votos de nuestros representates.

Propongo a IU y UPyD [principales damnificados de la actual LORégimen Electoral] a suscribir esta idea y ANTES DE LAS ELECCIONES, hacer una rueda de prensa conjunta entre Cayo Lara y Rosa Díez garantizando eso mismo: que votarán en contra de cualquier investidura y cualquier tramitación legal si no hay compromiso público, solemne y por escrito de abordar la reforma de la que hablo.

Se lo propuse por correo a UPyD. No he sabido nada de ello #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
makoky»
19/04/2011 (11:05)


331.- #317 Sr. Jibaro, el voto en blanco, da legitimidad al sistema ya que aparece en las estadísticas de participación, poco les importa a los que ostentan el poder del régimen los votos en blanco ya que el reparto de escaños no cuenta estos votos, de esta forma el voto en blanco significaría que esta de acuerdo con el sistema pero no hay ningún partido que le convenza, la abstención representa [entre otras cosas] no estar de acuerdo con el sistema político, aparece en las estadísticas como abstención y no permites con tu voto que te representen en esta pantomima de democracia, existe un porcentaje de abstención por otras causas como pasotismo, enfermedad, viajes de última hora, etc., pero si pasa unos límites razonables [para eso existen las estadísticas] es abstención activa y los representantes serán legales pero no legítimos.
Por último el llamado voto útil o al menos malo es otra forma de dar legitimidad al sistema solo que podría cambiar al “patrón”.
Saludos.
#    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
makoky»
19/04/2011 (11:34)


332.- #329 Estimado Juan, no entiendo su insistencia en las “listas”, efectivamente mi propuesta es de circunscripciones de 100000 electores con votación directa y representación unipersonal, con candidatos adscritos o no a partidos políticos, donde su programa tenga el carácter de contrato con su circunscripción.
Con respecto a la idea de suprimir el ministerio de justicia lo argumento en que si queremos que ese poder sea verdaderamente independiente, aparte de que sus órganos de gobiernos sean elegidos por los integrantes de la carrera, se les debería de proveer de presupuesto propio por los que perdería su sentido este ministerio, poco independiente puede ser un poder si otro, el ejecutivo, es el dueño de la caja.
La posibilidad de someter a referéndum en la circunscripción la remoción anticipada del acta de diputado mediante el mismo número de firmas que posibilitaron su candidatura creo que sería el sistema mas justo y siempre menos malo que mantener a un representante indigno de su puesto por una simple cuestión de higiene democrática, de esta forma serían sus electores los que decidirían si sigue mereciendo su confianza.
Totalmente de acuerdo en cuanto a la separacion de poderes





Juan 1972»

19/04/2011 (12:53)

333.- #332 Makoky, habla de mi insistencia en las listas.

Las listas no me gustan, pero creo bueno complementar de algún modo la elección directa y unipersonal para evitar casos de partidos y/o representantes con cientos de miles de votos y sin representación o tenerla ínfima [casos de UPyD, IU, los liberales en UK y otros].

Como hay muchas fórmulas, sin cerrarme a otras mencionaba la alemana. Ota posibilidad, que me gusta bastante menos, sería circunscripciones de 500.000 en los que se eligiera a 5 representantes. Y seguro que hay otras muchas.

Lo principal es restablecer el vínculo directo votante-representado y eliminar a los confeccionadores de listas de los que son vicarios los actuales representantes. Así se rompe la confluencia de poderes

La remoción de representantes es una idea estupenda. Sólo tengo duda sobre su fórmula: que 5.000 firmas permitan presentarse a elección me parece estupendo. Que 5.000 permitan votar la remoción anticipada crea mucha incertidumbre [imagine una "conspiración organizada" que se dedicara a promover remociones continuamente]

Pero mi objeción es menor [suba las firmas necesarias para instar la remoción y estoy con Ud]. La idea es estupenda

#    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

vredondof»

19/04/2011 (13:29)

334.- #332, #301, #305, #317, #320, #326,
Leidos por encima otra vez todos los comentarios y a la espera de las conclusiones de MdeN ...
La opcion de votar en blanco ME GUSTA ... pero NO LA CONTEMPLO pues con ello estoy generando UN INGRESO a los mas votados[pues lo que le corresponde a mi voto - Castilla y León: 0,40€/voto y 10.205,62€/escaño.] se reparten entre los mas votados ] y a la CASTA ¡¡NI AGUA !!.

Yo votare Ciudadanos en Blanco si se presenta en mi zona y como no creo ... NO IRE A VOTAR.
Es la UNICA FORMA de mostrar "MI ASCO AL SISTEMA" , votando en blancco manifiesto que no veo opcion para votar ... pero de eso no se trata ... PARA MI HAY QUE DEMOSTRAR UN RECHAZO TOTAL AL SISTEMA.
Me temo, que me voy a pasar el resto de mi vida con "esto del ASCO del sistema" ... asi de claro ...

Ciudadanos en Blanco es la OPCION con mas posibilidades de propiciar el CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL, yo contemplo que en varios años habra un CAMBIO CONSTITUCIONAL, pero de CUESTIONES MENORES y asi al rebaño lo tendran contento.

#    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

vredondof»

19/04/2011 (13:32)

335.- #334. #332, #301, #305, #317, #320, #326
viene del anterior

LA CASTA NUNCA PERMITIRA UN CAMBIO que les quite de ir encima la burra , tienen que liarse MUY GORDA para ello y visto lo visto ... al REBAÑO le llega con ESTA SEUDODEMOCRACIA. Me temo tambien que nuestras inquietudes son "BRINDIS AL SOL". Pero al menos quiero que mis nietos sepan como pensaba su abuelo , aunque solo sea por eso, me vale la pena.

#    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

MAKOKY»

19/04/2011 (14:25)

336.- #333 Estimado Juan, el modelo de elección a los diputados que propongo esta inspirado en el modelo británico, aunque evidentemente podría mejorarse.
Es este caso votas a la persona, adscrita o no a algún partido, por lo que tiene poco sentido eso de que quedaran partidos menores sin representación, si es así es por que los candidatos que se presentan adscritos a sus listas simplemente no convencen a su electorado, en este sistema es imprescindible conocer la circunscripción y que tus electores te conozcan, de otra forma no te comes una rosca, así se establece el vínculo votante-representante que usted comenta, lo demás lo considero “inventos”
Con respecto al número de firmas necesarias para proponer la remoción del representante podría variar, pero si son muchas las firmas necesarias considero que se desvirtuaría el proceso ya que solo 5000 fueron necesarias para presentarse.
Puestos a soñar se podrían establecer unos mecanismos para poner luz y efectividad a la actividad pública de nuestros representantes. Sigo…..

#    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder

MAKOKY»

19/04/2011 (14:26)

337.- #336 El diputado debería de trabajar obligatoriamente los Lunes y los Viernes en la circunscripción atendiendo los asuntos de su electorado, dejando los plenos del congreso de Martes a Jueves.
Al diputado se le debería entregar una asignación económica [mucho mayor que el sueldo actual], no un sueldo, y con esa asignación se debería de costear obligatoriamente una oficina de representación en su circunscripción para establecer de esta forma sus relaciones con su electorado, debería de tener una página web de acceso público donde queda reflejada su agenda pública, su comparecencia en el congreso, sus ponencias, el signo de sus votaciones, etc., si quieren ahorrar en sueldos que les eche una mano su familia para mantenerla activa, el resto de gastos relativos a su trabajo como diputado, como viajes , hoteles, dietas, trasportes, etc. se deberían de sufragar también de esta asignación económica y que decida si viaja en primera, se come una pizza o duerme en un 5 estrellas.
En fin, son algunas ideas, creo que entre todos podemos enriquecerlas.
Saludos.