PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

¿Cómo combatir la corrupción? Lo que España debe aprender de Botsuana



La República de Botsuana, famosa por una torpe cacería del rey Juan Carlos, era una antigua colonia británica y también uno de los países más pobres del mundo. En 1966 se independizó y desde entonces, una mezcla de buen gobierno y de prudente explotación de sus riquezas naturales le ha permitido ser el país con mayor crecimiento económico del mundo. Más que China. Ha crecido a una tasa del 9% anual.
El fenómeno atrajo la atención de dos economistas que lo pusieron como ejemplo en un libro que se convirtió en un súper ventas:  Por qué fracasan los países (Deusto). Acemoglu y Robinson, los autores, dijeron que se basaba en el respeto a la propiedad privada y en la democracia.
Pero hay algo más que los dos economistas no mencionaron tanto: en la lucha contra la corrupción. Botsuana ocupa el lugar número 30 en el índice de los países menos corruptos del mundo, según Transparencia Internacional (pinchar aquí en el mapa interactivo). Está mejor que España, que ocupa el 40. Nos dan lecciones, a pesar de que es un país más pobre que España.
¿Y cómo lo hacen?
Sabiendo que la corrupción es una lacra mundial, el gobierno de ese país africano creó hace tiempo un Departamento contra la Corrupción y el Crimen (cuyo logo encabeza este post). En su página web colgó esto que deberían leerse muchos políticos españoles.
Las personas se corrompen debido a:
· La pobreza extrema y la oportunidad. Una persona no puede ser corrupta a menos que haya una oportunidad de ser así.
· La falta de liderazgo, especialmente en los líderes, ya sean funcionarios públicos de alto nivel o los mejores hombres de negocios.
· La avaricia y la deshonestidad. Incluso las personas ricas pueden corromperse.
· La falta de estándares éticos o códigos de conducta que las personas prontas a actuar con integridad.
· Creer que no van a ser capturados y que, incluso si se detecta, no serán castigados.
· La competencia cuando hay insuficientes bienes y servicios.
Para combatir la corrupción, este departamento anima a los habitantes a denunciar la corrupción a través de su página de Facebook, llamadas telefónicas o cualquier otro medio. Más o menos como un Wikileaks.
Pero eso no es fácil porque quienes denuncian pueden ser objeto de persecución. Para ello, el gobierno de Botsuana ha creado algo así como una ley de ‘whistleblowers‘, es decir, una ley para proteger a los soplones.
En la sección 45A de la Ley contra la Corrupción y los Delitos Económicos, dice así: “…se tipifica como delito cualquier acto o amenaza a un informante Departamento contra la Corrupción y el Crimen, de modo que cualquier persona condenada en virtud de esta ley será castigada con una multa de 10.000 pulas [1.500 euros] o cinco años de prisión, o ambas”.
¿Y cuáles son los costes de la corrupción?
En la web del departamento viene una descripción tan contundente que nos debería estremecer a todos. Dice:
La corrupción tiene resultados devastadores tanto para los individuos y la sociedad. A nivel nacional la corrupción engendra una miseria incalculable incluyendo lo siguiente:
· Socava el desarrollo.
· Ignora el juego limpio y la calidad del trabajo.
· Los beneficios económicos solo son disfrutados por las personas con pocos escrúpulos.
· La corrupción constituye un obstáculo importante para la democracia y el Estado de Derecho.
· Agota de la riqueza nacional.
· La corrupción obstaculiza el desarrollo de las estructuras de mercado justas y distorsiona la competencia, disuadiendo a la inversión.
· Crea la pobreza.
· Socialmente, la corrupción socava la confianza de la gente en el sistema político y en su liderazgo.
· La corrupción es el origen de las guerras y los conflictos.
El texto termina así:
“A nivel mundial, afecta a las vidas de las personas de muchas maneras diferentes. En los casos más terribles, la corrupción cuesta vidas; en los demás casos, afecta a la libertad, a la riqueza y a la salud”.
¿Se puede decir más claro?
*
Autor del articulo -

¿Cómo combatir la corrupción? Lo que España debe aprender de Botsuana

zoomboomcrash por zoomboomcrash
*
Wikipedia 
  1. Botsuana - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Botsuana
    Botsuana, cuyo nombre oficial es República de Botsuana (en inglés: Republic of Botswana; en setsuana: Lefatshe la Botswana), es un país soberano sin salida ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*