PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

Un nuevo modelo económico para España y 148 comentarios



¿Tenemos los españoles capacidad para implantar un nuevo modelo económico?


¿Podríamos disponer de un modelo distinto al vivido hasta ahora, basándonos  en una aplicación específica de la denominada sociedad del Conocimiento?


¿Resolvería ese nuevo modelo, nuestros problemas de crecimiento, empleo, endeudamiento y optimización presente 
y futura de nuestros recursos?


Es un tema capital, este, que nos pareció que, por su mayor trascendencia, debía anteceder al previsto para esta semana, acerca de cuánto deben ganar los políticos. 


Así, nuestro ofrecimiento final, incluiría las 10 propuestas políticas más necesarias y el modo de incorporar nuestra economía a la sociedad del Conocimiento, superando de manera consistente y en el menor tiempo posible, el mal momento que atravesamos.


Entremos, pues, en el debate.


Actualmente, nuestro modelo es el de una sociedad de carácter comercial, cuyo valor añadido apenas supera el coste de la mano de obra aplicada. De manera, que cuando cae la demanda, la explotación de los negocios no dispone de otro colchón, que la reducción del número de empleados  y/o sus salarios. 


Con este modelo, nuestra viabilidad  futura, solo podría llegar por una recuperación económica internacional, fuera de nuestro alcance y sometidos a una precariedad laboral permanente.


Diferentemente, un modelo de sociedad ligada al Conocimiento, se correspondería con una economía cuyo PIB y evolución social, fuesen fruto de saltos en el nivel de educación e investigación.


Definamos, pues, este posible modelo de crecimiento propio, vinculado a la incorporación plena de nuestra economía en esa sociedad del Conocimiento.


Propongámonos aplicar nuestras capacidades a la creación en España, de  25 núcleos de liderazgo internacional, en 25 modalidades diferentes como la medicina, biotecnología, agricultura, ganadería, pesca, energía, preservación del medio ambiente, arquitectura y construcción,  aeroespacial, telecomunicaciones, software, artes, moda, turismo, etc.


Núcleos que denominaríamos ‘clústers’ , de los que ya disponemos de buenos antecedentes en cada Autonomía y  del que su más vivo ejemplo sería  Silicon Valley, el lugar que más renta, vía sociedad del Conocimiento, haya podido  generar en el planeta.


Estos clústers, estarían liderados por una universidad, en su rama internacional específica, y un centro de investigación asociado (CSIC), cursándose estudios universitarios, postgrados y tesis, únicamente en inglés y dando opción a la incorporación de profesores y alumnos extranjeros.  


No resulta ya discutible, que la mejora e internacionalización de los procesos educativos, genera una renta mayor y una base consistente con que defenderla.  Todos los países que nos preceden en el ranking, tuvieron tiempo atrás esa preocupación por su futuro, no por su pasado, y la firmeza de hacer prácticamente bilingües sus principales capas de población.

La vida en torno a estos clústers, se extendería hacia las más importantes empresas usuarias de ese campo concreto de conocimiento. De manera que los estudiantes pudiesen trabajar en prácticas y posteriormente, titulados, liderando proyectos o emprendiendo startups bajo la tutela y estructuras compartidas de otras más grandes. Al calor de estos primeros establecimientos, crecería, como siempre, la industria auxiliar y de servicios.


Este conjunto de nueva implantación precisaría de un hábitat capaz de suministrar vivienda, y toda clase de servicios, a una nueva ciudadanía, que idealmente cifraríamos en 25.000 personas empleadas, para un máximo de 100.000 habitantes. Estos 25 conjuntos compondrían las ‘neociudades’ a desarrollar.


Estas neociudades, eco-sostenibles, peatonales , con solo vehículos eléctricos, energía solar-térmica propia, con un marcado interés arquitectónico, y viviendas únicamente en alquiler, constituirían un importante polo de atracción para los intercambios científicos y comerciales, vía ferias y congresos internacionales, y para una nueva forma de turismo cultural, que crece a gran velocidad. La gestión correría a cargo de city-managers, no políticos.


Internacionalmente, la difusión de esta idea y la convocatoria pública de estos concursos, reflejaría la voluntad de cambio de nuestra sociedad y provocaría inequívocos gestos de simpatía, distintos de las críticas y burlas soportadas como epítome de un país acabado.


¿Cuánto dinero haría falta para desarrollar esas 25 
neociudades del Conocimiento?


 Estimamos que 100.000 MM €. 


Suficientes para la edificación de 50 mill de M2 sobre 50.000 Has. de suelo rústico a expropiar, y circulante para 5 años hasta el inicio de operaciones.  Pudiendo albergar un total de 2,5 millones de personas.


¿De dónde puede venir esa financiación? 


De una emisión de obligaciones de la SEPI o ICO, al 6% con garantía del Estado, sin fiscalidad en 5 años  y procedentes básicamente del ahorrador español y de fondos de pensiones extranjeros. 


No podemos pedirle nada al Estado, desde luego. El importe del pago anual de intereses procedería de los alquileres, a estimar, también, en torno al 6% del capital invertido.


¿Dispondríamos de suficiente capacidad de ejecución simultánea para los 25 proyectos? 


El total de 50 mill de m2 cubiertos, significaría la plena ocupación de nuestra capacidad constructiva durante 5 años, con tipologías de edificación, fundamentalmente industriales y de servicios, junto con unas 120.000 viviendas anuales. Todas las superficies de alquiler, evitando cualquier opción de especulación en estas neociudades. 


Con un procedimiento habitual  de concursos y creación de UTES, supondría la total recuperación del sector.


¿Además de construcción y turismo, qué otros sectores, se verían beneficiados?


 La lista de parados caería drásticamente al reactivar la construcción, arquitectura, ingeniería, oficios, autónomos, infraestructuras,  cemento, materiales, transporte, turismo, restauración y servicios. Las actividades universitarias y de investigación, absorberían importantes cantidades de paro juvenil, vía cursos puente para acceder al nivel exigible, que sería el gran beneficiario a futuro,  de una transformación económica así. Y de paso, contribuiría a racionalizar el precio de la vivienda en las ciudades actuales, permitiendo un mayor número de transacciones.


Adoptando un programa así, generaríamos un importante superávit fiscal,  capaz de amortiguar el peso de la Deuda. La confianza internacional regresaría a donde solía, tanto por la simpatía que despertase la calidad de nuestro esfuerzo, como por la mayor capacidad añadida para devolver los préstamos.


Hay muchos proyectos de creación de nuevas ciudades, en México (50 ), China (4, proyectados por una empresa española) y USA. Pero ninguno que  tenga como eje la gestión del Conocimiento como idea líder en su desarrollo.


Quien esto les relata, vive en un entorno similar al descrito y conociendo ambas sociedades, no aparece ningún obstáculo real que impida pasar de un modelo a otro, distinto de nuestra propia voluntad de hacerlo.


 Hay demasiada literatura victimista y sin fundamento acerca de nuestras carencias. Somos tan aptos como los demás y para el que no se lo crea, siempre habrá un curso puente. Tal vez sea este, el último tren que pase por nuestra puerta.

@Galo Mateos  19/02/2011 06:00h





Un nuevo modelo económico para España
Mensajes de NarniaGalo Mateos

Un nuevo modelo económico para España






****************************************************





OPINIONES DE LOS LECTORES (148)

montesquien»
19/02/2011 (08:11)


1.- ¡Bravo Galo!

Esta propuesta es un magnífico planteamiento global que propone actuaciones a corto plazo con resultados asostenibles a largo plazo.

Sólo discrepo en lo de que sea en inglés exclusivamente. Debemos apostar también por el español, nuestra lengua común ya 2ª en importancia a nivel mundial, como motor y vehículo de comunicación y transmisión del conocimiento.

De hecho, sería interesante conocer cual es la importancia y peso específico actual sobre nuestra economía de esta industria del idioma: estudiantes, publicaciones, congresos...

¡matrix for city manager! #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (08:30)


2.- Muy interesante su propuesta, no es que tenga reparos, pero:
Las ciudades claustro ya existen, hay muchas en la CAM, CAT y PV, y algunas sorprendentes, si quiere ejemplos, no tengo ningun inconveniente en darselos
otro pero, la industria ligera/media, es nuestro destino, para llegar a la sociedad del High tech y el conocimiento nos hacen falta varias generaciones de inversion en educacion, la via mas rapida seria potenciar los 
claustros que ya tenemos, como atajo para dar el salto
Un saludo
Beppe [ felicidades Beppe, otro post sin mencionar a Mad] #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Vamosdecraneo Sinodeculo»
19/02/2011 (09:00)


3.- Así tras una primera lectura rápida, me parece utópico.

¿2,5 millones de españoles trabajando en pos de la excelencia? ¿cursos puente para capacitar a los españolitos? Si están subvencionados tendrán éxito porque
- el gobierno presume de menos paro
- los monopolios patronal y sindicatos, capos de la formación laboral, se quedan con las subvenciones y les dan mierda-cursos a los ciudadandos para cubrir el expediente

Yo creo que ahora mismo no hay materia prima, primero hay que demoler la LOGSE, luego sembrar y luego recoger dentro de mucho más de 5 años.

La adopción única del inglés me parece inviable, es otro punto del que España pasa, saber inglés, y hay mucha gente que siente "mi lengua tiene su importancia y merece recursos, no me pidan que me la cape" [y es su decisión].

Los recursos y la capacidad intelectual son limitados, la productividad es tratar de sacar el máximo rendimiento de lo poco que tienes.

Ahorremos en coste lingüístico: que las academias de la lengua Española, Catalana, Gallega y Vasca simplifiquen la ortografía. ¿Para qué tengo que gastar bits en recordar que 'haber' se escribe 'haver' en catalán? ¿que 'Carmona' u 'Otegui' son 'Karmona' y 'Otegi'?

#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (09:01)


4.-  #1 Gracias Montesquien, con el perfeccionamiento de los traductores automáticos bien podríamos compatibilizar con más lenguas. De momento la ciencia se escribe en inglés y los países más acomodados, lo adoptaron como lengua de soporte técnico, y la cultura en el suyo propio. Añadiríamos una perspectiva profesional en inglés a nuestro rica herencia. Solo añadir, no quitar. Nos caben más palabras en la cabeza, seguro, cosa de entrenarnos desde pequeños. Saludos. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (09:09)


5.-  #2 Beppe, las conozco, son el germen de lo que podríamos hacer, si partieran de la asunción popular, en este nuevo caso, son los ahorradores españoles los que optan por ese nuevo modo de desarrollo. Si las universidades capitanean el cauce científico. Y si se convierten en monumentales, más aisladas de lo actualmente urbanizado.

Lo que hay ahora, muy bueno, está pensado con minúsculas, financiado malamente, y nadie conoce el concepto. Tan tímida es la cosa, que la CAM tengo noticia que ha despedido a 400 personas que se dedicaban a los clusters en Madrid, para ahorrar costes. Es como despedir al conductor del autobús, de acuerdo en que te ahorras su sueldo, pero el autobús se ha quedado parado.
Lo actual solo es conocido entre el mundo empresarial, hay que añadirle mucha energía, puesta en escena y dinero, para que sea un modelo alternativo asumible. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Vamosdecraneo Sinodeculo»
19/02/2011 (09:22)


6.- En sentido contrario, ser un país multilingüe [con una lengua única en el mundo] puede tomarse como una oportunidad para desarrollar productos y servicios alrededor de la comunicación idiomática: software de traducción ortográfica, gramatical, semántica, fonética, ... que se pueda personalizar para el parsi, chino, árabe... Los franceses sólo hablan francés, los ingleses inglés, no se les va a ocurrir esta industria.

Uf! mucho curre, mejor que lo inventen otros, oye, ¿firmas con nosotros éste artículo para subir puntos en renombre investigador? A cambio yo firmo contigo en uno de los tuyos.

El artículo tiene un planteamiento very polite, déjennos vivir y producir en nuestra torre de marfil y les dejamos en paz con sus chanchullos; en realidad es al revés, hay que partirse la cara para arrebatarles la pasta de las manos a tanto político trepa e ignorante, sindicalista garrapata, empresario de oligopolio intervenido, profesor enchufado de Universidad, cobrante madrugador de PER y trabajador en negro el resto del día, prejubilados que jamás trabajaron, cárteles de mercados cautivos y precios pactados...

El dinero también es limitado, en asignarlo eficazmente también kaput #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (09:26)


7.-  #5 Vd, ya menciona la financiacion Matrix, es esencial
pero hay otra
los estudios tecnicos; en sociedades mas eficientes, se paga a estos estudiantes [ o se les da creditos blandos] para que no trabajen; Algo asi debieramos hacer, no solo en los estudios universitarios, sino en la alta formacion profesional [ quizas hasta es mas importante esta], y posteriormente al menos ahorrar a las empresas el primer año de practicas [ auunque sea solo la SS]; formar a ciertos trabajadores tecnicos internamente, cuesta una fortuna; las pymes no la poseen
Ya hay experiencias en Cat en este sentido muy positivas #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
19/02/2011 (09:30)


8.- como planteamiento utópico es impecable. una vez se comienza a pensar en su aterrizaje en este lodazal....la cosa cambia mucho. lo siento, pero si esto lo va a poner en práctica la misma generación que nos ha llevado hasta aqui, apañaos vamos. 

el tema de los idiomas. soy de la generación a la que hicieron creer que ello nos abriría puertas...hasta que el recomendado sin idiomas nos las cerró en las narices. comprendimos que la unica puerta que abria era la del pais, para huir.

la LOE y sus hermanas mayores y horrendas son otro obstáculo para que una gran mayoría de jóvenes tengan futuro más allá de los 5 años de pelotazo para construir las seseñas-tech.

la Universidad? cual de las 70 y pico? conozco bien el paño, y pasa igual que en todos los sectores del pais. los que mandan, en fin, que les voy a contar. han dejado esto hecho unos zorros. excelencia, salvo casos muy contados, 0 pelotero.

Lo que plantea, Matrix, es un cambio de rumbo de 180º a pelo. es renegar de todo lo que ha venido haciendo este pais desde que tengo uso de razón. pero quizá sea ese el futuro. islas de vida y futuro incardinadas en un desierto absoluto. ha nombrado China, México? ese es el target...sigue #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
19/02/2011 (09:34)


9.-  #8 ese es el target, comprendido que el viaje en grupo parece imposible. comienza la carrera en pelo para entrar en el grupo tech y no quedarse en Hispanistán. quienes creen que entrarán en el primer grupo? las universidades de referencia, serán privadas o públicas? en fin, me hubiera gustado más referencias a Noruega, Finlandia, etc....pero eso es mucho más lento y además, es imposible.

salud #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
19/02/2011 (10:10)


10.- 

Nada es imposible. Y lo puedo demostrar.
También soy de los que piensa que nos cargamos solos con esas alforjas de gente poco trabajadora...

Solo hay que luchar [y la vamos a derribar] contra esa estructura que incorpora como acervo una cultura pícara, aprovechada y antiproductiva...

Por eso, empecemos por el principio: para empezar a basarnos en la educación y la innovación es preciso cambiar el sistema de Dirección de nuestra sociedad, de la ideología abstracta bastnte mema a la practicidad del hecho decisorio...

Y está en nuestras manos....


#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
OSAMAYOR»
19/02/2011 (10:12)


11.- Coincido con varios de los anteriores participantes en cuanto a lo interesante de la propuesta y, también, en los aspectos utópicos que se aprecian en ella. En esta línea, hay dos cosas que no acabo de entender o compartir. No veo en qué plazo se amortizaría la emisión de la deuda necesaria para financiar el proyecto, ni en base a qué criterios su reembolso se machearía con los ingresos que él proporcionase, directa o indirectamente. Tampoco me parece creible que el tipo de los bonos y el rendimiento [entiendo que neto] de los alquileres fuese igual a lo largo de un espacio temporal que estimo sería largo.Todos los mercados están conectados entre sí, pero el de bonos y el de alquileres no están, por lo que he leído, muy correlacionados en España ¿La solución sería la titulización de los alquileres? Seguramente son cuestiones menores, pero hablando de una cifra como la citada, cualquier desviación puede llevar al traste el proyecto. Saludos. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Joaquin Gomez Moya»
19/02/2011 (10:34)


12.- Buenos días,

Las leyes que rigen el desarrollo de clusters son bien conocidas. No tienen nada que ver con la subvención y la intevención sino todo lo contrario.-

Una buena educación y sistema de enseñanza, ahí hay campo para la acción pública - por ejemplo buena inspección, cheque escolar, sistema público universal prestado en condiciones competitivas, etc.

Unas buenas infraestructuras de comunicación y transporte. Otro campo para la acción pública siempre que haya incentivos adecuados para que no se dilapide el dinero. Eso excluye unas CCAA o Estdos o provincis que no recauden lo suyo y CCAA que pretendan recaudar lo de la Federación tipo cupo. Es primordial localizar responsabiliades para que se optimice inversiones en una perspectiva de análisis beneficio/coste.

COMPETENCIA. El sistema de precios relativos no puede estar enloquecidamente distorsionado por cotes de transacción [nuestra burocracia], barreras al mercado interior, persecución de ciertas fuentes de energía, restricciones artificiales al suelo, negociación laboral franquista. Burocracia: estamos en el puesto 143 de 170 según el B.Mundial que mide días + dinero + número de trámites para fundar empresas.

.../ #    |       Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (10:37)


13.-  #9 No logo, buena reflexión. En los países nórdicos, el gobierno nunca es noticia y rara vez aparecen fotos o artículos suyos, ni la tele abre ningún noticiario con el NODO. No se rinde culto personal. Y nadie se remonta a la segunda guerra mundial para explicarse. A los muertos se les rinde culto una vez al año, con los reyes[en Finlandia, el presidente], y el hilo de la vida, no es la historia y sus calamidades, sino el porvenir. 

La singularidad, es que son capaces de poner en marcha lo que nunca han hecho. Los gobiernos están plagados de ingenieros en vez de abogados y gente de letras [respetables cuando no condicionan con su tecno-analfabetismo el progreso], y abordar nuevos retos, calculando bien las estructuras, es un deporte cotidiano.

Pero el que lo hayamos hecho así hasta hoy, no debe impedir que mañana optemos por algo distinto. Es más dramático personalmente, cambiar de casa, que cambiar de modelo económico, y en un riesgo, parece que somos expertos, y en el otro, sin que nos toque nada personal, podemos resultar reacios.

Si pensamos que dejar de ser pobres, o atrevernos con el futuro, es una utopía, eso seremos. Ni los Slim,ni Gates, ni florentinos debieron pensarlo #    |       Me gusta (3)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Joaquin Gomez Moya»
19/02/2011 (10:47)


14.-  #12 .../...

Dadas esas condiciones se producen espontaneamente fenómenos de emulación y la ley de Metcalfe se activa. Los clusters no se programan y los que se programan fracasan. Surgen. Sólo hay que preparar el suelo eliminando barreras a la competencia, abonarlo con buena educación e infraestructuras y después cuidar las buenas plantas que surjan, arroparlas sin sobreprotegerlas:

FINANCIACIÓN. No subvenciones, son tóxicas, demostrado. Financiación. Otro campo para los poderes públicos algunos de los cuales reconozco parece lo han entendido especialmente en Cataluña, Madrid, Navarra, Andalucía... El Gobierno central ha preferido centrarse en pagar parados, carbón, intereses de deuda, ... Falta alinear políticas.

A partir de ahí: los clusters incipientes Madrid-Barcelona, sistema urbano andaluz, etc.] requieren mecanismos de integración de todos los stakeholders: academia, colegios, AAPP, banca, Capital Riesgo, empresas,... Lo más cercano que se me ocurre en España es la CTA andaluza.

España sólo con liberarse de las ataduras que se ha autoimpuesto - reformas estructurales - liberará su enorme potencial.
.../... #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (10:49)


15.-  #11 OSA MAYOR, gracias por el punto de vista. Por limitaciones de espacio, no se desarrolla la idea financiera al completo. Le digo como funciona por aquí. De un total de inversion 100, se calcula un rendimiento neto del 6% [por ejemplo] y se emite la obligación en la forma que se prefiera, bonos, cédulas, que tienen su propio mercado. Ese rendimiento más gastos ge gestión, ha de ser producido por los ingresos de alquileres. Los alquileres son actualizables, por lo que a 10 o 20 años, se podría reembolsar parcialmente, o renovar la emisión, el subyacente existe y su valor es mayor. Esto es lo que me han explicado,seguro que es mejorable, no quisiera pasar por experto, nada más lejos.

Me parece importante que la gente aplique su ahorro a un nuevo modelo económico en el que conviene que crea el que invierte. Ahora destinamos cientos de miles de mill a productos ridículos, hedge fund poco transparentes,... Se trata de que los fondos de pensiones que liberamos de impuestos para regalarle comisiones a los bancos, sin acumular el menor provecho, solo tremendas pérdidas, puedan aplicarse a estas emisiones verdaderamente más patrióticas y de futuro. 

Un 6% avalado es más que lo que hay
#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (10:55)


16.-  #15 Un 6% sobre 100.000 mill., en 50 mill. de m2, equivaldria a un coste básico de 10€/m2/mes en instalaciones sostenibles y muy competitivas, sobre el que construir precios de mercado objetivos. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Joaquin Gomez Moya»
19/02/2011 (10:57)


17.-  #14 .../...

Pero hay que alinear políticas. La innovación y la llamada economía del conocimiento no pueden surgir cuando hay incentivos tanto a la subvencionitis empresarial como al gorroneo social. A lo que se suman los excesos de funcionarización que van desde el campo hasta la Universidad pillando casi todo entre medias. 

O lo uno o lo otro. Bill Aulet, uno de los grandes expertos mundiales en la materia me lo decía personalmente hace unos meses: "Debeis elegir hacia donde ir. No se puede lanzar la innovación si a la vez se promueve objetivamente y se gasta la mayor parte del dinero púbblico en lo contrario."

Y para acabar: ESTABILIDAD, PREVISIBILIDAD. El marco regulatorio no tiene por qué ser maravillosamente amigable, es aún más importante que sea estable a muy largo plazo. Con unas [pocas] decisiones estratégicas claras: ¿biotec? ¿coche eléctrico? ¿qué?

Soy optimista. Casi todos hemos percibido que las reglas creadas para una sociedad semianalfabeta y semidesarrollada no sirven para la nuestra actual. En política y en economía. Hay resistencias naturales al cambio, pero vamos a cambiar, a mejor. Porque no nos queda más remedio. Aunque nos duela al principio.

Atte.
JGM #    |       Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
anacero4»
19/02/2011 (11:00)


18.- 
Galo,una idea preciosa.Me pregunto cómo sería mi vida en un lugar como este con mis cuatro hijos,si caben.Qué les aportaría a su edicación.
El tema del inglés es fundamental y no es tan complicado.En Cataluña se está haciendo una inmersión lingüística modelo de eficacia, no me meto en temas de legalidad,el caso es que lo están consiguiendo con el catalán y en Madrid Esperanza Aguirre lo está haciendo en la escuela pública con el inglés.
Empezando desde abajo y desde arriba a la vez,aprender un idioma es cuestión de esfuerzo,nada más.Y de uso,sobre todo.
#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (11:02)


19.-  #16Los calculos de superficie por empleado, están tomados de los datos de la Ciudad Financiera del Banco Santander, 20m2 cubiertos/empleado y 800€/m2 como promerdio de coste de edificacion, entre naves industriales, oficinas, viviendas y otros equipamientos. Así como 100€/m2 de superficie utilizada con mayor o menor tratamiento. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
19/02/2011 (11:04)


20.-  #13 Matrix, buena la apelación a Gates, regular la de Slim, pero la de los florentinos????!!!!!!!!!! son la quintaesencia del kutre-capitalismo hispano amorrado al BOE. Son precisamente los que mangonearían esta idea en caso de llevarse a cabo. No le quepa duda.

salud #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
agarcía»
19/02/2011 (11:24)


21.- Sr Mateos, está en la naturaleza humana hacerse preguntas retóricas, todas en la dimensión de si "seríamos capaces de ser como dioses".
Será porque soy agnóstico, o viejo, o venido de todas las utopías, pero creo que cualquier comunidad es capaz de ser exactamente lo que es y no mas; por eso es lo que es.
Y la pregunta, y no menos retórica, es la de "si podríamos ser mejores"; bien, difícil contestar sobre lo que nunca hemos conseguido y para lo que necesitaríamos unos líderes y formadores de opinión mejores que los que tenemos, y que hemos elegido nosotros como imagen de nosotros mismos y lo que queremos ser.
Yo creo que los cambios reales siempre son exógenos y vienen impuestos por las circunstancias inevitables; es por ello que me alegro de la crisis y su profundidad si por fin nos caemos de los paradigmas hedonistas, del todo gratis y sin esfuerzo, de ser los más listos y que mejor se levantan un pelotazo, una tía, o cualquier cosa que debiera requerir esfuerzo y calidad. Pero ésto está por ver.
Pero soy pesimista: se han aceptado los penas de la crisis y los dislates de nuestros gobernantes con fatalismo, ni un grito, como pensando que no podía durar y "ya escampará".
#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Aira»
19/02/2011 (12:38)


22.- Buenos días, excelente idea.

Hace años llevo diciendo que mientras no tengamos una sociedad basada en el conocimiento no podemos salir adelante. Es esencial para avanzar, para crecer, para superarnos. Conocimiento, algo que ningún gobierno se ha ocupado de poner en manos de la sociedad.
El Ministerio de Ciencia e Innovación es el gran olvidado en este país.
Todo lo relacionado con la ciencia, sobre todo la biotecnología es esencial para crear empleo, pero tenemos leyes obsoletas, instalaciones obsoletas y sobre todo, alumnos que lo que menos le interesa es la ciencia, rama que no interesa porque en las escuelas es la gran olvidada.

- Establecer planes de estudios desde la infancia donde la ciencia y todas sus ramas sean atractivos a los alumnos, de ahí saldrán grandes investigadores y profesionales
- Contribuir al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, tanto gobiernos, empresas, fundaciones ...todas ellas han de tener como prioridad el conocimiento.
- Ciencia, tecnología, innovación, esenciales para crecer

Todos, tenemos que luchar por esto y exigir que determinados ministerios, que ni nos acordamos de ellos, empiecen a ser los primeros en la lista.
#    |       Me gusta (3)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
19/02/2011 (13:09)


23.- Pues puestos a concretar sobre los puntos básicos que darían lugar a una España mejor, no cabe la menor duda que el ofrecido hoy cubre todos los puntos sobre objetivo, contenido, financiación y rendimiento del punto EDUCACIÓN- Apartado 3- Formación Superior- financiación y marketing para su implantación.

No creo que sea nada utópico, porque nadie debería aceptar que "somos lo que somos porque no damos para más". Sí que es una solución específica a un tema importante y que habría que proponer al mismo tiempo que otro más genérico: la EDUCACIÓN. Tema este que es base para cualquier aprovechamiento y puesta en rendimiento de cualquier idea específica posterior.

Si queremos tener excelencia, deberíamos importar al mismo tiempo que potenciar la generación propia. Desde la educación primaria a la secundaria, la formación profesional y la Universidad. Cambiar el nivel actual de nuestros futuros "excelentes", al tiempo que se aprovechan los actualmente aprovechables, es una POLITICA DE ESTADO que se debería recoger en el DECÁLOGO. Y la promoción de los recursos existentes para evitar la emigración, también, pero al lado.

GALO, es una buena idea, pero ¿está entre las 10? 

#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (13:10)


24.-  #18 sra Ana
la inmersion
necesaria si, bajo mi punto de vista, eficaz hasta cierto punto; Nuestro sistema educativa crea analfabetos; en el caso catalan, analfabetos en dos lenguas; Es obligacion de los padres complementar la educacion, si no es altamente insuficiente y precaria
un saludo #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
anacero4»
19/02/2011 (13:17)


25.-  #24 Sr.Beppe,estamos de acuerdo en que la educación falla,pero imagínese usted esa inmersión lingüística en inglés,todos esos niños hablando en inglés en clase,en el patio,haciéndo exámenes en inglés...La capacidad de relación con el mundo exterior,que existe,se multiplica,a nivel profesional,de investigación...El país daría un giro de 180 grados en poco tiempo.Es una lacra nuestro nivel medio de inglés.
Y no creo que ni el catalán ,ni el español se resintiesen,la idea es hacelo simultaneamente. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
pisitofilos_creditofagos»
19/02/2011 (13:47)


26.- Lo de las "neociudades del conocimiento" es la Isla de la Cartuja, en Sevilla, tras la Expo'92.

Se resume en una sola palabra: construcción.

Don Galo está revelándose como un Franz de Copenhague. ¡Ojo, que la evolución natural de todo Franz es a Gafe! Me viene a la cabeza El Patillas de Traje Marrón [así iba cuando le conocí], economista-jefe de Intermoney, que practica el patético optimismo de los perdedores [no de triunfadores], que hace dos años, cuando Rumasa apelaba a los mercados, proclamaba maliciosamente que lo peor de la crisis ya había pasado y que España saldría de ella antes que Alemania. ¡Ja, ja, ja!

Debería saberse que un "modelo" no es más que una forma estable de la ecuación de la Demanda.

Recordemos que

D = C + I + GP + X - M

Consumo, inversión [en construcción y en bienes de equipo], gasto público, exportaciones e importaciones.

En España, ha pasado a la historia el modelo que enfatiza C, I en construcción y M. Evolucionará a otro que subraye I en bienes de equipo y X.

Es como el desarrollo de un adolescente.

Eso es todo.

Finalmente, lo de "los españoles" como sujeto activo del cambio de modelo es, cuando menos, naïf.


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (13:48)


27.-  #25 es cierto, pero no caera esa breva #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
bmix»
19/02/2011 (13:53)


28.-  #8 Opino que de eso se trata, dar un giro de 180 grados y reinventarnos, adoptar un modelo que sea distinto, olvidarnos de lo que la profunda crisis ha dejado en evidencia. Es muy pesimista pensar que el modelo del conocimiento sea utópico, será para España ya que existen como nos a mostrado Matrix en otros lugares del mundo. Con el pesimismo no es posible avanzar, solo a través del pensamiento nuevo, innovador será posible que España se levante y camine otra vez después del fracaso rotundo. Si escogemos la opción del conocimiento habrá servido esta crisis para algo y estaremos infinitamente mejor preparados en el futuro. Es optar por avanzar o quedarnos estancados. Demos la bienvenida a un modelo mejor para nuestros hijos, para los millones de parados y para una sociedad en un constante esfuerzo para mejorar. Enhorabuena una vez mas Matrix! Ha sido un autentico placer leer su blog este sábado. #    |       Me gusta (3)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (13:57)


29.-  #18 Ana, por nosotros tal vez no valga la pena el combate, al fin y al cabo, somos parte del problema. Pero por nuestros hijos, esto no puede ni debe seguir así. Supongo que te pasará, que te preguntan cuando acabará la crisis...y te quedas pensando, que crisis las hubo y las habrá, pero es el modo de enfrentarlas, es a lo que hace unos paises distintos de otros. Y la peor consecuencia de nuestra crisis, son los aupados al poder. Excluyendo Italia, no hay país en nuestro entorno con una desgracia política semejante.

Tener a cuerpo de rey a toda la militancia de partidos y sindicatos, una fuerza de 3,2 millones de funcionarios, y tener que emigrar, porque nadie se ocupa de crear las condiciones de supervivencia necesarias al resto de la población, es bien cruel. 

Nada, a combatir...

#    |       Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (14:03)


30.-  #21 agarcía, siempre sabio y contundente. La fuerza de sus argumentos se podría utilizar en ambos sentidos, para cambiar o para olvidarnos del cambio. Es solo un instante lo que lleva decidirnos, si por cambiar o por seguir aguantando. Tal vez nuestra sociedad se haya hecho mayor, aunque sigamos jóvenes por dentro, y por eso cansada de batallas. Puede que nuestra pirámide de población, sea culpable de nuestra desidia y tolerancia. Y que en el final del franquismo tuviésemos un refuerzo juvenil del baby-boom de los 60 y por eso abrazamos el cambio con más entusiasmo que ahora. #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
19/02/2011 (14:08)


31.- Un nuevo modelo económico para España, Yo aun diria mas, adoptemos un modelo que funcione en la NUEVA ERA de la globalización donde el mundo entero esta entrando. [quizas nosotros probres españoles, sólo cuidamos de lamernos de las heridas y brechas de nuestra sociedad]. Y NOSOTROS SIN DARNOS NI CUENTA.

Donde unos paises se quedaran atras, y España tiene bastantes puntos, y otros como los latinoamericanos [Brasil, Chile, Colombia, Mexico] saldran capapultados hacia adelante pues estan aprovechando en buena medida la base industrial que han creado estos últimos años, donde han procurado la modernización del paises, y no ser unos simple proveeeodres de materias primas.

El gigante Chino, es eso un gigante que necesita medir mucho cada paso que da, pero cuando lo da, tiembla el mundo.

España, podria aglutinar mucho de Europa y Latinoamerica con la propuesta de este magnnifico articulo, podriamos ser la California del Sur de Europa y el puente con Latinoamerica. 

Sres. espero sus comentarios. #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (14:15)


32.-  #26 Pisitófilos, le veo desanimado hoy. El modelo que propongo es construcción+exportación [procedente de un salto en la formación y conocimeinto y un turismo cultural de calidad] y sustituir el gasto público, imposible ahora, por inversión privada, que está malbaratando su capacidad en dar de comer a todos los buitres del sector financiero, sin llevarse nada a cambio, salvo los sustos.

No me diga que no podemos contar con la población española para un plan así de simple. Porque la alternativa, es esperar a que toca la lotería en Alemania. Y con 5 millones de parados, no se si es mejor intentar algo, aunque sea por ellos.

Animo! #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
PLASTIQUIN»
19/02/2011 (14:25)


33.-  #24 Beppe.- ¿Y quien educa a los padres? En una sociedad que ese problema, una de las pocas cosas que tiene que hacer lo público es invertir en EDUCACIÓN desde el punto cero.

No nos valen ni las Escuelas de Magisterio ni las Universidades; habría que empezar por hacer autenticas escuelas de maestros con una ruptura total sobre lo que se ha demostrado que no es eficiente.
Financiación: privada y bonificada fiscalmente, por supuesto.

Ideología. CERO

Programa: el que decida la Escuela. Ya se verá si tiene éxito y si sus maestros se colocan mejor o peor.

#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (14:43)


34.- "En los últimos 10 y 17 años, la rentabilidad promedio de los planes de pensiones fue inferior a la inversión en bonos del estado. Sólo 2 de los 170 planes con 17 años de historia tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado.

Ninguno de los 170 planes con 17 años de historia; 3 de los 511 planes con 10 años de historia; 2 de los 1597 planes con 5 años de historia y 2 de los 2007 planes con 3 años de historia tuvieron una rentabilidad superior al Índice de la Bolsa de Madrid.

A pesar de estos resultados, el 31 de diciembre de 2007, 10,4 millones de partícipes tenían un patrimonio de €86,6 millardos en 3.185 planes de pensiones. En 2007, ¡el 64,6% del patrimonio de los fondos estaba invertido en renta fija y tesorería!

El decepcionante resultado global de los fondos se debe a las elevadas comisiones [superiores a €1 millardo en 2007], a la composición de la cartera y a la gestión activa.

El resultado global de los fondos no justifica en absoluto la discriminación fiscal a favor de los mismos. En muchos casos, los inversores perdieron la desgravación fiscal con la que el Estado les indujo a invertir en fondos de pensiones en menos de 5 años... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (14:51)


35.-  #34 Esto firmaba un estudio del IESE junto con PWC en 2008. Más o menos, que nos habían tomado el pelo de mala manera. Y añado, que indexando el valor d elas inversiones, los espñoles hemos perdido el 50% del valor actual d elas aportaciones, que hemos cambiado un tributo perdonado para el bien de todos por unas comisiones bancarias, para unos pocos.

Si seguimos haciendo negocios con el Estado y con el sector financiero, es porque somos así de bobos o desidiosos. 

El plan propuesto, implica que la sociedad civil recupere el mando, que decida donde invertir y actuar con su propio dinero, no dejarle esa facultad de programar nuestras vidas futuras, ni al Estado ni al sector financiero, que ya nos conocemos todos. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (14:58)


36.- Ese plan habria sido perfecto para realizarlo durante el burbujazo, en vez de limitarse a construir a lo loco. Pero ahora sobran pisos y sobra deuda. Crear mas deuda para hacer mas pisos no es razonable. Los parados de la construccion que no puedan reconvertirse han de abandonar el pais. España ha construido todos los pisos que necesita para 20 años. La sociedad del conocimiento se ha de lograr privatizando el sistema educativo y con medidas destinadas a atraer talento del extranjero, no con planes que implican construir y construir. Tal vez alguna actuacion concreta tipo reciclaje, como expropiar pocerolandia y reconvertirla en un centro de los que menciona... Es muy loable, pero lo que pretende es resucitar un muerto, enterrado bajo una losa de 1 billon de euros de deuda. Hay que asumir perdidas. El sector de la construccion esta muerto para una generacion. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (15:13)


37.-  #36 Spartaco, hay bastantes opiniones en su favor, gente que dice que por qué no reconvetir Seseña, La Cartuja, Valdeluz, o cualquiera de las ciudades-complejos fallidos. Por qué no, sería fantástico. Siempre, que sean impulsados por dinero privado y alejen la especulación, no permitiendo la compraventa, solo el alquiler, perfecto. 

Pero en el momento en que aparezca un alcalde, con lo del 'y para mi qué', que soy el que firma las licencias y el técnico municipal, con lo de 'yo verá, es que tengo un estudio'...volveríamos a las andadas.

Cualquier cosa en la que pongamos fe, esperanza y dinero, tiene que ser gestionada por otras manos. Y lo que ya está hecho, tiene ese riesgo, pero, ya le digo, son muchos los que lo verían más claro así. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (15:28)


38.-  #36 Respecto del muerto inmobiliario, le aseguro que a 1.500€/m2 en la costa, tendríamos vendido 500.000 viviendas en 5 años. No hay por qué esperar más. En Escandinavia, apartamentos terminados, con licencia, por debajo de 200.000 €, con promotor escandinavo [pre-contrato con legislación local], se están vendiendo todos los que salen al mercado. Las hipotecas las están dando en Luxemburgo por el 70%.

Ese medio millón de viviendas con pobladores de al menos de 6 meses, sería una inyección formidable para la renta de esas regiones.

Todos los que han experimentado compras en Turquía, Bulgaria, Marruecos, Túnez, Croacia, Chipre, etc., ya están de vuelta.

España sigue siendo el país más atractivo para la tercera edad europea, a ese precio. Por encima de el, prefieren la Costa Azul, la Toscana, islas griegas o quedarse en casa. 

No valoramos bien nuestras oportunidades o las gestionamos fatal.



#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (15:37)


39.-  #31 La Fusta, en efecto lo de Colombia, Perú, Chile, Brasil y México, es impresionante. Lo del dinero chino, decisivo claro. La amenaza de inflación en China, está precipitando las inversiones en materias primas fuera.

Sería una pena no poder participar de esa energía y enlazar intelectualmente con su proceso. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (15:45)


40.- El analfabetismo educativo, y sigo
Se muestra con toda su crudeza en la Universidad, a parte del tema, leguaje/escritura/comprension, que ya tocamos otro dia en estos foros, hay mas
a/profesores funcionarios; accedieron jovenes al puesto de por vida, sin reciclage, sin ninguna experiencia laboral fuera de la Universidad, sin haber cambiado nunca de Universidad¡
Se requiere terminar con las plazas fijas, contratos para 5 años
b/ sistemas educativos que forman estudiantes no aptos para ningun trabajo, autenticas cacatuas con memoria, pero sin ninguna creatividad; el obetivo es aprovar, no aprender ni razonar
c/ Empresariado nada interesado en cooperar con la Universidad, sin dar ninguna guia de sus necesidades de materia prima gris, para que sean utiles y productivos en la empresa
d/ Ninguna presion para que los estudiantes salgan de la universidad como minimo trilingues; Saben Vdes que los mineros del Gauteng como minimo hablan 5 lenguas? [ Afrikaans, ingles, Zulu, Khosa, Sotho]
e/ Ninguna aspiracion de los recien graduados de ir a la privada, el objetivo es hacerse funcionarios
sigo #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (15:50)


41.-  #40 sigo
se han preguntado Vdes cuantos de nuestros diputados son abogados, cuya unica experiencia laboral es ser [ si es que fue] abogados del Estado?
f/ Y las escuelas de Negocios privadas?
el nivel mejora, pero dense cuenta que cuando acceden a la empresa en lo primero que piensan es en una reduccion de personal, despreciando el capital humano; Les recuerdo que en los 90, la mejor manera para hacer subir un valor en Wall Street era despedir a 5000 trabajadores
En fin, que les voy a contar
Mientras estaba en el foro, por el rabillo del ojo veia en la 2 un programa historico sobre el siglo de Oro español; Hay paralelismos sorprendentes, y para algunos, hirientes
Mas cultura, mas analisis de las situaciones, del porque y el como, y menos arrogancia, pedanteria, intolerancia y menudillos
Se lo dice uno de estos estudiantes analfabetos que malformo la universidad patria
Saludos Beppe #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Aira»
19/02/2011 (15:58)


42.-  #28 Efectivamente bmix, hace falta un pensamiento nuevo para poder avanzar. Lo que no podemos hacer es enclaustrarnos y pensar que no hay solución, cuanto más tarde tardemos en aplicar nuevas medidas más nos hundiremos y más tardaremos en salir del pozo.
Al final la gente se amolda, se adapta y lo peor que le puede pasar a una sociedad es que se encierre en si misma y que de por hecho que no hay solución.

No podemos permitirlo, si nuestros gobernantes no actúan tendremos que hacerlo los ciudadanos sea en grupo o individualmente pero lo que no podemos permitirnos es retroceder a épocas pasadas o convertirnos en una sociedad tipo cubana.

Yo no estoy dispuesta y dentro del poco terreno que puedo abarcar intento aportar mi granito de arena.

#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (16:14)


43.-  #17 Muy bueno, bien construido Joaquín. Capto el mensaje de lo que dices, y me cuesta creer que no podamos. Por debajo de este estado de motivación social que atravesamos, no creo haya nada, estamos a punto de rebotar contra el suelo. Muchísimos países con menos se lo han creído. Van a tener razón los de la teoría del trauma profundo y la solución exógena. Merkel entró hasta la cocina y le dió una palmada en trasero al cocinero, animándole. La siguiente visita, tal vez cambie la palmada por la patada, ja,ja,ja, y nos arregle el menu desde Alemania. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (16:30)


44.-  #38 Vale, ese tipo de construccion puede ser rentable. y probablemente algo de infraestructuras cuando haya dinero para ello, con el sector privado financiando y gestionando. Pero vivienda habitual para los españolitos, no gracias. Never again. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Joaquin Gomez Moya»
19/02/2011 (16:36)


45.-  #43 Muy amable de Vd., amigo Galo, 
Sabe este mes cambio de hora y hasta de continente cada cuatro días y he tratado de contribuir unas apresuradas letras.

Lo más importante es eso que Vd. muy bien ha diho. Podemos. Tenemos casi todo lo que hay que tener. Pero tenemos - como ya dijera hace mucho ¿Financial Times fue? un problema de liderazgo doble: nuestro sistema para elegir líderes es malo, pero es que además somos unos caníbales con esos líderes que tan mal elegimos y tan mal exigimos lideren.

Solucionando esto lo demás será más facil. Pero no alumbraremos ese sistema sin sacar afuera lo que ya nos decimos en nuestro interior desde hace años: "esto peta", "si todos piden tantas subvenciones", "si todos tienen tantos conocidos enchufados", "si todos somos tan indolentes", "si todos vamos así, echando la culpa a los demás"... "... esto peta, hay que cambiar las reglas de juego. Hay que estudiar, trabajar, emprender, innovar, exportar, y pensar más en los clientes para que hagamos la riqueza que mantenga a quienes de verdad - son pocos, pero nos necesitan - a quienes de verdad no pueden hacerlo por si mismos: ancianos enfermos, niños huérfanos, y algunos [pocos] más."

Atte.
JG #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (16:39)


46.-  #37 Cualquier recuperacion economica sostenida y de cierto alcance ha de ser precedida por el desmantelamiento de la red de parasitos politicos responsables de la actual podredumbre, y del sistema que les cobija. Hasta que esa casta saqueadora no este cargada de cadenas, hay poco que hacer. Primero hay que desarmarles y encadenarles, luego liberar a Atlas. Unificar ayuntamientos, democratizar los partidos politicos, listas abiertas. Luego se bajan los impuestos y se reduce la deuda, se privatiza la educacion y la sanidad, y se facilita la I+D, el emprendimiento, etc. Mientras la educacion y la sanidad sean publicas, los profesionales cualificados ganaran una miseria, y asi es imposible retener o atraer talento. España esta fuera de los circuitos internacionales de la economia global del conocimiento por esos motivos. #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (16:42)


47.-  #40 Beppe, en realidad bastaría con un curso puente y un poco de fe. Contemplemos de qué realidades sociales han partido talentos como García Marquez, Picasso, Chaplin, Mittal, Jobs o tantos otros.Nos estamos menospreciando, Beppe. Que tu digas que eres un pobre resultado académico de tu época, tiene guasa. Con la mitad de lo que eres capaz de describir, capitán general en la mitad de los sitios que frecuento. Nos hemos llegado a creer, que lo que los demás tienen en la cabeza es mejor y no es verdad.

La diferencia es que tu le dices a un joven titulado indio si quiere ser presidente de una multinacional y te contesta que si, que seria una gran oportunidad para su familia. Eso me pasó hace poco. Me malentendió la pregunta y le pareció de perlas. Le dije que sería con el tiempo, que habia que ir poco a poco, y me dijo que muy bien. Ha pasado un año y me cuentan, que sigue diciendo que le prometi ser presidente y que llegará a serlo. El cholito arrasa trabajando, compadre.

Indios como ese, pues mas de mil millones. Españoles bien servidos y deprimidos, para montar una feria.

Beppe, no tenemos tiempo, el dia que mande el cholito estamos muertos.Acepta el curso puente. Es más barato #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (16:50)


48.- El principal factor de desarrollo en el mundo actual es el humano. Concretamente, hay una elite intelectual mundial de profesionales altamente cualificados, con MBA's o PhD que se mueven por el mundo haciendo investigacion de alto nivel, consultoria, creando valor. Esa elite se ha formado en las universidades de elite de USA y otras pocas que hay en el resto del mundo, que forman la verdadera red intelectual que crea nuestro mundo actual. España, salvo unas pocas islas diminutas en Madrid o Barcelona, esta fuera de ese circuito. Es una nacion hostil para esta elite. Ni los salarios, ni los colegios para sus hijos, ni los centros de trabajo, ni los impuestos, son los adecuados para ellos, por lo que consideran España un lugar inhabitable. Mientras no se cambie esto, el destino es el tercer mundo. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (16:52)


49.-  #47 Matrix, el curso puente ya lo hice, se le llama tener una empresa en un sector terminal; aprendi mucho, un poco a lo bestia, pero algo se me quedo
El error de origen, como a muchos universitarios todavia hoy, se le llama indolencia, vagancia e ir a lo facil, no a lo util y creativo
Hay una expresion italiana que me gusta mucho, ' crescere', que no significa crecer, sino ganar experiencia y aprender
Sirvan mi par de posts, para convencer a los que dudaban, que se arremanguen, y se esfuercen; El mundo laboral va a ser muy duro, y las circunstancias españolas no van a ayudar en nada; Reality bitterness bites
un saludo #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (16:59)


50.-  #48 Perfecto el análisis, Spartaco. Me decían el otro día que fuera de las conexiones de Barcelona con Stanford y de Madrid con el MIT, y de los postgrados de pago, el resto de las universidades y cátedras son un asunto demasiado local. No soy del sector y no se si será así. Pero ese enfoque de las élites es muy bueno,


Joaquin Gomez Moya»
19/02/2011 (17:13)


51.- Queridos Aira, Ana, Beppe, #22, #24, #25.
El cambio de modelo económico lleva de modo natural al cambio de modelo educativo. Nuestras carencias.-

Idiomas. Lo hemos hecho rematadamente mal. Cuantos más aprendan los niños, más fácil les será acceder a otros nuevos. Es lo que tienen, como saben todos los políglotas. Nosotros los hemos usado para darnos garrotazos.

Matemáticas. Se ha comprobado en pruebas internacionales algo [no tan] sorprendente. La habilidad para aprenderlas, es la misma que la habilidad para resolver problemas DEDICANDOLES TIEMPO. La habilidad matemática es primerament la capacidad de empeño.

Abandono. Desigualdad. Otro hallazgo [no tan] sorprendente. Basta incremntar las horas - diarias y anuales - y disminuir las vacaciones para igualar hacia arriba subiendo sobre todo no a lo más ceporretes sino a los de clase social baja, que no usarán el tiempo libre en teatro, inglés, danza, clases particulars, visitas a museos interactivos, etc.

Y por supuesto, autoridad, dignidad y competencia escolar. Pero incluye.- Oposiciones sin trampas para meter interinos-de-profesión. Buenos sueldos. Cheque escolar. Y poder despedir a inútiles y gandules.

Saludos cordiales,
JGM #    |       Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
19/02/2011 (17:26)


52.-  #28 estamos totalmente de acuerdo....pero cree que es posible, a parte de darle vueltas en un blog, hacerlo realidad sin cambiar el paradigma que ha vomitado la mierda que nos rodea? Yo creo que no. Y si ponerlo de manifiesto es de pesimistas, bueno.

salud #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (17:38)


53.-  #51 razon no le falta sr Gomez Moya;
le propongo un ejercicio, paseese por el foro de Zarzalejos, y luego me cuenta; es descorazonador ver la ideologia y la ignorancia imperantes de los salvapatrias de turno; Nos espera un mal futuro, por desgracia
un saludo
ps, a sus enemigos naturales mas, ayer en un foro, lei la palabra matarile, referida a mi y a otros catalanes; comprendera mi inquietud #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (17:41)


54.-  #52 no logo, de acuerdo, no podemos construir esto desde la feliz perspectiva del buenismo o del ser positivo aunque truene. Esto requiere ese cambio que dice, no hay otra. Pasarlo del blog a la práxis política, si no, nos quedamos en un ejercicio especulativo y necesitamos más que eso.

Tenemos una semanas para definir cómo llevarlo al conocimiento, al debate colectivo y a la acción política. Como quien dice, vamos a subcontratar esa acción, a través de los partidos que la defiendan satisfactoriamente, o a través de una maniobra creativa excepcional.

Hemos de romper muchos moldes si queremos ser escuchados. Mayo es nuestro límite. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
19/02/2011 (18:11)


55.-  #54 le compro lo de la maniobra creativa excepcional....[?]. respecto a lo de algun partido..... no creo que encontremos ninguno que lleve las cosas hasta sus ultimas consecuencias. Con las cosas me refiero a lo que se propone en el blog.

salud #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Myrmidon»
19/02/2011 (18:38)


56.- Sr. Metos, pero si no tiene Sistema Financiero como va a realizar nada. Está empezando la casa por el tejado.

Centrense en el Sistema Financiero y luego pasen a otras cosas. Yo pensaba que ya lo tendrían claro. Con la de veces que se ha explicado el tema.

Alucino, la verdad.

No teneis arreglo [ni financiamiento] Qixotes. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
DARKMIND»
19/02/2011 (19:21)


57.- a ver..... yo creo que lo mejor sería ...hunmmm:: UN PARAISO FÍSCAL !!!así 

copiemos ENGLAND !!!! uno :: como la city londinense ,pongamos por caso ...MORATALAZ ...HAGAMOS NUESTRA CITY PROPIA de interior para nosotros mismos 

y dos emulando a la ISLA DE WIGHT : DEDIQUEMOS NUESTRAS ISLAS A PARAÍSOS FÍSCALES 

las canarias ...o las baleares 

o MEJOR la Isla de Arousa ,así el dinero de los grandes narcos ya no tendría que salír del país gallego ya ellos sólos ya juntan unos cuentos miles de millones de euros 

TAMBIÉN PODRÍAN SER :: CEUTA Y MELILLA

estas dos últimas pensando en el esplendor FUTURO africano 

TRES ::COMO GIBRALTAR ...

si Mónaco es para los franceses su paraíso 

LEICHENSTEIN lo es para los alemanes 

Suiza para los italianos y el resto del mundo 

aunque el vaticano ...no se yo si jeje

por no decir luxemburgo para los belgas y luxemburgueses jeje NOS ESTÁN MARCANDO EL CAMINO 

sólo faltamos nosotros coño por hacer uno 

creo que tendría más futuro que el valle de la silicona 

y mirad que hay demanda de esta ultimamente!!!!!!jajajaja #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (19:56)


58.- Para los más incrédulos:

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, anunció que su departamento, a través de Aena, impulsará la creación de una ciudad aeroportuaria Madrid-Barajas que contará con una inversión de 2.500 millones de euros y que podrá generar 12.000 empleos directos.

Así lo anunció este sábado durante la clausura de unas jornadas del Partido Socialista de Madrid [PSM] celebradas en su sede de Callao, precisando que el proyecto de ciudad aeroportuaria se llevará a cabo mediante una colaboración público-privada y tendrá como objetivo "incrementar la potencia del motor del crecimiento que supone Barajas".

"Ya estamos trabajando en el proyecto. Estoy deseando que pasen las elecciones para ponerlo encima de la mesa y hablarlo con el próximo Gobierno regional y el Ayuntamiento. Ya hay muchas empresas que han mostrado su interés por trasladar su sede a la nueva ciudad aeroportuaria", aseguró. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (20:12)


59.-  #58 http://www.elconfidencial.com/espana/2011/fomento-barajas-ciudad-aeroportuaria-20110219-75077.html

Este es el enlace y desconocía la propuesta. Celebro que en algo podamos estar de acuerdo. Barajas tendrá su propio cluster de aviación.

Y en el futuro, casi todos los desarrollos industriales tendrán como premisa de estudio, las sinergias que puedan producirse allí donde se establecen.

Así que si queremos repoblar industria, tendremos que estudiar como crear sinergias concretas para merecer su implantación en nuestro terrtorio. Tarea de universidades y clusters. #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (20:15)


60.-  #57 Darkmind, buenas tardes, no se si tu buen humor iba con el comentario precedente o con el proyecto de ciudades clusters. Pero parece que hasta en el partido del que gobierno que tanta desconfianza nos merece, las ideas sobre este tipo de desarrollos son también muy claras. Saludos! #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (20:15)


61.-  #58 gran noticia para los catalanes Matrix; aqui, todavia estamos luchando para que Aena deroge acuerdos transcontinentales que establecen Barajas como hub, perjudicando a El Prat[ no podemos tener esas conexiones]; encima, Aena pagando con nuestro dinero
es maravilloso, estamos aplaudiendo con las orejas #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (20:18)


62.-  #61Eso es lo que os tiene parada la nueva terminal? #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (20:24)


63.-  #62 España capital Paris, Germa Bel
experto en movimiento de pasegeros e infraestructuras cuenta como 40, si, 40 aciuerdo internacionesl privilegian Barajas e Iberia, impidiendo que El Prat tenga conexiones internacionales; Esta ultimo mes, salto la noticia que Aena, demoro el permiso a una linea brasileña para hacer el vuelo Sao Paolo/Bcn 6 meses, esperando la candidatura de Iberia, que fue tramitada de inmediato
No es logico que con dinero publico [ Aena] se perjudique a unos, para privilegiar a otros
Como es posible que los neoliberales no hayan levantado la voz para quejarse de un sistema aeroportuario, compartido en todo el Mundo solo con Rumania?
Que los aeropuertos españoles compatan, y que gane el mejor, sin privilegios
Me parece que nadie en su sano juicio puede oponerse a eso, a menos que vaya comodamente montado en la burra
es cierto o no Matrix?
un saludo #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
19/02/2011 (20:35)


64.- 


Desde luego vamos a trabajar contra-reloj...

Si los medios no hubieran practicado [los informados, pues también hay una ignorancia periodística brutal] la ocultación sistemática de la total disfunción de este sistema 'que nos hemos dado todos', otro gallo hubiera cantado...

Por cabezonería van a dejar en herencia a las generaciones venideras [ya empiezan a sufrirlo] un erial de mundo, material e intelectualmente.

Y todavía me sorprende más su cerrazón cuando, llegado el momento de la necesidad, siguen manteniendo sus posturas con total impunidad... Con la misma tranquilidad derrotista de cualquier estamento de esta sociedad fenecida...

Lo asombroso de la Crisis en España es que, impasible el ademán, no ha causado ni la más mínima reacción...

Y eso que sabían que hay posibilidades de evolución a nuevos modelos de comportamiento y hacia una estructura lógica en el conocimiento y la formación, que el que nos han ofrecido los partidos políticos.

No ha podido ser por la buena razón, así que se hará por las de muy bueeeeenas razones....

Pero todavía necesitamos el apoyo de gente algo más preparada que el común de este país.


#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
montesquien»
19/02/2011 (20:39)


65.-  #19 Añada además un coste de mantenimiento integral mensual de unos 20 €/m2.
incluye: Instalaciones, seguridad, limpieza, consumos energéticos, jardinería, etc... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (20:43)


66.-  #63 Os querían transbordar en Ciudad Real, que hay poco tráfico. Las dos abiertas harían mas servicio para el ciudadano que así, mareando pasajeros.
En general, esto de que Ryan Air, se haya hecho lider en España, está escociendo bastante. Pero tenemos que asumir que así es Europa, para lo bueno y lo malo. 
Todo lo que sea ponerlo fácil y potenciar Alimentaria, Construmat, Expoquimia,...bienvenido para el resto, se cierran toneladas de contratos en unos dias. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (20:53)


67.-  #64 Dr., pues ahí tenemos a Cyberpepiño, vendiendo ciudades cluster. Y veremos como Zp incorpora este argumentario nuestro en sus mítines. Y prometerá una ciudad en cada pueblo. Porque entra mejor por los ojos y es más fácil de calibrar el rendimiento, que en una acción política dispersa, o en un 'vamos a reaccionar cuando reaccione Alemania'.

Y porque como decia NO LOGO esta mañana, a esto se apuntan de inmediato los cyberconstructores de palacio.

Funcionará, porque en el fondo les conviene a todos, solo necesitaban una provocacioncita.

Y con nuestro decálogo de cambio, me malicio, que harán su versión 2.0, 'pa gustá' a los cybervotantes y que no les demos más murga. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
no logo»
19/02/2011 (21:06)


68.-  #67 es que esta gente se monta un plan E con lo de los clusters en menos que canta el gallo. Especialidad española: cortoplacismo sin complejos.

Respecto a los ciber-votantes, espero que el ambiente que se respira ultimamente en los foros de el resultado que yo al menos espero: que no vote nadie para legitimar esta casa de putas, y perdón a las meretrices, que es la politica en este pais. 

salud #    |       Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (21:06)


69.-  #66 Disculpe Matrix, no me ha respondido Vd
insisto, hay discriminacion con los capitales publicos, contra unos y a favor de otros; la contabilidad del Estado lo refleja, y Cataluña pierde competitividad, y eso, que la tuviera, tambien beneficiaria a todos, verdad? #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
montesquien»
19/02/2011 (21:08)


70.- Beppe, estaba apunto de felicitarle [usted sabe porqué] hasta que ha empezado con la mandanga de El Prat. No viene a cuento.
Le digo esto porque muchos de sus comentarios sí aportan, y mucho.
----
Por supuesto, coincido con los comentarios de que todo esto es inviable con la actual casta política de sillonarios. No son reciclables.
---
#    |       Me gusta (2)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (21:17)


71.-  #70 muy amable de su parte
pero la realidad es pertinaz, el anuncio de una nueva inversion para Barajas, con capital publico, sin haber desmantelado Aena antes, ni permitir la libre competencia entre aeropuertos es una tomadura de pelo a todos los catalanes [ el 22% de los impuestos]
un saludo
ps, nosotros tambien somos España, no solo y exclusivamente para pagar #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (21:25)


72.- Conste que la noticia de la nueva Ciudad Aeroportuaria de Barajas, la teníamos en El Confidencial desde las 2 de la tarde, me excuso por haber citado otro medio competidor de tan poca difusión e interés... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
19/02/2011 (21:25)


73.-  #67 No, si como dices, lo extraordinario es que no vayan a montarla en el aeropuerto de 43 pasajeros de Huesca...

Pero no deja de ser una tirita para una grave hemorragia, sin que nos digan de dónde van a salir los €2.500M...
Pues al tiempo continúan sin posibilidad de ejecución otros proyectos ya aprobados...

De nuevo, puro marketing de imagen, que tiene que 'coordinarse con el gobierno regional' y el problema esencial ni mirarlo...


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (21:28)


74.-  #68 Le doy la razón, pero hay niños despiertos... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (21:31)


75.-  #71 Beppe, no tendrá un link a esa proporción de recaudación de impuestos, no es que lo dude, es que la información está muy fragmentada. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (21:36)


76.-  #73 Dr., esa pata de la financiación cojea en el Gobierno. Van a tener que traer a Griñán, que de alguna manera siempre encuentra dinero donde no lo hay. Al revés que la fiscalia que nunca lo encuentra donde lo hay. 

El dinero lo tiene la gente en sus cartillas y en los horrendos planes de pensiones que nos vendieron, 70.000 mill., con tendencia a escurrirse entre los dedos de quienes los gestionan. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (21:47)


77.-  #75 Matrix
hasta el año 2005, Funcas publicaba datos sobre balanzas comerciales, fiscales,y de capitales; Bastante similares a las del BBVA; Hoy, solo La Caixa lo hace, y no le da mucha publicidad; El forero Pithaguru, experto en el tema, le puede dar todos los extremos que Vd necesite. No tengo ningun inconveniente en pedirselo de su parte
Un saludo #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Beppe»
19/02/2011 (21:55)


78.- un link ilustrativo, de hoy en Zero Hedge.com
Banks involved in sudden european liquidity crunch, identified
Son dos bancos irlandeses; porque?
las contrapartidas de la City y los Hedge funds señores; Debemos saber a que y a quien nos enfrentamos, y a donde va el dinero publico inyectado en la Banca
un saludo a todos
Beppe #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (21:58)


79.-  #50 Conozco el tema muy de cerca, aunque desde fuera. Hay que mirar a sitios como Singapur, que es una isla ridicula de pequeña y sin ningun recurso natural, y sin embargo tiene el mejor sistema educativo del planeta, y mano de obra de alta cualificacion traida de todo el mundo, y da sopas con onda al resto del mundo. Ole sus... Y España mientras con 45 millones de habitantes, camino de la perdicion. Hay Singapures en muchos otros sitios, Paris, Londres,Shangay, Silicon Valley... Pero Singapur es para verlo y creerlo. Es un ejemplo clarisimo a seguir. Y el tema no es necesariamente tratar de edificar 25 singapurines en plena Tierra de Campos o en los Monegros, que a lo mejor alguno se podia hacer. Creo que es mejor aplicar lo que sea aplicable del ejemplo singapureño a todo el territorio nacional, o todas las zonas donde haya potencial, legislando, regulando o desregulando, con fomento mediante politica impositiva, privatizando. Y si hay que edificar se edifica, pero tenemos cientos de edificios de universidades e institutos mediocres que sobran, y pisos vacios. Edifiquemos mentes, importemos talentos. Creemos un marco tan deseable como Singapur para esa elite que mueve el mundo. #    |       Me gusta (3)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (22:08)


80.-  #50 Y por supuesto, a demas de Singapur, EEUU. Con todas sus faltas, en este terreno siguen siendo los mejores. En EEUU, entre enormes extensiones de terruño, tienen unos cuantos singapures, verdaderas islas de talento intelectual, mas de la mitad de los centros de educacion de elite del planeta, y el I+D, del emprendimiento. Aqui el telento se valora y se paga. Y el pais es acogedor para esta gente y para sus hijos. Hay mucho, mucho que aprender de USA. Por cierto, cuando digo elite, digo elite INTELECTUAL, me refiero a gente nacida en cualquier lugar del planeta, de cualquier estrato social, que despunta por sus propios meritos academicos o su talento en cualquiera de las ramas del conocimiento, la tecnica o el arte. Son el producto de la meritocracia planetaria, cuidadanos de donde mejor puedan vivir y crear el mundo del mañana. Son exigentes y caprichosos, meritocratas, acratas, rabiosamente libres. Igual crean una iPod o un Facebook, que derrocan una dictadura egipcia. En España los que "detentan" supongo que los consideran unos indeseables peligrosos, lo opuesto a un funcionario sindicado. No problem, hay pocos y menos que va a haber. Asi va el pais... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
19/02/2011 (22:10)


81.-  #79 Spartaco, es un buen ejemplo Singapur. Buena prueba de lo que dice, es que coincidí en un vuelo con el Prof. Tamames, casualidad de que fuí alumno suyo, que daba clase allí y estaba muy satisfecho con el sistema de profesores internacionales invitados y la organización.

Me gusta su concepto de que el objetivo, no sea tanto construir las ciudades, sino 'CONSTRUIR LAS MENTES' que han de cambiar el futuro de nuestro país. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (22:29)


82.-  #81 España es una madre sobreprotectora que maltrata a sus mejores hijos, que han de ir lejos para poder ser libres y desarrollar su potencial. Hay que cambiar este sistema que aplica el rodillo de apisonadora para que nadie despunte de la planicie, esa mediocridad igualitaria que algunos consideran el colmo de la justicia social. El nivel medio educativo es importante, pero si al acabar "la universidad" [college/undergraduate] despues esta el vacio del espacio, la nada, todo es inutil. Hace falta programas postgrado a la altura del resto de esos centros de elite del mundo, doctorados que creen esos intelectuales de elite, donde investiguen, enseñen, como si estuvieran en Singapur, en el MIT, en Harvard o en cualquier otro centro de El Circuito. Salarios competitivos, movilidad, escuelas de nivel mundial para sus hijos. Impuestos aceptables, meritocracia y no mediocridad. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
19/02/2011 (22:32)


83.-  #82 O sea, como el futbol. Un jugador de cualquier lugar del mundo puede venir a un equipo de la Liga y luego sabe que tiene movilidad para jugar en otro equipo de cualquier lugar del mundo, le van a pagar un salario competitivo, va a jugar con jugadores buenos, entrenadores buenos, competiciones europeas, visibilidad para su seleccion, impuestos decentes!!! A si explicado a lo mejor hasta ZP lo entiende. España ahora mismo, menos en futbol, es Marruecos. Quien va a ir a jugar al futbol a Marruecos??? #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
bmix»
20/02/2011 (08:16)


84.-  #58 Demuestra que de utopìa nada tiene este proyecto presentado hoy en su blog. Si unos gobernantes tan incapaces de navegar por las aguas turbias ahora se lo estan pensando, querra decir que sea algo muy factible; tendrà Merkel algo que ver? Ud ha sido capaz de adelantar un modelo muy atractivo para cualquier paìs dispuesto a avanzar. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
bmix»
20/02/2011 (08:25)


85.-  #42 Comparto tu visìon Aira. Es fàcil acoplarse a lo que hay, pensar que es lo que nos merecemos. Serìa el camino seguro para convertirnos en un paìs tercermundista. Es aquì que hay que demostrar la valentìa de los ciudanos. Una cosa es que los gobernantes nos lleven tiempo robando, llenandose los propios bolsillos, otra cosa es que ahora tenemos que pagar nosotros, entre parados, pensionistas y mileuristas la fiesta; hasta dejarlo en herencia a nuestros hijos. Es que no puede ser. El ùnico camino es el pensamiento innovador y apostar, como dice tan bien matrix por el conocimiento para tener derecho a una sociedad recuperada gozando de buena salud otra vez. Saludos. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (08:58)


86.-  #84 Gracias Bmix, necesitamos un manual para desprendernos del miedo a actuar. Miedo que no es otra cosa que anticipar problemas que no sabemos si existirán o no, porque luego en la realidad, siempre son de otra manera los hechos.

Tal vez en España, el miedo al cambio o a una mayor incertidumbre, sea el tóxico, gracias al cual el poder nos pasa por la piedra. Saben que por mucho que gritemos, nunca nos atreveremos a plantarles cara. Saben que preferimos un líder que piense por nosotros que nos cure así por encima las heridas cuando estamos mal, que nos permita una diversión sin límites, pero que ninguna discutiremos su figura y necesidad en nuestras vidas.

Les basta con tener subcontratados los medios de comunicación para difundir el tóxico, el miedo y la diversión. Y subcontratan empresarios, sindicatos, artistas, jueces, para llevar a cabo su vasta obra de destrucción de cuanto se oponga a esa plácida vida que comparten con el poder financiero aliado. Siempre el dinero a mano. Han descubierto que el dinero es un arma más convincente que la violencia y la satrapía, y lo distribuyen gentilmente entre quienes pasan de abroncarles a adularles. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
bmix»
20/02/2011 (09:04)


87.-  #86 Duro pero cierto Matrix! Mientras no nos toquen las vacaciones... #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (09:22)


88.- Francamente, no encuentro razones por las que la sociedad civil, no deba abroncar a los partidos, que no son otra cosa que la subcontrata política que tenemos a nuestra disposición para ejercer nuestro poder. 

Es como si el portero de la casa, desviando el dinero de todos hacia sus familiares y amigos, nos dijese que ya no podemos usar el ascensor, que hay que apretarse el cinturón, y tenemos que subir las escaleras a pie, porque no se ha podido pagar el mantenimiento. Y que durante los próximos 30 años tenemos que seguir así, mientras sigue usando el montacargas para el y los suyos.

Nada debe evitar que la sociedad civil, eche una bronca descomunal a los partidos y que ante la próxima Junta, haya unas nuevas normas de uso y gestión de lo público, que han de respetar o marcharse inmediatamente. Y si tenemos que buscar un nuevo portero, un partido recién nacido, menos historias de miedo, lo haremos. Pero dejarles hacer lo que les de la gana por el miedo paralizante a no encontrar otro, tampoco. Está por verse un divorciado/a que con el tiempo no celebre haber acabado con el miedo a separarse. #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
bmix»
20/02/2011 (09:23)


89.-  #79 Demustra que donde se implementa tiene èxito. La pregunto no es si tiene derecho a vida en nuestro paìs, pero para cuando. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
20/02/2011 (11:30)


90.-  #80 Absolutamente necesario ese cambio de mentalidad hacia el gobierno de la inteligencia, Spartaco.

Hasta hoy, el gobierno de los mediocres, sustentado en la fuerza bruta de la intimidación solo ha conseguido subsistir gracias a la intriga y la imposición, paralizando las oportunidades de desarrollo de la propia Humanidad...

En el bien entendido de que debe existir el tope del interés general para los desarrollos sectoriales...

A la noche les leo, que tengo comida familiar y debo salir ya...


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (12:21)


91.- Poco tardaremos en describir los 10 puntos de nuestra bronca a los partidos en el Parlamento. Merecen un severo reproche de la sociedad civil, por el destrozo causado en nuestra democracia y en nuestra economía.

La pregunta es cómo seguimos después de la bronca: 

- Si CON ELLOS, si piden perdón y rectifican 

- SIN ELLOS, y apoyamos con todas nuestras fuerzas, un partido nuevo en las próximas elecciones, sean verdes o de cualquier color

- O solamente TESTIMONIAL.

OPCIONES:

1. CAMPAÑA "PEDID PERDÓN Y PONEROS EN ACCIÓN". Campaña viral masiva de los 10 puntos, con técnicas avanzadas para su difusión, con portadas de prensa nacional e internacional que se preste a publicarlo.

2. CAMPAÑA "MARCHAOS, TRAIDORES, QUEREMOS SUCESORES". Campaña promovida por una parte de la sociedad civil que ya no quiere ser representada por los partidos actuales, que ha perdido por completo la fe en ellos y propone se vote masivamente a uno nuevo, limpio de antecedentes, que cumple nuestro decálogo de buenas prácticas y enfoca la economía de manera inteligente, que se llama: ...[?] 

3. CAMPAÑA MAYO'11. Manifestación testimonial masiva portando una maleta vacía a depositar frente al Congreso: "VAYANSÉ #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (12:42)


92.-  #91 Y digo verdes, porque es la fuerza que más crece en Europa, que menos conflictos genera donde co-gobierna, que presenta ideas a largo plazo sin trabas del pasado, y la que mayor peso de su acción basa en internet.

Si nuestra fauna política autóctona, es capaz de proporcionar una alternativa consistente, con gente e ideas de refresco, estupendo.

Personalmente, me vale la mejor. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
agarcía»
20/02/2011 (12:49)


93.-  #72 Matrix, primero de todo reconvenirle por eso de que me tilda, sabio; le disculpo porque no me conoce, mi mujer que sí, y muy bien, me apostrofa es más o menos así..."a tu edad ¿y te estas volviendo anarquista, o qué?". Pues por ahí van mis menguantes neuronas.
En cuanto a las "ciudades nido de desarrollo" ...usted cita el anuncio de Pepiño Blanco, yo le añado el de la Junta de A. que cierra por fin el "invento" Santana pero anunciando para Linares otra. 
Seguramente si leemos la prensa regional estos días no saldremos por menos de una "ciudad nido de desarrollo" a la semana. Pero no se me exulten, ha empezado la campaña electoral en su fase "pre" y oiremos prometer el cielo cristiano lleno de huríes musulmanas y maná hebreo con solo rellenar la solicitud. Al tanto.
Volveremos a esloganes del tipo "Andalucía [o la que quiera ud poner] por su 4ª, 5ª o enésima modernización"..."España imparable"...etc. 
A propagandistas, y no solo católicos, no nos gana nadie. A lo único. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
20/02/2011 (13:24)


94.- No DUDO, afirmo: quienes han ostentado el poder político en este país, sin penar por las injurias y mentiras al pueblo español, apoyadas por ellos, o mirando hacia otro lado, NO PUEDEN REPRESENTARNOS EN EL PRESENTE. Es necesario el cambio de España.
Y de forma resumida: 
- Empezando por la Constitución, modernizandola, y que nos evite en lo posible la indefensión ante el poder mal ejercido.

- Las listas abiertas en todos los partidos políticos, y por ley.

- El que los medios de información den paso a Nuevas Ideas, a aglutinar el pensamiento sabio mediante el debate temático. Y dejen de ser un instrumento del poder fáctico.

- Que conozcamos a fondo los casos de exito de nuestros paises vecinos, ellos son la experiencia que puede y debe nutrir nuestras decisiones: políticas, económicas y sociales. No inventemos a la 'española', copiemos y adoptemos los casos de exito.

- Que en pocos meses despejemos el futuro mediante un plan de ACCION-PAIS, claro para todo el pueblo español, sin un compromiso a corto plazo continuara la sangria actual.


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
20/02/2011 (13:43)


95.- El plan expuesto en este artículo Un nuevo modelo económico para España conlleva sacrificios para toda la sociedad, pero por delante debe de llevar la ilusión de que podemos cambiar nuestro presente.

Cuando escribo ILUSIÓN aludo no sólo a un sentimiento, si no al poder de transformar lo que tenemos a nuestro alrededor. 

Cuando escribo ILUSIÓN significa el despertar de esta sociedad ANESTESIADA por el poder político y fáctico. 

Cuando escribo ILUSIÓN, implica realizar los cambios a tiempo, antes de que el mal sea tan grande que de paso a la rabia, al odio, la impotencia, y tardemos mucho tiempo en volver a ponenrnos de acuerdo en temas clave. Ya vemos estos dias que pasa en algunos paises cuando se juntan estos factores.

Un referendum urgente sobre el cambio real que necesita España, elaborado por sabios, no por políticos, debería ser la primera piedra que posibilite movilizar la sociedad española.

Internet tiene demasiados foros inconexos [donde se piden cambios ya!], y sólo un movimiento de amplio calado en él podría ayudar a desarrollar todas las necesidades de cambio, que por derecho como ciudadanos aspiramos que se lleven a cabo con urgencia.
#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
petipus»
20/02/2011 (14:04)


96.- Estaba yo dandole vueltas a esto de los clusters y me he topado con el "escandalo de la nueva fuga de cerebros" de los cientificos que denuncian su situacion hoy en El Mundo [suplemento "Eureka"] 

Descorazonador

#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (14:37)


97.-  #96 Petipús, lo he visto y en efecto resulta descorazonador. Esto de los cluster de la universidad y del CSIC, podría tener ese efecto paralelo de no perder a toda ese gente a la que ya hemos formado. Se van los más necesarios para el cambio, los que dominan inglés y tienen años de experiencia como para promover innovación, y se quedan los peores para poder abordarlo.

Tiene mala pinta esto, si no hay una revolución en los Presupuestos del Estado que quite dinero a los amigos del poder y multiplique el gasto en Educación e Investigación. Nos duele la boca de pedirlo por las buenas, hasta que haya que pedirlo por las malas. 

No puede ser que vayan miles de millones a pagar subvenciones amigas y no haya 10 miserables millones para sostener un nivel científico mínimo. 

Inventándonos ERES, metiendo de matute a 100.000 contratados a traición, que no valen absolutamente para nada, desde luego, no llegaremos lejos. 3,2 millones de empleados en la administraciones y hay que desprenderse de los mejores y tenerles que llenar entre todos la barriga a sus buitres.

#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
20/02/2011 (15:00)


98.-  #97 El poder destructivo de esta casta de saqueadores es casi ilimitado. Entiendo que hay que pensar en positivo y hacer planes constructivos, pero en el momento actual, mas que pensar en la maquina de vapor del siglo XXI, lo mas constructivo seria inventar la guillotina del S. XXI. Esta gente ha de desaparecer, como paso previo a lo que sea. Realmente es muy duro estar segando trigo mientras ves a esta gente pegandole fuego a los campos. Resumir en 10 puntos todo lo que hay que hacer para arreglar el pais solo tiene la complicacion de ser concreto y escueto, ya que es tanto lo que hay que hacer... Elaborar un programa para las generales, o para crear el modelo de los proximos 25 años es muy, muy facil. El tema es como desalojar a esta escoria del poder. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
labruja»
20/02/2011 (15:06)


99.- Como no he tenido tiempo no he podido leer hasta hoy esto, entre un hartón de reír claro. A ver si me aclaro, empieza hablando de la I+D para acabar diciendo que hay q edificar??? jajjaajjajaja viva el ladrillo. 

Todo esto está muy bien en teoría, pero no hay q olvidar q eso mismo se dijo a principios de los 90 en USA, se llamaba la nueva economía, y el resultado fue q solo se extingían puestos de trabajo q iban a méxico o la india y solo se creaban nuevos puestos de jardineros o camareros. 

Lo q se propone está muy bien siempre y cuando se considere q lo mismito están haciendo en medio mundo [en aspaña todavía no claro q para eso vamos a la tercermundialización], 

Usted debería saber q los resultados de inversión no son tan fáciles de medir en términos de retorno, no se garantiza nada, pero si no se hace si se garantiza el fracaso [mirese aspaña actual]. 

Podríamos seguir pero es q aun me estoy riendo. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
20/02/2011 (15:07)


100.- Ya tenemos todas las instalaciones para los cluster. Por ejemplo, en Madrid, tenemos la Carlos III, La Autonoma y la Complutense, bueno, y la Rey Juan Carlos, Poli, etc... Que se podria hacer? Yo empezaria por la Carlos III. La transformaria en Fundacion, llamaria a Harvard, MIT, Wharton, y les pondria a cargo de su refundacion como universidad privada de elite centrada en Masters y Doctorados. Despediria a todo su personal docente y luego que un comite de expertos recontratara a los que cumplan criterios internacionales de nivel Ivy League, que publiquen en revistas internacionales. Luego el resto del personal, internacionales de todo el mundo. La Autonoma, universidad para "undergrad" al estilo de las grandes State Universities, reconversion similar a lo ya explicado. La complutense, seria un Community College para las masas. Pondria a gestionarlas a profesionales internacionales de esas universidades mencionadas, con poder para hacer y deshacer.


matrix»
20/02/2011 (15:27)


101.-  #100 Suena formidable eso. Además de abrir el capital a donaciones desgravables al doble. Que aquel que fomentase la educación, recibiese compensaciones fiscales extraordinarias, porque es ahí el único lugar en el que el futuro tiene sentido. Que desde el BOE, se viese la voluntad. Que las sicav, tuviesen un 1% de contribución a universidades, por ejemplo, convertir a los ricos en mecenas y competir en esas lides, no en los metros de barco. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (15:32)


102.-  #99 Pues para los millones de parados que sean, la cosa no es tan cómica, amigo. Solo piden a los que tenemos la suerte de poder seguir pagando el adsl, a ellos tarde o temprano, se lo cortarán, que por favor intercedamos por su situación y hagamos habitable el futuro para ellos también. Son gente como nosotros, solo que con mala suerte o mala edad para emplearse, demasiado jóvenes o demasiado mayores, que no son amigos de ningún partido político, que les reenganche con un sueldo en cualquier lugar del Estado.
No hay que perder el buen humor ni el optimismo. saludos #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
20/02/2011 (15:33)


103.-  #101 En Singapur hicieron algo parecido. Una de las business school la crearon con Wharton como modelo, con gente de Wharton involucrada. Y otra con ayuda de Harvard. La clave esta en reciclar lo que hay, y dejar que tomen las decisiones los que saben de estos temas, darles poder, no pagarles un pastizal por un informe que acaba en un cajon. Hace falta estratificacion y especializacion en las universidades, con el objetivo de retener, atraer y crear individuos con talento o alto potencial, en este orden. Para ello hay que pagarles y exigirles como en el resto de universidades de investigacion del circuito internacional. El impacto de estas medidas seria, a medio plazo, brutal. Y no seria nada caro, todo lo contrario. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (15:47)


104.- ¿ Qué son 10.000 mill para muchas de las fortunas españolas crecidas al calor de las concesiones y licencias estatales? Entre unos pocos montaban un sistema de universidades de ensueño. 

No es que haya que ser agoreros,¿ pero qué vida activa les queda disponible para disfrutar de sus fortunas? Los gestos inteligentemente solidarios hacen más por el aprecio de las personas que los kilos de botox que uno quiera ponerse.

Y los ahorradores privados, seguirán engordando a sus gestores de planes de pensiones, o dejarán de hacer el ridículo diciéndole al de la sucursal que qué buenas las sartenes de la última promoción, mientras le levantan un 2% por algo que vigilan con becarios en el mejor de los casos.

Creo que un plan de inversión en Conocimiento, es perfectamente financiable entre ricos donantes y pobres inversores. Ninguno d elos dos cambiaría mucho por hacerlo, pero el pais le retornaría mucho más de lo que pusieron. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
edfede»
20/02/2011 (18:13)


105.- señores foreros eso ya lo hizo la antigua Unión Soviética con los resultados conocidos por todos. utilizan ustedes algún producto fabricado en Rusia #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (18:31)


106.- Paris Region competitiveness clusters

In 2005, the French government launched its competitiveness cluster strategy with the aim of bringing together businesses, research centres y training bodies to unlock synergies y stimulate the emergence of collaborative, and, above all, innovative projects, in the face of increased global competition.

The 8 competitiveness clusters in the Paris Region:

Advancity: national competitiveness cluster spanning buildings, infrastructures, urban development and engineering in technologies and services to meet the challenges of urban living and mobility, with the emphasis on sustainable development.


ASTech Paris Region: national competitiveness cluster bringing together all the major regional players devoted to aircraft engines, satellite launch systems and business aviation.



Cap Digital: competitiveness cluster with global ambitions dedicated to Information and Communication Technologies and to digital content technologies.

Cosmetic Valley: national competitiveness cluster specialising in perfumery and cosmetics.


Finance Innovation: global competitiveness cluster whose aim is to develop high added-value industrial and resear #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (18:33)


107.- Baviera. Un ejemplo de cluster
baviera: un cluster global

Baviera mira hacia el futuro. En investigación y desarrollo, estar en la punta es la base del éxito económico y de un alto nivel de vida en el siglo XXI. Es por eso que en Baviera se les otorga máxima prioridad a los sectores de ciencias e investigación.


El Estado Libre de Baviera invierte anualmente alrededor de 3 millardos de euros. Y son inversiones que valen la pena. Más de la cuarta parte de las solicitudes de patente presentadas en Alemania proviene de Baviera. El total de personas que en Baviera trabajan como investigadores y científicos en Universidades, entidades de investigación no universitarias y empresas es de alrededor de 100.000. Para que así, el futuro siga estando en Baviera.


El cluster de farmacia y medicina de Erlangen. 250 empresas de los sectores tecnología médica y farmacia se han establecido aquí, en el „Medical Valley“ europeo, cerca de renombradas entidades de investigación. Para que así los nuevos descubrimientos de Baviera también sean producidos en Baviera #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (18:46)


108.- Parece que en Baviera, que son quienes sostienen nuestros bancos, vivimos de su beneficencia, a lo mejor también copiaron de los soviéticos, no lo se, pero con éxito. Consiguieron sacar adelante su economía y la de toda esta Europa conformista empeñada por inanición en irse a pique. El promedio salarial de un trabajador en Baviera es varias veces de un mileurista español.

Y los franceses, esos peculiares vecinos, fueron antes que los alemanes en lo mismo, y no solo no lo han desmontado, sino que están muy satisfechos de los resultados. Y lo mismo, el promedio salarial de un francés en esa región parisina, multiplica el promedio de cualquier español.

Pero no tienen una historia tan imponente como la nuestra, ni nuestra riqueza idiomática, ni nuestra avifauna, que se fastidien con su progreso. 

Además para qué les queremos copiar las bases de su progreso, en un país de 5 mill de parados y 11 mill de trabajadores con menos de 1.000€ al mes y 91% de los contratos en precario...

No ya, 'no inventemos', ni siquiera 'no copiemos'. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (19:11)


109.- OBAMA TAMPOCO SE ENTERA: 

Algunas de las personas más influyentes del mundo tecnológico y de internet, reunidos en la misma mesa de una cordial cena con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. ¿Con qué objetivo? Intentar incentivar y obtener el compromiso de estas grandes empresas, para crear empleo y para fortalecer la economía americana.

Como precursores de la increíble ola tecnológica, el presidente de los Estados Unidos ha reconocido su importancia clave en la economía del país y del mundo, y por eso los ha invitado. En parte como gesto político, en parte para conseguir un apoyo y compromiso especial de ellos, un compromiso en la creación de empleo y en que juntas lucharán porque se supere esta crisis económica. Silicon Valley es uno de los pulmones económicos de los Estados Unidos, y desde luego, por lógica, merecen ser mimados por ello. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (19:16)


110.- Siendo que Obama, Merkel y Sarkozy, prodigan un cuidado exquisito a sus clusters más productivos, aquí tenemos ideas propias distintas. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
20/02/2011 (19:33)


111.- Dada la situación del país, sería de suma importancia que los españoles decidamos directamente sobre cuestiones clave, el instrumento a utilizar sería un referendum elaborado por un comite de sabios elegidos por consenso de los partidos políticos.

Sería de suma utilidad que las preguntas tuvieran aplicación directa a la realidad española, y la realidad sería necesario explicarla con lealtad al pueblo español, por este propio comite de sabios. 

La inacción política y esta sociedad anestesiada por lustros, necesitan un cambio extremo de objetivos país, sino nos veremos abocados a una salida de la crisis económica en forma de L, como le ha pasada a Argentina o Japon. No quiero dejarles a mis hijos y a los hijos de estos, un legado que marcara negativamente su futuro. Por eso reclamo la acción, y un REFERENDUM sobre cuestiones que se deban de aplicar es un instrumento vital.

Ejemplos: el que hicieron recientemente los islandeses sobre como devolvian la deuda, o el ejemplo de los holandeses que el último decenio se han prodigado del uso de los refrendums para hacer avanzar el país, o que este deje de estar dividido.


#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (19:38)


112.- LOS CHINOS TAMBIEN...

El despertar de los gigantes: Los clusters industriales están cambiando el semblante de las fábricas chinas

En los últimos 30 años, la mayor parte de los economistas han llegado a la conclusión de que las economías avanzadas son menos propensas a dejarse influenciar por compañías fuertes, de presencia individual destacada, que por ecosistemas complejos, o clusters de un segmento industrial específico. Hay evidencias de que el crecimiento económico extraordinario casi siempre exige un grupo raro de profesionales y de capital comprometido con una región geográfica en particular #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
20/02/2011 (19:49)


113.-  #108 Hay muchos ejemplos a seguir, desde luego. En España tambien ha sucedido de manera espontanea ese fenomeno de concentraciones de ciertas industrias en determinadas zonas, ya que se ahorran costes al estar todas juntas, en zonas que son favorables a sus negocios. Con los sectores tecnologicos actuales, y con el sector de innovacion/investigacion/conocimiento, es igual. La clave, insisto, potentes universidades de investigacion y formacion de investigadores de elite conectados al circuito mundial que ya existe y del que estamos desconectados. A partir de ahi muchas cosas surgen por si mismas, o con poca ayuda. Con las actuales universidades publicas, es tarea casi imposible. y para ello hay que expulsar a los "detentadores" que las habitan, como piojillos en costura, funcionarios sindicados que en una universidad decente lo unico que les dejarian explicar es Gramatica Parda, o en ciencias, La Ley del Minimo Esfuerzo y Rendimientos Decrecientemente Acelerados. En eso si somos Number One destacados. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
20/02/2011 (20:04)


114.- REFERENDUM YA!

España, según su art. 1º constitucional, es un Estado social y democrático de Derecho que tiene como valores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía...

El poder público se deposita en el Rey de España, ... y en el Parlamento Español, que se denomina Cortes Generales ... 
Entre las múltiples facultades que posee el rey, le corresponde "convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución" [art. 62 const. inciso C]. Así, "el referéndum será convocado por el rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados" [art. 92 const. párr. 2].

Existe, por disposición del art. 92 const. párr. 3 una ley que regulará las condiciones y procedimientos de celebración del referéndum. Esta ley fue promulgada el 18 de enero de 1980 y recibe el nombre de Ley Orgánica sobre Regulación de las Distintas Modalidades del Referéndum [LORDMOR]. La Constitución y la LORDMOR prevén cuatro modalidades de referéndum, los cuales son:

I.Referéndum consultivo;
II.Ref. constitucional;
III.Ref. de iniciativa autonómica, y
IV.Ref. de un Estatuto de Autonómico
#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Dr. Aragonz»
20/02/2011 (20:51)


115.-  #93 Me ha quitado ud. el comentario... Ayer hablando del cluster de Barajas y hoy la de Santana, empresa que mi padre, además de ser soriano, conoció bien...

Tenemos que sacudirnos nuestra maldita realidad ya !!

Somos suficientes, somos mejores, tenemos decálogo de principios y actuación, las ideas claras, una inmensa capacidad de coordinación de tanta gente desorientada o comenzando a organizarse y... las redes sociales como medios.

Es hora de ponerse en marcha. 
La idea de 'la fusta' es buena: no queremos 'votar', queremos 'refrendar'... O movilizamos al electorado o dejamos hundir al país.


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (21:02)


116.-  #114 La Fusta, abusando un poco de su tiempo, podría desarrollar un poco más su sugerencia? Gracias. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
20/02/2011 (22:04)


117.- En efecto, antes de nada tenemos qué CONSTRUIR LAS MENTES, como bien dice Spartaco y para ello es indispensable cambiar este Sistema, que tiene a los individuos con sus mentes aborregadas. Imposible que la imaginación pueda volar y crear nada útil y mucho menos con esta falta de libertad en los espíritus. Es vergonzoso a lo que hemos llegado. Vivimos prácticamente en estado de semiesclavitud y servilismo.

Las intenciones de Matrix [los Clusters] son maravillosas, pero pienso que deberían tomar cuerpo en una segunda etapa, pues ahora mientras estemos dominados por LA CASTA, me parece imposible su realización. Nos lo impedirían. 

Lo primero es lo primero. Antes de nada debemos hacer lo posible por cambiar El Sistema e instaurar una autentica democracia. Nuestra lucha debe basarse en prioridades y considero que esta debe ser la primera, pues sí no la logramos, lo demás me parece imposible de realizar. No malgastemos esfuerzos inútilmente. Debemos concentrarnos desde ahora en crear un verdadero Estado de Derecho y sacudirnos de encima esta “cosa” bananera y corrupta que nos asfixia y oprime. Es mi humilde opinión. ¿Y la vuestra?
#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Vamosdecraneo Sinodeculo»
20/02/2011 (22:15)


118.- 

El nuevo modelo económico tiene que ser lo contrario de lo que nos ha metido en el pozo, un monocultivo, en este caso el ladrillo.

Tiene que se un modelo diversificado, alineado con las potencialidades geográficas del país: territorio amplio, buen clima, agrícola, marino, puente Europa-África-Latinoamérica...

Lo de la "Sociedad del Conocimiento" me parece que tiene bastante de marketing, no se trata de ser los mejores del mundo mundial, sino simplemente de vender productos y servicios con buena relación calidad/precio, sean patatas o microcirugía robotizada.

Después del AVE, desconfío de la intervención y el dirigismo para ser los primeros del mundo, no tiene sentido si el pueblo no tiene la mentalidad de formar parte de procesos en marcha, que siempre hay que vigilar y siempre hay que mejorar, y a nuestros líderes y dirigentes no les conviene esa clase de pueblo, por lo que los educan con información sesgada e incapacidad crítica.

Lo que le hace falta a España es pasar hambre para quitarse todas las manías.

#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
20/02/2011 (22:44)


119.-  #114 Un referendum, si, vale, un referendum suena bien. Pero que tal suena referendums permanentes? Que tal suena un cuerpo de ciudadanos electos sin retribucion, [al principio 10.000, luego 100.000 y asi hasta incluir todo ciudadano con derecho a voto] que sustituya al Congreso de los Diputados, que vote cada viernes las iniciativas del Senado [elegidos por 6 años, pero cada 2 años se renueva un tercio] y que asi el cuidadano sea soberano? Esa es la democracia del siglo XXI, leyes votadas por internet por toda la poblacion. Iniciativa legislativa y redaccion por cargos electos de dedicacion exclusiva, pero luego refrendadas o vetadas por el pueblo. Y ya puestos coches que vuelen, si. Lo se. Tambien parecia imposible que twitteando se derrocara un dictador asesino, y mira. Algun dia lo veremos, si luchamos para conseguirlo. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
la_fusta»
20/02/2011 (22:44)


120.- Un referendum consultivo [es el único posible, según la ley actual], donde existe una preparación para el mismo, la creación de un debate nacional, entre expertos con o sin filiación política, la busqueda de una encrucijada donde encauzar las necesidades de los españoles,

- en cuanto módelo de país, 

- en donde después de ser concientes de verdad de lo que ha conducido hasta esta situación que es insostenible [si no llegar a ser por la ayuda de Alemania, Francia, Europa, ¿donde estariamos?] 

- creo que es necesario el dialogo NO PARTIDISTA pero SI EFICAZ, y que los agentes sociales, y todo aquel que quiera [seguro que los jovenes universitarios tienen mucho que decir], y los empresarios, y los sindicatos [que han sido vilmente timados por el PSOE], se HAGAN OIR FINALMENTE.

- es necesario salir de esta sociedad anestesiada, y que se puedan encauzar todas las propuestas necesarias para salir definitivamente de la crisis, y cambiar lo que se deba de cambiar.

La propuesta de este BLOG, en cuanto a la creación de clusters de desarrollo de tamaño considerable son parte de la solución, y no los experimentos de cluster que tenemos hoy, que no alcanzan objetivos. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (22:50)


121.-  #117 Gracias por sus interesantes observaciones. Mi interes por los cluster, radica, en que son entornos bien diseñados, bien financiados, competitivos, donde se genera valor añadido, se contrata a los mejor cualificados, donde los trabajadores ganan 2-3 veces más que la media fuera de el, y porque los contratos de trabajo son honorables.

Es de justicia para un pais como España crecer a través de ellos y no seguir a la de 'mecagoendiez tos palante' actual. Nuestro diseño actual es improvisado y resulta manifiestamente mejorable, solo copiando a los mejores.

Por eso insisto. Y el ladrillo, le acompaña bien, en su puesta en escena y en sacar gente del paro.

Saludos!

#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Spartaco»
20/02/2011 (22:52)


122.-  #117 No puedo estar mas de acuerdo. Pero estos son peor que Mubarak, y lo de alli aun no se ha acabado, y ya veremos como lo hace. Aqui aun ni se ha empezado. El mayor problema, curiosamente, es la alternancia. La gente sigue creyendose la pantomima de la alternancia. Ahora ganaran los del Partido Azul, entre eternas promesas de cambio, regeneracion, etc. Cambiaran todo [los logotipos, cuatro caras...] y mantendran el negocio funcionando un tiempo, en el que las cosas degeneraran mas lentamente, e incluso tendran que arreglar un par de cosas para que no se les caiga el tinglado encima. Eso en el mejor de los casos. Para desalojar del poder a la casta partitocratica haria falta una solucion mas rupturista, meter piqueta sin piedad a las estructuras en que se cobijan las ratas y reconstruir con los cachos. Y eso asusta mucho y con razon. La gente tiene que llegar a un punto increible de desesperacion. Creo que aun queda para eso. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (22:54)


123.-  #120 Entendido, entonces la propuesta de referendum tiene que pasar por la aprobación del Psoe, no es así? Gracias por su interesante contribuición, no la habíamos considerado. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
20/02/2011 (22:57)


124.-  #117 Interesante planteamiento Jibaro, el del no rotundo al sistema que permite estos desvios de la ruta trazada en la Constitución y en el sentir de la sociedad civil. Trabajaremos con la idea. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Goldfinger»
21/02/2011 (09:55)


125.- El fallido modelo económico español es fruto del socialismo de todos los partidos, entendido éste como la arrogante pretensión de que una casta de iluminados dirija el país mediante mandatos, que no leyes.
La propia ambición de implantar un modelo, por muy bonito que parezca sobre el papel, es un pasaporte seguro para la siguiente ruina.
Lo que hace falta es más libertad, más incluso que la educación, que actualmente está sobrevalorada. La mayoría de los grandes empresarios no tienen educación superior, han dedicado los mejores años de su vida, mediante un proceso de prueba y error, a aprender a ser empresarios.
La clave del progreso es la acumulación de capital y éste se crea gracias al emprendedor. Crear un entorno donde aprenda, yerre sin que se le condene al ostracismo, prospere, es la clave para el éxito de una sociedad.
Dejémonos de quitarle el dinero a los camareros para dárselo a cabezas de huevo que saben lo que nos conviene.
¡¡¡Basta ya de socialismo!!!


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (10:07)


126.-  #125 En efecto, se necesita incluso un cambio generacional, los partidos ya no suministran los mejores candidatos y han de dejar paso a gentes más capaces.

Véase un ejemplo que invita a reflexionar y a intentar mejorar:

http://www.youtube.com/watch?v=ZBuKZLyqJ8g&feature=related


#    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Outlander»
21/02/2011 (10:30)


127.- Sr Matrix, con este articulo he de disentir en su totalidad, mas aun, en su direccion global. Mas propio de pensamientos de los anyos 30, en la enaltacion de una especie de existencia de orden global que se alcanza atraves de la razon y por lo tanto todo puede ser analizado y organizado, dando lugar a la sociedad ideal..

Pero, estamos hablando de negocios, dinero, y del ser humano.. no de numeros en un plan quinquenal. Los negocios no empiezan en una Universidad, no por dios no, ni en un garaje, ni hay milagros economicos... hay mercados y cifras de venta. Deme usted una cuota de mercado, sobre el producto que quiera.. el resto sale solo.

No existe solucion ideal, no hay ciudades disenyadas, no nay gobierno perfecto... eso son falacias sostenidas por sociedades opulentas para justificar su riqueza.. lo somos porque somos mejores.

Seria mejor articulos mas cercanos a la realidad nacional, no en condiciones de laboratorio.. partiendo de donde estamos, no donde deberiamos... o por donde tiramos.. al monte como la cabra.. ;]

Y finalizando, que aprecio mucho el esfuerzo que hace usted escribiendo este articulo.. y su entrega y compromiso. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (11:31)


128.-  #127 Bienvenidas sus opiniones Outlander, no hay mayor placer intelectual que la libertad de expresión. Dedicaremos un tiempo a pensar desde su punto de vista. Metodológicamente cometeríamos un error partiendo de una sola hipótesis de desarrollo. Además muchas veces encuentras zonas donde una u otra per se no vale, o debes mezclarlas, superponerlas, etc.

En el cluster en el que desempeño mi gestión, hay una cierta dispersión espacial, y el gobierno especializó la región tiempo atrás con mucho éxito. De la Universidad Internacional, depende solo una tercera parte de los proyectos, aunque todos los titulados del sector hayan encontrado trabajo aquí. Habia empresas, como dice, que partían ya de una cuota de mercado al establecerse.

Lo que mejor nos funcionan son las incubadoras, que suelen orientar hacia el spin-off. Si necesitas capital incial, ha de ser capital core, no puedes pedirle a un angel investor, dinero para alquileres o contables, o para tu propia maquina de cafe, habiendo cientos de miles de m2 que se pueden compartir y muchas empresas que te apadrinen solo por posibles sinergias futuras, que les des una opcion preferente de remate, solo por su gentileza al acogerte. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (11:41)


129.-  #128 Lo que si tenemos es una fuerte presión de los inversores, sobre patentes nuevas, no quieren competir en mercados abiertos en los que Asia ya esté presente, es batalla perdida. Por eso tienes que volver a menudo a la universidad y a los entes de investigación, a por mejoras y ensayos sobre tu patente original. Actuan como nuestra subcontrata de i+d, nadie tiene investigación propia al 100%, se externaliza mucho trabajo hacia la universidad e investigación, sobre todo lo referente a la construcción de patentes y modelos de utilidad. Periódicamente has de reportar tus niveles de avance y la evolución de tus competidores internacionales, y si no ven que tengas distancia, prefieren parar.
El resultado en términos de valor añadido, formación permanente, calidad de vida, cuotas de mercado, salarios y calidad de vida, es bastante evidente. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Outlander»
21/02/2011 (11:51)


130.-  #129 No lo tome a mal, yo soy uno de esos que se han quedado sin red cuando mas lo necesitaba.. y su iniciativa y ahorros se fueron por el desague.

Trasladar a estas tierras su experiencia no es ni siquiera remota, veo en su nota biografica la ubicacion.. y no.

Ya en USA se hablo mucho en la era Clinton de esa transformacion, mientras cerraban las siderurgias con beneficio a Corea, etc... Ya Obama vuelve alli.. y es el pais del Silicon Valley.

No hay Silicon Valley fuera de Menlo Park... la solucion es otra. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
talleyrand»
21/02/2011 (12:22)


131.- La propuesta de clusteres desgraciadamente no ha funcionado entre nosotros como debería.

Todavía recordamos el Silicon Valles para atraer a multinacionales del chip alrededor de Sant Cugat en Barcelona o los muchos "parques tecnológicos" implantados con capital público y que han acabado ubicandoa distribuidores de material eléctrico o automóviles.

Pienso que el principio de actuación debería pasar por el análisis de nuestra experiencia pasada y el porqué de nuestro fracaso previo, en relación a nuestras espectativas claro.

Si nuestras universidades dan buenos licenciados en general, nuestra investigación básica sin ser de premio Nobel tampoco es mala, porqué no sale por generación espontánea la inovación, la empresa y la riqueza?

Quizá tenga que ver con el coste de los factores [el suelo, la energía, los impuestos, el trabajo, los permisos administrativos, la capacidad crediticia, etc] lo que nos acaba frenando.

Y sinceramente en un país donde se obtenían rentabilidades superiores al 20% anual con el ladrillo, o con pedidos asegurados de las administraciones públicas, quién iba a enredarse con I+D+I o el Capital Riesgo?

Si el beneficio es fácil...


#    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (12:23)


132.- Esta es la opinión de un emprendedor que cuenta su experiencia en El Confidencial, tras 3 años en NY y en el MIT:

"Lo bueno de Silicon Valley es que tienes a las grandes empresas a tiro de piedra y es más fácil desarrollar un proyecto, ya que puedes tener un feedback muy rápido. Tengo algunos amigos en Stanford y trabajando en empresas de la zona así que también me encantaría probar suerte ahí algún día."

Respecto de las caídas, tambien habla en la entrevista. En España, son fatales las caídas y nadie recoge a nadie, muere la experiencia con el, por lo que la sociedad no acaba de aprender nunca. Si avanzamos habría que mejorar la ley de quiebras para emprendedores. Que se puedan reubicar con un porcentaje más razonable que ahora y que no afecte a las pensiones. Se está dando el caso de empresarios mayores que no pueden seguir y que los embargos, muchos por impagos y toreos de las administraciones, les van a caer sobre la jubilación. Perder la casa con la que avala y deber dinero al banco por 15 años por los que te pueden embargar la jubilación hasta los 80, es poco menos que indigno o no suficientemente pensado. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Outlander»
21/02/2011 (12:51)


133.-  #132 No estoy de acuerdo con dicho emprendedor, o creo el cogio el aspecto mas superficial.

La actual "moda" o modelo de start-up funcionan dentro del proceso de capital riesgo, y este es solo un colocador. El exito es poder colocar una inverison de 1 por 5 o 10.. esto es todo, "bisnes".. el resto es circunstancial, que ayuda, pero no es la esencia. La red universitaria ampara al post graduado, o doctorado, que se aplica en un desarrollo esperando ser repescado por una de estas redes de financiacion y posteriormente adquirido por las grandes. La excelencia de estas universidades se debe a la "ambicion" de esta gente.. no a un disenyo inteligente, algo asi como una ingenieria social. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Outlander»
21/02/2011 (13:24)


134.-  #131 Le respondo desde mi punto de vista:

Si es verdad que en la epoca 2005-2007 la busquedad de capital era imposible, el ladrillo lo era todo. Pero es que capital no hay en este pais.. eso es una realidad, el perido inmobiliario solo fue una ilusion provocada por el bombeo de dinero externo, que vino a por ladrillos.. nunca a financiar una buena idea.

La unica salida es el puro dumping social al identico que canadienses han echo con el videojuego, y con diferencia con irlandeses en beneficiar solo capital local.

Asi hay empresas que funcionan como "sanguijualas" de nuestro sistema, vease todas la "utilities", desde Telefonica a Electricas, etc que deberian ser grabadas ampliamente para que pagasen ellas el grueso de la factura social de las empresas, y otras que deben ser sostenidas no con acciones directas.. sino con pura exclusion de costes.

Hay que revivir las Cajas, como financiacion a cero beneficio, los margenes son excuetos y no pueden acabar en la financiacion, ellas solo gestionan riesgo.. ojo que no es dar creditos a perdidas, sino creditos que se saben daran rentabilidades muy bajas.

Hay que diseccionar la economia espanyola... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (14:38)


135.- Hay mucho que cambiar:

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=40.979898,-1.933594&spn=8.557453,17.62207&z=6+ #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
Outlander»
21/02/2011 (14:52)


136.-  #135 La corrupcion es inherente al ser humano, la unica forma de luchar es con transparencia y activismo politico, combinados erradica usted la baja y media corrupcion... la otra es perse y ademas legal.

No me vea mal, quizas he ido demasiado a trapo pero creo que la mistica asociada a soluciones de ingenieria social crea una especie de leyenda urbana donde se cree que un grupo de tecnocratas bien formados pueden llegar a formulas sociales perfectas.. un poco en el hilo de que la economia es ciencia.. algo asi. Un error de base.

Lo observo mucho en la web "nada es gratis" donde gente con muchas ganas y teson buscan ese santo grial.. pero mezclan, lo mezclan todo.

No se puede mezclar dinero [business] con educacion, despues con estructuras sociales, desde una vision socialdemocrata hasta otra mas anarcoliberal.. todo batido al ritmo de la idea del momento. Centremonos, lo que nos "calienta"es no tener pasta, no lo demas.. si es business.. pues eso business.

Si considera que me extralimito, digalo sin pudor, que me comedire mas.. hasta quizas lea lo que escribo y no cometa tanta falta de ortografia.. ;] #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
21/02/2011 (14:59)


137.- He leído los comentarios escritos hasta ahora y me parecen algunos muy interesantes y factibles, otros utópicos e irrealizables, o sea, que hay para todos los gustos. Ya dije en mi anterior post, que pienso que nuestros objetivos deben basarse en PRIORIDADES, y nuestro primero y fundamental propósito debería ser CAMBIAR EL SISTEMA, por otro EN LIBERTAD, para que ninguna Casta de individuos prevalezca sin razón sobre los demás, tal y cómo ahora ocurre. ¿Por qué digo esto?, simple y llanamente, porque con un Sistema pseudototalitario como el que sufrimos, es imposible ni siquiera pensar que podamos instaurar una verdadera sociedad del conocimiento. Bien lo dice el post de un forero, en la URSS se intento, pero fue un total fracaso. Podéis imaginar el porqué ... SIGO #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
malumaluli»
21/02/2011 (14:59)


138.- bravo por el generador de ideas!. Quizás no sea la mejor solución pero al menos hay alguien que se molesta en pensar y crear polemica.
Todos los paises arabes se estan moviendo activamente para conseguir ideales ¿seremos los españoles capaces de protestar y movilizarnos para conseguir eliminar a todos los parasitos que no aportan nada más que gastos en las cuentas publicas?
Ojala! #    |       Me gusta (1)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
21/02/2011 (15:02)


139.- Además de lo anterior, ya he manifestado que estoy de acuerdo con Spartaco cuando dice de “construir las mentes”, pero tal vez, pienso que deberíamos darle un significado menos cerrado, menos autoritario y transformarlo en LIBERAR LAS MENTES, dejar que la imaginación y la inteligencia vuelen libremente en la búsqueda del bienestar humano, y así lograr una autentica sociedad del siglo XXI en todos sus aspectos: político, económico y social. Esta sería nuestra verdadera meta. En pocas palabras ROMPER LAS CADENAS que nos atan a un sistema abusivo y medieval. Con sinceridad os digo, los habitantes de este país conocido cómo España, somos auténticos eunucos mentales. Sin duda estamos capados espiritualmente, y contra ello debemos rebelarnos. En la época actual estas situaciones no son admisibles. Está en juego nuestra supervivencia como nación y cómo ciudadanos del siglo XXI. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
jibaro»
21/02/2011 (15:43)


140.- Continuando con lo escrito anteriormente, pienso que nuestra más urgente prioridad, debería ser ROMPER LAS CADENAS. Obviamente esta actuación requiere una ESTRATEGIA, y para lograr el éxito, creo que se debería llevar a cabo con el concurso de todos los foristas, o de la mayoría por lo menos, sin imposiciones de ningún tipo, con libertad total de pensamiento. Por lo dicho considero imprescindible aportar ideas, y enviárselas a Matrix, para que con su gentileza y conocimientos las estudie, coordine y nos facilite esquemas con los campos de actuación que puedan ser factibles, y nos proponga una hoja de ruta para guiarnos en nuestro imprevisible caminar. ¡Ánimo ... Paris bien vale una misa! #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (16:28)


141.- Hay mucho que cambiar:

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=40.979898,-1.933594&spn=8.557453,17.62207&z=6+ #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
talleyrand»
21/02/2011 (16:32)


142.- El día en que dos estudiantes de posgrado, o recien graduados...

Sin dinero y con ganas...

Con una idea factible y pruebas en laboratorio de alguna universidad cercana, posiblemente avalados por algún profesor o empresa colaboradora.

Con un estudio de mercado y de costes. Preliminar pero convincente...

Encuentren a alguien [físico o jurídico] dispuesto a fracasar en el 80% de los casos financiando la apuesta...

Y dispongamos de suelo, locales, oficinas a precios razonables...

Podamos montar una empresa en poco tiempo, sin demasiadas trabas administrativas...

Y abramos ventanas comerciales al exterior para fabricar y para vender...

Ese dia, empezaremos a generar nuestro Silicon Valley.

Hasta entonces... soñemos. 

Porque son las nuevas pimes de I+d las que abrirán como allí el camino. En un ambiente favorable.

Porque aqui seguimos estando sólos. Con nuestras ideas #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (16:40)


143.-  #136 Outlander, Jíbaro, siempre gracias por aportar, estamos en plena tormenta de ideas, no nos sobra ni una. Hemos de procesar todas las vertientes. Si somos capaces de sintetizar 3 opciones en vez de una, estaremos enriqueciendo las soluciones. 

En el diseño de lo político, hay una aportación muy original de La Fusta, para pedir un referendum. No pidas a nadie que no quiera, que cambie, sino que consulte.

Van saliendo cosas. Hoy hay una campaña viral descomunal, imagino que muchos de nosotros estamos participando, con el mapa de la corrupción. Lo he recibido de 9 cadenas distintas, por lo que debe de haber pasado por millones de ordenadores. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (16:53)


144.- Se comenta que Gadafi ha abandonado Libia, destino Venezuela, y que sus amorosos hijos se han liado a tiros entre ellos. Seria el tercer pais en caer, efecto dominó en los siguientes. Si internet no tiene el poder, se lo parece mucho. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (17:02)


145.- Lo que dice ahora el hijo de Gadafi:

El hijo del líder libio ha recalcado que hay dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia".

Cuando se ven sin salida, mira por donde empiezan a razonar. ¿Por qué hace 10 dias no pensaba así, si hoy le resulta tan lógico? Será que la presión es buena para la salud de un régimen. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (17:24)


146.- Qué raro es nuestro empresariado. Primero un grupo fue a ver al Rey. Luego otro parecido, fue citado por el Presidente, fotos. Y ahora, Alierta, cita como a la mitad, para organizar un lobby, que va a dedicarse a pensar en soluciones.

Con verdadera independencia, tal vez puedan pensar: Zara, Mango, Corte Inglés, Mercadona y en menor medida, Planeta. Los otros tienen bastante comprometida esa independencia.

Por si no se les ocurre por donde empezar, para que no se obsesionen como siempre con Zp -habiendo mucha más tela que cortar-, les invitaremos a que conozcan y debatan nuestras propuestas. #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
matrix»
21/02/2011 (19:09)


147.-  #138 Gracias malumaluli, hay que seguir agitando el arbol... #    |       Me gusta (0)    |     Marcar como ofensivo    |     Responder
información o poder ...»
22/02/2011 (14:39)


148.- Estoy leyendo los comentarios y parece que se sorprenden de este modelo. No veo que nadie se refiera a lo que ya se está llevando a la practica en España, en varias ciudades y regiones. Origen, Universidades americanas. Lo he recogido en twitter: 
#PDAP La ONU selecciona a Tecnalia [fundacion-metropoli.org] para el rediseño energético de la ciudad croata de Sisak - http://bit.ly/eNywIl
Como ven, sabemos hacerlo. Tecnalia es uno de los socios españoles del proyecto y en Cataluña se están iniciando nuevos desarrollos.