PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

x orden alfabetico

Muy interesante


ABANDONA TODA ESPERANZA


*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

-

varios

"Si huyes de esto, huiras de todas las batallas que tengas que librar en tu vida.
Es ahora o nunca"(C.S.Lewis)

Podemos - Santiago Niño Becerra

*
*Santiago Niño Becerra *-Podemos
Siempre ha dicho que el gran qué del partido Podemos ha sido saber dirigirse a una masa de personas huérfanas de objetivo político: indignados, desencantados, descorazonados, desilusionados; y que lo ha hecho muy bien; y que lo está haciendo muy bien; y que lo está haciendo sin apelar ni a las barricadas ni a la huelga revolucionaria. Con un mensaje directo, llano, sin utilizar complejos razonamientos financieros ni enrevesados conceptos de teoría económica, que ni entienden ni interesan a los destinatarios de sus palabras, han sabido llegar a todos los rincones de la geografía española … y no sólo; un proceso que se ha reforzado con la creación de Ganemos y de Somos, y de los Círculos de debate. Absolutamente magistral. Estoy convencido de que la estrategia de Podemos será estudiada en las clases de Derecho Político de mañana.
En el siglo XIX haciendo lo dicho en el párrafo anterior hubiese sido suficiente, incluso en las dos primeras décadas del XX, pero hoy no lo es porque hoy la economía ya es postglobal por lo que todo tiene o acaba teniendo implicaciones en todo, por lo que a las cosas hay que ponerle no sólo nombre sino también apellidos y número de pasaporte y de tarjeta de pago electrónico.
Recientemente Podemos presentó sus líneas económicas de la mano de dos economistas auténticos pesos pesados de lo que se ha dado en llamar ‘Economía Social’, los Dres. Vicenç Navarro y Juan Torres. Y son unas líneas que, todo el mundo tendrá que convenir, tienen coherencia. Abordan el tema de la deuda, de la desigualdad, del crédito, de la fiscalidad. Aun no he leído todo el ‘programa’ pero insisto en la coherencia. Desde mi conocimiento parcial pienso que no se entra en el problemón que España tiene con su baja productividad, tampoco en el modelo productivo centrado en el bajo valor añadido, ni en el exceso de capacidad productiva de un sector industrial con una muy escasa capitalización. Aunque posiblemente eso lo dejen para próximos desarrollos.
Insisto en que lo leído es coherente. Podrá gustar más o menos, o nada en absoluto, pero es coherente. Aunque en realidad lo único verdaderamente importante es que guste a Los Mercados. Si a los Mercados les suenan bien las canciones de Podemos: las letras y las músicas, arrasarán porque su mensaje ya ha calado y seguirá calando a medida que se vaya demostrando que esa ‘recuperación’ de la que hace gala el Gobierno es de papel y está construida sobre agua, y a medida que los estándares de vida de la mayoría de los españoles se vayan degradando; pero eso no tiene ninguna importancia: sólo la tiene que Los Mercados perciban que si deciden comprar el disco de Podemos no van a perder y se va a ganar en estabilidad.
Se preguntarán si Los Mercados pueden llegar a esas dos conclusiones, y yo pienso que sí: si Uds. fuesen parte de Los Mercados, ¿no firmarían perder el 40% de lo que les deben, alargar el plazo del resto que les tienen que pagar, rebajar los intereses de la deuda viva, a cambio de años de tranquilidad y de tener posibilidades de hacer negocios con el ente mucho más sano que de esa operación salga?. Pienso que Podemos puede ser un muy buen negocio para Los Mercados, claro que eso lo tienen que acabar decidiendo ellos. ¿Cuánto tardaremos en ver un Podemos-Francia o un Podemos-Alemania?
Y el resto de políticos de aquí que digan lo que les parezca.

*

El documento propuesta de los catedráticos Navarro y Torres incluye una reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas

Por David Placer
27/11/2014 19:18horas
El programa económico de Podemos, cuyas bases presentaron ayer los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, prevé una quita de la deuda española, reducir la jornada laboral semanal a 35 horas, paralizar el paulatino retraso de la edad de jubilación y aumentar los salarios. Además, pretende aumentar la recaudación entre “los ricos más ricos” y generar una mayor cantidad de empleo público.

Pero el partido no se conforma con elaborar propuestas económicas para España, sino también para la Unión Europea. Podemos también quiere que el ICO reciba dinero directamente del Banco Central Europeo para inyectar dinero a los sectores productivos de la economía y convertir el banco en una institución más democrática.

Quita negociada

Podemos ha vuelto a poner sobre la palestra la quita y la reestructuración de la deuda, pero de manera pactada. Sus planes sobre el endeudamiento soberano pasan por abrir negociaciones con Europa para establecer un camino que permita reestructura la deuda y hacerla digerible para la economía y para los ciudadanos españoles.

El documento –Rescate ciudadano—ha sido presentado esta tarde en medio de una gran expectación mediática y en presencia de Pablo Iglesias, secretario general de la organización. Acusados por ofrecer un programa ficticio, casi irrealizable, el líder de la organización, Pablo Iglesias y sus colaboradores han remarcado varias veces las palabras "pragmático" y "realista".

Propuestas a debatir

La agrupación que lidera las encuestas en intención en voto directo quiso dejar claro que su propuesta no supondrá una imposición, sino un inicio, una hoja de ruta para las negociaciones que comenzará a emprender con los sectores sociales. El documento, que se publicará en el web de Podemos este domingo, será también la principal referencia para negociar con empresarios y banqueros, un paso al que ya se ha abierto la agrupación.

Se trata de una propuesta contenida en 60 folios donde Podemos analiza el origen de la actual económica desde la desigualdad. Todas las medidas que se han tomado desde el 2010, sostienen ambos catedráticos, han generado más paro, más deuda pública, menos crédito y más desigualdad, hasta el punto de situar a España en el segundo puesto del ranking europeo.

Círculo vicioso

Tanto la devaluación interna a través de las rebajas salariales y los despidos como la reducción del gasto público provocan una caída de la demanda que tiende a frenar la economía y a provocar más paro.

Por eso la propuesta incluye el fortalecimiento de los sindicatos como instrumento de negociación colectiva para luchar a favor de las subidas salariales y la cogestión empresarial como mecanismo capaz de redistribuir el trabajo y crear empleo.

Iglesias ya ni nombra a Venezuela

En su análisis económico, Pablo Iglesias aseguró que había dos países en el mundo: los prósperos y los empobrecidos. A su juicio, España ha salido del primer club para ingresar al asegundo. Pero preguntado sobre dónde ubica a Venezuela, en el club de prósperos o empobrecidos, Iglesias prefiere explicar que su modelo no se encuentra en América Latina, sino en Europa. “Queremos ser como Suecia”, dijo Iglesias sin mencionar al país sudamericano. 
*

Analistas de mercados y economistas alertan sobre la baja inflación, pero rechazan una decisión individual sin una quita pactada europea

Por Manel Manchón
29/11/2014 19:31horas
Alerta. Luz roja. El plan económico de Podemos, en el que se apuesta por quitas de la deuda, ha provocado un debate intenso. El denominador común de esas críticas es que España, que ha comenzado a crecer, aunque tímidamente, no debería ni escuchar esos cantos de sirena.

¿Pero, qué dice Podemos, en ese programa redactado por los economistas Juan Torres, y Vicenç Navarro? Se asegura que la reestructuración de la deuda, en el seno de los países periféricos de la zona euro debería ser una alternativa posible.

“España debe prepararse para una coyuntura europea de este tipo que sin lugar a dudas va a darse en los próximos años y tratar de llegar a ella con firmeza, inteligencia colectiva y decisión a la hora de poder defender los intereses nacionales en aspectos como la renegociación de tipos de interés, periodos de carencia, plazos de vencimiento y amortización o condiciones de quitas parciales que van a tener que plantearse”.

La lucha entre acreedores y deudores
Las reestructuraciones de deuda no serían ninguna novedad. Ha ocurrido a lo largo de la historia. Philip Coggan, editor para mercados de capitales de The Economist, plantea en su reciente libro: Promesas de papel, (El Hombre del tres), que, en realidad, el debate económico a lo largo de la historia siempre ha sido entre “deudores y acreedores”, y que estamos de nuevo en una lucha sin saber quién acabará ganando.

Lo plantea como un reto global, aunque se refiere también a los países periféricos de Europa. Y asegura que “los deudores no harán frente a sus compromisos, ya sea directamente mediante una suspensión de pagos o animando a sus gobiernos a inflacionar la deuda”.

O menos deuda o inflación
Y eso es, precisamente, lo que planteó esta semana, justo antes de que se conociera el programa económico de Podemos, el columnista del Financial Times, Wolfgang Münchau, al asegurar que las señales que emite la formación que lidera Pablo Iglesias podrían ir en la buena dirección. “La posición de Podemos reconoce una simple verdad sobre la eurozona a finales de 2014. Es lógicamente inconsistente para el euro entrar en un proceso de estancamiento (sin inflación) y no reestructurar su deuda”.

Esa es la clave. El presidente español, Mariano Rajoy, se ha referido a las “ocurrencias” de algunos que hacen “política en los platós”, en referencia a Podemos. Los expertos también critican al partido del que todo el mundo habla ahora en España, pero admiten el problema de fondo.

El camino hacia la quiebra
Alejandro Varela, analista de Renta 4, se muestra severo. Rechaza la idea de deuda legítima o ilegítima que plantea Podemos. “Toda la deuda es fungible, tiene el mismo status, y no se puede distinguir”, asegura. Pero, previamente, Varela se enoja sólo con la posibilidad de acometer una reestructuración.

“Tendría consecuencias nefastas, sería situarse a la altura de países abocados a la quiebra, y se perdería muy rápidamente lo conseguido durante muchos años”, sentencia, al perder la confianza de los mercados internacionales.

Primero, los deberes en casa
Antes, incluso, de pensar en soluciones en el marco de la zona euro, como la mutualización de la deuda, que Alemania sigue rechazando, Varela considera que la única prioridad de España debe ser “hacer bien las cosas en casa, con más reformas, con una economía más flexibilizada, ahora que nos han dado más tiempo para reducir el déficit, con una política fiscal y económica más decidida”.

Varela añade que ahora que la recuperación “se atisba”, y que la situación es muy diferente a la de hace dos años, “es una mala ayuda pensar en una reestructuración”.

El 40% de la deuda, como apuntaba Pedro Larraga en Economía Digital, está en manos de inversores no residentes en España. Alcanza algo más de un billón de euros, con un coste medio del 3,62%. Es decir, no ocurre como en otros países, como Japón, donde la deuda se la deben los mismos japoneses entre sí.

Alemania defiende a sus pensionistas y ahorradores
David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, (AFI), rechaza también el posible debate sobre dejar de pagar una parte de la deuda. “Muchos españoles tienen dinero invertido en deuda pública”, recuerda, además del hecho de que la propia Seguridad Social tiene un saldo de 53.000 millones en deuda pública.

Cano, en todo caso, admite que en Europa se está produciendo una contradicción: “La deuda se puede pagar si se crece lo suficiente, o si la inflación provoca que pierda valor, con el paso de los años, pero sin inflación y con poco crecimiento, lógicamente, es mucho más difícil”. Y ese debate lo domina, por ahora, Alemania a favor de sus ahorradores y de sus inversores domésticos, que ni quieren inflación ni desean dejar de cobrar.

Varela entra en esa cuestión con un elemento positivo: “La baja inflación en España es producto ahora de la bajada de los precios energéticos, y eso es maravilloso para España, que tiene una gran dependencia energética”.

Quitas o deudas perpetuas con nulo interés
El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra es, tal vez, uno de los expertos que más ha apostado en los últimos años por la reestructuración de la deuda. Ahora ve dos posibles caminos, aunque considera que ya se ha apostado por uno. “O se pone en marcha una cadena de compensaciones y quitas, siendo el PIB la contrapartida contable, o se convierten montañas enteras de deuda en deuda perpetua o ultra perpetua con un interés del 0’0000001% sin amortización del principal, es decir, nos olvidamos de ella y la mantenemos ahí para que no queden cojos los balances”.

Para Niño Becerra, la primera opción “lleva a un empobrecimiento generalizado, pero supone empezar el nuevo modelo sin lastres”. Con la segunda opción se deberían tomar medidas como las que propone Alemania, que, de hecho, es el camino que, a juicio de Niño, ya se está tomando y que también suponen un enorme sacrificio.

En cualquier caso, este economista entiende que los mercados podrían llegar a acuerdos, con quitas parciales, si ello supone cobrar una gran parte de la deuda, a cambio de una gran tranquilidad en el tiempo.

Déficit autorizado y el papel del BCE
El catedrático de Economía, y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, rechaza una quita “en un solo país, porque sería un grave error”. Y entiende que lo que Podemos denomina como deuda ilegítima podría hacer referencia a la deuda que se ha generado por culpa del mal funcionamiento de las instituciones europeas.

La salida, sin embargo, para López Casasnovas, sería la que proponen dos economistas, Giavazzi y Tabellini. “Un déficit autorizado en cada país, limitado a lo que resulte de una reducción de la presión fiscal, mutualizado por el Banco Central Europeo con deuda a treinta años”. Eso sería, a su juicio, “un instrumento que va directo a consumo privado, sin falsas salidas de tipo keynesiano”.

Luchas en diferentes ámbitos
España, por tanto, a juicio de todos los expertos consultados, debería ser muy consciente del reto que representa una quita parcial del pago de la deuda. Pero el debate es general y afecta a todos los sectores de la sociedad, que tienen intereses contrapuestos.

Volvemos a Philip Coggan: “A medida que venzan estas deudas, enfrentarán a acreedores ricos con deudores pobres, a contribuyentes del sector privado contra trabajadores del sector público, a jóvenes en activo contra jubilados, a votantes del país contra tenedores extranjeros de bonos. Es imposible predecir cuál de ellos ganará cada una de estas luchas, pero una cosa parece segura: no todas esas deudas se pagarán íntegramente”.
*
Autor del articulo -
Hoy en LCDB: . Y que tengan la mejor Navidad posible.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*