PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

La jaula del poder



Pasamos buena parte de nuestro tiempo navegando en círculos alrededor de un modelo cuyo funcionamiento ni siquiera llegamos comprender y en una completa ausencia de cuestionamientos. 

La vida, sin una razonable dosis de preguntas acerca de lo que pintamos en este carrusel, puede ser un tránsito estéril en esta incesante y compulsiva búsqueda de alivios inmediatos. 

Nos venden un mundo pretendidamente feliz, al más puro estilo Huxley, para cuya supervivencia hemos de sacrificar, paradójicamente, cuantos principios y virtudes aportamos para construirlo. Nos sentimos como monos en una jaula sobre los que se experimenta, sin que nadie tenga la menor idea acerca de cuáles puedan ser los resultados.

Si usted, amable lector, comparte mayores aspiraciones, dígame que sí, por favor, tal vez quiera participar de una estrategia que le permita vivir al otro lado de los barrotes de esa jaula e incluso llegar a reemplazar a los que desde afuera deciden lo que hacemos los de adentro.

¿Y qué es lo que hacen los de afuera? Administran, por nuestra delegación, los recursos más elementales: la política, la moneda, la energía, las materias primas, el agua…, sin los que no podríamos sobrevivir y con los que mantenemos una relación de absoluta dependencia.

Pero para salir de la jaula o poder llegar a discutir el modelo de gestión de lo que nos importa, es necesaria una gran dosis de voluntad, ideas propias y, sobre todo, unir fuerzas. Meses atrás hacíamos un pronóstico electoral aquí en Narnia, por el que 3 millones de españoles cambiarían de partido; y así sucedió. 

Pero al final, por solo 700.000 votantes, el partido ganador podrá gobernar en mayoría, sin el permiso de quienes creíamos que -de nuestra parte- les pasarían las propuestas que habíamos desarrollado aquí, y en las que tantos millones de ciudadanos coincidíamos. 

Una pena que se pueda gobernar sin concretar un anticipo de esos pequeños tributos al sentido común y a la decencia que habíamos descrito, pero nada impide que lo pueda hacer en estos próximos cuatro años. 


Nos toca vigilar y protestar o aplaudir cuando toque. Enterados están de lo que pretendemos, porque felizmente estas demandas están ya en la calle, en su mayoría repartidas en los distintos manifiestos y programas electorales conocidos.

Si el pacto con el nuevo poder nos resulta digno de confianza o mientras ese momento llega, les propongo dedicarnos a potenciar nuestros valores individuales y colectivos para hacer más habitable y próspero este espacio que compartimos. 

En ese propósito, aceptemos un principio general en el que afortunadamente coincidimos nada menos que con Einstein, uno de nuestros más preclaros y rebeldes simios: "hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad


Y de nuevo con Einstein en nuestro auxilio, afirmar que "la madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación por los demás es mayor que por nosotros mismos". Y es aquí donde querría proponerles un atajo -incorporando algunos conocimientos milenarios de la cultura Oriental- para reforzar esa necesaria voluntad y el espíritu colectivo, para hacer de nuestro país una fuerza poderosa frente a sus potenciales depredadores. 

Amenazas, hoy descritas como la falta de planificación a largo plazo, los desvíos del poder y las dificultades del sistema financiero para servir nuestros intereses, sin convertirse en un poder paralelo, al servicio de otros distintos de quienes soportamos al final tan precario andamiaje.


Vamos a tener muchos años por delante para incorporar mejoras, pero no podemos perder ni un minuto para reducir el estado de crispación y frustración que nos asola. Aun reconociendo que la complejidad a la que nos enfrentamos en materia de gobernabilidad mundial queda lejos de nuestro alcance en lo cotidiano, podemos ir implementando mejoras paulatinas en nuestra vida que nos permitan disfrutarla más y que, poco a poco, puedan ir creando esa mayor voluntad individual y colectiva que admiramos en los pueblos mas prósperos.

Hoy en España se puede estimar en más de un millón de personas, con mayoría femenina, los seguidores de disciplinas orientales prácticas como la meditación, reiki y las diversas terapias alternativas, sean estrictamente asiáticas o más cercanas. Por lo que esta elección para nuestros seguidores en Narnia parte en nuestra sociedad de una muy respetable masa crítica y un crecimiento exponencial. Un alivio seguramente para nuestro magnífico sistema sanitario y de bienestar social, que de no ser por estas prácticas coadyuvantes para con la cada día más sabia, organizada y exitosa medicina ‘occidental’, soportaría una factura mayor. 

Quienes tratamos con personas caracterizadas por su interés en estas disciplinas reconocemos en ellas, de inmediato, mejoras en su calidad de vida a través de una salud más resistente y una mayor voluntad y empatía social. Cosas que por sí solas, sin crisis que las motivase, ya serían deseables como potenciadoras de la productividad, pero más aún, ante el insoportable nivel de discrepancia interna que mantenemos como país.

 Más que nunca necesitamos ideas superadoras, por encima de los muchos intereses locales creados que lastran nuestra convivencia.

Nuestra cultura occidental, tan proclive al individualismo, puede hacerle un gran bien crecer en el conocimiento y la práctica de las filosofías orientales, especialmente en un periodo en el que el crecimiento material va a ser cero
A nuestra cultura occidental, tan proclive al individualismo, puede hacerle un gran bien crecer en  el conocimiento y la práctica de las filosofías orientales, especialmente en un periodo en el que el crecimiento material va a ser cero. 

Ese refuerzo en el espíritu colectivo que, sin duda aportan esas culturas y compatible, hasta hoy, con nuestro acervo religioso y tradiciones, puede constituir el equilibrio deseable en nuestro desarrollo, más necesitado de lo cualitativo que posibilitado por lo material.

Para muchas mentes cerradas al conocimiento y a la innovación, algo no monetarizable ni dirigible desde sus círculos de poder, como el aumento y diversificación de los recursos espirituales de la población, resultará una amenaza incontrolada. Habrá que perdonar muchos exabruptos de quienes se creyeron durante décadas en el derecho de decir lo que nos correspondía pensar y sentir para ser ‘serios’ y aceptados en esta jaula de monos silenciosos en la que aparentábamos vivir conforme al sistema impuesto por nuestros propios depredadores.

Aquí, desde Narnia, territorio firme para la libertad y el experimento, más allá de monos y fábulas, nos proponemos dos cosas concretas: una, dar respuesta al enorme vacío moral de un sistema que pronto será otra cosa, sociedad del Conocimiento o parecido, cooperando en la creciente difusión de estas disciplinas de mejora y resistencia social, en soportes de vídeo-debate y cursos; y, dos, no ceder un solo palmo frente a los sucesivos gobiernos actuantes en el respeto a la democracia y en el sentido de la decencia a la que están obligados, desde un minucioso análisis semanal de los acuerdos del Ejecutivo.

Así que aquí estaremos con preguntas, respuestas, críticas, elogios y debates sobre cómo establecer metas a largo plazo, con la visión puesta en ese 2030 y en los cambios de poder por los que hemos de transitar, al tiempo que seguiremos experimentando con ideas probadas que nos capaciten para una mayor empatía social y una disposición personal que objetivamente mejoran en mucho a las producidas por el abuso de los sustitutivos instantáneos de la felicidad o al generado por el visionado compulsivo de televisión, aplazando durante horas y días, el encuentro con nosotros mismos y las respuestas a las cuestiones vitales que cada vida debe resolver. 

A nuestro mundo presente le vendrá mejor la voluntad y la empatía que la desidia y el individualismo. Las culturas orientales, aun cuando no nos añadiesen ni un minuto más de vida teórica, podrían hacer que los vividos constituyan una mejor experiencia personal y colectiva. En la nueva sección de Internacional que inauguramos esta semana, tiene a su disposición un Vídeo-Debate sobre estas cuestiones y, como siempre, abiertos y atentos a sus comentarios.
*****
El AUTOR de este articulo es :Galo Mateos.-  09/12/2011
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Hasta que despiertes, mi amor, lucharé por ti

NOTA DE VREDONDOF :
Los banqueros culpables de esta "GRAN CAGADA" ????.
Siempre ha habido chivos expiatorios, para mi la banca se guió por aquello de :

 "FULANITO LO HACE y no podemos perder mercado";
Quienes decidían, lo tenían claro viendo GESTIONAR a los que tenían que cumplir con su TAIFA  y + a + "Tengo que cumplir con mis accionistas" (en su caso, con mi TAIFA), "uséase" "Maricón el ultimo".

Mientras tanto el BE (El regulador) "EL REY ESTA EN BÁVIA "

"Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Los compradores unos IRRESPONSABLES ????.
Siempre hay que buscar a alguien para compartir la culpa.
 
El Español sabe que SU ÚNICA forma de ahorrar es a través de la compra del piso (Es YA GENÉTICO).
Y además en si, "ESA FORMA" es UN SISTEMA IDEAL Y CORRECTO , que siempre funcionó.

Mientras tanto NUESTRO GOBIERNO ( y sus secuaces) que aun creen en los reyes magos, "ANIMANDO A LA PARROQUIA"
y ¡¡ MAS MADERA !!. 
Dijo quien lo dijo que "LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA"  y  si encima la jalean , pues "se juntaron  el hambre con las ganas de comer".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió".

Como efecto COLATERAL, una pescadilla que se muerde la cola, rodando monte abajo cuan bola de nieve.

RESUMIENDO : "hemos sacado mas el brazo que la manga" , esta vez con una diferencia de muchos metros ( y lo que no puede ser , no puede ser y además es imposible").

Pues eso ... ¿Quien le pone el cascabel al gato?

In hilo tempore esto lo pagábamos (y siempre los mismos) con unos millones de muertos en la guerra que formaban.

En estos tiempos TOCA PAGARLO ( siempre los mismos)  con unos millones enviados a la miseria.

Cada PUEBLO tiene los dirigentes que merece , y los dirigentes que tenemos son un fiel reflejo de la sociedad que somos. 
.
"Entre todos la mataron y ella sola se murió".


Si puede recitar de memoria cinco personajes de la vida social española en menos de 20 segundos, es usted nuestro hombre; apague la televisión y escuche atentamente lo que vamos a decirle.

Una de las más eficientes  armas de destrucción masiva de libertades ha penetrado en su cerebro con intenciones de someterle a la siniestra voluntad deWall Street. Le dirán que esta vez podrá disfrutar de la Gran Depresión, pero en color y con todos los adelantos. Que nunca una depresión estuvo mejor servida. 

Y si después de una larga panzada en su sillón, una cálida voz sale de su receptor diciendo: “Repita conmigo, soy libre, soy libre”; desconfíe, puede que solo haya extraños intereses detrás de hacerle creer que lo es.  Abra su twitter o su facebook y lo comprobará, es la realidad.

Francamente, usted no es más que clase media. Un producto que antes fue necesario. Ahora ya no. Sin que nadie nos oiga, usted es un maldito código de barras. Así que, por favor, no estorbe con sus privilegios pasados. A lo mejor pensaba desaprensivamente que su vida iría a mejor continuamente. ¿Y la banca qué? 

Pensaba sin contar con ellos, tal vez. Creía que se lo podría llevar con usted o que sus hijos lo heredarían. Qué confundido. Acepte que jamás disfrutó de unas libertades tan inimaginables como ahora. Le han desplumado, de acuerdo, pero ni en sus mejores sueños podría haber imaginado que sus hijos tendrían derecho a… en fin, a todo esto. Aunque ahora lo privaticemos y lo adjudiquemos a conocidos, ya sabe, no a cualquiera, ahora tiene que, digamos, financiarlo. Son tiempos difíciles para el bienestar. 

Esta fiesta hay que pagarla y hemos pensado precisamente en usted.

Si se le está pasando por la cabeza cosas como la ocupación del Congreso o sumarse a manifestaciones callejeras, ojito con lo que hacemos, que tenemos un sistema representativo consolidado, que le permite votar libremente a sus representantes preferidos, de entre dos opciones, no como antes. Molesta la ingratitud.

Tal vez sea de esos que piensan que con un pequeño porcentaje del PIB mundial dedicado al desarrollo, se podría desterrar el hambre, el analfabetismo,  y evitar guerras o catástrofes predecibles. Despierte por favor. Necesitamos el 30% del PIB mundial, para solucionar lo más perentorio, la crisis financiera, que tantos bonus ha frustrado, no queramos ahondar en la herida. 

y usted insolidario, con la cabeza en las nubes.
El planeta no sangra por alimentos, agua o energía, sangra por dinero 

Qué culpa tienen los ricos de que usted estuviese debajo cuando la cagaron, vamos a ver. No se dio cuenta de lo que le podía caer encima y ahora viene reclamando. Nadie desea la miseria de nadie, pero es que usted lo ha puesto a huevo creyéndose los mensajes. Un poco de perspicacia no le hubiese venido mal. Ahora a ver como lo arreglamos, entrégueme la casa y ya veremos qué solución política le damos a esto. No crea que somos unos desaprensivos por quedarnos  con sus bienes presentes y futuros, es su parte del contrato y nadie le puso una pistola en el pecho. Pero pegado ahí todo el día  a la tele, oyendo consignas, "España va bien”, “nunca bajan, aproveche esta oportunidad única de ser propietaria”, “menos que un alquiler”…una inconsciencia de su parte, que ahora hemos de arreglar entre todos ustedes.

La última tontería es esa de que la tierra es un almacén en el que hace millones de años que no entra mercancía. Que solo sacamos sin orden ni concierto. Mire usted, son los mercados quienes determinan ese orden, así que no proteste. Si no confía en ellos, en quién va a confiar. Y por qué no confiar, además, en la evolución científica. Investigue, haga algo, ¿o es que todo va a ser protestar y no actuar? De acuerdo, no hay crédito y ya no tiene con qué avalarlo, pero el que la sigue, la consigue.

Madrugue, y cada mañana, cuando salga a buscar trabajo o a ganarse la vida, le reconfortará dar un beso a ese país que tanto dice querer y susurrarle al oído:hasta que despiertes, mi amor, lucharé por ti.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Galo Mateos.-  22/10/2011

Hasta que despiertes, mi amor, lucharé por ti

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Un tom-tom para Rajoy con vistas al 20-N





-NOTA DE VREDONDOF:  - Galo Mateo para mi "era" uno de los mejores articulistas de el Confidencial , pero en los ultimos articulos, no me esta aportando nada, en cualquier caso publico su articulo.
En los comentarios lo que se dedican es a "jalearle" y aplaudirle sin aportar nada de nada.


Espero que algun dia me vuelva a gustar como lo hacia en sus primeros articulos.


En cuanto a lo que espero de RAJOY / PP ...pues mas de lo mismo .


Con la cantidad de SERVIDUMBRES  que tiene esta gente, se dedicaran a "marear perdices" a manipularnos y seguiremos con aquello de :


"Si sale con barbas San Antonio y si no la PURISIMA".


Yo votare UPyD, aun teniendo muy claro que poco van a conseguir y esperando que NO se vuelvan como los "PARTITOCRATAS".


Sigo opinando que el mejor programa es el que esta planteando el MUNDO en sus 100 propuestas ... de lo que me alegra ... y a la vez me extraña.


Imagino que es de todos conocido el casi genérico de los navegadores de automóvil, tom-tom, y no menos conocido es el candidato que se ofrece a gobernar nuestros destinos a partir del 20-N, Mariano Rajoy.
En el anterior episodio de Narnia, proyectábamos nuestra vida política, social y económica a 2030, y pretendíamos construir el itinerario más lógico para llegar en las mejores condiciones a ese hito. Disponíamos de cuatro mandatos a partir de 2015, ya que de este inmediato, el que se dilucida el 20N, pocas novedades podemos esperar. Sin conocer los programas, de momento, es el candidato socialista quien parece recitar nuestro decálogo, ofreciendo recortes en el número de municipios, instituciones inútiles y cargos electos.
Hoy, trataremos de este mandato de tránsito antes de enfocar con rigor el advenimiento de ese vertiginoso periodo de cambio que nos lleve al futuro que empezamos a preparar ahora, ajenos a complejos históricos y arbitrariedades pasadas.
Tal vez, más que preocuparnos de definir un nuevo modelo teórico fruto de mentes especulativas, correspondería lo siguiente:
Redefinir el marco político, financiero-fiscal, energético, medio ambiental, hídrico, comunicaciones, demográfico, educativo, territorial y de protección social. Y si estamos de acuerdo, que de lo demás se ocupen los ciudadanos con su libertad e iniciativas y los mercados, sin saturar de leyes y subvenciones, lo que debe de funcionar por si mismo. Eso dará como resultado un Presupuesto, que obligará a cosas que no nos podemos inventar a priori, antes de saber qué ideas queremos proyectar sobre la sociedad.
A partir de ahí, estaremos en condiciones de contestar como ciudadanos si mantener la costosa maraña de intereses políticos, debe tener prioridad sobre la educación o la protección social. Según el grado de afrenta que suponga la oferta de la casta política, decidiremos si pueden continuar su mandato en paz o si hemos de buscarles un relevo urgente en 2015. No se me ocurre donde encontrar voluntarios, que a mano alzada prefieran televisiones y prensa corrompida por el poder antes que recortes en sanidad o educación. Y como es falso que existan esas voluntades, si las instituciones persisten en lo suntuario, la ciudadanía les va a poner las cosas difíciles, cuando no imposibles.
El nuevo modelo socio-político o económico, no será necesariamente un artificio que denominemos sociedad del Conocimiento, o de cualquier otro modo impuesto por las tendencias internacionales, sino el resultado práctico y real de la interacción de individuos y mercados, con las ideas y experiencias  propias y ajenas.
Oídos sordos a la ciudadanía
Una navegación compleja, pero sencilla Sr. Rajoy. Sencilla porque estamos hartos de definir en pocas líneas lo que queremos, sin sentirnos verdaderamente escuchados; compleja, porque no estamos convencidos de que usted esté dispuesto a sacrificar intereses sectarios por públicos, más allá de pronunciamientos electorales. La prueba es que mantenemos sin la menor turbación de su parte, todas las televisiones autonómicas y municipales, mientras dejamos de pagar a los proveedores, destruyendo mercados, libertades y garantías, de cuanto se ponga por delante de sus objetivos políticos. Y esto por solo citar un renglón de lo suntuario, frontalmente opuesto a lo necesario.
Ajústese este navegador al parabrisas, Sr. Rajoy. Escuche las indicaciones con atención. Ese tom-tom es la voz de los ciudadanos a los que dice querer servir si le votan. Si llegados a una encrucijada usted se empeña en una salida partidista, sabe que tendrá que volver al punto de inicio. Y que cuantos más errores de navegación cometa, más facilidades estará ofreciendo a sus opositores para una trazada mejor que la suya. No le decimos lo que tiene que pensar acerca de esos puntos clave, será de su exclusiva responsabilidad, tanto el definirlos, como el llevarlos a cabo. Y de la nuestra, cooperar sin reservas, si de verdad persiguen el bien común a corto y largo plazo.
Tenemos cuatro años por delante para ayudarle si se guía con nuestra voz, o para denunciar y entorpecer su gestión si elige el camino de contentar a los suyos a costa de los objetivos y el bienestar de los demás.
No se aflija, le diríamos lo mismo a cualquier candidato opositor, si tuviese alguna opción de ganar, pero no perdamos el tiempo con protocolos, ningún otro la tiene. Así que acepte este lógico ofrecimiento de quienes le van a dar su confianza o simplemente de quienes van a ser los destinatarios de su proyecto. Confiamos en su capacidad de definir con claridad ese marco básico y de permitir que la libertad individual y de los mercados interactúe con ese claro escenario que nos debe proponer.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Galo Mateos.-  11/10/2011  EL CONFIDENCIAL

Un tom-tom para Rajoy con vistas al 20-N

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Cómo emanciparnos del capitalismo financiero: tiempos y prioridades (I)

-NOTA DE VREDONDOF:  -Publico este y otros dos articulos  mas de Galo Mateos , unica y exclusivamente por tener todos sus articulos.
Mi opinion personal al respecto es que ha cambiado la direccion de "su discurso" y para mi ya no son de tanto interes sus articulos , esperemos que algun dia vuelva don Galo a el diagnostico de la actualidad Española y la aportacion de soluciones.

-Prometía en el anterior post de Narnia, una descripción de cómo sería nuestra vida en el 2030 y de cómo España podría optimizar ese trayecto, a través de los sucesivos mandatos electorales hasta entonces. Y ha resultado una labor tan intensa como, en algunos aspectos, sorprendente. Lo que es inevitable como conclusión es que nuestra sociedad civil debe ponerse a los mandos de la nave, porque el tránsito de donde estamos a donde nos gustaría llegar implica algunos sacrificios a cambio de unos beneficios futuros, a menudo, solo soportados por comparación con otros países.
La primera sorpresa es que las proyecciones sobre 2020 y 2030 llevadas a cabo en la UE resultan absolutamente cándidas y voluntaristas. Dan por sentado que viviremos sin retrocesos ni colapsos, como fruto de la normal evolución de nuestras conductas. Tal vez sea el efecto de las elevadas recompensas -libres de impuestos- que otorga Bruselas a sus encomendados lo que les lleve a contemplar un universo sin conflictos, confundiendo crudas realidades con buenos deseos. Es obvio que cualquier investigador prudente pondría en observación semejantes ganas de agradar a sus contratantes.
Mi segundo observatorio consistía en la lectura de los análisis de Jacques Attali y su largo curriculum al servicio de la UE siempre dedicado al pronóstico, con un importante nivel de acierto. Y mi tercero, y tal vez el mas confiable y cercano, la evolución en los países escandinavos como pioneros en la materialización de conquistas sociales y económicas.
De la suma de esas tres fuentes, pretendía extraer ese conjunto de realidades, oportunidades y amenazas, que constituyen la espina dorsal de esta próxima y apasionante aventura. Tal vez como primera observación habría que decir, aunque suene a tango, que 20 años no es nada. Que para la mayoría de nosotros 1990 era casi ayer y que nuestra esperanza de vida en buenas condiciones podría aumentar en 10 años sobre la actual para ese no tan lejano año 30.
Vayamos con algunos de esos pronósticos para 2030:
1.       La población mundial crecerá un 15% hasta 8.500 millones.
2.       Unos 7.000 millones de habitantes dispondrán de teléfono móvil y 4.000 millones, de acceso a Internet, y casi todos estarán adscritos a alguna red social.
3.       Habrá 2.000 millones menores de 20 años y 1.000 millones de más de 65. Esa proporción se invertiría en China, Japón, Europa y EE.UU., donde el número de jubilados doblaría al de menores de 20 años.
4.       Veinte países y 3.500 millones de personas sufrirían restricciones de agua.
5.       El 75% de la oferta de energía sería cubierta por combustibles fósiles, con el petróleo por encima de los 100 m/b/d y precios muy elevados.
6.       El PIB mundial se doblará y un  1% de la población, poseerá el 35% del patrimonio mundial, en un proceso de concentración de capital que dejaría en manos de 35.000 empresas las decisiones relevantes del planeta. Empresas y empresarios, fiscalmente nómadas. El mapa del hambre se concretaría en Asia y África. Europa dispondría de un euro muy devaluado respecto al de hoy, con dos niveles de paridad, que permita una velocidad distinta para las economías menos competitivas.
7.       China, EE.UU. y la UE serían los tres ejes del poder político mundial y tratarían de avanzar hacia algunos aspectos de gobierno en común, relativos a la producción de alimentos, sostenibilidad, finanzas, fiscalidad, ayudas al desarrollo, política arancelaria, armamento, energía, formación, patentes, transporte, lucha contra el crimen y homologación política. Aún así, y pese a la positiva evolución, unos 30 gobiernos estarían por debajo de los estándares democráticos exigibles en planes de cooperación. Difícil continuidad para las monarquías, muy criticadas en todos los países por su escasa aportación, frente a la opción de repúblicas presidencialistas, como mejores garantes del equilibrio político, control y desarrollo.
8.       Un 25% de los vehículos funcionarían con electricidad o combustibles alternativos, con un gran crecimiento del transporte colectivo.
9.       La familia evolucionará hacia un matriarcado de facto, que gozaría de apoyos estatales para conciliación de tareas y objetivos demográficos. El promedio de parejas estables por mujer sería de tres, teniendo hijos al menos con dos, siempre bajo su cuidado.
10.   Mil millones de personas vivirán en un país distinto del de nacimiento, habiéndose generalizado vía Internet el uso del inglés y traductores inmediatos como forma de comunicación habitual. Un 40% de la población trabajará de forma irregular desde su casa, por proyectos. El pleno empleo será meramente coyuntural. Las pensiones y las prestaciones del Estado se reducirán y la carga fiscal media será del 50%. Desaparecerá el concepto de clase media actual, por la mejora de la oferta colectiva y el peso de los impuestos sobre las rentas medias. Crecerá una espiritualidad con y sin Dios, y se verá mezclada a menudo con ideas de protección de la naturaleza. En Occidente, seremos una sociedad mas frugal y con mas equilibrio entre valores morales y materiales. Y en el mundo emergente, el consumismo creciente amenazaría la sostenibilidad del planeta acelerando la necesidad de acuerdos básicos para un gobierno mundial.
La aplicación de estas conclusiones al caso español
No resultará muy complicado proyectar ese 2030 sobre nuestro caso marcando unos hitos mínimos para cada mandato. Por razones de espacio, hemos de postergar este propósito a un segundo post en el que estudiaremos desde esa perspectiva a largo plazo, lo que podríamos sugerirle, primero al PP y después a los futuros gobiernos. Teniendo presente que en 2015, tendríamos un partido nuevo (de alguna parte lo habríamos de sacar, sea local o paneuropeo) sobre el que proponer un profundo referendum que nos homologase, sin trampas ni discusiones, con las democracias y administraciones territoriales mas eficientes de nuestro entorno. Hablaremos de la progresiva adaptación en lo político, social, económico, educacional, desarrollo personal y estilos de vida, a ese 2030, divisible en mandatos y programas de gobierno.
Nadie nos va a regalar nada y, si nuestras cuentas para las futuras pensiones salen equilibradas, no será mas que por nuestro empeño durante estas dos próximas décadas en intervenir eficazmente en lo que realmente nos concierne.  -
-
El autor de esta entrada / articulo es :
Cómo emanciparnos del capitalismo financiero: tiempos y prioridades (I)
Mensajes de Narnia,

Cómo emanciparnos del capitalismo financiero: tiempos y prioridades (I)

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Cómo emanciparnos del capitalismo financiero



-No encontraremos muchos enemigos al afirmar que el capitalismo financiero se basa en el exhaustivo ordeño de cuantos elementos representan algún valor monetario. Un proceso que por diferencia respecto del capitalismo inicial convencional, lleva a una arriesgada maximización de beneficios en el menor plazo de tiempo, a la sustitución de la cultura industrial por la financiera y a la deslocalización fiscal de sus actores.
Sobre esta forma de capitalismo, escudada en la libertad y globalización de los mercados, hemos podido constatar que erosiona gravemente cuantos recursos utiliza, provocando una irreversible tendencia a la reducción salarial, el agotamiento irresponsable de recursos naturales no renovables y recortes en el empleo en las economías occidentales más débiles. Y, paradójicamente, se nutre del ahorro de esos mismos ciudadanos para el desarrollo de sus fondos de inversión, controlados por muy pocos, a los que retribuye con extravagantes sumas, muy por encima de su contribución fiscal global.
Los gobiernos hasta ahora no han encontrado un camino distinto que la sumisión a sus procedimientos y exigencias, en una falsa apariencia de soberanía.  Ambas élites, financiera y política, han desarrollado importantes sinergias en el ejercicio de su actividad y en realidad solo cuentan con un pequeño porcentaje del capital, unos; y de la voluntad popular, otros. A cambio de algunos logros políticos y sociales, hemos transferido la gestión de nuestros intereses y valores a un grupo de individuos que aparentan representarnos.
Tampoco encontraremos enemigos al afirmar que nuestra sociedad atraviesa un preocupante declinar en lo social y ecológico, fruto del productivismo mas descarnado y de las prisas por un rendimiento económico y político tan angustioso como indeseable. Deshacer ese idilio entre finanzas y poder político, y, sobre todo, quebrar el pernicioso timing que nos imponen, será una batalla que dure decenios, pero es que hablamos, nada mas y nada menos, que de la prevalencia del Hombre sobre el poder de un dinero fiduciario, inventado por nosotros mismos, y a cuya mecánica, hemos acabado sirviendo.
Resistir a la sobreexplotación
A lo largo de varios capítulos, Mensajes de Narnia, pretende promover un  movimiento social, vía nuestras opiniones, de  resistencia a la sobreexplotación de los recursos de los que dispone nuestro planeta (humanos y materiales), e indagar sobre las recetas idóneas para quienes quieran romper y abandonar  este barco emborrachado de falsedades y a merced de las olas, sin temor a la exclusión social. Y siendo compatible, claro, con seguir  participando laboral o empresarialmente en el proceso, siempre que seamos conscientes del papel que desempeñamos en el y de que vayamos dejando testimonio de nuestra Resistencia activa, para esta y futuras generaciones.
Y tampoco encontraremos muchos enemigos, afirmando que no hay por qué renunciar al capitalismo ni al papel de un Estado inteligente, vigilante y corrector de sus peores consecuencias. Perfeccionar el sistema, consiguiendo que el hombre sea el primer beneficiario de esa evolución, sin renunciar a ninguna de las conquistas políticas y sociales -que las ha habido y buenas-, sin inventos buenistas y sin confiar solo en la suerte.
A España le quedan cuatro mandatos políticos hasta 2030, en los que podría abordar su paulatina conversión en una democracia funcional ejemplar, la transformación de su población en el modelo demográfico ideal, el perfecto aprovechamiento de sus limitados recursos naturales e ir adecuando el comportamiento público y privado a la máxima eficiencia e independencia energética.
Por un país mejor
Por nuestros antecedentes, condicionantes geopolíticos y tipología de recursos humanos y naturales, nunca seremos nada distinto de los países de nuestro entorno. Pero lo que si podemos ser, si nos lo proponemos, es un país mejor de aquí al 2030, con unas elevadas tasas de felicidad objetiva y de desarrollo humano. Con los mismos recursos, pero aplicados en otras prioridades a través de hitos electorales y programas de gobierno para las dos próximas décadas.
Olvidemos ya esa cantinela de ser más ricos y poderosos, y abracemos una idea más simple, de ser los más conscientes a largo plazo de nuestros condicionantes y oportunidades, los mejor formados, los mas altruistas y los más inteligentes socialmente a la hora de afrontar los mismos problemas de escasez y urgencia que otros países. Sea lo que sea el sobrante de pagar nuestras deudas, si no lo usamos con inteligencia y perspectiva, seguiremos endeudándonos a cambio de ceder aún mas soberanía ante la tiranía de un capital, cuya única obligación es hacerse más grande y sobrealimentar a las castas que lo gestionan, en evitación de luchas y disensiones internas.
A quienes quieran luchar por su emancipación del capitalismo financiero y por la prevalencia de nuestros valores humanos y de respeto a la naturaleza que maltratamos, se les ofrece una vida mejor en el ámbito del combate que en la servidumbre. Su éxito constituiría los fundamentos de un posible gobierno mundial durante este siglo, como sugiere Jacques Attali, en su reciente 'Demain, qui gouvernera le monde?' , al tiempo que hayamos podido disfrutar de una mayor esperanza de mejora.
Si no oponemos resistencia, viviremos bajo un indeseable y mecánico yugo financiero, y cuando los negociadores no sean los respetuosos economistas de hoy, sino financieros asiáticos, tenedores finales de nuestra Deuda, habremos de ser conscientes de que estos nuevos poseedores del papel que derrochamos, no disponen para sus conciudadanos de ninguna de las ventajas sociales, ni del respeto a los valores que pretendemos financiar con nuestros permanentes aplazamientosSeamos bien conscientes de lo que esto puede significar.
Nuevo modelo de convivencia
En España ningún partido político recoge este espíritu, que en Europa es defendido en primicia por los Verdes, liderados por un veterano del 68, Daniel Cohn-Bendit, y desconectado ya del eco-radicalismo primitivo. En la reciente convención de Lyon, el pasado noviembre, no hubo la menor mención a Greenpeace ni organizaciones análogas. Sin duda, surgirán mas partidos a considerar en estos próximos 20 años, como posible pensamiento ganador tras la última crisis, no quiero venderles las bondades de este primer movimiento, no me malinterpreten. Pero las simpatías hacia unos u otros, no han de distraernos de nuestra tarea fundamental: dotarnos de un nuevo modelo de convivencia justa y sostenible, en el que el capital financiero sea meramente un elemento al servicio de la humanidad y no quien la gobierne.
Trataremos de proyectar en las próximas entregas de este blog, el camino idóneo para esa emancipación, a través de los cuatro mandatos políticos que nos restan hasta ese hito final que nos marcamos, atendiendo a los epígrafes económicos, fiscales y monetarios, sociales, educativos, de desarrollo personal y nuevos estilos de vida.
El 2030, pues, empieza a contar desde hoy y disponemos de 20 años por delante para participar en una profunda transformación social, de la que por el momento solo somos un primer embrión. Pero la causa seguida, de combatir los efectos perniciosos del capitalismo financiero, generando un nuevo modelo de comportamiento económico, social y medio ambiental, merece nuestro esfuerzo creativo. Bienvenidas sean sus aportaciones.  -
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Cómo emanciparnos del capitalismo financiero

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Oslo despierta de la pesadilla y empieza a buscar responsables de la tragedia

-NOTA DE VREDONDOF:  -Publico este y otros dos articulos  mas de Galo Mateos , unica y exclusivamente por tener todos sus articulos.
Mi opinion personal al respecto es que ha cambiado la direccion de "su discurso" y para mi ya no son de tanto interes sus articulos , esperemos que algun dia vuelva don Galo a el diagnostico de la actualidad Española y la aportacion de soluciones.


Per Austratt vivía en la costa, frente a la isla de Utoya. Apenas una milla le separaba de este popular enclave veraniego para campamentos. A las 17.45 dijo haber recibido una llamada de socorro de la isla, pidiéndole que se acercase urgentemente con su lancha. Había un tiroteo y varios chicos nadaban desde la orilla hacia mar abierto, intentando salvarse. Per llegó apenas en 10 minutos y fue subiendo a su barca a cuantos jóvenes encontraba en el agua, algunos heridos o muertos. Cuando se acercó a la playa, Line Sorensen, de 17 años gesticulaba desesperadamente para que la recogiesen. Al llegar, pidió que le esperasen un momento, porque tenía que encontrar a su hermano pequeño. En un instante, los disparos empezaron a impactar sobre la lancha. Line suplicó que aguardasen unos instantes, pero aquello no era posible, y se lanzó de nuevo al agua… Horas después, su madre, la viuda Sorensen, recibía la noticia en un despacho de la policía, de que sus dos hijos, habían fallecido en el atentado. La bella y valiente Line y el pequeño Arne, ya no formarían parte de su vida. Los dos únicos hijos de la familia acababan de morir en un acto criminal, que pudo ser evitado. La señora Sorensen, al recibir la noticia, cayó al suelo desmayada. Venticuatro horas después, es atendida por una psicóloga en el Hospital de Ringerike en Oslo, y sostiene que la noticia no es cierta, que solo es un mal sueño del que necesita despertar.
Pero todos menos ella, saben ya que no es un mal un sueño, es una realidad con la que tendrá que vivir y morir en adelante. Enviudó hace tan solo 3 años, y mientras llegaba su turno de vacaciones en el banco, le pareció que un campamento del Partido del Trabajo, su favorito, sería un entretenimiento formativo para sus dos tesoros. Detrás de esta inasumible realidad, un loco asesino, un renglón torcido del Creador, había preparado una bomba casera y acumulado armamento y munición para una fría y calculada matanza.
La bomba, probablemente fabricada a partir de fertilizantes, nitrato de amonio y gasoil, por cientos de kilos, había dado fin a unos preparativos de casi tres años de gestación, desde que el asesino iniciase una actividad agrícola que justificase la compra de sacos etiquetados por la firma John Deere, como inofensivos fertilizantes, de los que adquirió 600 kgs. Las armas y la cuantiosa munición, procedentes de un mercado negro en Oslo, nutrido por repetidos asaltos a polvorines y depósitos, hechos ocultados por las autoridades en Dinamarca y Noruega.
La intención del asesino, tan confusa como estúpida y perversa, poco importa. Todas las desviaciones parece que acaban recibiendo una explicación plausible, que aquí no tendrá. El mal existe y tiene sus intérpretes, que escudados en absurdos ideales o en demencias solo visibles ante los tribunales, deben de ser castigados y los caminos que se lo hayan facilitado, rigurosamente depurados.
Esos caminos son dos, ambos convergen en la indolencia gubernamental: de una parte, no querer asumir la creciente incompetencia por burocratización policial y la permanente manipulación política de las cifras de delincuencia, como elemento propagandístico; y el segundo, por la tardanza en enviar equipos a la isla, ya que el primer helicóptero en alcanzar la isla, fue alquilado por un periodista. Es decir un periodista tuvo tiempo de firmar un contrato de alquiler en el aeropuerto de Oslo, desplazarse hasta el área de Gardemoen (no menos de 30 min.), y desde allí volar a la isla (15 min.), para ser el primero en alcanzarla.
De nada sirvieron los cientos de mensajes, llamadas y tweets de los chicos aterrados, el asesino dispuso de 90 minutos impunes, para matarlos de esa manera tan cruel. Barcos cercanos y periodistas, llegaron antes que unas fuerzas del orden con unos medios técnicos de ensueño. El autor de la masacre, se entregó sin resistencia ninguna y permitió que los periodistas fotografiasen antes de la llegada lo que había sucedido.
El triste corolario de esta historia, no es otro, que la sociedad noruega - y por extensión, la sociedad española o cualquier otra que se haya visto afectada por estos atentados, sin importar el origen- es que no debemos permitir bajo ningún concepto que quienes debían protegernos a través de su eficacia, se laven las manos diciendo que un loco o fuerzas inescrutables, atacaron nuestros principios. Nuestros principios no se van a alterar por esos ataques, pero los que sí se tienen que alterar, son los nombres de los cargos a nuestra disposición para defenderlos. Hay que expulsar estas personas y las castas incompetentes que les protegen de forma inmediata. En las urnas más inminentes, deben quedar fuera de cualquier opción, para que los siguientes aprendan.
Y en su lugar, instalar partidos que no corrompan su deber de defendernos del mal, mediante tretas publicitarias que oculten la existencia de amenazas para nuestra sociedad. Con gentes capaces de pedir la intervención de teléfonos, registros o expulsiones inmediatas, a cualquiera que ‘enrede’ o manifieste la menor adhesión a movimientos terroristas de extrema izquierda, derecha o yihadistas. Da igual el nombre, si son totalitarios y enemigos de nuestra sociedad, cuanto más tiempo les permitimos para crecer, mas daño nos van a producir al final. Su único objetivo es acabar con nuestra democracia y nuestra libertad para imponernos su credo y a eso no se puede prestar la menor ambigüedad. O a favor o en contra, pero desde la primera noticia de su existencia, ¡fuera!
El caldo de cultivo
La ingenua sociedad nórdica, principalmente en los tiempos gobernados por ideas socialdemócratas, ha ido acumulando elementos ficticiamente perseguidos por los regímenes totalitarios, que han ido desarrollando con su propio y generoso sustento, un maldito cultivo contrario a quienes les ha dado la libertad que les negaban en sus países de origen. Partidos kurdos, una de cuyas ramas asesinó a Olof Palme en 1986, ahora a través de una vida plenamente subvencionada, son pro-islamistas que amenazan con atentados a sus anfitriones, si se les recortan sus privilegios o expulsa a sus intolerantes y peligrosos líderes religiosos.
Y los sucesivos gobiernos españoles y su catastrófica interpretación de la tolerancia, han permitido el crecimiento de grupos que reniegan de la sociedad que nuestra mayoría ha acordado, y seguimos ingenuamente creídos, de que quienes reciben nuestro salario, nos están defendiendo de nuestros enemigos. Y desgraciadamente no es así. Tanto, que hasta se permiten dar bazas a nuestros enemigos si eso tiene rendimiento electoral. No hace tanto del 11-M, que dejó patente de cuantas ambigüedades somos capaces al respecto.
Si queremos vivir en paz y sin amenazas, expulsemos del poder este modo de manipular la realidad. O amigos o enemigos, y los enemigos los queremos neutralizados o fuera de nuestras fronteras y de nuestros subsidios. Lo que no sea eso, son historias de debilidad, deslealtad e incompetencia.
Pronto tendremos nueva consulta en las urnas. Tal vez sea el momento para reflexionar acerca de la desgraciada viuda Sorensen y de sus dos hijos sacrificados, para decir alto y claro que la firmeza no es incompatible con la tolerancia. Pero tolerancia solo para los tolerantes. Para los demás, tolerancia cero. Ya que cuando esto es mal entendido y manipulado por la conveniencia electoral de la casta dominante, se convierte en el verdadero enemigo de cuanto queremos. Y esa mala interpretación de nuestros deseos, es, en el fondo, la única y principal razón de tantas lágrimas como el terrorismo nos ha hecho derramar. -
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Oslo despierta de la pesadilla y empieza a buscar responsables de la tragedia

-Galo Mateos. Oslo.-  24/07/2011
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...