Vivimos bajo un poder Ejecutivo copado por opositores a la Administración cuya máxima aspiración juvenil consistió en buscar el calor del Estado y hacer carrera aplaudiendo lo que fuese en un partido conservador. Tras siete años tortuosos con los anteriores, tampoco este nuevo perfil parece capaz de sacarnos del agujero.
Si la semana pasada analizábamos los fundamentos académicos de nuestro poder legislativo, el actual Ejecutivo es un paso más allá. Son también abogados pero con una oposición del máximo nivel, en cuyo privilegiado ejercicio encontraron tanto tiempo libre como para alcanzar la jefatura de su partido. Alguno tan singular como el Presidente, que solo tuvo que ir un día a tomar posesión de su destino y desde entonces cobrar por no ejercer.
Nuestra esperanza de imaginar cómo a partir de una experiencia tan elitista y apartada de la realidad de los demás mortales se podría relanzar el país y recuperar el valioso tiempo perdido desde 2004 va a resultar, también, en vano. Al menos es lo que confirman por mayoría absoluta las encuestas, nada que tengamos que suponer.
A estas alturas, que ninguno de los dos partidos principales satisface la situación presente, es más que obvio, es un sentir general. No cabe más opción que perder miedo al cambio, y en cuanto se abra un periodo electoral, evaluar las alternativas que puedan condenar a estos al ostracismo y nos permitan construirnos un porvenir distinto, lejos de su agobiante y estéril protagonismo.
Claro que es difícil encontrar alguien capaz de ilusionar, pero eso no ha de ser un argumento concluyente para que todos sigan en el poder como si nada hubiera pasado. No obstante, proponer la cuestión desde su correcta perspectiva tal vez ayude.
España es un país infrautilizado
La diferencia entre nuestro país y los de referencia se está ensanchando con la crisis. No es que los de fuera sean más listos. Nada de complejos, sencillamente están más cerca de su nivel de aspiraciones individuales y sociales, algo en lo que a nosotros nos falta recorrido, no capacidad.
Claro está que quienes gobiernan fuera carecen de los blindajes y privilegios que aquí otorgamos. Y que quienes aportan esos envidiables niveles de PIB y empleo viven bajo un estado que fomenta el sentido empresarial y que se abstiene en lo posible de mezclar lo público y lo privado mediante una cultura, una ética y un control que marca las diferencias.
Alemania, Holanda, Escandinavia, UK, tienen optimizados sus sistemas de gobierno, su democracia e instituciones casi al límite del consenso. Mientras, en España, estamos a un 20% -por cifrar el descontento- de satisfacer las aspiraciones de la sociedad civil. Lagunas reconocidas en el sistema electoral, separación de poderes, pactos extraparlamentarios ocultos de gran trascendencia ciudadana, tolerancia con la transgresión de la ley, corrupción y uso de los fondos del Estado sin el debido control, etc.
Mismos países que tienen también optimizada su área empresarial, que es la que crea empleo. Economías muy globalizadas con enorme presencia en mercados exteriores y administraciones funcionales y ligeras. A pesar de los excesos en las infraestructuras de las que nos hemos dotado y de algunos brillos sectoriales de los que debemos estar orgullosos, estamos lejos, muy lejos, de esa excelencia combinada.
Nuestros dieciocho BOE pesan como una losa sobre la evolución de la economía.
Es evidente que cabe un mejor aprovechamiento del talento individual y colectivo en el caso español. Y lejos de considerarlo una minusvalía de por vida, hemos de pensar en términos de oportunidad, de que si hemos sido capaces de llegar aquí en este desorden de intereses y actitudes, nos queda un tramo muy disfrutable en esa convergencia europea en la que todos estaríamos de acuerdo.
Cómo optimizar nuestra vida empresarial y salir de la crisis
El sector exportador es el único que manifiesta fortaleza en España, ya que la demanda exterior y la certeza del cobro son más consistentes que en el interior.
España tiene, pues, el inmediato deber de concentrar sus esfuerzos enconquistar mercados para sus empresas, que ya compiten con éxito, sea por precio, eficiencia de su modelo de negocio o por tecnología. Nada imposible cuando vemos que Italia se ha convertido en estos últimos años en el tercer país proveedor de IKEA, tras China y Polonia.
Pero en estos años nuestras empresas han quedado presupuestariamente exhaustas, y, sin crédito, solo se podría acometer nuevos mercados con la financiación pública de grandes pabellones comerciales en no menos de 30 importantes ferias sectoriales y ayudas de viaje a los expositores. El retorno en términos de pedidos de esta acción comercial no solo reactivaría la economía sino que generaría tributos con los que compensar el esfuerzo, y empleo con el que empezar a cambiar de expectativas.
Financiación que ha de provenir fundamentalmente de la supresión de los fraudulentos refugios creados en las 4.000 empresas públicas, embajadas paralelas, cursos sindicales incoherentes con la demanda o subvenciones para sostener elevados salarios y organigramas amigos en patronales y Cámaras. O del dinero de los traductores del inútil Senado; o de las falsas contribuciones millonarias al sindicalismo internacional y al activismo político, emisoras de radio y tv; o de lo dedicado a informes y ayudas para destinatarios inexistentes por cientos de millones anuales. Partidas que no aguantarían la menor auditoría y que más pronto que tarde muchas acabarán siendo pasto de la Fiscalía y la prensa, con detalle de sus tramas y verdaderos beneficiarios. Extraños conceptos de gasto que en lo sucesivo no pasarán por los filtros de los interventores que se nos designen. Sin más juegos y engaños pueriles de cuando tenían políticamente sometidos todos los controles, deberíamos concentrar los esfuerzos en el solo asunto que demostradamente pueda revertir el proceso de deterioro de la economía:
la exportación.
La necesaria formación de los cargos políticos
Más allá de la necesidad inmediata de atraer demanda exterior para compensar los errores fiscales cometidos y las ingentes cantidades de dinero que absorbe la puesta a cero del ladrillo y sus finanzas, hay que entrar urgentemente en laprofesionalización del manejo de dinero público. No puede otorgarse porque sí poder de firma a más de 100.000 personas sin formación específica ni control inmediato.
Que de esos 100.000 -poco humildes para su generalizada ignorancia- dependa la consecución de un equilibrio presupuestario resulta suicida. O profesionalizamos la gestión como en otros países más lógicos y avanzados (City-Managers) o formamos a los cargos electos para tan importante función, con modelos tipo ENA francés, cuyo correlato INAP en España resulta desconocido a la clase política. Tal como salen de las elecciones, sin preparación específica alguna, depositan sus pegajosas manos sobre un dinero que por fuerza les va a resultar escaso para la gloria y el desahogo económico con el que soñaron al iniciar su carrera política.
Salvados, pues, - gracias a la exportación- de la atonía del mercado interno y profesionalizando la gestión del dinero público por subcontrata o por formación ad hoc, deberíamos considerar -ya mejor comidos- en qué partidas suntuariasactuales hemos de fijarnos para fomento de la educación, formación profesional,clusters virtuales, formación a distancia –con sus enormes avances internacionales-, idiomas, ayudas a la especialización, etc. Trasladando los presupuestos de formación desde los sindicatos a las empresas sobre aplicaciones profesionales reales, revirtiendo en una mayor competitividad inmediata.
Así, con un sector privado enfocado, sabiendo lo que pretende, unas administraciones en vías de profesionalización y racionalización -por la intervención, fundamentalmente-, y una población enfocada a mejores resultados vía incremento de formación general y específica dentro de la empresa, desaparecerán esas malas sensaciones de incertidumbre futura que nos angustian. Lo que sea llegará, pero yendo por el camino correcto. Bastará con apretar los dientes y esperar el tiempo necesario para que las sinergias internas y externas producidas por ese pequeño cambio de gestión de los recursos y nueva actitud actúen a nuestro favor.
Para quien gobierne, cambiar puede ser una cuestión muy simple. El mismo BOE que usaron para dinamitar nuestra democracia pueden usarlo en sentido inverso para restituirla. Y el mismo BOE por el que malgastaron nuestros impuestos pueden usarlo para cancelar lo que no es productivo y trasladarlo a lo que pueda generar con inmediatez y certeza renta, tributos y empleo.
Es mentira que al actual Gobierno le falten recursos.
Le sobran. Solo tiene que administrarlos con decoro y
profesionalidad, y asignarlos allí donde resultan -y no electoral o clientelarmente- objetivamente productivos.
Nadie les va a pedir más que eso, aunque para llevarlo a cabo se necesite un tamaño de coraje y responsabilidad de Estado del que no han hecho gala todavía quienes han vivido siempre al amparo de lo público, insensibles a la realidad del sector privado. Pymes y autónomos, que más allá de las imposiciones de sus socios financieros, hay que insistir en que son quienes finalmente dinamizan la economía, generando la recaudación necesaria al Presupuesto y resolviendo el problema del empleo.
Una verdadera lástima que nuestro porvenir esté sometido a la comprensión del hecho de que por más dinero que se transfiera al sistema financiero, a la España de hoy y de ayer solo la endereza la iniciativa empresarial de las pequeñas y medianas empresas, características de su tejido productivo. Y que entenderlo significa simplemente enfocar con responsabilidad y coherencia las partidas de algunos presupuestos, hoy perfectamente prescindibles.
Ya nos ocuparemos de hacer llegar nuestra voz a quienes intervengan nuestra economía; que cobren cuanto antes y se vayan. Su actuación, obviamente, tendrá que ver con las prioridades de los acreedores, y no precisamente con el respeto a la voluntad popular, temporalmente sustituida por un centenar de expertos a los que convencer de que no somos Grecia. Un regalo fruto de la obstinación e ineptitud de los Gobiernos de Zapatero, que Rajoy, pese a presentarse con ese propósito, tampoco ha sabido corregir.
Confiemos que en lo político, si los gobernantes evidencian –como apunta- la incapacidad de arreglarlo, se vean forzados a convocar nuevas elecciones en las que podamos votar alternativas más acordes con los logros de nuestro entorno y con las lógicas aspiraciones de esa mayoría, que tras castigar al PSOE en las urnas y prender una vela al PP, viene manifestando en las encuestas estar completamente en desacuerdo con la gestión actual.
**
Ha sido un destacado comentarista regular de nuestros foros, bajo el seudónimo de matrix. Economista y emprendedor, reside en Noruega, desde donde lidera un proyecto noruego-canadiense de obtención y transformación de materias primas en la zona Artica.
Inspirado en los relatos de C. S. Lewis,Mensajes de Narnia, es un espacio de soluciones virtuales, el mundo deseable, justo y ordenado, al que accedes cruzando un puente que une dos orillas: una, oscura, en la que abundan los problemas; y otra, luminosa, en la que habitan las soluciones. Todos podemos cruzar ese puente y dejarnos guiar hacia el pasado o hacia el futuro, para comprender y mejorar la vida en la orilla en la que vivimos.
**
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo